+ ANVIL + THE RODS
Sábado 2 de Julio de 2011 – Sala Heineken – Madrid
Casi un año y dos meses después de que la voz del rock and roll nos dejase, Madrid era testigo de esa gira homenaje aprobada por la mismísima Wendy Dio formada por ex-integrantes de DIO y dos vocalistas como Toby Jepson (LITTLE ANGELS, GUN) y Tim Owens, este último sustituido en algunas fechas (como las españolas) por Doro Pesch. Completando el cartel, dos bandas de excepción como ANVIL y THE RODS, dos grupos realmente difíciles de ver por nuestras tierras que hacían la cita obligada para todo amante del heavy metal, con unos ANVIL además muy revalorizados gracias a su laureado documental y a un nuevo disco impresionante, quienes por cierto tenían que habernos visitado justo hacía un año junto con RATT y cancelaron. Además, el hecho de que parte de los ingresos fueran destinados a la fundación ‘Stand Up And Shout’ era un aliciente que hacía que la gira tuviese una razón de ser poderosa, más allá de revivir las canciones de Ronnie James y tributar su música lucrándose con ello.
El atractivo por tanto era elevado, y fue quizás por eso por lo que me llamó tanto la atención la falta de gente el sábado en la Heineken. Al principio, con THE RODS, el panorama era realmente desolador, y luego con ANVIL y después con DIO DISCIPLES calculo que llegaríamos a una media entrada poco más o menos, lo que se notó menos con el cabeza de cartel al estar la gente más volcada y cercana al escenario. La nota positiva llegó con el sonido, que esta vez sí que estuvo a la altura de las circunstancias prácticamente en todo momento, algo que lamentablemente no es una constante en la Heineken.
THE RODS empezaron bien pronto, con un buen sonido y muy poca gente acompañándoles. A este respecto, hay que resaltar el hecho de que el acceso a la sala y a sus dos parkings adyacentes estaba cortado por el desfile del orgullo gay, lo que hizo el aparcamiento una misión casi imposible y motivó que la gente se retrasase bastante a la hora de entrar a la sala. Ese fue el motivo de que un servidor llegase con el concierto 20 minutos ya empezado, motivo por el que pido disculpas.
En cuanto al rato que pude ver, THE RODS dieron un concierto realmente serio. No en vano, la banda del primo de Dio lleva en esto desde primeros de los 80’s, y a pesar de que acaban de editar un trabajo de regreso bastante discreto, tienen temas de sobra para levantar un concierto como así demostraron en Madrid. Así, los americanos cuajaron un final especialmente celebrado, con temas como "Let Them Eat Metal", "Violation" o una mezcla de los clásicos Crank It Up/ Power Lover que sirvió para despedirles, en un concierto en el que primó la ilusión por encima de todo, en un grupo cuya historia seguro que no difiere demasiado de la de unos ANVIL que eran los siguientes en caer.
No llamó demasiado el hecho de que ANVIL montasen todo su equipo. Así lo hicieron, y con las mismas, el trío saludaba de la manera más campechana y comenzaban con ese "March Of The Crabs" que sirve habitualmente para abrir sus conciertos, ese tema instrumental del "Metal On Metal" que esta vez dejó paso al "666", que sonó poderosa y contundente como siempre. Buen sonido nuevamente para los canadienses, a los que ví más apagados desde su inicio que en Hellfest el año pasado (supongo que por la asistencia), y quienes se fueron viniendo arriba conforme avanzaba la actuación. Se hicieron en general algo cortos, lo que era previsible, aunque también es cierto que podrían haberse ahorrado el solo de Robb Reiner tras "White Rhino" o haber acortado el show de Lips a la guitarra, que en un concierto en formato reducido es perfectamente prescindible (con un poquito de consolador hubiera valido). Aun así, el trío demostró conservar un estado de forma envidiable, atravesando una segunda (o tercera) juventud que se vio plasmada en la ilusión con la que defendieron tres temas de su último trabajo, que además la gente acogió bastante bien, especialmente "On Fire", un corte que recupera a los ANVIL más ‘speedicos’. Por cierto, que en "New Orleans Voodoo" se le rompió una cuerda a Lips, cosas del directo… Al final se echaron algunos temas en falta, temas como "School Love", "Forged In Fire" o "Free As The Wind", pero el sabor de boca fue excelente para el tiempo del que dispusieron. A ver si se animan a presentarnos su última obra como cabezas de cartel. ¡Será algo digno de ver!
- March Of The Crabs
- 666
- Juggernaut Of Justice
- Winged Assasins
- On Fire
- Mothra
- White Rhino
- New Orleans Voodoo
- Metal On Metal
Sonaba la intro del "Holy Diver Live" cuando cada miembro de la banda iba haciendo acto de presencia: Simon Wright a batería, James Lomenzo al bajo, Scott Warren al teclado y Craig Goldy a la guitarra, un lineup con con dos vocalistas muy diferentes, -Toby Jepson y Doro Pesch-, intentando mantener viva la llama de Ronnie James Dio interpretando sus mejores temas, en una noche que se esperaba inolvidable y que estaba destinada a serlo, no sin algún que otro sinsabor, que también los hubo.
La papeleta desde luego no podía ser más más complicada tanto para Toby Jepson como para Doro Pesch, y supongo que no hace falta dar muchos porqués. Valga decir que sustituir a uno de los mejores vocalistas de heavy metal de todos los tiempos es poco menos que misión imposible, y aun así puede decirse que ambos aprobaron en la difícil tarea, aunque no es menos cierto que ambos estuvieron muy lejos de evocar lo que el pequeño gigante transmitía con sus letras y sus canciones. Y eso que DIO DISCIPLES gozaron de un gran sonido, mejor que el de las dos bandas teloneras, un sonido bastante alto y crudo pero muy bien ecualizado y equilibrado, verdaderamente similar a cómo sonaba DIO en su momento, con mucho protagonismo tanto de Craig Goldy como de Scott Warren, quienes por cierto estuvieron bastante serios y hasta un poco emocionados (especialmente Goldy) en alguna fase del concierto.
Doro era la primera en hacer acto de presencia, con una Heineken volcadísima desde el "Stand Up And Shout" y especialmente después con el "Holy Diver", como era de esperar. Todo hay que decirlo, y es que si la banda salió un poco fría y "cariacontecida", Doro salió algo fuera de sitio, un poco dubitativa, equivocándose en un par de ocasiones o tres con las letras a pesar de leerlas por momentos y sin la fuerza vocal a la que nos tiene acostumbrados fruto del nerviosismo y las dudas. Después se fue soltando, como todos sobre el escenario, pero es justo reconocer que el Sábado no vimos en ningún momento a la Doro que estamos acostumbrados a ver en solitario, y aunque a nivel vocal no estuvo mal (mejor que Toby, probablemente), se la notó falta de confianza. "Egypt (The Chains Are On)" fue desde luego una de las grandes sorpresas en el set de la noche, justo antes de que llegase el primer relevo, con Toby Jepson empezando con "King Of Rock And Roll" antes del solo de Craig Goldy, que personalmente vi como siempre, serio y emblemático. A Toby le ví mucho más suelto que a Doro, pero en cambio creo que no demostró lo buen vocalista que en realidad es. El británico salió a comerse el escenario, y quizás por eso a menudo se le vio fuera de tono y con un exceso de vitalidad que afectó al plano vocal. Luego con el paso de los temas se fue entonando, pero en general utilizó un tono demasiado agudo para mi gusto, casi más de lo que su garganta tolera, y eso se notó constantemente.
Uno de los momentos más emotivos fue ese popurrí a cargo de ambos entre el "Catch The Rainbow" y "Stargazer", para después empalmar con un "Neon Knights" que le vino bastante bien al tono de Toby, y que interpretó con toda la fuerza y ‘feeling’ que el tema merece. En cuanto al set, creo que en poco más de hora y media la elección fue más que acertada, sobre todo porque sonaron prácticamente todos los clásicos imprescindibles dentro de una carrera tan dilatada como la de Dio. Siempre se echan de menos algunos, es evidente, pero en ese tiempo creo que el repertorio cumplió con las expectativas. Al final "Killing The Dragon" fue un detalle y un buen valedor de la última etapa de Dio (a falta de algo de HEAVEN AND HELL), justo antes de un "Heaven And Hell" magistral y de dos buenos bises que fueron la fiesta que se esperaba, como "Rainbow In The Dark" y "We Rock", que puso el cierre a una noche muy especial en homenaje al pequeño vocalista, que acabó por supuesto vitoreado. Buen concierto en términos generales, del que salimos razonablemente contentos pero sobre todo con un sabor a despedida y a agradecimiento más que palpable. Hasta siempre…
Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)
Twitter: @Jorge_del_amo
Setlist DIO DISCIPLES:
- Stand Up And Shout (Doro)
- Holy Diver (Doro)
- Don’t Talk To Strangers (Doro)
- Egypt (The Chains Are On) (Doro)
- King Of Rock And Roll (Toby Jepson)/ Solo Craig Goldy
- Catch The Rainbow/ Stargazer (Toby Jepson/ Doro)
- Neon Knights (Toby Jepson)
- Children Of The Sea (Toby Jepson/ Doro)/ Solo Scott Warren
- Killing The Dragon (Toby Jepson)
- The Last In Line (Toby Jepson/ Doro)
- Long Live Rock And Roll (Toby Jepson)
- Man On The Silver Mountain (Doro)
-
Heaven & Hell (Doro/ Toby Jepson)
Bises: - Rainbow In The Dark (Doro)
- We Rock (Doro/ Toby Jepson)
Galería de Fotos:
THE RODS
ANVIL
DIO DISCIPLES
Con la cantidad de buenos vocalistas que hay por ahí, no entiendo cómo han cogido a estos dos. Me habría encantado ir a ver a «Dio Disciples» si hubiera cantado Owens todo el concierto.
El concierto la verdad es que sonò bastante bien como me esperaba.Al parecer ser Dio disciples tocaron con el equipo de los Anvil por problemas de logistica.Los temas muy acertados y el publico nos volcamos mucho con la banda,yo iba para ver a Anvil sobretodo y la verdad que los de Dio dieron un bonito homenaje que emociono a mas de uno.Para mi Doro si que estuvo a la altura y salio con muchas ganas en ningun momento me parecio q estuviera desubicada.Por cierto yo tb llegue justo de tiempo con el concierto ya empezado volviendome loco por encontrar aparcamiento..
Por cierto,nadie comenta la movida para saber finalmente los horarios y fecha del concierto? porque yo me volvi loco para averiguarlo.en unos sitios ponia que era el dia 1,en otros el dia 2;primero que el viernes en un sitio luego que no..En la mismisima web oficial de Anvil ponia que era el dia 1 en Madrid.Lo averigue metiendo en la web de cada sala para saberlo.
A mi gusto, tendrían que haber cogido a Rob Rock. Los temas de DIO hubiesen sonado de escándalo…
Para mi gusto tambien, es que realmente habría que buscar a vocalistas que sean auténticos herederos de Dio. Uno de ellos es Rob Rock, otro es Jorn Lande. También está Russell Allen que se parece un huevaco también. Se me ocurren algunos más como: Runny Munroe de Metal Church tiene un timbre bastante parecido, Apolo el de Firewind tiene unos toques a Dio…
En cualquier caso, está claro que Owens, por muy bien que versione a Dio, no es un discípulo de Dio, es mucho más discípulo de Halford. Doro sin más, es chica y por razones fisiológicas nunca va a poder tener el timbre ni la garra de Dio. Al igual que ningún chico podrá tener el timbre ni la tesitura de Tarja Turunen. Sea como fuere, Doro tampoco es discípula directa de Ronnie. Y el Toby Jepson ese, pues me quedo sin palabras de lo poco que se parece su voz a la de Dio y de lo mal que lo versiona.
Para mí el sello que debe de tener un discípulo de Dio es ser un cantante que, pese a sus mayores o menores limitaciones vocales, gracias a su infinita técnica, sea muy solvente en directo y ninguno de los dos que han cantado en España lo eran.
Otra cosa es que sean los únicos dos disponibles para hacer fechas en España. Porque, seamos francos, el único interés de esta gira es reflotar viejas glorias y sacar hasta el último centavo de la muerte de Dio.
Un homenaje digno de Dio, hubiera sido reunir a todos esos cantantes que he mencionado, junto con Halford, Dickinson y alguno más, juntarlos con los miembros restantes de Heaven and Hell y los de Dio, y hacer un concierto benéfico de 3 horas, con todos todos los clásicos de Dio, desde Elf, hasa anteayer, y todos los beneficios para alguna asociación de investigación del cancer o lo que sea.
A mi me parece que poco a poco se le está viendo el plumero a Wendy y a todo el management que rodeaba al genio, que lo único que quieren es hacer el agosto hasta que se acabe el chollo.
Tío, has dado en la diana con tus comentarios, en todo. También pienso que podrían haber hecho un festival, tipo como el que hizo CRIMSON GLORY para homenajear a Midnight, en el PROG POWER USA, es donde se salió su actual cantante…
En Barakaldo Jepson estuvo muy bien, demostró un potencial de voz muy grande. Doro cumplió a pesar de no controlar los temas muy bien y tocaron lo mismo mas «Straight Through The Heart» que veo que no calló en MAdrid. A ver si vienen cada 2 o 3 años , como homenaje a DIO está muy bien, además el set-list fué muy acertado.