Viernes 28 y Sábado 29 de Octubre de 2011 – Sala Rock Kitchen – Madrid
Sábado 29
AIRLESS
La jornada del sábado comenzó muy pronto, alrededor de las 16:10 horas los españoles AIRLESS tomaban el escenario con algo de retraso que hizo que algún que otro tema saliese del set-list para reducir su actuación y ajustar los horarios y así quedó fuera el homenaje que van realizando en sus conciertos con la versión de "Anytime Anywhere" de Gotthard, una lástima. Aún con ello fueron una de las bandas que mas gustaron y se nota que el paso de los años les ha hecho mas compactos, una buena puesta en escena y lo mas importante muy buena ejecución y buenos temas.
Así fue como el cuarteto con Iñaki Lazakano al frente como vocalista, Miguel Manjon al bajo, Paco Martínez en la batería y Robert Rodrigo en la guitarra durante la poco mas de media hora que tocaron hicieron vibrar al público con temas de su última entrega "Fight" y el añadido de dos temas nuevos de lo que será su próximo álbum en el que están trabajando.
Comenzaron con el rock melódico de "Don’t give up" (Fight) donde por momentos nos traían al recuerdo pasajes de Bon Jovi para proseguir con "Crying for your love" (Fight) donde Iñaki ya mostraba sus buenas maneras como vocalista, con fuerza y que recordaba pinceladas a Paul Laine para continuar con una de las novedades "Changes" muy buen tema que suena con mas fuerza manteniendo el estilo del grupo pero con pasajes con un sonido mas heavy que daba paso a "Time to say good bye" (Fight) mas AOR con buenas melodías y que nos llevaba a un sonido entre Bon Jovi y Surgin.
Ya en la recta final la segunda novedad con "Till the end of time" con un estilo mas hacia el rock melódico donde Iñaki muestra la voz algo mas rasgada y buen tema, algo menos impactante que el anterior presentado pero atractivo llegando al final a las 16:40 con el mismo estilo que el anterior, con "Now or never" (Fight).
Estuvieron sobre el escenario menos tiempo del estipulado, pero fueron una de las mejores bandas del festival.
Texto: Mariano Crespo – FORCE Magazine
forcerock@yahoo.es
facebook: Mariano Crespo FORCE Mag
SERPENTINE
Sin duda SERPENTINE es una de las últimas y más auspiciosas revelaciones del rock melódico inglés que, en los últimos tiempos, se ha visto ampliamente superado por agrupaciones de otras nacionalidades. El quinteto que contaba como mejor carta de presentación en sus álbumes con Tony Mills (ex- Shy / TNT) en las voces, pero ante la imposibilidad de Mills a presentarse en directo por sus compromisos con TNT, la banda sabiamente decidió prescindir de sus servicios y han reclutado a Matt Black para hacerse cargo de una tarea nada fácil.
Resueltos, con un muy buen sonido y sobre todo, presentando un conjunto de soberbias canciones incluidas en sus dos discos que rescatan ese sabor tan particular que tiene el rock melódico a la inglesa, Serpentine consiguió no solo enganchar a la audiencia sino reforzar el concepto que los presentan como un grupo a tener en cuenta. Muy ajustados en su sonido general, con los teclados de Garethd Noon al frente y un Matt Black magistral en las voces que evidentemente recuerda a aquel joven Tony Mills en sus primeros discos con Shy, pero aun así con rasgos propios y distintivos, los ingleses confirmaron con temas como "Lonely Nights", "Cry" o "Whatever Heartache" tienen mucho para decir. Superada la prueba inicial en España para el quinteto, llegó el turno de. . .
Texto: Javier Izurieta – FORCE Magazine
forcerock@yahoo.es
facebook: Mariano Crespo FORCE Mag
RAFA MARTIN
Incorporado a última hora RAFA MARTIN le hemos visto en numerosas ocasiones y en varias de ellas en festivales con las tesituras musicales que se nutrió el Rockfest. Muchos eran los que estaban expectantes de ver su puesta en escena, es decir, antes de comenzar su concierto había mucho público que se preguntaba si sería un concierto más acústico o hardroquero y claro está, al acabar el mismo la respuesta por goleada fue "hardroquero" lo que hizo que todos los que presenciaron su actuación saliesen muy satisfechos y es que fue también otra de las bandas que mas gustaron.
A las 18:10 comenzaba con "Jamás olvidare" (Corazón de hierro) tema que ya cautivó a los presentes, gran interpretación, muy buen sonido con esa mezcla entre guitarra eléctrica y acústica pero con fuerza para continuar con el hardroquero "Un lugar cerca del sol" del mismo álbum "Corazón de hierro", Lp en el cual se centró casi en su mayoría sabiendo que es el estilo que gusta a sus fans, lejos de lo que fue su segundo Lp "Cuando llegue a volar" mas centrado en baladas y con cierto toque pop aunque contaba con varios temas cercanos al sonido de su debut.
Así fueron interpretando temas como "Corazón de hierro" (Corazón de hierro), "El odio y el amor" (Corazón de hierro) otro de sus temas estrellas, "Seguir corriendo" (Corazón de hierro) algo mas rápido, con un muy buen rítmo, relajando hacia la mitad con la balada "Todo el amor que te puedo dar" (Corazón de hierro), al mas puro estilo Bryan Adams y nuevamente retomar la línea de su concierto con "Barro para moldear" (Cuando llegue a volar) hardroquero y uno de los mejores temas de dicho álbum, "Semillas de paz" (Corazón de hierro) con esa mezcla de guitarras acústicas y eléctricas y muy coreado y entre medias otros como "Tal vez da igual" o "Amistad" menos conocidos pero aplaudidos.
Muy buen concierto a pocos meses de la edición de su tercer Lp que apunta al nombre de "Comming Soon" que nuevamente ha sido grabado por los músicos de Harem Scarem.
Texto: Mariano Crespo – FORCE Magazine
forcerock@yahoo.es
facebook: Mariano Crespo FORCE Mag
VEGA
Cuando otra de las grandes atracciones e interrogantes de la jornada subió a escena muchas dudas preliminares se despejaron de inmediato. VEGA, de la mano de los hermanos Tom y James Martin y del formidable vocalista Nick Workman (ex- Kick), descargó sin pausas ni dudas y con una calidad extrema gran parte de los temas que conforman su por ahora (y esperemos no único) álbum titulado "Kiss of Life", una de las mejores obras del estilo que dejó el 2010.
Sólidamente conformados, el sexteto no tuvo inconvenientes en demostrar que tienen un estilo único, personal, potente cuando es necesario y sumamente melódico en otros tramos, dándole a la presentación el balance justo entre fuerza y melodía. Es Workman, ex- vocalista de Kick, quien con su cristalina e increíble voz y su muy distendido manejo escénico logra que Vega transmita en forma amplificada y potenciada lo que ya demostró en su disco.
Temas como "Into the Wild", "Headlights", "One of a Kind" o "Staring at the Sun" o el que da título a su disco "Kiss of Life" lograron sacudir a todos los presentes y hasta sorprenderlos gratamente por la justeza y potencia con que sonaron. Un concierto sin fisuras, muy exacto y por sobre todo emotivo. Vega fue una sorpresa al editar su excelente álbum debut en el 2010 y lo fue también en el ROCKFEST por la profesionalidad y madurez sonora con la que en directo dijeron presente.
Texto: Javier Izurieta – FORCE Magazine
forcerock@yahoo.es
facebook: Mariano Crespo FORCE Mag
HOUSTON
Sin demoras llegó el turno de la banda sueca HOUSTON, quienes sustituyeron a los irreemplazables Treat en el cartel del festival. Este grupo, que originalmente es un dúo integrado por el cantante Hank Erix y el batería Freddie Allen, editó su trabajo debut en el 2010 y consiguió capturar la atención de los seguidores del AOR más conservadores y puristas del género. Con la ayuda de algunos músicos amigos, el dúo que conforma Houston no lo dudó demasiado y comenzó una gira de presentación que los trajo como parte del festival y lo cierto es que no defraudaron en lo absoluto.
Muy joviales y desenfadados pero a la vez muy ajustados en su sonido final, la joven agrupación logró capturar y entusiasmar al público que no los conocía demasiado con sus melodías de fácil asimilación y coros instantáneos. Temas como "She’s a Mystery", "Hold On" o la versión del clásico de Touch "Dont You Know What Love Is" de su próximo EP casi todo compuesto de versiones a editarse en Noviembre, fueron con los que Houston se ganó el aplauso y respeto de todos los presentes.
Texto: Javier Izurieta – FORCE Magazine
forcerock@yahoo.es
facebook: Mariano Crespo FORCE Mag
RECKLESS LOVE
A continuación, y esta vez por primera vez en todo el evento, con un poco de demora, RECKLESS LOVE hicieron su esperada aparición en escena. La banda procedente de Finlandia desde el primer momento consiguió meterse al público presente en el bolsillo, más que nada por la carismática presencia de su vocalista Olliver Twisted y un sonido muy directo y poderoso. Pero a no dejarse engañar, al igual que la propuesta general del grupo, el concierto comenzó con sonidos nítidamente glam, acelerados y hasta crudos, que podían recordar a agrupaciones como los CRASHDIET o algo de los HARDCORE SUPERSTAR, para luego derivar en temas que, por ejemplo Poison en sus épocas doradas de "Unskinny Bop" hubiera dado cualquier cosa por componer y editar.
Vale decir que los coros cómodos, las melodías de guitarra pegajosas y correctos arreglos de teclados (que fueron secuenciados al igual que la mayoría de los coros durante toda la presentación del grupo) lograron entusiasmar a la gente. No es para menos si uno le presta atención a composiciones como "Beautiful Bomb", "Back to Paradise", "One More Time", "Romance", la festiva "Hot" o la marchosa y bailable "Dance". Sin dudas el centro y motor de la banda es el cantante Olliver Twisted, cuyo tono vocal logra por momentos asemejarse al de la correcta mezcla entre una versión rejuvenecida del mejor Sebastian Bach con pizcas de Jakob Samuel de The Poodles, y en sus movimientos escénicos poco tiene que envidiarle al soberbio David Lee Roth en los tiempos del más salvaje Van Halen, bueno. . . también hay algo de Shakira en sus movimientos de caderas, pero ese es otro tema.
El resto de la banda acompaña a su líder sin sobresaltos ni virtuosismos exagerados. Sólidos, decididos y en apariencia sabiendo perfectamente lo que quieren y lo que pueden dar, los suecos en un futuro cercano darán que hablar si siguen por el camino demostrado al cierre de la noche del sábado. De ésta forma RECKLESS LOVE recibió los aplausos y el honor de clausurar un Madrid ROCKFEST que esperemos tenga su continuación en años venideros. Seguramente las bandas cambiarán y la gente renovará su asistencia, pero también es cierto que el entusiasmo y apoyo demostrado por el público que asistió en sus dos jornadas al festival difícilmente decaiga.
Texto: Javier Izurieta – FORCE Magazine
forcerock@yahoo.es
facebook: Mariano Crespo FORCE Mag
Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo (www.musifota.com)
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Galería de Fotos de Juan Ramon Felipe Mateo:
Sábado 29
AIRLESS
SERPENTINE
RAFA MARTIN
VEGA
HOUSTON
RECKLESS LOVE
Excelente reportaje, muy completito. Como me hubiese gustado ir… pero me coge tan lejos…