Discografica:
Puntuación: 8/10
Los madrileños BIOSFEAR son unos de esos muchos grupos noveles que están luchando por salir adelante y obtener el reconocimiento al duro trabajo de local de ensayo y estudio de grabación, y por lo que a mi respecta, uno de los que más me han gustado últimamente.
Reconozco que fui a su concierto presentación del álbum sin conocerles (incluso un poco a regañadientes, pues al día siguiente me tocaba trabajar pese a ser festivo) pero salí de la Ritmo&Compás gratamente sorprendido, y por supuesto el siguiente paso era destripar este "Antes de que todo cambie", álbum debut que ya quisieran muchos para sí.
Si bien estamos hablando de un grupo que lleva el rock/metal progresivo por bandera, creo que lo hacen de un modo bastante accesible, no limitando el que le pueda gustar sólo a los amantes del género. Ya lo dije en la crónica del concierto y lo ratifico ahora: estos señores deben tener una pasión especial por "Awake" de Dream Theater. Ese progresivismo metálico oscuro, esas melodías sobre riffs desgarradores, sonidos buscados -y rebuscados- de teclado para no dejar indiferente… Pero sobre todo, a parte de los alardes "virgueros" individuales, los temas suenan y enganchan, gracias a unas composiciones inteligentemente pensadas, junto con letras y melodías logradas y efectivas.
El comandante de esta nave es Javi Díez, talentoso teclista y compositor que, saliendo a la palestra hace bastantes años con sus amigos de "Arwen", va siendo cada vez más conocido y reconocido como merece. ¡Qué gran músico tenemos la suerte de tener en este país con su persona! Le acompaña el no menos talentoso guitarrista Rudy Ramos, quien a parte de firmar todas las canciones en el ámbito instrumental junto a Javi, es su complemento perfecto. En ocasiones los duelos de solos entre ambos son brutales, amen de una química mutua patente en disco y directo.
La base rítmica del joven pero sobrado en cuanto a técnica Javier Sane al bajo se conjunta eficientemente con Maya en la batería, quien reitero lo dicho en la crónica del concierto: es el típico músico que ves y no parece tan difícil lo que realmente está tocando, hasta que intentas hacerlo tú, claro. A parte Maya escribe todos los textos revelandose como un letrista solvente con algunos muy buenos momentos en sus escritos y temáticas variadas, desde la rabia, el dolor o lo sensible, pero sin caer en la ñoñería, algo no siempre fácil con ciertas letras en castellano. No queda aquí su labor, porque a parte el señor Maya produce y mezcla el álbum.
Por último, Gema Vau ha sido todo un descubrimiento personal. Tiene un vozarrón, amplio registro y sabe interpretar lo que la letra o melodía le pide. Tiene un algo que me recuerda ligeramente a nuestra querida y añorada Elisa C. Martín, y con el paso del tiempo y el rodaje bien podría ser toda una referencia dentro de nuestras metal ladies patrias. Talento para ello no le falta.
Grabado en los estudios "Los Rosales" de Madrid, el acabado final es realmente satisfactorio, consiguiendo una producción en la que todos los instrumentos están a su nivel óptimo, resaltando alguno en las partes necesarias. Y es que cada vez nos vamos encontrando con producciones que de verdad son dignas de exportar fuera de España hechas en nuestra tierra. Sin duda los equipos que se usan son importantes, pero la cabeza que hay detrás de todo es la clave.
Once canciones componen el álbum, contando entre ellas una intro instrumental. Variedad y buen gusto es la tónica predominante. Había muy buenas ideas en el local de ensayo y se han sabido extrapolar sabiamente al estudio. No sobra nada de lo que hay, lo que consigue una amena escucha del álbum, al que se le va sacando jugo con las sucesivas. Los temas se van haciendo cada vez más pegadizos, lo cual no deja de ser un logro para un grupo progresivo, teniendo los estribillos mucho que ver en ello.
Tenemos caña, como "Mares Ahogados" que abre el disco como un cañonazo poniendo todas las cartas sobre el tapete, con mezcla de ritmos frenéticos alternos a buenas melodías instrumentales y vocales. "Mensajero de otro Tiempo" posee toques arábicos muy conseguidos e inspirados, un tema 100% metal progresivo de calidad, como "El Elixir de la Ilusión", menos pegadizo pero uno de esos momentos de análisis que va mostrando elementos nuevos a cada escucha. "Reminiscencia", es un medio tiempo increíble, muy bien construído y donde la vocalista Gema está pletórica. Ese estribillo , esa dulzura cantando, su forma de subir en puente y estribillo; chapeau para Gema Vau aquí.
"Mi Vanidad" nos devuelve a ese progresivismo oscuro, puro "Awake" de Dream Theater pero no siendo un vulgar plagio, sino mostrando sus influencias con personalidad propia. Por parecidas tesituras se mueve "Reflejo", con unas melodías de teclado que bien podría haber grabado Kevin Moore, poderosas estrofas con una Gema rabiosa y un estribillo tan atípico como efectivo.
"No Desaparecerás" es un baladón en toda regla, con -otra vez- una muestra desgarradora de cómo se ha de cantar con sentimiento y poderío. "Las Arrugas de mi Piel" bien es merecedora de usarse para grabar un videoclip, totalmente pegadiza, la que más entra a la primera del disco, y además con una letra muy original dentro de lo que es el metal. Ritmos de pesada cadencia con mucho groove presiden "Ven a Mi", otro tema oscuro de los que hay que ir desgranando poco a poco, pero no por ello menos bueno. "Antes de que todo acabe" es una pieza instrumental con efectos de sonido de campo de batalla, de corta duración que por lo que vi en Ritmo&Compás usan como intro para sus conciertos. Por último, "Miserable Humanidad", a parte de poner sobre la palestra el tema del título (tan triste como verdadero) cierra el álbum con otra pieza progresiva de excelente factura.
Muchas veces nos quejamos de que los grupos noveles no despuntan, no se les presta toda la atención que debiera y pasan olvidados. Bien, aquí tenemos uno que se merece toda la atención de los lectores de esta santa casa, 100% recomendados por el que suscribe. Ante mi total desconocimiento inicial, he tenido el placer de escuchar una y otra vez este disco para poder hacer esta review, y de aquí en adelante tardará en salir de mi cadena de música. Dadles una oportunidad, porque yo lo hice y se la merecen.
J. José Jiménez
Lista de Temas:
- Mares ahogados
- Mensajero de otro tiempo
- El elixir de la ilusión
- Reminiscencia
- Reflejo
- Ven a mi
- No desaparecerás
- Las arrugas de mi piel
- Mi vanidad
- Antes de que todo acabe
- Miserable humanidad
No es que la gente se queje de que los grupos noveles no despuntan es que por regla general en este santo país no interesan propuestas que suenen distintas al sonido heavy/power que hay de base en las bandas punteras y que tan enquistado está.
Por un lado hay un importante público aferrado al sonido clásico que mira con escepticismo cualquier cosa que no sea «lo de siempre» y más desde el 95 a la actualidad. Muchos de ellos se han fraguado en la época dorada del heavy y tienen una percepción totalmente inamovible e involutiva de la música. Sus gustos se mueven mucho de forma genérica, en masa…
Por otro hay una «cantera» de chavales/as que se inician en esto y como todos hemos hecho al principio, se aferran a lo que mas cancha se da mediáticamente. De estos últimos hay un porcentaje mínimo que evoluciona y se da cuenta de que hay vida más allá de Mago, Saratoga o War Cry…. Otros (un gran número) quedan inmersos en la opinión general y sus gustos se mueven con los de la masa que a su vez esta condicionada por los medios de comunicación…¿Y qué sonidos promocionan mayoritariamente los medios de comunicación?, sorpresa…(War Cry, Saratoga, Mago de Oz, Zenobia, Dunedáin, Centinela, Leo 037…) a los que añadimos los clásicos (Barón Rojo, Obús, Lujuria, Chino Banzai, Los Suaves, Muro etc..)
De modo que entre los clásicos que se tienen mas en cuenta que cualquier otra cosa y los no tan clásicos pero de sonido cercano, tenemos que son siempre los mismos a los que se promociona. Son siempre los mismos de los que se habla y son siempre los mismos, los que gustan a la mayoría porque eso es lo que interesa, propiciando que esto ocurra lo más posible. Tiene mucho que ver con manipular el gusto musical del oyente algo que esta muy relacionado con la música mas comercial que tanto nos machacan diariamente en supermercados, bares de copas o la radio misma.
De este modo promocionando los sonidos cercanos a los que más venden nos aseguramos seguir vendiendo. Interesa mantener este círculo y si a esto le añadimos el absoluto escepticismo de la gente a la hora de escuchar nuevas propuestas que se salgan de lo que le resulta familiar sonoramente hablando, tenemos lo que pasa actualmente en la escena española.
Teniendo en cuenta el apoco alcance que tiene el heavy-metal en los medios populares de este país, no me extraña que a los nuevos estilos les cueste la vida salir a la luz (y ya solo hablando a nivel underground). Vamos toda razón para ti Soulgrey.
Por cierto, muy buen disco.
Saludos
En este país (e imagino que en cualquiera) lo que interesan son las ventas. Y si consigues gustarle a 100.000 personas tu música crecerá exponencialmente. Si tu música gusta a 100 personas, será complicado llenar Ritmo y compás. Es tan sencillo como eso.
Nos intentaron meter por el recto a los Amset hace unos años a base de dinero y no se han comido un colín: su música no gustaba a tanta gente. Mago eran una banda de tocar en el Hebe y les llamaron a la puerta con billetes en las manos porque su música estaba gustando a demasiada gente.
Somos muy llorones con el apoyo a las bandas… la gente paga por lo que quiere ver y oír, y creo que eso es un hecho.
Y por no faltar al respeto al verdadero tema del post, no he tenido ocasión de escuchar el disco, pero me consta que han currado muy duro en el.
Es un discazo, con una gran producción y unos músicos que darán que hablar.