Discográfica: Century Media
Puntuación: 8,5/10
Aunque la prole que van dejando MESHUGGAH no conoce fronteras, era de esperar que fuera en Suecia donde su música dejase más huella. No en vano, puede afirmarse que esta manera de entender el metal progresivo vino de allí, y si además tenemos en cuenta que los suecos son la indiscutible potencia del metal en Europa en prácticamente todas sus vertientes, tampoco es de extrañar encontrarse con bandas del calibre de VILDHJARTA, otros que, como UNEVEN STRUCTURE, debutan estos días a pesar de que en los círculos del ‘djent’ ya llevaban mucho tiempo sonando fuerte como uno de los nombres a tener en cuenta para el futuro, en parte gracias a su primer EP, “Omnislash”, y a sus seis años en activo, que han dado para bastante.
Los de Daniel Bergström son otra de esas bandas a las que llevábamos tiempo esperando, y como parecía lógico, con su primer disco no van a defraudar los seguidores del estilo, haciendo gala de esa meticulosidad extrema que les caracteriza desde sus primeros pasos y que les ha llevado a editar tan sólo tres temas hasta la fecha. ¿Presuntuosidad? ¿Inseguridad? Nada más lejos de la realidad. VILDHJARTA tienen las ideas muy claras, pero no son simples. Hasta que no han conseguido una bola sónica del calibre de “måsstaden” no han cejado en su empeño, pero los resultados están ahí. Ahora nadie puede decir que la espera y el trabajo duro no ha merecido la pena…
Definir este primer asalto de los suecos es relativamente sencillo, lo que no quiere decir que su música lo sea, todo lo contrario. VILDHJARTA, a diferencia de otras bandas de sonido similar, enfocan su música hacia unas bases atronadores y gruesas hasta la saciedad, pero sobre se centran en las guitarras, igualmente gruesas gracias a las varias decenas de cuerdas que empuñan sus tres guitarristas. Las reminiscencias de MESHUGGAH son algo más palpables en estos compatriotas suyos, pero a diferencia de estos, VILDHJARTA están tan próximos al ‘groove’ como al ‘math’, creando un amasijo de óxido atmosférico que oprime e hipnotiza sin apenas necesidad de sintetizadores ni sampleados. Esto es, sin lugar a dudas, lo mejor que “måsstaden” tiene que ofrecer, temas plagados de poliritmos que en ocasiones rozan la arritmia y que retumban en lo más profundo, con unas voces de ultratumba con algún que otro arreglo y efecto que se mezclan bien con unas suaves líneas de sampler de fondo de las que uno apenas se da ni cuenta, pero que están ahí haciendo su trabajo, creando una atmósfera fría que por momentos me recuerda un poco a lo ‘industrial’, al más puro estilo GODFLESH, pero que tiene en su ser la originalidad de quien tiene muy claro lo que busca. Además, resulta curioso descubrir que estamos ante un trabajo conceptual, con una portada que así lo refleja (preciosa, por cierto) y una temática que gira entorno a un solitario pueblo que aparece también reflejado en el ‘artwork’. Entre sus fuentes de inspiración: “El Libro de la Selva” y “Final Fantasy VII”, ahí es nada…
Como deberes para su segundo disco, quizás estuviera bien diversificar un poco sus temas, porque cuando aparecen las voces limpias, por ejemplo, los temas generalmente ganan y es un recurso en el que no han querido excederse demasiado, como si tuvieran demasiado delimitados los límites del sus composiciones. Se echa un poco de menos quizás algo más de variedad y cromatismo en sus canciones, pero desde luego lo que hacen por espacio de más de 50 minutos es una grotesca obra de arte, todo un monolito conceptual a la majestuosidad del ‘djent’ y al metal progresivo del s. XXI.
Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)
Twitter: @Jorge_del_amo
Lista de temas:
- Shadow
- Dagger
- Eternal Golden Monk
- Benblåst
- Östpeppar
- Traces
- Phobon Nika
- Måsstadens Nationalsång
- When No One Walks With You
- All These Feelings
- Nojja
- Deceit
- The Lone Deranger
¡Discazo! Muy de acuerdo con la crítica pero para gustos, colores… A mi, personalmente, me gustan más las voces guturales que las limpias que también usan en menor medida (para mi la justa) y de una manera genial. Espero que den mucho que hablar estos 7 djentlemans. Mi nota, 9.