+ MOTÖRHEAD + SAXON
Sábado 30 de Julio de 2011 – La Cubierta – Leganes – Madrid
Al margen de si será esta la última vez que veamos a JUDAS PRIEST es España (que yo apuesto porque no), el EPITAPH TOUR es una oportunidad más que fantástica de disfrutar de una tripleta de ases del heavy metal británico en directo. Era impresionante ver el estado de La Cubierta ya desde las primeras horas de la tórrida tarde de verano madrileño, lleno de figuras con el negro predominante por doquier, denotando el excelente ambiente festivo que una ocasión así merece.
Pese a la enorme marabunta heavy, los accesos a la plaza tanto en la entrada como en la salida se produjeron con fluidez, estando el aforo prácticamente completo una hora antes de que el primer grupo saliera a tocar. No había un hueco, con foso y gradas repletos de gente buscándose su mejor hueco para disfrutar visual y sonoramente del espectáculo.
La famosa cúpula de La Cubierta, motivo de alabanzas en cuanto a ingeniería y arquitectura se refiere, así como de críticas por sus malas consecuencias sobre la acústica, permaneció abierta desde antes de nuestra entrada, y así permaneció hasta la mitad del show de JUDAS. Y ya que menciono el tema de sonido, decir que por fin estuvo a la altura de las circunstancias en casi todo el concierto, con unos SAXON que desde el primer acorde sonaron muy bien ecualizados (quizás el bajo era lo único que costaba escuchar), unos MOTÖRHEAD algo embarrullados con la voz bastante baja durante los cinco/seis primeros temas (pero sonando sucios y macarras como es propio de ellos) y unos JUDAS PRIEST que disfrutaron de una sonoridad de lujo en casi todo su espectáculo.
A las 19:30, tras una larga espera (Byford y los suyos ya llevaban tiempo tras el telón esperando a que les dieran el pistoletazo de salida) y con un enorme telón de fondo de su último "Call To Arms", SAXON salían rompedores, abriendo la fiesta musical con el trallazo "Hammer of the Gods".
Me gustaron mucho, de hecho si en vez de tres bandas amigas haciendo una gira juntos se tratara de una competición, diría que a nivel musical sin duda mis preferidos de la noche fueron ellos. Dirán que están muy vistos en España, pero ya se les echará de menos cuando nos falten, para lo cual espero que falten muchos años, y viendo su estado de forma seguramente así sea. Nigel es un batería sobresaliente con gran pegada, haciéndose incluso un solo tan corto como espectacular y efectivo, secundado perfectamente por el bajo (apenas apreciable esa tarde) de Nibbs, quien no para quieto en escena, todo un showman que vive el concierto y anima a vivirlo al público. Doug es un muy buen guitarrista, que aunque no le perdono que desde siempre se invente el segundo solo del "Princess of the Night", forma la pareja de hachas perfecta junto al señorío de Paul Quinn, como siempre con un buen gusto exquisito. Y por supuesto el gran frontman Biff Byford, pese a estar más estático y menos loco que otras ocasiones, sigue siendo el maestro de ceremonias perfecto, con un estado vocal y forma física envidiables.
Astutamente combinaron las canciones de "Call To Arms" –las cuales calaron muy bien entre el público- con los clásicos que todos queríamos escuchar. Y así, mientras nos regalaban el torbellino de "Heavy Metal Thunder" o "Never Surrender", intercalaban "Chasing the Bullet" (con la que se metieron en el bolsillo al personal). Volvían a la locura con "Motorcycle Man" y después "Back in 79", o el medio tiempo que bautiza el disco con "And The Bands Played On" (recuerdo a Donnington incluído), para rematar a base de clásicos ganadores que todos queríamos oír: "Crusader" (con las luces empezando a notarse más mientras la tarde iba cayendo, bonito y mágico detalle para tan épico momento), la aceleradísima "Princess of the Night", la declaración de intenciones que es "Denim and Leather" y por supuesto, "Wheels of Steel", cerrando una memorable actuación y prometiendo que traerían la gira de "Call to Arms" a Madrid, con lo que tenemos que marcar la fecha en el calendario.
Media hora después de la salida de SAXON, tres figuras hacían acto de presencia, para anunciar la más imponente de ellas: "Good evening, we are MOTÖRHEAD and we play rock&roll", desatando la locura general. Hago mías las palabras que me comentaba un amigo a mitad de su actuación, cuando me decía "son tres tíos y el ruido que meten". Y es que es cierto, es impresionante la bronca sonora imperante, con ese viejo rock&roll sucio y gamberro y la respuesta entusiasta que consigue. Fueron el grupo que arrancaron varios mosh-pit en la abarrotada pista, y aunque esta no fuera su mejor actuación, siguen provocando pasiones toquen lo que toquen, pese a que creo que hubieran sido más letales con un set list algo más acertado y mejor escogido.
Lemmy puede que sea demasiado estático, pero tampoco necesita más, porque cualquier gesto suyo deja impreso ese carisma innato que sólo los más grandes poseen. Esa quietud escénica viene compensada por Phil Campbell, que no paró de moverse de un lado a otro con sus particulares guitarrazos, solos y escalas. Quizás no sea el mejor guitarrista de rock de la historia, pero me gusta mucho porque todo lo que hace lleva impresa su personalidad, y no todos pueden alardear de esto. Y por supuesto, siempre es un placer disfrutar de la bestia parda Mikkey Dee, batería que se encuentra entre mis preferidos desde que oyera aquella bestial interpretación suya en "Them" de King Diamond, pero que siempre sorprende verle tocar con esa fuerza, energía, clase y técnica. Es desde luego todo un "motor", pero con "cabeza", el batería perfecto para que la máquina funcione engrasada 100%.
Desde el comienzo iban con la idea de no dejar títere con cabeza, apostando sobre seguro con el inmortal trallazo "Iron Fist", unido al marchoso "Stay Clean" y empalmando con su último single "Get Back in Line". La densa "Metropolis" terminó por poner las cosas en su sitio, tras la que vino un momento donde vi a la gente algo más relajada –imperdonable en un show de MOTÖRHEAD– con "Over the Top" y un solo de guitarra de Campbell bastante bueno, sobre una base de teclados pregrabados.
"The Chase is Better than the Catch" es siempre un placer para los oídos (pese a que el sonido no era todo lo bueno que debiera, y más teniendo en cuenta como sonaron los otros dos grupos), seguida de "In the Name of Tragedy", que dejó algo frío al personal, animándose, eso sí, con las dos columnas de humo a los lados de la batería que fueron el preámbulo del alucinante solo del señor Dee, al que como siempre Lemmy terminaría presentando como el mejor batería del mundo.
"Going to Brazil" nos pondría el ritmo en las caderas para arrancar con el trío de ases final: "Killed by Death", que desde el primer y reconocible acorde arrancó gritos en pista y gradas, "Ace of Spades" y el final arrollador con la larga "Overkill", donde Phil tuvo problemas con su guitarra al final.
Una despedida por todo lo alto, realmente merecida a MOTÖRHEAD,, y tras su salida un enorme telón con las insignias "Epitaph" caía sobre el foso de fotógrafos, tras el que se iban dando los últimos toques preparativos para la descarga de JUDAS, mientras el encargado de poner la música de fondo no se andaba con preocupaciones y ponía a generoso volumen el "Highway to Hell" dejándolo correr desde la primera canción.
Es difícil hacer una crítica de JUDAS PRIEST, y más jugando con el factor nostalgia, porque supuestamente esta es su última gira, aunque luego hagan conciertos esporádicos. Y decididamente, es imposible hacer una crítica que abarque la opinión de todas las personas que abarrotaron La Cubierta anoche. Así que no me queda más que expresar mi opinión lo más objetivamente posible, ya que cada cual tiene la suya.
A nivel escénico, hablamos de un espectáculo digno de ver. Dos chimeneas de humo se alzaban en los flancos, con reminiscencias de la zona industrializada de su Birmingham natal (tal y como rezaba el cartel del primero de sus telones, el cual aparecía cortado por lo estrecho del escenario en relación a otros en los que han tocado), y sobre todo cadenas, muchas cadenas por doquier, pintadas y de atrezzo, eran las bases del escenario, amén de una escalinata con luces en sus peldaños que presidía el centro, sobre la que se alzaba la batería de Scott Travis. A mitad de concierto, antes de comenzar "Night Crawler", descolgaron dos tridentes con el símbolo de PRIEST desde el álbum "Painkiller" sobre ambas calderas, que se quedaron hasta el final, iluminándolos en varias ocasiones. Tres mastodónticos proyectores alzados sobre las gradas iban proyectando imágenes distintas según las canciones, algunas de ellas escogidas con mejor o peor criterio (en concreto unas nubes sobre un cielo azul en "Diamonds and Rust" no las vi yo muy apropiadas para alguien como JUDAS PRIEST, pero bueno…) denotando de nuevo que el escenario no era lo bastante ancho para lo que tenían diseñado, pues imágenes como la portada del "Turbo" estuvieron intentando enfocarla casi sin éxito, y el planeta que aparecía en "Beyond the Realms of Death" tenía más forma de huevo que de otra cosa. Imperdonable además, que casi todas las portadas de los discos aparezcan y hayan obviado la obra maestra que es la de "Sad Wings of Destiny".
Sobre la actuación en sí, pues lo dicho cada cual tiene su propia opinión. A mi hubo momentos que me gustó más y otros menos, aunque en balance general, prefiero la interpretación del "Priest Feast" que la del "Epitaph Tour". Y es que, de sus cuatro miembros, al sacerdote le falta un brazo, y se nota; se nota mucho. Y es que uno puede vestirse, peinarse y ocupar el lugar escénico de K.K. Downing, pero eso no te convierte en K.K. Downing. Richard Faulkner es un buen guitarrista, pero no es, junto con Glen Tipton, el que diera sentido al hecho de que hubiera dos guitarras en un grupo de heavy metal y creara escuela que otros grandes como Iron Maiden o Mercyful Fate siguieran después. No hay que crucificarle ni culparle de algo que no tiene culpa. El hombre puso empeño, se movió desde el primer momento haciendo suyo el lateral izquierdo y animando al público con ganas y tocó bastante bien, con algunos solos inventados, otros llevados a su terreno e incluso unos pocos que interpretó fielmente, como en "Victim of Changes", pero el alma es algo que no se puede transferir de una persona a otra, y no es lo mismo verle a el tocándolo que la imagen que todos queríamos ver, que era la de Downing, tirando de palanca de vibrato, haciéndonos vibrar a nosotros aún más. Además tuvo algunos fallos de escenografía, cuando Glen Tipton le estaba esperando en el centro para hacer algún solo doblado y éste iba corriendo en su busca. Para darle mayor protagonismo, han incluido un solo nuevo en "Hell Bent for Leather" bastante inexplicable, así como en la parte central de "You’ve got Another Thing Coming". Que cada cual saque sus propias conclusiones.
Ian Hill estuvo tan correcto y discreto como siempre, aunque no le recordaba tantas salidas de escenario seguidas entre canción y canción, y es que realmente había veces que el show perdía algo de ritmo con todo lo que había que preparar para cada tema. Tipton como siempre, estático pero tocando muy bien, como en el es habitual. Travis sigue siendo esa máquina aporreadora te perfecto tempo, ganando incluso en protagonismo, hasta el hecho de al final cogiendo el micrófono para hablar con el público. Y por supuesto está Halford, con una noche con luces y sombras casi a partes iguales, dando un muy buen comienzo de concierto, con mucha fuerza vocal y garra y luego bajando un poco, retomando su línea positiva en ocasiones.
El apagón de luces con el "War Pigs" de Sabbath a toda mecha supuso el pistoletazo de salida, unida al instrumental "Battle Hymn", tras el cual cayó el telón y arrancaron poderosamente con "Rapid Fire", brutalmente interpretada, volando cabezas a base del afilado acero británico y con el telón de la industrializada Birmingham de fondo, con sus fábricas escupiendo humo. Cae violentamente este nuevo telón para mostrarnos la celebérrima portada de "British Steel" y suenan los acordes del "Metal Gods", ante el griterío del respetable, haciendo acto de presencia por vez primera las columnas de fuego distribuidas a los lados del escenario y sobre la plataforma.
Tras un "Hola España. Hola Madrid. The Priest is back" "Heading out to the Highway" y su ritmo hard rock inundaban la noche madrileña, haciendo bailar a todos. Hasta aquí una muy buena interpretación a nivel tanto individual como de grupo, llegando a un "Judas Rising" donde Rob no terminó de cogerle el punto a las estrofas. Llegó "Starbreaker" de "Sin after Sin" que me supuso mi primera decepción de la noche, ante uno de los temas que más me han gustado de su etapa clásica, sin los matices propios de la obra del año 77, con Halford cantando las estrofas de carrerilla (en otros temas te lo podemos perdonar, pero aquí no, lo siento), con una interpretación muy heavy, pero irreconocible como la gran canción que es si no fuera por la mención de la palabra título en el estribillo.
"Victim of Changes" retomó el concierto, con la alucinante imagen de Richard y Glen en el centro haciendo la intro con los lásers saliendo del centro del escenario hacia las gradas, totalmente impresionante y donde Rob lo dio todo, saliendo vencedor en tan difícil embite. "Never Satisfied" de "Rocka Rolla" sonó genial, quedando mucho mejor que la anterior "Starbreaker".
Otro pequeño resbalón fue "Diamonds and Rust", comenzándola en versión acústica y, sin venir a cuento, retomando su versión eléctrica al remate. "Prophecy" nos mostró a Rob con su túnica plaetada y el tridente con el símbolo de JUDAS, del cual brotaban chispas en los últimos compases del tema. Me encantó "Nightcrawler", recibida como se merece dicho himno y con una interpretación muy buena a todos los niveles, no tanto "Turbo Lover" con un sonido de guitarras demasiado filtrado por el efecto de chorus y más acústico que eléctrico en las estrofas, donde Halford puso a cantar a todos tan magno estribillo, secundado por espectaculares llamaradas cada vez que se mentaban las palabras título.
"Beyond the Realms of Death" sonó magnífica. Magnífica, pero no estremecedora, que es como debería, y es que de nuevo vuelvo a añorar a K.K. y su cara de trance al arpegiar tan hermosa sucesión de notas acústicas, así como en el solo final. Tipton estuvo magnífico en el suyo, y Rob lo dio todo. La ralentizada "The Sentinel" fue otro bajonazo, con un Rob bien en las estrofas, pero no tanto en el estribillo, y es que ese "condemned to hell" hay que gritarlo con fuerza y no cercenar su melodía un ápice. La épica de "Blood Red Skies" se vio mermada sobre todo por la parte acústica inicial, ya que cuando Halford ha de subir la octava (citando aquello de "This is my destiny…") el resultado es horrible, mas que me duela escribirlo. El resto de la interpretación bastante aceptable, eso sí.
El cover de Fletwood Mac puso de nuevo patas arriba aquello, y es que "The Green Manalishi" es siempre un valor seguro, poniendo a cantar a todos y cada uno de nosotros en el coro, aunque si de hacer cantar al público se trataba, la ocasión era "Breaking the Law", pues Halford no exhaló una estrofa por su micrófono.
Un corto solo de batería de esa apisonadora conocida como Scott Travis nos introduce al momento brutal por excelencia. "Painkiller" tuvo una interpretación bestial, como no se podía esperar menos, con Rob forzadísimo pero cumplidor. Me gustó mucho como les quedó, añadiendo aún más espectacularidad el que todos los efectos lumínicos y pirotécnicos (cañones de luces, llamaradas, lásers, etc.) se unieron a modo de traca final. Se despedirían para una corta espera de cara a los bises.
"Electric Eye", con el imponente marco del enorme ojo de fondo y Rob sobre la plataforma tuvo una grandísima interpretación, enturbiada por un mal sonido que la eclipsó. Un rápido vistazo al techo me hizo darme cuenta de la razón: habían cerrado la cúpula casi por completo, supongo que para asegurarse de que una vez nos fuéramos de allí no tardaran mucho en dejarla cerrada del todo.
Sonidos de motocicleta nos anunciaban "Hell Bent for Leather", con Halford subido sobre ella, dejándola aparcada en el centro y cantando bien, aunque sin subir la tercera en el último estribillo y sin esos gritos del final, pues no es lo mismo. Remito a los lectores a mi comentario de arriba sobre el nuevo solo y reitero: que cada cual saque sus conclusiones.
"You’ve got Another Thing Coming" fue la fiesta en toda su expresividad. Rob salió arropado por una enorme bandera de España, y como siempre nos puso a cantar con los típicos "ou ou ou yeah!".
La banda se despide, regalan púas, baquetas, toallas, salen de escenario a excepción de Scott, quien vuelve a su tarima, coge un micrófono y dice que aún van a tocar una más, comenzando con los redobles y el ritmo de "Living After Midnight". Rob le agradece que haya presentado el la canción (no sé si intencionadamente fue un despiste o no), y atacan con el citado por todo lo alto, en lo que fue la fiesta final. Sí me descolocó que justo al terminarla, todos se volvieran a quedar saludando y regalando abalorios y Halford se fuera precipitadamente, no sin antes despedirse en perfecto español, volviendo unos minutos después, cuando ya Tipton había terminado de recorrer el foso de fotógrafos chocando manos con las primeras filas.
Y a grandes rasgos, esto es lo que fue la noche del pasado sábado. Tres grandes bandas, con un espectáculo digno de disfrutar, donde a nivel musical todos estuvieron correctos, con los aciertos y desaciertos de JUDAS PRIEST, el mal sonido de MOTÖRHEAD y ante la perfección de SAXON, en cuanto a sonido e interpretación. Como dije antes, cada uno tiene sus propias opiniones y he aquí la de un servidor.
Texto: J. José Jiménez
Fotos: Daniel Garrido
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Galería de Fotos:
SAXON
MOTÖRHEAD
JUDAS PRIEST
ya os vale, para cuando una cronica de algun concierto en la coruña. siempre lo mismo
Nos encantaría tener colaboradores y fotógrafos en todas las ciudades, pero no es así. ¡que más quisiéramos nosotros!
Salud y Metal
Rafa Basa
Yo insisto en el mal sonido, cuando cerraron la cupula abajo fue atronador… con blood red skies era como si t pusieran una cacerola en la cabeza y la martillearan…
una cronica genial me ha gustado mucho y llas fotos muy buenas.
de verdad pensais q habran mas judas en españa?
Desde mi ubicacion en el recinto en lineas generales el sonido era bastante aceptable tanto en saxon que me gustaron mucho, motorhead sonaron bién con un repertorio parecido al de otras veces que han estado por aqui en este último año ,y judas priest a mi parecer triunfaron.Está claro que no son los del priest…live(tienen una edad considerable) y que no esta kk pero hicieron un corcierto fabuloso.
Respecto a lo del techo la cubierta la empezaron a tapar en mitad del tema turbo debido a la tormenta de aire que se originó y por motivos de seguridad la tuvieron que cerrar ya que el balanceo de los telones así como de la pantalla donde hacian proyecciones corrian cierto peligro así como las llamaradas podian originar algo peor.
Que si que todos muy heavys, pero el sonido malo, sin la formacion clasica y el Halford como siempre….capeando el temporal.En fin, mas de lo mismo.
La crítica musical me parece bastante acertada salvo por pequeños matices. En lo extramusical no me pareció de recibo que nos hacinaran como piojos en un recinto que a todas luces se quedó pequeño, y más tras haber tenido que pagar 60 euros por la entrada en cuestión. En mi caso, vi a Saxon desde la grada, todo bien al principio, hasta que los asientos se fueron llenando paulatinamente y no paraba de entrar gente, que por supuesto se fue colocando en las escaleras y pasillos de acceso molestando a los que ya estaban ubicados y dificultando si no impidiendo la movilidad necesaria en un evento de estas características, sobre todo teniendo en cuenta que pueden ocurrir percances. Podría ser entonces que abajo hubiera más hueco libre, el aforo es el aforo y si arriba no cabe un alma abajo deberá sobrar espacio… pues nada más lejos de la realidad, ya que vi a Motorhead y Priest desde la arena y estábamos francamente apretados desde las primeras filas hasta la parte trasera. Lamentable, me parece una vergüenza, es un hecho corroborable viendo las fotos que ha colgado Basa (la grada está totalmente colmatada, accesos y pasillos inclusive) y la propia organización debió darse cuenta cuando a mitad del concierto de Motorhead decidieron ampliar el sector de grada destinado a acoger a la gente, moviendo las barreras y habilitando un espacio que…NO TENÍA VISIBILIDAD. Aún más lamentable, sobre todo teniendo en cuenta el precio de la entrada en cuestión y el hecho de que existen recintos en Madrid con un mayor aforo y unas mejores condiciones de acústica y confort como puede ser el Palacio de los Deportes. Pero no, es mejor hacinar a las personas y cobrárselo a precio de oro… en fin.
Por otra parte y pese a que la organización había anunciado que la cúpula permanecería abierta durante los conciertos, al inicio de Beyond the Realms of Death se comenzó a cerrar dejando tan sólo abierto un pequeño gajo en la parte Oeste por el que, por supuesto, apenas entraba el aire. Y lo que algunos llamaban tormenta de aire, yo lo definiría más bien como suave brisa que nos permitía estar bastante bien, sin excesos, esto es, el ambiente parecía mínimamente acondicionado y además de manera natural. Por supuesto, una vez cerrada, el sonido empeoró y el ambiente se volvió asfixiante, teniendo en cuenta que la extracción de aire de la plaza era nula y había allí bastante más gente que, por ejemplo, en el Priest Fest.
Yo me sorprendo de que todavía haya gente que se extrañe de en este país los promotores no se preocupen por el «respetable» (valga la palabra). Vaya por delante que coincido contigo, Larry, en todo lo que dices, pero es que esto, trstemente es así.
Yo entré como 40 minutos antes de que empezasen Saxon, y oliéndome la tostada, cuando llevaba en la lona 15 minutos esperando me fui con mi mujer a la grada, cuando en un principio pensaba ver todo en pista (como hicimos en el Priest Feast hace dos años). Eso cada vez se llenaba más y además de gente, que en muchos casos ya venía borracha de casa, sin una mísera camiseta que separase sus grasientas, peludas y sudorosas carnes del resto de asistentes y con unas ganas joderle el concierto a los 20 que tuviese alrededor tremendas. Por lo que ví (y lo que no ví con detalle me lo han contado), hubo bastantes conatos de pelea a raíz de esto. Incluso ví como se llevaban a un menda que debía ir más cocido que la olla de garbanzos que hace mi señora madre los domingos, por darse de hostias con otro.
¿Como solucionar esto?, fácil: con más espacio para separar a energúmenos (que son pocos, pero siempre los hay) de gente que simplemente va a pasar un buen rato viendo a sus bandas favoritas.
La idea que apuntabas del Palacio de los Deportes sería la solución, pero eeeeeeeh… que ¡¡¡yooooo sooooy españoool, españoool, español… !!! ¿dónde vas?. Mírate lo que vale un recinto y otro. Para el amo de la burra es más rentable reventar un recinto con X que poner otro más grande con esos mismos X, y tal vez un 5% más y llevarse lo mismo al bolsillo teniendo que pagar más alquiler de local.
Que ayer tuviesen que ampliar las gradas da una idea de lo que cuento. Por poner otro ejemplo, aquel concierto de King Diamond, que en principio iba a ser en La Riviera y a última hora pasaron a la Heineken (con muro todavía). Y podría decir muchos más que he tenido el «placer de disfrutar». Ayer, en los últimos temas de Judas, me bajé a pista, más que nada para comprar un par de botellas de agua, ya que arriba sólo vendían bocatas y cerveza calentorra de esa que llevan los «mochilaman». Pues según bajábamos (tuvimos que escorarnos hacia el lateral) había peña que estuvo viendo el concierto de lado. Vamos, que tenían la columna del escenario por medio y el resto del equipo. ¿Y eso se cuenta como aforo?. Es que hay que joderse, de verdad…
estoy contigo manuel picos …para cuando cronicas tambien de otro sitio llamese coruña en este caso..nosotros nos desplazamos desde el bierzo y leendo esta cronica he de decir que estuvo mucho mejor el de coruña..fue una noche alucinante y llena de magia…..larga vidaaaaaaaaaaaaaaaaaa
habra mas judas en españa?
Me ha gustado la crónica que has hecho del concierto.
Excelente Saxon a todos los niveles.
Motorhead sonó bastante embarullado en general. Lo mejor el solo de batería.
Judas Priest, como bien dices, con luces y sombras, sin K.K. y con Halford bien a veces y otras no tanto, dosificándose para aguantar bien el concierto.
Yo estuve todo el concierto en el foso. El sonido fue bastante malo desde allí. Vi a Saxon en las Primeras filas, a Motorhead en el centro de la plaza y a Judas Priest en la parte de atrás. En ningún momento el sonido llegó a ser bueno y sólo en ocasiones fue correcto. Muchos de los solos de guitarra que sonaron me los sé de memoria de tanto escucharlos y muchos de ellos no los pude saborear porque se escuchaban mal o no se escuchaban.
Aún así fue una auténtica fiesta.
Al público le doy un 10. Lo dio absolutamente todo, tan entregado que me sorprendió que miembros de Saxon y de Judas Priest se emocionaran. Emocionarse después de más de 30 años de conciertos y de giras mundiales… Parece ser que las estrellas del rock también son humanas.
Aunque sabía que el set list canciones de Judas Priest no cambiaría, que la gira continúa y que Halford tiene que guardar fuerzas para el siguiente concierto, creo que el público se mereció alguna canción más, aunque sea difícil elegir otra después de Living after midnight.
RESUMIENDO Y SIN ENTRAN EN DETALLES.
LO PEOR DEL CONCIERTO: EL SONIDO (o más bien diría que la Cubierta de Leganés)
LO MEJOR DEL CONCIERTO: TODO LO DEMÁS.
ME PARECE LASTIMOSO QUE NO SE DE LA IMPORTANCIA QUE TIENE AL MAL SONIDO. ABAJO SAXON Y MOTORHEAD SONARON BASTANTE BIEN. PERO FUE SALIR JUDAS Y NO HABIA QUIEN AGUANTARA. ARRIBA SE OIA UN POQUITO MEJOR PERO AUN ASI ERA FATAL. lOS TEMAS NO SONABAN A NADA MAS QUE RUIDO. QUE MANIA DE NO ADAPTAR EL VOLUMEN A LAS CARACTERISTICAS DE LA SALA. LOS GRAVES SE COMIAN LAS GUITARRAS. VAMOS LAMENTABLE. ME PARECE INCREIBLE QUE UN GRUPO CON ESAS TABLAS COMETA ESOS ERRORES. HUBO GENTE QUE SE SALIO ANTES DE ACABAR POR LO INSOPORTABLE, ENTRE LOS QUE ME ENCUENTRO. FUI A MADRID DESEOSO DE VER A LOS JUDAS Y ME SALI CON GANAS DE NO VOLVERLOS A VER. ME PARERCE INCREIBLE QUE LOS CRITICOS SOLO DIGAN LO QUE LA GENTE QUIERE OIR
nosotros estábamos en la grada central y el sonido toda la noche (excepto cuando chaparon el techo) fue perfecto.
Efectivamente, el sonido hacía irreconocibles algunas canciones. Una pena…
conciertazo
en 15 días ver en madrid al «big four británico» Maiden, Judas, Motörhead y Saxon ha sido un auténtico lujazo.
gran ambiente, y buen sonido hasta que decidieron jodernos cerrando parte de la cúpula cuando mejor se ponía la actuación de Judas..
Saxon como siempre, correctos.
Motörhead me gustaron mucho también a pesar de que a Lemmy casi no se le escuchase demasiado al principio.
Judas sobresalientes, se hacía raro no ver a KK en el escenario, pero aunque a alguno le suene a herejía.. musicalmente no le eché de menos. El nuevo guitarra es una máquina y no se cortó un pelo siendo el quien animaba constantemente al público y demás
KK es quien es, pero en mi opinión faltó al respeto a sus seguidores largándose antes de esta gira donde podría haberse despedido con más dignidad.
Halford parecía tener las cuerdas vocales a tope y regaló una noche increíble, fue el mejor Painkiller que le he escuchado.
el único pero, fue que no cantase en Breaking the law no quedó la cosa tan bien como podría esperarse.
Gran set list muy buen sonido hasta que a algún listo se le ocurrió cerrar la cúpula al 90% con lo que empezó a sonar enlatado.
Una tarde impresionante de Heavy Metal.
de haber sido el último concierto de Judas en España la nostalgia ahora sería grande.
PD: a señalar la penosa organización de las barras (una vez más) donde pedir cerveza a 8€ el litro se convertía en 30-40min. Parece que nunca aprenden..consiguen que la gente se quiera gastar pasta en bebidas y no ponen los medios para suministrarla.
la cantidad de paseta ke dejan de hanar por no hacerle ni puto caso a las barras… seguid asi, seguid asi…
A mi e gusto mucho Judas! Muchisimo mas ke en Barcelona hace unos años, cuando volvio Halford!! La verdad es ke me impresionaron, joder!
Halford estaba «pletorico»! Lo vi muchisimo mas activo y no como «la momia» ke vi en Barcelona!! Ole sus huevos y ole su voz!!
Lo de cerrar la cubierta fue debido al viento… creo ke fue por el tema de la pantalla, ke se volaba y no se proyectaban bien los videos y las fotos y tal… Habia un tio colgao, sujetandola desde abajo para ke no se balanceara…
Yo prefiero ke se escuche bien a ke se vean los atrezzos… pero bueno, tampoco note mucho la diferencia desde la grada… no se…
Un saludo!
Pobre Richard Faulkner. Yo creo que no sabe dónde se ha metido. Todas las críticas que he leído hoy han sido para crucificarle, pero después, curiosamente, todos los que escriben sobre él dicen «pero él no tiene la culpa y bla, bla, bla…». Pues coño, si no tiene la culpa, ¿por qué hay que asesinarle?. Es obvio que Richard Faulkner no es K.K. Downing. Igual que Tim Owens no era Rob Halford. Pero los que dejaron el hueco libre, lo hicieron y ya está. A Downing no le veo yo muy preocupado por ese par de solos que le han regalado a su «heredero». Se ha largado, por algo será. Pues hay un tío que le echa un par y sustituye al ausente para que los pringaos que queremos seguir viendo a Judas en directo podamos hacerlo. Y en vez de agradecerlo, ¿para qué?, vamos a tirarle piedras, que el tío no vale ni para tocar en fiestas patronales… Mejor añoremos a quien se ha largado del grupo. Ese es el camino, sí señor.
exacto
además sería de lo más injusto, el chaval se salió y le echó 1par de cojones animando al público sin parar. (cuando otros se hubieran quedado en un 2ºplano totalmente estáticos limitándose a no cagarla)
y para rematar, al final se marcó un pedazo de solo que nos dejó a todos flipados.
llevas razon, yo prefiero a Richard Faulkner a que no hubiera nadie, si K.K Downing se ha ido no es culpa suya, para mi gusto creo que tampoco lo eché mucho de menos.
El tema es…. que KK se fue, y alguien habra que meter, logicamente «choca» ver ese duo de guitarras, pero mejor eso, a no tener nada, o incluso a cancelar una gira.
Que seria perfecto con Downing, pues si, eso no cabe duda.
A mi la actitud de Faulkner me parecio de sobresaliente, moviendose de un lado a otro, posando, avivando al publico, y a nivel musical bastante bueno.
El concierto en si, estuvo bastante bien, aunque mejor estaría si se hubiera hecho al aire libre o un recinto mejor acondicionado, ya que una de mis quejas era a la hora de tener que ir a los servicios o pedir en barra, bueno, esto es otra, yo no se como contratan a niñatos que no saben donde se menten a servir en una barra donde la aglomeración de gente es bastante considerable, que me perdi medio concierto de Saxon para pedir un kubalitro, eso es vergonzoso, cuando hay gente apropiada para servir en este tipo de eventos, pero por querer ahorrar le pagan cuatro duros a unos cuantos que ni siquieran saben servir y asi está todo solucionado, eso es mas ahorrar y menos ganar.
HOLA HEAVYLEROS !!! =)
QUE DECIR QUE YO TAMBIÉN ESTUVE AHI ANOCHE !!! BIEN CERQUITA DELEITANDO EL CONCIERTO !!! =) … COINCIDO CON VOSOTROS EN QUE EL SONIDO EN EL CONCIERDO DE JUDAS PRIEST DEJÓ MUCHO QUE DESEAR…ME TUVE QUE IR DE LA 4ª FILA QUE ESTABA A…PFFF…NI SABRÍA DECIR SI CADA VEZ QUE ME ALEJABA SONABA PEOR O MEJOR… PERO BUENO… IGUAL SI COMO DECÍS…HAY FUTUROS CONCIERTOS…AHI ESTAREMOS =) … POR ÚLTIMO,SI ALGUIEN TUVIESE FOTOS DEL CONCIERTO AGRADECERÍA QUE ME LAS PASASEIS A MI MAIL =) …YO TAMBIÉN TENGO ALGUNA CHULA PARA PASAR =) … UN OLE PARA ESOS CANARIOS !!! QUE SE HICIERON NOTAR EN EL CONCIERTO DE SAXON =) OLEEEEEEEEEEEEEEEEEE =)
Hacer cualquier cosa alli como ir por bebida repercutia en perderse 3 temas… Judas al principio sonaron bien pero apartir de la cerrada de cupula fue desastroso casi casi rozando lo molesto. En Blood red skies sali un poco al pasillo y todo. Con muchisima rabia de no poder disfrutar al 100 x 100.
Sobre el nuevo KK… pues encuentro q se han recortado muchas cosas de los temas para q pueda encajarlos… eso de los solos inventados no funciona, le pone ganas y anima al publico pero la parte izquierda del escenario se ha quedado totalmente coja.
Yo tambien tengo alguna foto decente, cambiamos?
un abrazo
Un par de impresiones.
Saxon no me interesaban demasiado. Sí, los conozco y tal, pero nunca han sido santo de mi devoción. Pero al final resultaron ser lo más divertido de la noche.
Motorhead… Pues me esperaba mucho más, pero me encontré con un Lemmy estático al que tenían la voz demasiado baja. Bien, pero no sobresaliente.
Y Judas… Ains. Alguna luz y muchas sombras.
Richie da la talla en lo musical y le echa muchas ganas, pero un chavalín de 30 años lo tiene difícil para sustituir a una leyenda. Ahí Priest deberían haber buscado a un tipo con más renombre.
El set, impecable para los fans del grupo. Ese Never Satisfied fue memorable.
Y Halford, el problema de siempre. Quedó más o menos decente en la mayor parte del concierto, pero lo que hizo con Judas Rising y con The Sentinel fue de juzgado de guardia. Y después de un concierto medio-bajo y de haber destrozado Painkiller en las dos anteriores veces que vi al grupo, se descolgó con una interpretación impecable. Ahí, la gente con la que lo comenté dudaba entre tres millones de filtros de voz o directamente un playback.
¿La última visita a Madrid de Priest? Quizás no, pero para mí sí que ha sido la última.
Ah, y sobre el sonido de la Cubierta… tapones de cera, colegas. Todos los ecos, reverberaciones y demás aberraciones acústicas desaparecen como por arte de magia. Cuando cerraron el techo en Beyond The Realms Of Death empecé a notar esos típicos golpes en las tripas, pero con los tapones no se oía peor.
AGOBIANTE LA GRADA CON LA GENTE QUE NO PARABA ARRIBA Y ABAJO.CAMISETAS DE LAS 3 BANDAS DEL CORTE INGLES QUE NO SABIAN NI LOS ESTRIBILLOS.EL LUGAR PEQUEÑO PARA LA CATEGORIA DEL FESTIVAL.ALLI HABIAN BASTANTES MAS DE 10000.FALSOS ROCKEROS CON LA EDUCACION EN EL CULO QUE SOBRABAN,EL ROCK ES MUCHO MAS QUE PONERSE HASTA EL CULO DE TODO Y HACER EL JILIPOYAS…POR LO DEMAS IMPECABLE.OLE LAS TRES BANDAS.
Coincido en casi todo, tanto en la crónica, como en los comentarios de los compañeros!!!
Una nueva tomadura de pelo de los señores promotores… y es que no fallan!!! Concierto o festival que organizan, nueva estafa para el personal!!! Lo del sábado, ya no es que sonara bien, mal o regular, que se cayera alguna banda, o que te roben con la bebida (si es que tenías los santos cojones de poder pillar algo….); la cosa estuvo peligrosa.Hablando con un policía a la salida del concierto, nos comentaba que a todas luces se sobrepasaron las medidas mínimas de seguridad, con un aforo u asistencia muy pero que muy por encima de lo recomendable. Pero les da igual, dinero, dinero…, como dirían los OBUS!!! Si en la grada no había sitio,como decis, pues abajo, no es que no hubiera sitio, es que había momentos en que los pies no tocaban el suelo, con un puto calor inhumano. Menos mal que como siempre digo, somos heavys, y más o menos siempre nos comportamos y nunca se lía… Pues el sábado se lió, efectivamente, y no porque el personal fuera chispao (en todos los putos conciertos hay gente que va muy pasada), sencillamente porque no se cabía, joder. La gente de las barras en muchas ocasiones, se tuvieron que salir buscando a los de seguridad, porque la gente se les colaba, incluso desde las gradas, porque llevaban media hora tratando de pèdir, y no había manera. Si lograbas pedir algo, cuando volvías a tu sitio de origen llegabas con medio mini, porque el otro lo perdias por el camino, tratando de abrite paso, mojando al personal, pisando, dando codazos, etc. Un puto desatre….
En fin, lo de siempre con esta gente…. Máximo benefecio, y a los sufridos asistentes, pues que les jodan, los estabulamos como al ganado, y si hay suerte y no se lía,no hay una avalancha y no muere gente pisoteada, pues nada, hasta la próxima. Yo terminé de ver el concierto de Judas, desde una bocana, sí esas que normalmente debes dejar despejadas para que la gente salga y entre. Pues para variar estaba hasta el ojete, porque no se cabía!!! Lo dejo aquí, que me enciendo, y luego parece que nos quejamos por vicio, y siempre está todo muy bien organizado por estos «señores». Lo dejo en que estuvo peligroso, y consigueiron lo que nunca antes he vivido en un concierto de estas características, pasar miedo…
Del sonido, pues lo que decis, muy mejorable para los tres. Saxon (sí esos que están más vistos que el tebeo, pero que luego la gente lo flipa con ellos, SIEMPRE!!!), sonaron muy flojos. Motorhead si por alg0o se caracterizan es es porque suenan fortísimo y te dejan medio sordo, pues nada, más de lo mismo. Y luego Judas, no se si por el cierre de la cubierta, sonaron demasiado fuerte y mal, con unas líneas de bajo y graves que te sacaban las putas lentillas de los ojos, haciendo que retumbara todo.
Lo mejor, como siempre, los sufridos asistentes, que pagamos entradas y bebercio a precio de oro, y aguantamos carros y carretas, y las troperías de esta buena gente organizadora.
Lo de Mickey Dee, no tiene nombre. Lemmy se queda corto presentándole como mejor batería del mundo. Pega ostias como panes, pero como las pega, que clase, qué técnica, es como cuando veías jugar a Zidane!!!
como nota positiva que se me olvidó comentar
increíble la afluencia en las gradas de chavales de 12 a 14 años con sus padres viviendo su primer concierto de metal.
una pena que en salas impongan el +18 y tengan que disfrutar de la música en contadas ocasiones.
Hola, me pasó igual que a muchos, empezé en la lona junto a la mesa de sonido, pero me subí sobre el tendido 2 o así, pero aún allí, la gente empezó a hacinarse, en las escaleras en los pasillos, si esos sitios son contados como aforo, es que se lo quieren llevar calentito o nos toman por tontos. METALERO Y NO TONTO !!!!. Salud.
Bueno, ahí va el mío:
-Sobre tema de organización/Recinto/Macarras borrachos:
a) Organización: Pues como estamos en España, país de la picaresca y los pelotazos fáciles, los organozadores han puesto en práctica por n-ésima vez la fórmula que no falla: EXPLOTACIÓN pura y dura. No puede ser más simple. Es decir: 10.000 personas donde caben 6.000, precios desorbitados en la entrada y la bebida (8 pavos por un 3/4 es un robo manifiesto) y demás detalles de sobra conocidos. Nosotros, la mayoría gente de bien, pasamos una y otra vez por el aro, y en mi caso hacemos 1000 Km (ida y vuelta) para poder estar una vez más delante de Halford y compañía… Esto ha sido así y será siempre así hasta que deje de haber tanto afán lucrativo… Multiplicad: 60€ x 10.000 = 600.000 € a repartir entre cachés/alquiler de equipo y recinto/organización…100 milloncitos de las antiguas pesetas en una sola noche.
b) Acústica: He visto unos cuantos conciertos en este recinto, desde el ‘Eurometal 2000’, pasando por Maiden reunion + Megadeth, Whitesnake, y otros más… Para ser la cubierta no ha estado mal, sobre todo en Saxon y Priest, pues como sabemos, el estilo sucio y macarra de Motorhead (muy carismático y sello propio) no ayuda nada a ‘distinguir notas’ ni ‘saborear solos’, como apuntaba un comentario anterior. La cubierta no da más de sí, y esto lo sabe la gente, la organización y los técnicos. Cuando cerraron la cúpula durante la majestuosa ‘Beyond the Realms of Death’ fué para mí como una patada justo en medio de la entrepierna y a partir de ahí todo empezó a rebotar y a acumularse entre los muros de la gigantesca olla a presión, y por supuesto empezó a cargarse el ambiente en todos los sentidos: mareos por culpa de los porros, el sudor y el hacinamiento, y además los bombos de Travis casi me producen arcadas y estuve a punto de salirme fuera porque no aguantaba aquello. No sé porqué diablos cerraron la cúpula echando por tierra todo el buen trabajo de los técnicos de sonido que hasta entonces lograron un balance muy agradable donde se podía distinguir y paladear bien cada modulación del maestro Halford. Fue justo a las 00:00h y sospecho que alguna normativa municipal referente al ruido urbano tuvo que ser la causa de ese cierre.
c)Macarras bebidos: Como en todos los festivales, siempre hay gente que ‘prefiere’ ver el concierto en condiciones lamentables y crear problemas dondequiera que se encuentren, y al sufrir esta presión se acentuaban aún más los roces y malos rollos. Afortunadamente no hubo más de dos o tres incidentes, aunque en la mayoría de conciertos que he estado casi nunca pasa nada.
-Bueno ahora los grupos. Seré breve:
a) Saxon: Muy correctos y muy buen sonido. No me considero seguidor de este grupo, pero disfruté mucho de su ‘British Metal’ depurado y ‘académico’. Toda una agradable experiencia repleta de buenos y clásicos riffs y unas líneas vocales sin arriesgar demasiado pero muy limpias. Excelente: 8/10
b) Motörhead: Macarras y carismáticos como ellos solos: Nada más empezar dijo Lemmy aquello de: «We are Motorhead,… we play Rock’n’Roll», vamos, el puto amo! lo demás fue una sucesión de temas moteros, rockeros y directos como un puñetazo. Su forma de tocar y la distorsión del bajo configuran a propósito ese sonido inconfundible. Ellos son así. Al final volvió a rematar Lemmy: «Don’t forget us…We are Motorhead…we play Rock’n’ fucking roll»…más entrañable imposible. Nota: 7/10
c) Judas Priest: Con los 40 añazos que llevan en el mundo del heavy, dieron un concierto de lo más digno, y Halford no sólo estuvo a la altura sino que además se ‘dosificó’ muy inteligentemente, y dió todo lo que pudo en momentos clave, especialmente las notas agudas largas como los finales de ‘Victim of changes’ o ‘Painkiller’. Me emocinaron las interpretaciones de ‘Beyond the realms of Death’, ‘Painkiller’, ‘Diamond & rust’ o ‘Nightcrawler’…y por esos momentos mágicos bien mereció la pena el concierto. Aunque se echó en falta a KK Downing, tampoco sonó mal la base. Y digo base pues a mí -no sé a ustedes- me pareció el concierto muy orientado a enaltecer y elevar la voz de Halford y hacerlo brillar más que a sus compañeros. La mezcla de sonido le favorecía sobre las guitarras, y el bajo/batería estaban fuertes sin entrar en conflicto con la voz del ‘Metal God’. Y teniendo esta ventaja de estar al frente de todos, creo que la aprovechó y demostró con creces el absoluto dominio que sin ninguna duda nos regaló esa noche. No tiene la misma potencia que en ‘Live Vengeance’82’, pero es el mismo Halford, sólo que más sabio y con más tablas. Yo creo que no se puede pedir más, salvo la presencia de KK y un mejor recinto. Nota: 9/10.
¿Volveremos a ver a los Judas en directo?
Cuando saquen ese disco de estudio, quizás se plateen de nuevo tocar en algunos pocos lugares…
Un saludo a todos.
Mi modesta opinion es que aparte de hacer 700 Km para ver a los Judas, la organizacion patetica, tuve que ver el concierto desde un lateral, arriba del todo, ya que era imposible ponerse en otro sitio, hacia falta un sitio mas grande ya que meter 10.000 personas en la cubierta fue un poco peligroso, ya que si hubiera habido algun problema, no se por donde hubieramos escapado, el tema de las barras como siempre precios elevados y poca gente y sin idea de servir. El concierto en si para mi opinion estuvo bien, estar ahi durante tantos años como Judas es muy dificil, lo del tema del nuevo guitarrista, esta claro que no es KK, pero el que quiera que se ponga, es como los toros desde la barrera se ven muy bien, pero hay que estar ahi, supongo que el señor J.Jose Jimenez, nacio ya escribiendo buenas cronicas, aunque primero dice que si le falta un brazo al sacerdote y luego lo intenta arreglar liandolo cada vez mas. Cada tiene una opinion, pero hay que confiar en la gente nueva poco a poco se ira centrando y al final sera uno mas de la banda, el resto de componentes en su linea Rob Halford y demas para mi opinion estuvieron bien, Motorhead y Saxon correctos.
Otra critica constructiva eso si, la gente podia tener un poco de consideracion con los demas, si vas un poco bebido no te metas con nadie ves a la tuya, y si quieres consumir otro tipo de cosas, por lo menos, no lo hagas a la vista de todos, ya que hay menores y hay que ser mas responsable, lo digo porque tuve a una plasta jodiendo la pava en un par de temas y lo otro es que baje a una barra y en las escaleras la peña se pasa siete pueblos, algun dia me gustaria ir con mi hijo a algun concierto pero con estas expectativas lo dudo.
Al final lo mejor el concierto lo peor la organizacion, espero no hacer ofendido a nadie.
Amunt
Como veo muchas opiniones negativas sobre la organización, quería comentar que se pueden realizar reclamaciones a la oficina de consumo de la Comunidad de Madrid -anónimas o personales- rellenando un impreso telemático que se puede encontrar en la siguiente dirección: http://www.madrid.org/cs/Satellite?idioma=_es&pagename=PortalConsumo/Page/PTCO_HomeTemplate&cid=1136192682783
Supongo que sólamente indagarán en el asunto si reciben varias, teniendo en cuenta cómo funciona la burocracia en este país, esto es, casi tan mal como la organización de conciertos.
Lo peor del concierto, desde mi punto de vista, son los promotores, los de casi siempre, que no estuvieron a la altura de las circunstancias escogiendo La Cubierta como recinto. Entiendo que les sale mucho más barato, que corren menos riesgos a la hora de no agotar entradas. Pero La Cubierta se quedó muy pequeña, había gente que no podía ni salir a las gradas…
El sonido no fue el problema, hace tiempo que vendo diciendo que en La Cubierta si llevan buen técnico y abren el techo la cosa suena muy bien, como así fue con buena parte de las actuaciones de Saxon y Judas (Motorhead sonaron algo peor).
Yo estaba arriba del todo, frente al escenario, cerca de los cañones de luz, y cuando empezó a levantarse aire, a mitad de la actuación de Judas, vi peligrar muchas cosas. En el escenario empezó a moverse la pantalla, y casi todos los elementos del decorado, pero lo peor estaba en el techo de la cubierta, donde los enormes tubos del Aire Acondicionado y salidas se balanceaban sospechosamente con el viento… Por suerte cerraron y la cosa no fue a más, salvo que el sonido se jodió un poco, un poco bastante.
Respecto a la actuación de Judas, vi a Halford en muy buen estado de forma, teniendo en cuenta que tiene 60 años y que es imposible que llegue a los registros que tenía con 30 o 40 años, le vi más activo por el escenario, cantando bastante bien en la primera parte del concierto, sufriendo en The Sentinel, Painkiller y alguna otra (como es normal), pero también me sorprendió la manera de marcharse del escenario al final del concierto, muy fría, aunque luego saliese más tarde. Me gustó más el Priest Feast, igual la puesta en escena de esta supuesta última gira, con tanta salida del escenario y tanto corte, enfría un poco a la gente. Echo en falta enlazar algún tema, que no esté todo el rato saliendo y entrando Halford, que en muchas ocasiones le pillaba cantando el tema detrás del escenario. Y por supuesto, claro que se nota la ausencia de K.K, de hecho vi a Tipton bastante perdido en el fondo del escenario, como un segundo plano, dejando todo el peso al nuevo guitarrista. En fin, un gran concierto con sabor a festival, de hecho estuvimos unas cuantas horitas allí dentro, pero si realmente esta es una gira de despedida, espero mucho más.
Yo pienso que aunque no agotasen las entradas, el Palacio de los Deportes, Caja Mágica o algún estadio de Fútbol habría sido mejor recinto para este concierto. De hecho en el Palacio de los Deportes se habría llenado practicamente igual, sin necesidad de meter a más gente de la permitida, sin necesidad de meter un escenario y luces que están por encima de lo permitido, en fin, que es la de siempre y casi siempre con los mismos promotores…
Pero el alquiler de estos pabellones son mas caros…y ya sabes se quiere la mayor ganancia con el minimo gasto…..Ademas alguna vez les pasara algo a estos promotores por estar siempre en la cuerda floja con la formula, «si este año me ha funcionado repetimos al año que viene»…y dura y dura…..
Claro que cualquiera de esos pabellones es más caro, por eso meten este concierto en La Cubierta, donde apenas entra el escenario, se incumplen normativas con las dimensiones, se mete a más gente de la debida… hasta que algún día pase algo serio y al menos los de la ranita dejen de estafar y engañar… Casi todo lo que organiza Rock´n´Roll (los de la rana) o está fuera de la legalidad, o al borde. Si, alguna cosa les saldrá bien, seguro que algún concierto lo organizan medianamente bien, pero normalmente juegan con fuego y se queman. Yo no voy a dejar de ver a Judas Priest con el cartel que han venido por el hecho de lo que los promotores sean los de la rana, pero me jode, no les paso uno porque ya me han engañado muchas veces. Y si el concierto de La Cubierta fue bueno, no es por ellos, es por los grupos y la gente, porque por lo demás, se pueden hacer las cosas mucho mejor.
COJONUDO 100X100.VEO QUE TODOS SUFRIMOS COMO PUDIMOS LA DIFICULTAD DE PODER BEBER-YO TUVE QUE BEBER DE LOS GRIFOS DEL WC-EL FAN CAPULLO DE TURNO MOLESTANDO A TODO SU ALREDEDOR,PRESUMIENDO DE SER EL MAS BORRACHO Y MAS TOXICO DEL LUGAR IMPORTANDOLE NADA LA MUSICA Y EL AGOBIO DEL LUGAR DONDE LA ORGANIZACION SE PASO POR EL FORRO TODA LA NORMATIVA DE SEGURIDAD.ME QUEDA EL CONSUELO DE HABER VISTO JUNTAS TRES BANDAS COJONUDAS,AUNQUE ME TUVIERA QUE COMER CASI 800 KMTS IDA Y VUELTA A VALENCIA.POR CIERTO ALMOGAVER AUN EXISTE EL WATIO MUDEJAR???????
El watio mudejar cerro hace ya mucho tiempo, grandes recuerdos, en el Watio escuche por primera vez el Master of Puppets, que tiempo aquellos.
Saludos
Uno de los mejores conciertos a los que he ido nunca. Ahi queda eso.
Tenian que habilitar una zona para tontos de los cojones mamaos,que con todo el dolor de mi corazon he de decir que en los bolos de Heavy Metal son mas numerosos y huelen peor que en otro tipo de eventos.
El tema de la organización, lo de siempre, no es nada nuevo en este país. Recuerdo cuando vi a Maiden y Megadeth aquí y pasó igual, no se podía ni ir a mear, todos los accesos bloqueados, escaleras… Al menos esa vez iba con gente coherente y entramos pronto y lo vimos en grada pero centrados, muy bien. Este sábado iba con algunos de esos que se gastan una pasta para estar ciegos antes de empezar y no ver una mierda en toda la noche. Entramos tardecito y acabamos en la grada escoradetes, no se veía bien la parte trasera de escenario y visualmente solo puede disfrutar un 70 % de espectáculo.
El concierto en si, SAXON impresionantes como casi siempre, los nuevos temas sonaron magníficos, incluido ese Demon Sweety Todd del penúltimo disco que es espectacular en directo. Los clásicos tremendos, muy buen sonido, el grupo compenetrado, Nibss animando como siempre, Bifford con ese aura que le acompaña… Hubo un momento mágico con Crusader, un tema que aquí es una leyenda aunque curiosamente no es de mis favoritos, pero fue tremendo, y Biffor se le vio emocionado al final. Para mi un 9
MOTORHEAD, nunca los había visto, pero un amigo me dijo que ganan más tocando en salas. No lo se, a mi me gustaron, pero Lemmy sonó muy bajo al principio. Fue el peor sonido de la noche, y el set list, aunque lo esperaba, creo que no están acertando en general en estos últimos meses, dejando fuera clásicos como Bomber, No Class, Orgasmatron… De cualquier forma, un 7 para ellos, y me hace especial ilusión haber visto a esa leyenda que es Lemmy, pese a que no soy muy de iconos e ídolos.
JUDAS PRIEST, pese a que no puede disfrutar a nivel visual como me hubiera gustado, para mi estuvieron muy bien. El inicio fue magnífico, muy buen sonido, a Scott no lo pude disfrutar bien por donde estaba, una pena, el resto sí. Eché de menos un poco de más energía y movimiento en Glenn, Ian en su línea y Richard… joder, hizo un conciertazo, no entiendo las críticas (salvo por el fanatismo propio de tener a KK como un ídolo inmortal o algo así, yo ya digo soy poco de ídolos…); el rubio estuvo muy bien, en interpretación, los solos llevando algunos a su terreno, a nivel escénico yo lo vi bien… Halford comenzó muy bien, su sola presencia llena el escenario, tiene ese carisma tremendo… El Diamonds And Rust a mi me gustó mucho como lo hicieron, hubo momentos más bajos (Starbreaker, Blood Red Skies y sobre todo en mi opinión The Sentinel, el único tema en que le vi poco afortunado. Pero impresionante su interpretación en el inicio, y en temas como Painkiller o Beyond The Realms. Por último, en los bises el sonido se había jodido, halford se le vio también ya un tanto fatigado… Pero vamos un 8 para ellos.
Alguien me puede decir cuanta gente había en el concierto?
Da igual lo que te digan, yo estuve allí y había más de lo permitido por la ley, teniendo en cuenta que el escenario se comía casi media plaza con sus gradas… Este concierto era para el Palacio de los Deportes, y te aseguro que si no lleno, habría estado al 80 o 90%, todos habríamos respirado mejor, el escenario habría estado con más espacio para montar las cosas sin incumplir normativas y no habría hecho falta ni abrir ni cerrar ningún techo. Pero claro, el Palacio de los Deportes, Las Ventas, La Caja Mágica o un estadio de Fútbol valen mucho más caros…
Anteayer fue la sexta vez que asisto a un concierto de los Judas. La segunda este año después de mi experiencia en el Graspop Metal Meeting de Bélgica. Siempre que vienen por España desde el 2002 los he ido a ver y nunca he salido decepcionado. ¿La más floja? La de hace un par de años en Zaragoza en el Priest Fest donde Megadeth se comió a Judas. ¿La mejor? La primera con Halford en el Metalmania de Valencia en 2003. La de ayer la pongo a un nivel buenísimo como en la Gira del Retribution en Zaragoza en 2005 y la primera vez que los vi, con Ripper, en la Aqualung de Madrid en 2002. Espero que pueda seguir contando batallitas con más actuaciones de esta grandísima banda. Yo creo que sí.
joder colegas, ya aburris, cada concierto lo mismo, cada festival lo mismo, que si mas aforo de lo debido, que si sonido malo, que si demasiado tiempo para pedir bebidas. PERO PARA QUE OSTIAS VAIS, SI YA SABEIS LO QUE HAY?. De verdad que no me entra en la cabeza, que os la den con queso año sí, año también y sigais acudiendo a conciertos en españa. Y no me vengais diciendo como alguno me decia despues del sonisphere, que es la única forma de ver a tus grupos preferidos. Pues iros a verlos fuera como hacemos los demas, y si no podeis pues id o no id a verlos en españa, haced lo que querais, pero luego no vengais quejandoos de cosas que ya sabeis que van a pasar, de verdad que no lo entiendo, es como si en un restaurante te dan mierda una y otra vez y sigues acudiendo, pero cada vez que sales sigues protestando por lo mismo.
Venga el año que viene cuando os vuelvan a traer a los mismos grupos de siempre, que esa es otra, volveis a ir y volveis a criticar lo mismo, que como decia la otra vez, criticando no conseguis nada, la única forma de conseguir algo es no ir a los conciertos hasta que esta gente decida hacer las cosa bien.
Q guai.Que viajado eres.la proxima vez que viajes me traes un tele de plástico de esas que le das a un botoncito y pasan fotos del monaterio de piedra.
que cada uno exponga lo que quiera, no entiendo que te moleste que la gente critique lo que ven mal.
El salir fuera de españa para ver un concierto, implica aparte del precio de la entrada, el viaje, y supongo que sabras que el costo es mucho mayor que si lo ves en tu ciudad, si costase lo mismo muchos nos iriamos con mas frecuencia. (esta claro que tu no has visto un festival fuera de nuestras fronteras y encima hablas sin saber)
Si tanto te irrita estas criticas, tomate una tila y deja que la gente hable libremente, tienen tanto derecho como tu.
Te doy toda la razón Alikuekano mucho quejarse y luego van a los conciertos para que los traten
como ganado una vez y otra. Y si lo el concierto fue tercermundista y una completa estafa por parte de la organización ,ahora os quejais pero en la proxima mierda que os den estareis pagando
una pasta por ver a vuestros grupos en un escenario lamentable , con un sonido pesimo y agrupados como ganado.
Estoy de acuerdo en casi todo lo que dice Alikuekano, aunque entiendo que alguno se ofenda un poco. Pero vamos, ó dejas de ir a según que conciertos y festivales,ó no va a mejorar nunca la calidad de estos. Y lo digo sin ser uno de los que va a festivales fuera de España, simplemente intento seleccionar a que concierto o festival voy. A veces te cuesta discutir un poco con los amigos a la hora de decidir, pero al final es que lamentablemente los hechos te dan la razón. Tratan a la gente como ganado, aunque la entrada cueste 60 euros. Hablamos de que «esto es España», pero en la mayoría de espectáculos de otros géneros, en España, si pagas 60 euros, se te suele tratar bien. Así que la frase sería más bien «esto es el rock en España».
En fin que si la sala no tiene las mínimas condiciones, mejor no ir. Y si el festival es un puto descampao sin un mínimo de servicios, pues ya puede ir Maiden o quien sea, que se lo coman con patatas. Ya volverán otro año, que aquí hay negocio, y las bandas internacionales vienen ahora incluso más que en la época dorada del género.
Seamos serios, no voy a dejar de ver a Judas Priest o cualquier otra banda porque unos «sinverguenzas» se dediquen a abusar del público, a saltarse las normas y a estafar… Precisamente por no hacer nada y callarnos, nos la meten año tras año hasta dentro. Yo disfruté muchisimo del concierto, pero no me da la gana callarme ante el excesivo aforo que se metió en un recinto que no está preparado para ello, ni las dimensiones del escenario, que un poco más y se comen toda la plaza sólo para el escenario porque sencillamente ese sitio no es para un concierto o festival de estas caracteristicas. No veo por qué hay que mirar a otro lado. Todos sabemos como funcionan los de la ranita, lo cual no quiere decir que todos los promotores de este país sean iguales. Pero lo que no voy a hacer es dejar de ir a ver a grupos por el hecho de que esta gente sean unos impresentables…
Joder colega se nota que viajas mucho y que a los festivales que vas tu en el extranjero son la ostia, si llueve te dan un paraguas, ponen moquetas para que no se acumule el barro, vamos que aparte de España, Europa es la repera, vamos no me jodas, los mismos perros pero con distintos collares, y ademas no todo el mundo puede permitirse el lujo de viajar como ya sabemos que lo haces tu que eres el fan mas grande de los conciertos de toda Europa.
Los demas mortales como yo nos tememos que apañar en España, como es mi caso tengo que dejar a mi familia mujer y dos hijos un fin de semana para poder ver un concierto, y aparte creo que podemos cada una expresar nuestras opiniones, pon alguna critica constructiva de tus grandes eventos en el extranjero y nos comentas lo que hacen ellos, aparte que igual o seguro que tienes razon pero igual comentando el tema de los aforos y demas alguna vez nos hacen caso.
Holaaaaa,que se me olvidó poner mi mail
para que podamos cambiar fotos,y si teneis videos
ya sería la hostiaaaaa =) …
cris_tina_19@hotmail.com
Gracias heavyleros !!! =)
Bueno yo no se si soy demasiado purista del sonido o tengo el oido acacharrado pero la segunda mitad del concierto de judas el sonido era tan molesto q yo vi gente mareada q salio fuera a tomar aire… es una lastima de verdad pq sinceramente pienso q no van a volver los judas a españa nunca mas y me da rabia.
Tambien me dio por pensar q la interpretacion de halford de painkiller tenia gato encerrado, la vi como mil veces mejor de q esperaba y me da q pensar.
La verdad que si hubiera pasado algo ahi nos entierran a todos, no hay forma de escapar…
Te doy toda la razón, si llega a pasar algo ahí, nos entierran a todos, sobre todo cuando empezó a soplar aire y los enormes tubos de extracción y aire acondicionados que van de lado a lado del techo de la cubierta se balanceaban sospechosamente…
Y respecto a lo de volver a verles en directo, no tengo la menor duda de que les volveremos a ver, salvo que suceda algo extraño, pero no pueden estar hablando de sacar un disco nuevo y pensar que no se les verá en algún festival del verano o similar. Aunque yo sacaría eso, uno o dos discos en estos próximos 2-3 años y finalizaría la carrera.
…pues el tema de la organización en Bilbao fue impresionante. No había ninguna cola para pedir y espacio suficiente para estar a gusto.
El sonido regular pero en global muy bien… Judas is Rising!!!
La verdad es que en Bilbao vivimos el concierto como una gran fiesta porque el recinto es una autentica pasada, el B.e.c. de Barakaldo.
Mucho espacio, se ve bien de todas partes, barras suficientes y bien atendidas.
Es una pena lo de Madrid. Una vez me conto un colega una historia acerca de un conocido promotor borracho que trajo a un grupo que no dire a Madrid y el resultado fue parecido al de el otro dia con Judas pero peor sonido aun. El caso es que el mendas todo ciego decia «bah, yo ya me he llevado la pasta lo demas no me importa». Sobran mas comentarios.
En lo musical Saxon nunca fallan, Motorhead peleados con el sonido siempre y Judas correctos.
Lo del espacio fue bastante importante, yo estaba delante en las primeras filas y para nada estuve agobiada, vi el concierto de maravilla, hubo momentos en que se escuchó peor pero por lo general bien, desde luego q podía haber estado mejor, porque Motorhead fue ruido en estado puro, jejeje
Incluso pude ir al baño y traer bebida sin agobios… Bilbao nunca falla en esos temas!
Por partes. Un servidor se hizo mil y pico de kilómetros con ave, cercanías y demás. Mi balance fue satisfactorio aunque siempre hay algún «pero» que poner.
Crónica:
Magnífica. Refleja con mucha fidelidad lo que allí se vivió, o al menos coincide con mi impresión de la velada.
Recinto:
Ya he ido a algún concierto en la Cubierta, como la gira Ed Hunter en 1999 con Maiden y Megadeth, y recordaba un sonido infame. El del sábado pasado, sin ser tan malo, desde luego es bastante mejorable. Digo yo que en pleno julio se podía haber acondicionado un lugar al aire libre y más amplio, pero eso ya es terreno de los promotores. Y digo al aire libre porque en todo momento la mitad de la cubierta está cerrada. Y ya cuando a las doce la echaron casi entera, aquello era un horno y el sonido pasó a ser deplorable.
Aforo:
Coincido con la mayoría en que la sensación era de que el aforo estaba sobrepasado con creces. Que en la lona haya apreturas es habitual, sobre todo en las primeras filas, pero la grada estaba absoultamente a tope. No se veía un solo pasillo o salida libre. Incluso hubo gente que se puso por fuera de la delimitación para poder tener un poco de espacio, sacrificando su correcta visión del escenario. Tenía toda la pinta de que si pasaba alguna desgracia aquello acabase en tragedia.
Bebidas y barras:
En cuanto a las barras, insuficientes a todas luces. Yo, que no me moví de la zona de abajo, me limité a pedir una cerveza de mochila al comienzo y a aguntarme la sed antes que perderme medio concierto para ir a buscar otra. Lo del precio, no por habitual deja de joder. Ocho euros por una cerveza es un atraco se mire como se mire.
Público ebrio y similares:
Lo acostumbrado. Algún imbécil se cree el más heavy por empalmar veinte porros seguidos y a la segunda canción ya no se tenía en pie. No obstante, los precios de las entradas por una vez tuvieron un efecto positivo y es que hace de disuasión en muchos casos para quien va por ir sin estar convencido. Los seguidores de verdad que soportan colas, hacen kilómetros para ir, y aguantan robos y hacinamiento por parte de los organizadores son lo mejor siempre de estos conciertos. Un diez para todos.
Bandas. Saxon:
Coincido con los comentarios mayoritarios. Muy vistos, nunca serán una banda de cabeza de cartel y blablabla. Salen a escena y se suelen comer al resto de los comparecientes en cada concierto. Pedazo de actuación en la que combinaron material nuevo con sus clásicos de siempre. Gran actitud y a, mi modo de ver, buen tino en la elección de los temas, apostando por los más rápidos y contundentes. La gente, una vez más, entregada.
Motörhead:
En su línea. Caña, carisma y cero concesiones estéticas. Quien dice por ahí arriba que Lemmy estuvo estático es que no lo ha visto nunca. A ver si se creía que era Janick Gers saltando de lado a lado del escenario, coño. El sonido en los primeros temas fue malo de solemnidad, pero es algo que esta banda lleva con naturalidad, ya que buscan la rudeza antes que la depuración. De todas formas, fue mejorando y la traca final con Going to Brazil, Killed by Death, Ace of Spades y Overkill fue para mí lo mejor de la noche. Además, provocó la primera y casi única zona de headbanging, con la que un servidor disfruta a tope. Punto y aparte es lo del batería Dee, que es la contundencia y la mala leche tras las baquetas. Tremendo.
Judas Priest:
Conciertazo, se mire como se mire. Repertorio impecable, aunque lógicamente con tantos discos a sus espaldas todos echamos de menos este o aquel tema. Enorme poder ver en vivo algunos cortes del Sin after Sin o el Rocka Rolla. En cuanto a los músicos, bastante bien en general. Halford se dosificó con maestría y eso le permitió salir airoso de la mayoría de los retos vocales, como en Painkiller o Beyond the Realms of Death. Más le costó en The Sentinel, pero incluso así me alegro de recuperar ese tema en directo. La dupla de guitarras se vio falta de coordinación algunas veces, pero sin mayor trascendencia. En cuanto a Faulkner, cumplió con creces y llevó la voz cantante del quinteto en ciertos momentos. Los solos se adaptaron en parte a su estilo y por lo general estuvo a la altura. Como bien se ha dicho, no tiene culpa de la espantada de Downing, de la que sólo él debe ser responsable.
Yo sigo votando por una proyeccion holografica de KK en vez de un chiquillo inventandose solos de guitarra, q inventarlos los invento y varias veces…
Sobre Mikkey Dee flipe un monton es cojonudo el tio en directo… alucine en colores cuando empezo a lanzar 4 o 5 baketas al aire y las cogia al vuelo y seguia tocando…
Yo pienso con rabia q por culpa de un aforo superado y un mal sonido no disfrute lo q me gustaria.
Voy a contestar a dos personas en este comentario en vez de responder a sus comentarios respectivos.
Monkey: si hijito tienes razón yo nunca he ido a un festival fuera de españa, y soy tan estupido como vosotros, que mucho protestar y el año que viene alli estareis, pues yo soy igual que vosotros solo que hablo de cosas que no se. Te encuentras mas a gusto asi?, pues nada mas que decirte.
Almogaver: no viajo tanto al estranjero como quisiera, suelo hacer un gran festival, graspop o hellfest, y festivales menores en sala, o conciertos en puntuales. Que cuesta mas ?, efectivamente, pero solo un poquito no te creas, prueba algún año y lo comprobaras. Pero sobre todo comprobaras que te tratan como a personas, no como ha ganado.
Te voy a contar cosas ,como me pides, del mejor festival que se hace en europa,Graspop Metal Meeting, siempre hablo en temas organizativos no en temas de carteles.
-En primer lugar limitan el aforo, tienen un espacio como para meter entre 60.000-70.000, no meten mas de 55.000.
– Tienes una variedad de comida impresionante y la bebida puedes beber cerveza, no lo que te dan aqui, a parte de la cerveza oficial del festival siempre tienes stands con otras cervezas de marca. A parte de eso siempre tienes otro tipo de bebidas, jagermeister etc. No es barata eso sí, pero piensa que son paises con un nivel de vida superior a españa y los precios estan acordes al nivel de vida, pero te repito que no es el bocata de chorizo y pancenta que te obligan a comer aqui.
– Tienen 2 zonas inmensas para sentarte a comer o beber o descansar o lo que quieras una techada con pantallitas donde estas viendo la actuación de ese momento en el escenario principal. La otra biergarten esta abierta, ya sabes que a los guiris les encanta el sol, pero mira tu por donde, como son previsores y se preocupan de la gente, este año que se preveia lluvia abundante las 2 biergantes estaban cerradas y techadas.
– Para pedir no esperas ni 10 segundos, tienen los suficientes camareros y la suficiente vista para tener ya servidas muchos vasos de cerveza para que tu llegues entregues las fichas, te lo den y no esperes.
– Tienen taquillas, pagando eso sí, donde puedes guardar tus cosas y no tener que estar todo el dia con la mochila a cuesta.
– Los aseos,sobran y rara vez tienen que esperar mas de uno o dos minutos las chicas para entrar.Todos limpios y con papel ademas de tener agua potable y espejitos para el que los necesite.
-los grupos suenan como un cañon desde el que abre el festival al cabeza de cartel.
-Tienen carpas inmensas, como en esos sitios suele llover, para que la gente vea agusto a los grupos sin mojarse, ademas este año pusieron pantallas también a la entrada de la carpas.etc,etc,etc.
De verdad que me gustaria muchisimo poder hablar asi de los festivales españoles, pero como se que es imposible y encontrar estas cosas en un festival en españa es imposible pues no voy y punto y si un año no puedo salir fuera pues me jodo y no voy a ningun festival, pero estos impresentable no ven un euro de mi bolsillo. Y repito que si todos hicieseis eso y un año se llevasen una ostia de escandalo igual empezaban a plantearse el tratar a la gente como personas.
Pero mira que no trato de convencerte para que vayas o dejes de ir es este u otro sitio, lo que no entiendo es que siempre estais igual, protestando pero volviendo una y otra vez, y esta mas que demostrado que protestando no se consigue nada, por lo menos haced lo que ha dicho un colega y presentad una reclamación en consumo, aunque no os va a servir de nada,y cambiad el discurso de la pataleta en internet.
Un saludo
Como has podido leer en el final de mi comentario he dicho que seguro que tenias razon de lo que comentas y veo que la tienes, pero sigo diciendo que por motivos personales y de trabajo no me puedo permitir viajar al extranjero a ver un festival o concierto. Esta claro que aqui en España el Heavy esta mal visto, esta claro que si es ShaKira y su charango, los hubieran puesto en un sitio mas grande aunque este medio vacio.Por otro lado lo de las hojas de reclamaciones que te voy a decir, si se ponen no sirven para mucho.
Tambien te digo que seguiremos protestando y bueno si no hay mas remedio seguiremos asistiendo a los conciertos que podamos permitirnos.
Y el discurso de la pataleta seguiremos con ello no hay mas remedio, como nos quejamos tanto igual alguien ve una luz y cambia todo entonces habra servido para algo.
Yo tampoco trato de convercete para que vayas o no a un concierto en España, tambien ha habido alguno bueno Judas Priest en Valencia en 2003 en la Plaza de toros, fue impresionante supongo que no lo verias porque fue en España, la vuelta de Iron Maiden con Bruce Dickinson en las Ventas en Madrid, a bueno ese tampoco que fue en España, vamos hay cosa buenas y cosas malas, lo de la cubierta fue mala y por eso nos quejamos, pero tambien en España hay algunas cosas buenas.
Saludos y espero no ofenderte simplemente expreso mi opinion y seguire quejandome cuando algo sea haga mal.
Un saludo y igual algun dia coincidimos en un concierto en España.
tranquilo no me ofendes a pesar de tu ironía, se que lo vuestro es una batalla perdida y por mucho que yo os diga seguireis tragando. Yo tambien podria tirar de ironia y contarte los grandes conciertos que he visto fuera y que tu no has visto simplemente por que esos bolos no vienen a españa, que es otra de las grandezas de este pais que siempre traen a los mismos, o por que se han suspendido por las condiones climatológicas o vete a saber por que. Que igual algún día coincidimos en un concierto en españa?, en sala puede ser, pero en festivales o conciertos masificados imposible.Un saludo
Bueno aqui zanjo el tema, ya que si no seria interminable, no seguiremos tragando, te repito que como me gusta la musica que se supone que a ti tambien te gusta, voy a los conciertos que me puedo permitir por motivos suficientemente sabidos, ya que si no, no los veria, debidoa a que que no puedo desplzarme, aparte son ya muchos años a la espalda, ya que yo empeze a ver conciertos con Zarpa un grupo de Mislata en la sala Bony de Torrent y en un colegio publico de Mislata Zarpa y Sable, asi como mi primer gran concierto fue alla por el año 1984 en Valencia con Motorhead, Destruction y las Girlschool, ya ha llovido un poco.
Y seguire pataleando cuando vea que algo esta mal asi como cuando esta bien, por ejemplo cuando toco Judas en la Plaza de toros de Valencia, dejaban salir fuera del recinto, recuero que salimos a cenar al Bar los Toneles que esta en frente de la plaza de toros, eso esta bien.
Y no quiero tirar de Ironia como tu dicer tu tienes una opinion y yo otra y te sigo diciendo que tienes razon aqui el tema festivales es una castaña pero como dice la cancion de Angeles del Infierno «lo tomas o lo dejas».
Saludos
hombre mira si no lo habia leido, para que te voy a traer eso que pides confucio?, demasiado nivel para ti, no sabrias utilizarlo.
Yo no he tenido la posibilidad de ver conciertos en Alemania o Inglaterra, pero varios amigos si, e incluso en Portugal me han comentado que no hay color. Seamos sinceros, esto es España, el país de los caraduras, los golfos y los vividores. El concierto de Judas debió hacerse en otro recinto, igual que en 2000 el de Maiden y Megadeth se llevó allí, con más gente incluso y con peor sonido al estar cerrado.
Yo disfruto solo con escuchar los temas, ver el espectáculo si me puedo situar bien (esta vez estaba un poco esquinado) y compartir con los amigos un fin de semana (aunque alguno se pasó de rosca, cosa que no comparto, para ponerte hasta arriba te quedas en tu barrio y no te gasta 250 pavos enrte una cosa y otra)
Pero eso no significa que no sepa lo mal que funciona la cosa aquí. Recuerdo auténticas burradas como en Jerez con Maiden y Helloween, 15.000 personas en un recinto sin gradas, no vendían agua, solo bebidas con alcohol y refrescos, en pleno mes de agosto, los baños asquerosos…. y al acabar el concierto tardaron 20 minutos en abrir las rejas por donde se salía, la gente sin saber qué pasaba, los de atrás apretando, pudo ser un desastre, menos mal que pese a los 4 borrachos de siempre y la fama que nos suelen dar la gente tuvo paciencia y no hubo una tragedia. Hace un año en Sevilla AC/DC fue otro desastre de organización
Yo seguiré yendo a conciertos, pero si pudiera iría fuera, la verdad. Y salvo cosas muy especiales como esta por ser quienes eran, hoy en día prefiero ir a ciertas salas y ver grupos con menos tirón y mejor sonido (pese a los precios que siguen siendo salvajes dentro de las salas….)
y para que van a cambiar en la organización de los conciertos, si a la peña se la suda, mucho piar y el proximo año a reventar todos los que organicen los mismos sinverguenzas. Yo mira que me canso de decirlo y parece que a la gente le molesta, pero en el resto de europa hacen estas cosas y el año siguiente organizan el festival para sus familias, por que la gente no traga, y lo que deben pensar los pocos alemanes, belgas,etc que vengan a festivales en españa, esto es africa¡¡¡. Si solo el ejemplo del agua que pones es definitivo, en españa en agosto sin agua embotellada ni grifos donde refrescarse o beber, en graspop, hellfest etc, en junio y no solo venden agua si no que el recinto esta minado de grifos con agua potable y fresca, en fin no merece la pena seguir..
¿No fue en Alemania donde el año pasado murieron 18 personas en un festival por la mala organización en los accesos y la falta de previsión?. Ojo, que no solo en España somos unos chapuzas.
Y como país, ya que se dice lo mal que trabajamos aquí, ¿no fue en Alemania donde murieron hace poco bastantes personas por comer alimentos en mal estado y no sabían ni dónde los habían comprado?
Igual no son tan perfectos en Europa. Si los alemanes, que son los líderes europeos en casi todo, tienen esas cagadas… ¿qué no harán en otros sitios? (incluida España, obviamente).
Ni en España somos tan garrulos, ni en el resto de Europa son tan de puta madre.
para que veais por donde se toma la organización vuestras quejas y como se toman en otros festivales.
No recuerdo el año, pero graspop cometió un error y puso un solo puesto para los «tokens», fichas para comprar bebida y comida, las colas el primer día cuando la gente entraba fueron de hasta media hora.La gente entre ellos yo,nos quejamos en su web.Pensais que hicieron caso?, por supuesto, al año siguiente y en los sucesivos tenias la oportunidad de comprar los tokens al comprar la entrada y no solo eso si no que pusieron por todo el recinto maquinas automaticas para que la gente los comprase, a parte de los puestos fisicos.
Y otra cosita ahora que hablo de puestos automaticos, cuando le dices a la gente que en graspop tienes dentro del recinto, cajeros, puntos para cargar los moviles,conexión a internet etc piensas que les hablas de ciencia ficción y no me extraña viendo lo que vemos en este pais.
Ahora me decis donde se meten las criticas que un año tras otro haceis la organización?.
Venga con esto acabo, con solo una persona a la que haya abierto los ojos me daría por satisfecho,pero lo veo dificil viendo los comentarios de la peña.
un saludo
La descripción que haces es muy parecida a lo que vi yo en el Download este verano. Como para comparar con el Sonisphere de Getafe, por ejemplo 🙂
Aqui os dejo el video de la noticia de TVE1
http://www.youtube.com/watch?v=BfG4RVQJnHQ
JODER ES INCREIBLE !!!! POR FIN ALGUIEN CON SENTIDO COMUN Y REALISMO.alikuekano,estas al 100% de la realidad y tienes razon en todo lo que dices , que hay peña que dice cosas logicas pero luego se le pira con otras.Vamos a ver con respecto a lo de los festivales en este pais ya hace tiempo que paso de castaño a oscuro y es de broma ya, solo hay que comparar las zonas de acampadas de los de fuera con los nuestros nacionales.Yo hace tiempo que tome la decision de no asistir mas a festivales en españa porque es lamentable sobre todo por el precio que se paga y la tome demasiado tarde, he ido al concierto de los judas porque me han regalado la entrada, que yo encantado , ademas que no lo considero ni festival, es un concierto y punto ,eso si ,con un precio elevado de cojones pero en definitiva un concierto de un gran grupo que si se llega a ver respetado el aforo hubiera cambiado mucho la cosa.El ultimo festival decente en este pais fue la 1º edicion del metalmania en el 2003, que luego se hizo la segunda que yo creo que es del concierto del que habla el colega de los judas en el 2003, bueno no se , el caso es que en 2004 se hizo la segunda parte cerrando los judas y fue un timo de cojones , de principio a fin.
Del concierto decir que los saxon me los perdi, los motorhead sonaron a culo y es decir poco, sonaron fatal y lo unico que merecio la pena y lo mejor del dia fue ese gran bateria que hes apoteosico y los JUDAS PRIEST estuvieron bastante bien a un nivel que yo no me esperaba sobre todo halford que se defendio de la ostia mucho mejor que años atras, dejar de decir gilipolleces del guitarra nuevo porque el pive lo hizo de la ostia, vamos que porque sabiamos todos que K.K. Downing no era ,que si no ni lo notas , bueno si , en que daba mucha mas frecura al grupo , en lo demas chapo por ese pive, pero de quien si que voy a hablar que NADIE DICE NADA, (sera porque solo yo me di cuenta ,no lo se), y es del señor SCOTT TRAVIS, que mucho criticamos a halford y al pivito nuevo , pero el peor con diferencia fue travis, para empezar eso de que los tiempos como un metronomo… MENTIRA!!!!! habia muchos temas que los empezo a tirar para tras y otros que empezo a acelerarse y no solo eso, para mi lo peor es la de cosas que ha suprimido el pive y golpes y platos a tierra que eran la ostia el tio se los fuma que da gusto , escatimo de la ostia y a mi me decepciono un poco la verdad.
Nada mas ,bueno si: QUE PENA QUE EN ESPAÑA NO SE HAGAN FESTIVALES COMO ES DE LEY , PORQUE LO GOZARIAMOS CHAVALES!!!!!!
ya te digo tio, lo que yo daria por tener un wacken,un graspop etc en españa, iban a ver muchos de los que se mosquean cuando criticas los festivales españoles lo que es un festival y lo que es tratar a las personas como lo que son, muchos verian la luz.
creo q de los otros conciertos nadie se ha quejado como de el de madrid, la proxima vez me lo planteare… aunq desde valencia este era el mas comodo de ir
Tronquete, en españa no vamos a tener ese tipo de festivales en la vida, sobre todo en calidad precio, y no se puede comparar cualquier festival español y digo cualquiera con el graspop por decir alguno, pero ni lo mas minimo, porque nos dan mil vueltas en todo, que asi si que mola de cojones ir a un evento , con una zona de acampada de la ostia, con duchas , fuentes, escenarios, calidad de grupos, calidad de sonido, joder si esque da gusto cagar en esos baños coño, que huelen de puta madre y estan super limpios, vamos igual que aqui que entras en un baño dos horas empezado el festival y lleno de mierda… buuuuffff, no lo podemos comparar, y si que podria decir eso de , bueno es lo que hay, pero no , yo he terminado hasta la polla, sobre todo porque no me gusta que me timen ni me roben , que es lo que creo que que hacen en los festis españoles,que todavia me acuerdo del ultimo metalwey que te cobraban 5€ por la acampada y aguita con la acampada, a tomar por culo y sobre cemento casi que hay no habia quien clabara una piqueta y cuando volvias de un concierto si tenias mucha suerte tu tienda no habia volado jeje y los que fueron saben a lo que me refiero.Tambien comentar que los que no habeis ido a un festival de fuera os recomiendo que lo hagais y veriais como os joderia mucho mas lo que nos hacen aqui, porque os aseguro (los que hablais de que no vais fuera por tema de pasta y economia)que os gastarias lo mismo o muy poco , pero muy poco mas saliendo a un festival de fuera que aqui en españa, os lo aseguro, porque yo tambien tenia ese planteamiento, pero cuando fuia al graspop, buufffff… sin palabras, de verdad chicos que tendrias que probar algun año.
Un saludo.
joder tio, no sabes como te agradezco tu comentario,a ver si la gente se cree de una vez que lo que yo cuento de los festivales en europa es verdad, que no son invenciones,que no sale tan caro ir y que una vez que vas es cuando vez la magnitud de la mierda que se tienen que tragar aqui los que acuden a los festivales patrios. Un saludo
Hola a todos!
Después de los comentarios que ha habido en el foro al respecto (festivales en España y en el extranjero), pues decir que coincido plenamente
con Alikuekano y ChristianDeath al 100%. Es que no hay color!!! Puedo entender que si no te puedes permitir irte al extranjero por problemas
económicos o laborales, pues te decidas a ir a los que se hacen aquí, a sabiendas de que te van a tratar como a ganado y en condiciones prácticamente tercermundistas (sonido horrible, precios desorbitados, pésimos recintos, etc).
Lo más parecido a un festival en condiciones que hemos tenido en España, fue el primer MetalMania 2003 (espectacular cartel, mejor ambiente,
etc). Si se hubiera cuidado un poco y se hubieran hecho las cosas medio en condiciones en las siguientes ediciones, pues seguramente hoy tendríamos un festival al nivel o muy cerca de los Top europeos (Wacken, Graspop, Hellfest, Sweden, …). Pero claro, esto es España, y aquí lo que se lleva es la cultura del pelotazo … si a eso le sumamos el amiguismo/enchufismo de los medios, donde la autocrítica y las ganas de hacerlo bien, brillan por su ausencia. Así pues, hemos llegado al punto en el que nos encontramos en la actualidad. Lo curioso del tema, es que la gente vuelve a caer una y otra vez, no hay más que ver los foros que echan humo siempre justo cuando hay un evento aquí como que el que acaba de haber en La Cubierta de Leganés. Si la gente no reacciona ante ese tipo de abusos, pues poco o nada se puede hacer. Total, sarna con gusto no pica, no?
Está claro, pero hasta que no ocurra una desgracia de las gordas, la gente no abrirá los ojos ni se tomarán medidas (lo siento, pero es así de triste…).
En cuanto a lo que comentáis del Graspop, pues seguro que es como lo contáis, tengo amigos que han estado y ya me habían hablado de las maravillas de ese festival. Yo este año me decidí a ir al Hellfest en Francia, y la experiencia súper positiva (el cartel el mejor de toda Europa para mi gusto, las condiciones excelentes, 4 escenarios, precios asequibles, 3 días de disfrute y ninguna queja), así da gusto ir a festivales!!! El año que viene si el cartel me convence repito, y si no, pues me iré al Graspop. Lo que tengo muy claro, es que aquí en España no pienso ir a ningún festival (todo tiene un límite, conmigo lo rebasaron hace ya muchos años). Si los promotores de la rana y similares quieren mis euros, que se los ganen! Que sean serios y piensen más en hacer las cosas bien antes que en el dinero, pero como eso nunca va a ocurrir…
Perdonad por la parrafada, pero tenía que soltarlo
Un saludo \m/
que razon tienes.Lo unico medio decente que se ha organizado aqui fue el metalmania, y digo medio decente por que todo lo currado que estaba dentro del recinto,lo perdia la calamitosa zona de acampada, precisamente desde ese festival no volvi a ninguna acampada en los sucesivos festivales españoles y finalmente decidi no ir a los festivales y punto.
El otro dia lo discutia con un colega el por que en españa no interesa tener un gran festival fijo tipo graspop, hellfest,etc. Porque ganan mas asi, con este sistema de minimo gasto tanto en grupos como en infraestructura de todo tipo y maximo beneficio con las clavadas que meten en las entradas. Pensad lo que debe costar montar la infraestructura de un wacken o un graspop, aunque metan 55.000 o 70.000 personas me juego el cuello que tienen menos beneficios que los organizadores españoles que no gastan ni la milesima parte que aquellos festivales en infraestructura,si solo la carpa grande de graspop cuesta mas que todo lo que montan en un festival español, pues a eso le sumais el escenario principal, las otras carpas, el que llevan 50 grupos mas que aqui y de bastante mas cache y echais cuentas.
naglfar, se me olvidaba. Si tienes la oportunidad y te mola el cartel un año, vete al graspop, es el festival mejor organizado de europa. Si este año has flipado con hellfest, que es la ostia comparado con los españoles, graspop juega en otra división. De verdad que lo que yo diga no sirve hay que verlo insitu y flipareis y sobre todo que veras que año tras año mejoran, piensas es imposible de superar a nivel organizativo, pues vuelves el año siguiente y ves una mejora o varias en la que tu no habias caido y que te hace todavia mejor la estancia en el recinto.Para mi con diferencia el mejor festival de europa, luego el tema de los carteles va en gustos.
Está claro que el Metalmanía fue una gran oportunidad perdida de haber montado aquí algo en condiciones…
La avaricia de los promotores españoles, la ausencia de autocrítica (tanto de los organizadores como de los medios) unido a que la peña le da exáctamente igual ser estafados una y otra vez (precios abusivos, condiciones tercermundistas, etc), nos llevan a la situación actual respecto a los festivales en España. Y estoy convencido en lo que dices que aquí los promotores ganan muchísima más pasta que los del Wacken, Graspop o Hellfest (inversión mínima=ganancia máxima) … Es así de triste, pero es la pura realidad … Pero bueno, hasta que la gente no empiece a ser consciente de que los están estafando, no habrá nada que hacer… Como decía antes, sarna con gusto no pica
Lo que es un gustazo es que en diciembre/enero ya tendremos los carteles prácticamente cerrados de los mejores festivales europeos del año que viene (igualito que aquí…jejeje). Así tienes tiempo más que de sobra para elegir el que más te guste, organizarte, ahorrar y cuando llegue el momento sabes que vas a disfrutar como un enano y que la inversión que haces merece mucho la pena. Este año en el Hellfest ya te vendían las entradas para el del año que viene y la gente las compraba con los ojos cerrados porque saben que no les van a defraudar (leí por ahí que se habían vendido 1000 abonos sin incluso saber quiénes van a tocar). Y eso lo pueden hacer por una sencilla razón, porque han conseguido que la gente sea fiel al festival (porque son gente seria, profesional y le ponen pasión a lo que hacen), a eso se le llama ganarse un prestigio. Tú harías lo mismo si los promotores fueran los de la rana? Ni de coña!!!
Pues eso, el año que viene nos vemos en el Graspop o en el Hellfest 😉