Discográfica: Century Media Records
Puntuación: 9/10
Estamos de suerte. Podemos sentirnos realmente afortunados porque INSOMNIUM siguen a lo suyo, a su ritmo. El auténtico, puro y verdadero ritmo del death melódico de vanguardia, como Dios manda. "ONE FOR SORROW" otro disco apabullante que debe añadirse a su ya dilatada carrera donde no hay ni un solo disco mediocre, donde no existe ni una sola fisura, con una continuidad de estilo muy marcada pero con una evolución soberbia. Un saber multidimensional dentro de la escena como muy poquitos pueden firmar. Desde su "In The Halls Of The AwaIting" no les he escuchado un mal disco, no he atisbado ninguna revolución fruto del típico hastío (y completamente lógico) del "mismo sonido disco tras disco". Son muchas las bandas que tras un gran boom ven necesarios una inyección de originalidad y revolución, pero los fineses, todavía no sienten esa presión. Si bien es cierto que son un poquito más frecuentes los registros limpios por parte de Ville Friman, siguen apostando por ritmos infernales y, en otras ocasiones, por algo más complejo.
Pero (como no). Tengo que poner un "pero". No al disco. Sino a la sensación. A las impresiones que giran sobre la banda. Desde que ficharon por Century Media lograron la notoriedad que todos demandábamos. No comprendíamos como esta banda no estaba en boca de TODO fan del sonido melódico-extremo. Giraron con DARK TRANQUILLITY por toda Europa como teloneros con actuaciones largas (si no recuerdo mal una horita). Les vimos. Nos cautivaron. Y, sin apenas tiempo para digerir su éxito, dos años después del apoteósico "Across The Dark" sacan este redondo. Fantástico. Creo que así debe ser. Lanzar un disco aprovechando su mejor momento, su notoriedad, girar con cabezas de cartel y pegarse una buena paliza. Pero han de tener mucho cuidado con el siguiente paso. Creo, que lo siguiente que deben hacer es dejarse querer, hacerse rogar. ¡A día de hoy sigo deleitándome con "Across The Dark" y ya tengo lo nuevo! Que no sobresaturen a su público y la exclusividad que posee su música se convierta en algo rutinario. Que nos hagan sentir la espera, el ansia de sus novedades, contar los días… Supongo que es el paso que convierte una banda exitosa en una gran banda, sin la necesidad de alejarse de sus cimientos.
Entrando en "ONE FOR SORROW" propiamente dicho. Hay algo innegable. El tema instrumental "Decoherence" divide el, demostrando lo que se entreveía líneas más arriba, las dos caras de INSOMNIUM. La primera con temas como "Song Of The Blackest Bird" o "Only One Who Waits" de velocidades infernales con una voracidad y presión musical atronadora, lleno de fuerza… en simples palabras "más machacones". Pero, cuando a INSOMNIUM se les tilda de machacones no entramos en terrenos trash, ni brutal death ni crímenes al sentido del tempo. Me refiero a una base rítmica de mucha pegada y fuerza sin olvidar la melodía y el sentido común de una armonía. Tendrían un poco de escuela DARK TRANQUILLITY.
La citada "Song Of The Blackest Bird", es, como viene siendo costumbre en ellos, un tema más largo de lo común en el género. Lo cual es de agradecer. Y, esta vez son tres los temas realmente más largos con un desarrollo musical muy novedoso y adictivo. Las otras dos serían "Lay The Ghost To Rest" y "One For Sorrow". Curiosamente, estas dos últimas cuentan con unos registros vocales limpios totalmente novedosos en la banda, incluyendo una especie de grito lastimero en "Lay The Ghost To Rest" y una especie de duelo de voces calmadas con bastante relevancia en "One For Sorrow". Y, que curioso, ambos temas en el bloque de canciones posteriores a ese corte instrumental.
Siguiendo las buenas costumbres después del oportuno tema intro (nada desdeñable a pesar de mis palabra elegidas) vuelven a recurrir a un tema con voces limpias en los estribillos para hacernos la boca agua. La elegida es, "Through The Shadows". A diferencia de sus anteriores temas con esta fórmula, los registros limpios me suenan extraños. Con un tamiz más heavy y "falsete" que fluido y sentido. De hecho, diría que las voces limpias a lo largo de todo el disco no la presentan como en "Across The Dark". Lo cual, no hace más que aumentar la sensación impactante que se imprime en tu mente como algo único. Atentos a "Every Hour Wounds" donde mejor se aprecian algunos toques más orquestales de fondo, increíblemente diluidos en el muro sonoro de riffs. Riffs, que, a día de hoy, sigo reafirmando que son los mejores del genero gracias a la inseparable ayuda de una multisonora base rítmica. Ojala más gente pudiese darle sentido a la música en esta línea, donde lo extremo no se pelea con la armonía ni la velocidad.
Como dije anteriormente el siguiente bloque de temas es increíblemente veloz y aplastante. Para, después de "Decoherence", cambiar de tercio y ofrecer una versión menos "speedica" del metal para convertirse en algo más trascendental. Yo me quedo con esta segunda parte del disco.
Una vez más lo han hecho. Un gran disco. Una gran banda que sigue recorriendo el mismo camino con pequeños nuevos ingredientes en cada paso. Esperando que den su gran paso.
Realmente creo que poco más hace falta decir de INSOMNIUM si todavía existe alguien a día de hoy que no les conozca deben hacerse un favor y dar una oportunidad a los mejores representantes (y lo digo sin miedo a equivocarme) del death melódico de raíces escandinavas.
Jorge Cárcamo Yagüe
Lista de Temas:
- Inertia
- Through The Shadows
- Song Of The Blackest Bird
- Only One Who Waits
- Unsung
- Every Hour Wounds
- Decoherence
- Lay The Ghost To Rest
- Regain The Fire
- One For Sorrow
- Weather The Storm [special edition bonus]
Esta banda la descubri gracias a la critica del anterior disco en esta pagina, creo recordar que tambien tuvo un 9 y me desperto la curiosidad. Ahora mismo es una banda que me encanta, junto a dark tranquillity para mi los mejores.
No sabia que sacaban nuevo disco, asi que habra que escucharlo 🙂
Buena recomendación les echaré un oido…
Menudos 5 discazos llevan estos tíos y cómo me arrepiento de no ir en su día a verlos con Amorphis y Swallow the Sun.
Otro gran disco, esta vez la nota es acertadisima.