El guitarrista de DREAM THEATER, John Petrucci habló recientemente para la revista Mojo sobre su admiración por PINK FLOYD y su clásico "Dark Side Of The Moon", que se reedita este mes:
Comenta Petrucci que "’Dark Side Of The Moon’ fue uno de los primeros discos que escuchó cuando empezaba a tocar la guitarra. “Yo entonces era más joven y estaba metido en el rock y el metal que estaba en boga entonces, ZEPPELIN, SABBATH y AC/DC, pero algunos amigos me sugirieron que probara con PINK FLOYD. Me decían que tenía que apagar la luz y escucharlo todo con cascos, que era como un ritual. Lo cierto es que acabó siendo una gran influencia en mi deseo de hacer álbumes que tuvieran un cierto rollo, que de alguna manera escucharlos fuera una experiencia. Me gusta escuchar discos como si estuviera viendo una película, al igual que no ves una escena concreta o sólo 10 minutos, sino que ves la película entera, escuchas el disco completo. Es lo mismo con "Dark Side Of The Moon", empiezas a escuchar y no puedes parar hasta que escuchas todo el LP."
Y continúa explicando.
"En 2005 DREAM THEATER hizo una versión en directo de ‘Dark Side Of The Moon’. Lo tocamos de principio a fin, tuvimos la fortuna de poder hacerlo en Londres, y además contamos con dos saxofonistas muy buenos que nos ayudaron, y fue muy divertido. Lo curioso fue que estaba ahí intentando aprenderme las partes y a la vez descubriendo lo bien que ya me sabía las canciones. ¡Lo tenía totalmente incrustado! De hecho, hay una canción en el nuevo disco llamada "Breaking All Illusions" en la que el solo está totalmente influenciado por aquellos hipnóticos parones y cambios de PINK FLOYD. Y reconozco que mientras lo estaba haciendo, mi cabeza todo el rato estaba pensando en cómo lo haría David Gilmour. Es que piensas en sus más memorables solos que son tan melódicos que la gente puede cantarlos literalmente. Ése es el nivel que todo guitarrista quiere alcanzar."
Sigue comentando sobre cómo le ha influenciado el sonido de PINK FLOYD… "También hay un montón de espacio. Es que PINK FLOYD se trata mucho de espacios entre medias pero hay que saber colocarlo en el lugar y momento justo. Te quieres perder ahí y siempre se reduce a las canciones. Al final todo esto que estamos hablando, el sonido de la guitarra, las orquestaciones, el rollo…, no sería posible si no estuvieran (metidos) en esas increíbles canciones que son una parte de la vida de la gente. De alguna manera algunas personas están relacionados con ellos de un modo casi personal, y esas canciones te llevan a un momento concreto, o quizás es la fuerza del mensaje, como en "Wish You Were Here". Muchas veces me preguntan los guitarristas jóvenes sobre qué es más importante para mí, ¿mi técnica, mi sonido…?, pero por encima de todo tienes que tener grandes canciones."
Sobre todo en Scenes from a Memory los guiños y homenajes a Dark Side of the Moon son más que palpables.
…En Octavarium no puede ser más evidente.
Es más, yo diría que hasta en lo último de Mojinos E.