Discografica: Roadrunner Records
Puntuación: 7,8/10
Llevan ya más de diez años en la palestra, y si algo puede decirse de los americanos TRIVIUM es que nunca han dejado a nadie indiferente. Eso, y que jamás han sacado un disco malo, gustos al margen, le pese a quien le pese. Esta es, sin ningún atisbo de duda, una de las bandas que más y mejor ha sabido evolucionar en la última década, y la prueba de que se han hecho las cosas bien es que en la actualidad no sólo han escapado de la "depresión del metalcore" y de todos sus clichés, sino que permanecen fuertes en un sello importante y siguen creciendo con giras y festivales cada vez de mayor importancia, mostrándose firmes candidatos a durar en esto lo que ellos quieran.
Esto no se consigue sin la calidad que TRIVIUM llevan mostrando especialmente en estudio desde sus más prontos inicios, con una trayectoria claramente ascendente en la que los de Orange County no han cesado de crecer a nivel compositivo y también a nivel técnico, con trabajos cada vez más alejados de su propuesta inicial y más próximos al metal, a caballo entre lo clásico (como en "The Crusade", especialmente), y la vertiente más actual o mixta, como mostraba su último "Shogun", donde TRIVIUM creo que tocaron techo y encontraron la horma de su zapato con un trabajo variado, sumamente inspirado y muy equilibrado en cuanto a lo que había sido la trayectoria de la banda hasta entonces, con un poquito de todo y ese añadido de novedad que siempre hace falta, buenas melodías y un apartado técnico realmente mejorado.
Era difícil, desde luego, superar su último trabajo, y si bien pienso que no lo han conseguido, también estoy convencido de que "In Waves" es un buen disco que de haber tenido un trasfondo más "amable", hubiera lucido mucho más. Ahora bien, es evidente que en cuanto a creatividad al menos, TRIVIUM se han "estancado" un poco esta vez con un trabajo que no sólo no trae tanto de nuevo por primera vez en años, sino que a nivel de efectividad en su conjunto deja un pelín que desear. De hecho, a pesar de durar 15 minutos menos que su predecesor, parece como si se hiciera más largo que este, algo que mejora con el paso de las escuchas, pero sin pasarse.
Con todo, "In Waves" no está exento de una atmósfera algo diferente a la de sus predecesores, de su propia personalidad, aunque sea el trabajo menos "rompedor" y sorpendente de los últimos años. Este es un disco con alma un tanto oscura, un trabajo menos amable, más áspero y algo más técnico, aunque esa técnica a cargo de Matt Heafy y Corey Beaulieu encaja menos con los temas que han compuesto para su quinto asalto en estudio. Es también un disco menos melódico, menos centrado en la fuerza y armonía de los estribillos (que también los hay), motivo por el que a primera vista las sensaciones son de extrañeza y hasta de vacío. Además, diría que en "In Waves" hay una intención ‘retro’ bastante clara, la de recuperar y reivindicar sus raíces (en parte) de sus dos primeras obras, ese sonido más ‘core’ de su aclamado "Ascendancy" pero también el de su primer "Ember To Inferno", más primitivo y olvidado, mezclados con la esencia más actual y de metal "clásico" de los últimos años, por lo que puede decirse que "In Waves" podría ser un intento mejorable de conciliar todas sus facetas intentando ir un poco más allá.
Lo que sí que ha mejorado ostensiblemente son los coros en gutural, algo de lo que adolecían en trabajos anteriores y que ahora, no sé si gracias a las maravillas de la posproducción o a méritos propios, han sabido subsanar con garantías, dotando al disco de un matiz brutal que no tenían antes, con un Matt Heafy que cada vez se muestra más versátil en cualquier registro. Destacaría especialmente un corte como "In Waves", probablemente de lo más pesado y definitorio de lo que es este disco, recordando casi hasta a MESHUGGAH por momentos, en contraposición de temas como "Inception Of The End", un tema más single, más cercano a su último trabajo y aun así con ese halo de oscuridad y hasta ‘blastbeats’ al final. En esa misma línea destaca también "Built To Fall", aunque personalmente me quedo con temas como "Caustic Are The Ties That Bind", una de las joyas de este disco que muestra muy a las claras lo que pueden llegar a conseguir con un poco de inspiración, un tema camaleónico capaz de lo más crudo y tierno a la vez que me recuerda mucho a lo último de SLIPKNOT, sin ir más lejos.
Puede que no alcance la perfección y cohesión de su último "Shogun", pero "In Waves" es toda una declaración de intenciones que, con sus merecidas oportunidades, puede hacernos pasar muy buenos ratos y disfrutar, de nuevo, de una forma diferente de escuchar a TRIVIUM. Una muestra de que a veces, lo imperfecto también resulta interesante…
Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)
Twitter: @Jorge_del_amo
Lista de temas:
- Capsizing the Sea
- In Waves
- Inception of the End
- Dusk Dismantled
- Watch The World Burn
- Black
- A Skyline’s Severance
- Built To Fall
- Caustic Are The Ties That Bind
- Forsake Not the Dream
- Chaos Reigns
- Of All These Yesterdays
- Leaving This World Behind
de acuerdo contigo, en lo que no tienen disco malo.
In Waves a pesar de estar a muy buen nivel, he echado de menos más voces guturales.
este disco es en el que menos las utilizan.. y me hace pensar que quizás en próximos vayan a ir eliminándolas buscando ser más comerciales.. (espero que no)
alguien sabe si podremos verlos por fin en gira por aquí este año??
Muy buena crónica, y deacuerdo con esta, aunque yo le subiría un poco la nota. Es cierto de que superar a Shogun lo tenían dificil, pero mejor In Waves que un Shogun 2.0. Tiene menos guturales (eso sí, mejores)y más voces limpias. La versión limitada contiene 5 canciones más que no tienen desperdicio:
14. Chaos Reigns
15. Of All These Yesterdays
16. Leaving This World Behind
17. Shattering The Skies Above
18. Slave New World
Con ganas de verlos en España, comparten cartel en la gira americana con Dream Theater. Saludos.
Totalmente de acuerdo con la crónica, aunque el tema «Caustic are the ties that bind» es el que menos me entra, por su parte casi pop en la parte central de la canción, pero es solo cuestión de gustos. Me quedo con «Inception of the End» por su técnica y su brutalidad. Gran disco en general.
Esperando a que pasen por España.
Saludos!
Dejaron el listón muy alto con Shogun, pero aún así aún no he escuchado un trabajo flojo de este grupo, son muy buenos.
El disco con menos guturales fue The Crusade y despues volvieron a ellas, asi que no creo que desaparezcan. Y las Bonus Track son Esnare the sun, Drowing in slow motion, A grey so Dark, Shattering the skies above y Slave new world. Me parece un discazo, peor que shogun, pero discazo vaya.Le hubiera puesto un 8 al menos.
La verdad, me parece muy debatible la nota. Me parece que es una de las bandas mas asombrosas del último tiempo. Tienen una calidad tremenda. Al principio me decepciono un poco, ya que esperaba un Shogun 2 (para mi, de LEJOS su mejor disco, y un discazo tremendo), pero ya con más escuchas, es un discazo, donde hay hits tras hits. Para mi, menos de un 8 no puede tener. Por dios que se agradecen bandas así de ambiciosas, sacando discazos tras discazos, en un panorama un tanto copado de propuestas iguales, y bandas clásicas sacando discos con piloto automático.
Es un disco que me gusta… pero ciertamente no esta a la altura de sus dos anteriores. Es el tipico disco que lo escuchas varias veces y te va gustando mas, pero que siempre le falta esa chispa con la que acabes diciendo «wow, que discazo!», como me paso con Shogun despues de muchas escuchas (al principio me parecia bastante peor disco que the crusade, aunque para mi sigue siendo su mejor disco).
Ummm, desde luego habría quedado más correcto poner un 8, pero no importa, son dos décimas de diferencia.
Qué decir de Trivium que no se haya dicho ya, son un grupazo, y suelen regalarnos grandes discos, como es éste caso.
Un disco distinto, como viene siendo habitual, quizás algo más «lento» en ocasiones, pero igual de contundente.
No añadiré mucho más porque concido en gran parte con la crítica, pero sí que es cierto que ensalzando mucho las virtudes del disco (con razón) sí que sorprende que no haya alcanzado la «barrera psicológica» del 8.
Gran disco, a disfrutarlo.
Yo tambien esperaba encontrame un disco parecido a Shogun, pero pensandolo friamente no han echo ningun disco que sea una continuación del anterior y en este caso se vuelve a cumplir la norma.
Me parece una obra de arte, no sé si és el mejor trabajo de su carrera, no me atrevo a compararlo a The Crusade o Shogun porque todos los discos de Trivium son distintos, pero si puedo decir que és un disco que debes darle unas cuantas escuchas para que te enganche y cuando lo hace como a mi me ha pasado lo estoy disfrutando muchisimo.
Mis favoritas son In Waves, Inception of the End, Dusk Dismantled y sobretodo Forsake Not the Dream que la encuentro brutal.
Shogun es un disco magnífico pero este In Waves a mí me ha enamorado de principio a fin, me parece una obra de arte y en mi opinión, el disco más completo de toda su carrera hasta ahora. In waves, Forsake not the dream, Built to fall, Black, Caustic are the ties that bind, Inception of the end, temazo tras temazo. Poco más que añadir, para mí es un álbum sobresaliente y me ha sorprendido porque nunca he sido un gran seguidor de Trivium pero con este disco ya me han convencido del todo.
Despues de escuchar bastantes veces el disco, creo que os habeis quedado bastante cortos con la nota eee? yo le daria un 8,5 o un poco mas.