+ VITA IMANA
Viernes 24 de Junio – Palacio Vistalegre – MADRID
De nuevo estábamos de suerte. Hará unos meses los americanos AVENGED SEVENFOLD pisaron tierras hispánicas, aunque aquella vez solo pudo ser Barcelona. Ahora era el turno de Madrid, no es raro que una banda solo visite la ciudad condal, pero que una banda de su calibre, reconocimiento y reputación no estuviese en la capital, era algo realmente extraño. Pero, eso ya no importa, AX7, llegó, vio, y venció (y también decepcionó).
El abajo firmante ha tenido la oportunidad de ir al Palacio de Vistalegre dos veces este año, y en ambos casos, con bandas que arrastran un fenómeno fan apabullante. En ambos shows me situé en las gradas tratando de evitar agobios y sabedor de que en el foso se vería bastante peor que en las gradas a no ser que me situase cual "gruppie" en las primeras filas, lo cual haría peligrar mi integridad física, tanto por los empujones como por los gritos histéricos y enfermizos de fanatic@s enamorad@s de algo más que de su música. Ciertamente, verse, se ve mejor; pero ¿oírse?
Mi primera cita en Vistalegre fue para ver a 30 SECONDS TO MARS y el sonido fue nefasto pero me quedé con la duda por saber si sería cosa de banda o cosa de recinto. En este segundo caso, con AVENGED SEVENFOLD la cosa mejoró considerablemente respecto a la anterior visita (era algo muy fácil analizando el listón previo) pero, me siguió costando Dios y ayuda reconocer la voz de M. Shadows en muchos momentos, por no hablar de la total e incomprensible voz de Zacky y Synyster en los coros, meramente testimonial porque veía que se acercaban al micrófono. Esto ocurría con temas muy agresivos donde la pegada del nuevo batería (ojito con este escuálido chaval) era mucho más potente y los riffs eran jodidamente ásperos, porque, cuando era turno de partes más relajadas como las que tienen "So Far Away", "A Little Piece Of Heaven", "Save Me" o "Almost Easy", la voz de M. Shadows cobraba el pertinente protagonismo. Por tanto, empiezo a plantearme si Vistalegre goza de un buen sonido, o si las bandas se han vuelto incompetentes y no saben calibrar su sonido primando la contundencia en vez de la nitidez,o si las gradas no son una opción viable para escuchar bien, o puede que simplemente sea yo que no tengo el mejor oído. Todo este maremágnum de opiniones y situaciones resumen la noche en un simple titular "luces y sombras". Lo bueno resulto ser magnífico, exultante y extraordinario, pero, empañar un show así con muchas pequeñas sombritas, desluce una actuación que debería haber sido épica y memorable.
Esta vez empezaré por lo previo a lo previo. La espera. Una increíble cola daba toda la vuelta al recinto como nunca la había visto antes, con una organización magnífica que dejaba pasar al foso por turnos para evitar mareas humanas que toman posiciones a costa de empujones. Pero lo rescatable es que, ya al ver la ingente cantidad de personas esperando hacía presagiar un éxito masivo de convocatoria, y, su lado negativo, un fenómeno fan que en muchas ocasiones traspasa lo musical desvirtuando las cosas. Nuestro fotógrafo Dani me contó que durante los tres primeros temas que estuvo en el foso haciendo las fotos la gente de seguridad tuvo que rescatar unas cuantas decenas de personas por la presión que se ejercía sobre la valla. Esa es la diferencia entre fenómeno fan irracional y fieles seguidores. Mientras los primeros entran en histeria colectiva por ver a sus ídolos, los segundos entran en trance cuando escuchan su música sin importan su aspecto visual. Un servidor, desconocía la gran cantidad de seguidores que arrastran AVENGED SEVENFOLD hasta ese día, sabía de su éxito en USA, sabía de sus mareantes cifras en ventas, listas y conciertos, pero desconocía que en Europa pudiesen alcanzar el mismo nivel que en USA. Eso sí. El idioma siempre será una barrera que en España nos cuesta superar, y, en ocasiones me avergüenza. Sirva de ejemplo la siguiente situación. M. Shadow arenga al público antes de un tema, pide que se haga un inmenso mosh-pit y que, el día anterior estuvieron en Portugal y que quiere que sea mayor que allí. El público no se entera y no se mueve. Hace el gesto de abrir hueco en círculo. La gente se mira. Grita una de "come on Madrid". Y el público grita como poseso al escuchar el nombre de su ciudad, pero sigue sin moverse un ápice. Resultado: M. Shadows decide comenzar el tema y el mosh-pit se queda en el limbo (salvo un par de rincones que lo hacían constantemente, así que esos no cuentan).
Y antes de todo esto. VITA IMANA. (Y lo de las mayúsculas lleva doble sentido). Los madrileños abrieron la noche con un show extra corto y como únicos "calentadores" de ambiente, ya que, SEVENDUST se cayeron un par de días antes. Sinceramente, me pareció un gesto un tanto descortés por parte de la organización que, con la caída de los teloneros internacionales, no se les diese más tiempo a VITA IMANA. Unos cortísimos 30 minutos para los únicos teloneros de la noche me parece algo realmente absurdo. Supongo que no será algo tan fácil como yo lo planteo…
Pero, si en AX7 creo que el sonido no fue muy adecuado, en VITA IMANA me pareció nefasto. He visto a estos chicos en sala y sonaban apabullantes, los vi en Vistalegre y me parecieron una maraña sonora sin ton ni son (¿cosas de la acústica desde las gradas?). Como viene siendo costumbre, los retrasos, la ingente cola para entrar y problemas de pass solo me permitieron ver "godwana", "sistema nervioso", "paranoia" y la timbalada tan sentida que ofrecen al más puro estilo africano. Como viene siendo seña de identidad en ellos, la rabia, fuerza y coraje estuvieron presentes en todo momento y pequeñas zonas del público siguieron sus frenéticas instrucciones. Aunque, sinceramente, creo que VITA IMANA, aquella noche, eran demasiada leña al fuego para el estilo de fan que puede arrastrar los americanos (de nuevo, otro ejemplo, Cardoso haciendo gestos para dividir el público en dos y hacer un wall of death y allí no se pispa nadie) Además, siempre me pareció una falta de respeto corear el nombre de los cabezas de cartel mientras los teloneros aún siguen sobre el escenario, y, en este caso así sucedió. Creo, que no les acompañaron las circunstancias, pero, a día de hoy, sigo sin poner un reproche a lo de esta banda. Ansioso por su nuevo disco dentro de un año.
Y luego AVENGED SEVENFOLD. La familia de Orange County subía a las tablas con el piano en forma de nana de "Nightmare" y, ya con solo esas notas, el público estallaba en ebullición. Y siguió en ese estado durante los tres primeros temas, hasta que M. Shadows se dirigió al público para darnos la bienvenida a su familia con "Welcome To The Family". Bajamos un poco el listón con dos temas muy sentidos, como, "Buried Alive" y "So Far Away" dedicada al difunto Johnny mientras el público no paraba de corear su nombre. Y otro momentazo vino de la mano de "Afterlife", justo, esta parte del concierto fue la que más disfruté, no porque sean los temas que más me gustan (que no lo son) sino porque tuve la sensación de que todo sonaba como tenía que sonar. Después vino la terrorífica "God Hate Us" inundando todo de luces rojas y siguiéndola, la primera obra de AX7 que demostró que son capaces de hacer cosas muy grandes, "A Little Piece Of Heaven". Este sí que es uno de mis temas favoritos y que gocé hasta el éxtasis. Desaparecieron tras "Bat County" y volvieron con "Unholy Confessions", para, realmente ofrecer el verdadero bis: "Save Me". Tema increíble, mágico, único que sonó fascinantemente bien.
Se me ha olvidado mencionar que a lo largo de todo el show el escenario fue un auténtico espectáculo visual. Un fondo ambientado en un cementerio, chorros de fuego desde varios puntos, pirotecnia, explosiones abrumadoras y unas luces excelentes, convirtieron su concierto, en lo que más les gusta a los americanos; un espectáculo visual de grandes magnitudes.
Resumiendo tal y como dije al comienzo, luces y sombras. Luces con momentos únicos como "save me", "buried alive" o incluso "almost easy", luces porque ofrecieron un espectáculo que realmente se merece ese adjetivo, espectacular, luces porque el grupo al completo funcionó de lujo, luces porque la voz de M. Shadows está en un estado envidiable (ojito otra vez a Arin Ilejay que como le conviertan en miembro permanente se llevan una esquilada bestia de los bombos). Pero sombras, pequeñas sombras que deslucen un pequeña parte de la actuación. Sombras como un sonido que dejó mucho que desear (¿mala acústica desde las gradas?) y un público que se aleja mucho de lo musical y se acerca más al fenómeno fan. Que cada uno saqué sus propias conclusiones, eso sí, la sensación del público según iba saliendo era de un profundo éxito y disfrute irrepetible. Tal vez yo sea muy exigente.
- Nightmare
- Critical Acclaim
- Welcome to the Family
- Almost Easy
- Buried Alive
- So Far Away
- Afterlife
- God Hates Us
- A Little Piece of Heaven
- Bat Country
————— - Unholy Confessions
————— - Save Me
Texto: Jorge Cárcamo Yagüe
Fotos: Daniel Garrido
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Galería de Fotos:
+ VITA IMANA
AVENGEN SEVENFOLD
Muy buena crítica, aunque hay dos fallos garrafales en la misma:
1.- El grupo se abrevia A7X, no «AX7» como se ha escrito en más de una ocasión.
2.- El miembro fallecido del grupo es JIMMY Sullivan, no «Johnny» como aparece en el texto, éste es el bajo del grupo.
Gracias y un saludo.
La acustica de Vistalegre y la Cubierta es con la palabras bien dichas UNA PUTA MIERDA
12 temas…. Lo que me temia…
No soy muy seguidor de este grupo, pero mi novia si. Estuve pensando regalarle las entradas, pero estuve mirando, previamente, ke tipo de set hacian…
A lo mejor estoy hablando de mas pero… cuanto tiempo estuvieron tocando?? Las canciones no son tan largas!
Hacen un setlist corto siempre, y está bien así.
Luego lo que dices en la critica de «fanatic@s enamorad@s de algo más que de su música», suena a gracieta homofoba por tu parte, fuera de lugar, porque yo puedo ser un fanatico enamorado si me sale de los guevos y tu no tienes derecho hacer la gracieta, ni a intentar desacreditarme por ello, limitate a hablar del concierto(que por eso lo leemos) que nadie te ha pedido tu opinión socio cultural.
Esta generación tiene muy pocos grupos a los que «fanatizar» asi que es normal que se comporten un poco como crios, es que son crio!.
Además abria que verte a ti en tu primer concierto de ac/dc o Maiden en su mejor momento, te chorreaban las bragas, fijo!
Un poco más de respeto para el publico joven por favor, y un saludo a todos, nos vemos en el siguiente!!!
Estoy de acuerdo contigo en cuanto a varias críticas. Tengo que decir, que yo pasé noche allí porque soy chiquitita y me hubiese gustado ver el concierto desde primera fila ya que ahí por mucho que me empujasen no tendría problemas para respirar bien porque delante está la valla, y podría ver de cerca los solos etc. Pero al terminar el concierto de vita imana, si al principio estaba en segunda fila detrás de dos chicas de mi parecida estatura, me quedé detrás de una torre que me impedía respirar. Me agobié y me fui atrás antes de que empezase Nightmare. Sentía mucha rabia porque todo lo que había esperado no había servido para nada. Pero estaba equivocada, ya que desde atrás se veía todo perfectamente, podía disfrutar de la música sin empujones, y podía comprar agua (eso si 2€ valía el botellín…). La verdad es que disfrute del concierto más que en Barcelona, está claro que la sonorización fue peor pero la verdad que tampoco me fije mucho y me limité a disfrutar. En canciones como «god hates us» empezaron a hacer un mosh-pit atrás a la derecha y aunque en la crítica se diga que no, cuando matt dijo en unholy confessions para hacer el mosh-pit grande se hizo. En conclusión, otra vez no iré el día anterior a hacer cola, sino que en el último momento y me quedaré atrás que es lo más cómodo: disfrutas del concierto y puedes moverte.
VAYA CRITICA MAS CUTRE Y POBRE, MI SOBRINO DE 12 AÑOS LA HARIA BASTANTE MEJOR QUE TU. Y NO ME REFIERO A SI ESTOY DE ACUERDO O NO CON EL SONIDO, EL AMBIENTE, ETC, SINO A TU MANERA DE CONTARNOS LO QUE PASO EN DICHO CONCIERTO. A VER SI PARA LAS PROXIMAS MEJORAS BASTANTE, PORQUE VAMOS…….