Discográfica: AFM
Puntuación: 7,5/10
Después de varios años sin tener demasiadas noticias de la banda germana, ya tenemos aquí el séptimo trabajo de los liderados desde siempre por el guitarrista/vocalista y productor Piet Sielck. Sin profundizar en explicar la historia de la banda, digamos simplemente que Piet ha estado relacionado desde siempre con HELLOWEEN (no en vano, él fue uno de los guitarristas de las primeras encarnaciones del grupo, GENTRY, obviamente junto a Kai Hansen) y sobre todo con GAMMA RAY. De hecho, IRON SAVIOR surgió inicialmente como un proyecto conjunto entre Sielck y Hansen (y Thomen Stauch, ex batería de BLIND GUARDIAN, que abandonó pronto la banda para crear sus SAVAGE CIRCUS), amigos desde siempre, aunque por imposibilidad de compaginar ambas bandas, el bueno de Kai tuvo que dejar el grupo que nos ocupa en 2001. Dicho esto, y con la formación consolidada desde hace tiempo por viejos conocidos de la escena: el bajista Yenz Leonhardt (STORMWARRIOR y SAVAGE CIRCUS entre otros), el batería Thomas Nack (GAMMA RAY y SAVAGE CIRCUS) y el guitarrista "Piesel" Küstner (que ha tocado en todos los discos); ya tenemos aquí la continuación de la carrera de la banda.
Recordemos que el grupo nació de alguna manera con una idea conceptual de fondo (de temática futurística y de ciencia ficción), y así, la historia de la nave "Iron Saviour" desarrolla por fin otro capítulo en 2011 tras su "Megatropolis" de 2007. Musicalmente las claves se mantienen: heavy/power metal… sí, del que nos llegó a cansar a casi todos hace algunos años, pero con ese toque de personalidad y punto diferente que siempre tuvo esta banda para mantenerse interesante incluso en los "peores" años de saturación total del estilo a finales de los 90 y principios de 2000. De hecho, la propuesta sigue siendo rápida y melódica, con esos coros épicos y toque hímnicos marca de la casa que siempre fueron el santo y seña de IRON SAVIOR… sin olvidarnos además de la voz semi-grave y potente de Sielck, que siempre se salió acertadamente de la moda imperante de cantantes agudos y más o menos chillones del estilo. Por cierto, es un placer volver a escuchar una batería power acelerada pero que no abusa porque sí del doble bombo constante. Y ya que me suelto, lo mismo digo de los teclados, presentes sólo cuando se necesita aportar algún toque melódico extra y de fondo, totalmente alejado del martilleo insoportable de algunos grupos al respecto, especialmente en aquellos años de profusión de tantas y tantas bandas que parecía que hacían música con un manual de estilo bajo el brazo.
Dicho esto, "The landing" retoma en 2011 la senda de hacer discos powermetaleros pero con clase, calidad y buenos temas, que al final es lo importante. Además, es interesante ver que aún hay bandas que pueden recoger el testigo de esos HELLOWEEN y GAMMA RAY que se van apagando (al menos a nivel discográfico), y sobre todo el hecho de comprobar que el parón les ha sentado muy bien, facturando un trabajo muy interesante, variado y que sin duda va a satisfacer a los fans tanto de la banda como del estilo en sí. No ofrecen nada nuevo, ni lo pretenden, sino que siguen por la senda que ellos crearon a su manera a finales de la década de los 90, especialmente con ese "Iron saviour" (97), "Unification" (99) y "Dark assault" (2001) que funcionaron tan bien en aquellos años.
Pero volvamos a la actualidad y al buen sonido y buenos temas que dan a "The landing" el punto necesario para seguir siendo una propuesta tan válida en 2011, un período en el que hay que aportar bastante más que hace algunos años para que los grupos destacaran. Como se suele decir, y es que los hechos están ahí, al final sólo perduran las mejores bandas y los grupos auténticos, y es genial poder incluir a IRON SAVIOR en este saco. Desde los temas más netamente powermetaleros como "Starlight" (rapidísima), "Moment in time", "March of doom" o "Faster than all", hasta el punto más heavy/roquero de "Heavy metal never dies" (el single y uno de los temazos rotundos), "R.U. Rock" (¡vaya riff base!… y atención a la letra con guiños a muchas canciones y bandas clásicas) o "No guts, no glory", sin olvidarnos de los cortes más épicos como "The savior" (que abre) o "Hall of the heroes", un disco 100% recomendado para todo aquel que disfrutara antaño con las mejores bandas de power metal europeas. Parece que el estilo no está muerto aunque necesitaba sin duda una renovación o al menos que se hiciera una selección natural automática. Afortunadamente IRON SAVIOR han pasado el corte del tiempo y ya está de nuevo aquí y en buena forma.
David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)
Lista de Temas:
- Descending
- The Savior
- Starlight
- March of Doom
- Heavy Metal Never Dies
- Moment in Time
- Hall of the Heroes
- R. U. Ready
- Faster than All
- Before the Pain
- No Guts, No Glory
Totalmente de acuerdo, discazo el que se ha marcado el amigo Piet, absolutamente recomendable. Como tu dices solo los mejores sobreviven y de todas esas bandas clones powermetaleras de hace unos años siguen en pie las realmente auténticas y con personalidad, como sin duda lo son Iron Savior.
pues si, un disco muy recomendable, totalmente deacuerdo con la critica. quizas el sonido de las guitarras es demasiado motosierracomo lo suelo llamar yo, pero supongo que es marca de la casa, pro lo demas, nada que objetar.
Es un disco obligado para los Reyes Magos, este año cae fijo
Disco bueno power, pero muy predecible, me da la sensación como que ya lo he escuchado anteriormente y hace años.
Bravo por Piet y sus muchachos!
Pues a mi realmente me ha encantado, me parece su mejor trabajo desde la maravilla «Condition Red», de hecho por momentos me ha recordado bastante (temazo inconmensurable «Starlight»), porque suenan a los Iron Savior de siempre, veloces y contundentes a la vez que melódicos; resumiendo, discazo marca de la casa.
P.D. Es cosa mía o Piet canta mejor que nunca? Habrá tomado clases en estos años?
Salud y cuernos arriba
Totalmente de acuerdo con Powder. Un discazo sin ninguna duda. Mi preferido siempre ha sido ‘Condition Red’ y ahora ‘The landing’ compite con él jajaja
Bravo por Iron Savior!
este disco es muy muy bueno, como lo era también condition red…pero siempre un paso por detrás del descomunal unification, claro!!
ya se sabe, para gustos y eso, jur jur…
Ya se les echaba de menos, solo he escuchado un par de canciones pero Starlight es un temazo.
Discazo impresionante, de principio a fin.
«Heavy Metal Never Dies» se sale. Suena como otras 4000 canciones que he escuchado antes pero me sigue encantando. Lo mismo que «The Savior» y más que hay por ahí.
No hay por qué inventar la ruda cuando ya está inventada. Hay que tener talento. Y esto suena muy bien. Muy bueno.
Gran disco de los alemanes, muy recomendado, es el disco que mas me a convencido de Piet y sus chicos.