Martin Popoff de la revista Goldmine charló con la viuda y manager de Ronnie James Dio Wendy Dio; a continuación reproducimos parte de lo más destacado, donde Wendy habla de la forma de componer del cantante y de su salida de RAINBOW entre otras cosas.
Su viuda comienza recordando como conoció a Dio:
Wendy: "Conocí a Ronnie en 1975, en el Rainbow. Nos presentó Ritchie Blackmore, a quien conocía desde hacía tiempo, a él y a su mujer. Me invitaron a una fiesta que hacían esa noche, Ritchie acababa de formar RAINBOW y así conocí a Ronnie. Ronnie tenía un gran respeto hacia Blackmore como músico. Aprendió muchas cosas de él y creo que tuvieron una gran carrera juntos."
Wendy: "Ronnie tenía una forma muy distinta de componer. No quería escribir canciones de amor, le gustaba escribir sobre las experiencias, sueños y esperanzas de la gente. Creo que eran grandes canciones que nunca se repetirán. ‘Stargazer’, ‘Gates of Babylon’, ‘Catch the Rainbow’, son temas increíbles. Ronnie leía sobre todo libros de ciencia ficción y de magia y misterio, leía un libro al día, y siempre componía viendo los deportes. Estaba muy influenciado por clásicos como Bach y Beethoven, pero también por DEEP PURPLE, por supuesto LED ZEPPELIN, THE BEATLES, y en lo que a bandas de su época se refiere, diría AEROSMITH y más tarde IRON MAIDEN."
Sobre su marcha de RAINBOW y su incorporación a BLACK SABBATH:
"Fue despedido por Ritchie (Blackmore) porque no quería escribir canciones más comerciales. Estábamos viviendo en Connecticut y decidimos volver a Los Ángeles porque allí conocíamos a más gente. Conocí a Sharon Arden en aquella época, antes de ser Osbourne, estábamos hablando por teléfono y me dijo que Ronnie podría reunirse con los miembros de SABBATH, quienes en aquel momento tenían al padre de Sharon, Don Arden, como manager."
También relató su primera experiencia con BLACK SABBATH:
"Eran muy amigos, y eran músicos increíbles. Yo era muy amiga de la mujer de Geezer Butler Gloria, y nos lo pasamos muy bien en aquella época. Todo era nuevo para nosotros, sobre todo tener dinero por primera vez. No hicimos nada de dinero con RAINBOW, pero de repente lo teníamos y era muy agradable, nos compramos nuestra primera casa y disfrutamos la vida.
Musicalmente, Ronnie disfrutaba mucho trabajando con SABBATH porque podía adentrarse en terrenos más oscuros, explorar más. Tony (Iommi) y él tenían una relación fantástica componiendo; lo que se completaba con el resto del grupo cuando tocaban. Eran genios de la música, todos. ‘Heaven And Hell’ fue compuesta y grabada en el estudio de los BEE GEES en Miami, lo que fue toda una experiencia. Yo pensaba que los temas eran fantásticos, pero el grupo no estaba muy seguro de ellos, nunca lo estaban. El tema ‘Mob Rules’ fue escrito originalmente para la película ‘Heavy Metal’. Habíamos ido a Inglaterra para grabar la versión del tema para la película en la casa de THE BEATLES. Fue una aventura increíble en aquellos tiempos felices. El tercer álbum, el directo, no fue tan feliz, en aquel momento ya había muchos problemas. "
Wendy reflexionó sobre la carrera en solitario del mítico vocalista:
"Los años con la banda de DIO también fueron algo nuevo para nosotros porque Ronnie por fin podía hacer lo que quería, pero también nos asustaba un poco porque ahora él tenía toda la responsabilidad. Al principio teníamos algo de dinero, pero no demasiado, y nos metimos en una hipoteca tremenda, la segunda para nuestra casa, para comenzar la gira teniendo las mismas cosas que con SABBATH. Era todo muy emocionante, la banda estaba increíble. No esperaba que ‘Holy Diver’ resultara como lo hizo, pero así fue; un viaje sensacional."
Wendy también habló de sus discos favoritos de Dio:
"Tiene que ser ‘Holy Diver’ por supuesto, debido a su éxito. ‘Holy Diver’ era una gran canción, igual que ‘Rainbow In The Dark’. ‘The Last In Line’ es otra favorita mía, y la gira de "Sacred Heart" tenía un montaje increíble; en los 80 todo era muy espectacular. Teníamos un dragón de casi 6 metros que echaba fuego y láseres, era como Disneylandia. Musicalmente el disco que menos me gusta es ‘Angry Machines’ porque creo que Ronnie comenzó a hacer algo forzado, material más industrial. A sus fans no les gustó mucho, así que me alegré que volviera a sus orígenes y a su forma habitual de componer.
Cuando llegaron los 90, todas las compañías grandes expulsaron a la mayoría de las bandas. Yo era el manager de DIO y tuve que salir a buscar sellos independientes. Eso me aterrorizaba, pero fui a Europa y hablé con mucha gente diferente, descubriendo que las independientes eran mucho mejores que las multinacionales, tienes más control y no les tienes que vender tu alma. Esas son algunas de mis experiencias, pero en general lo pasamos muy bien siempre, todo mi viaje con Ronnie fue una experiencia maravillosa."
Respecto a los mejores amigos de Dio dentro de su banda:
Wendy: "Vinny Appice por supuesto. Simon Wright también fue un amigo muy cercano, y Rudy Sarzo. Craig Goldy es un buen amigo, y el teclista Scott Warren estuvo con él durante 17 años, incluso participó en HEAVEN AND HELL."
Por último, explicó cual es el estatus de la esperada biografía del cantante:
"Ronnie estuvo escribiendo un libro hasta dos días antes de morir, una autobiografía, y había acabado como tres cuartas partes. Él lo escribía todo a mano y luego me lo daba a mi para que mi asistente y yo lo pasáramos al ordenador, así trabajábamos, así que leímos todos los capítulos hasta que murió obviamente. Ya tengo un agente para el libro y quieren que yo la termine, lo que haré para que salga en el 2012. No he leído todavía las partes más recientes ya que es demasiado pronto para mi, los recuerdos son demasiado preciosos, pero lo haré."
Podéis leer la charla entera en Goldmine.
Con motivo de esta entrevista, el ex-guitarrista de DIO y WWIII Tracy "G" Grijalva ha respondido al comentario de Wendy Dio sobre uno de los discos que grabo junto al cantante, "Angry Machines" de 1996.
Este es el comunicado que ha enviado al fan club ruso de DIO:
»Si a Wendy, Ronnie, los sellos, los fans o a quien sea, no les gusto, no puedo hacer nada. Si soy yo personalmente o mi forma de tocar, tampoco puedo cambiar nada. No obstante, si ella piensa así, por mi bien.
Dijo que no le gusta ‘Angry Machines’ ni la dirección en la que iba la banda, pero eso no es totalmente culpa mía porque su marido era quien tenía la última palabra en lo que a las grabaciones se refiere. Hay fans que piensan igual pero hay otros que no. Sus opiniones, sean las que sean, me parecen perfectas, además de que tampoco puedo cambiar nada. Tampoco lo cambiaría de todas formas, ya que eso era lo que Ronnie y yo queríamos en aquel momento.
Solo quiero aclarar que no tengo nada malo que decir de aquella época ni de las personas con las que trabajé en aquel momento.
Siento que este asunto enfade o frustre a la gente, pero se que también hay fans a los que les gustan mis discos con DIO y les doy las gracias por su apoyo. Siempre respetaré y recordaré a Ronnie y Wendy pero seguiré haciendo música a mi manera, no voy a satisfacer a todo el mundo."
Según la página del guitarrista, G dejó DIO en 1999 cuando se le pidió tocar con otro guitarra en la banda, alguien más cercano a Ritchie Blackmore pasando Tracy a la guitarra rítmica. Tracy G. también grabó en 1993 "Strange Highways" y el directo "Inferno – The Last In Live" en 1998.
Tenéis otra entrevista reciente con Wendy Dio en esta otra noticia.
Una nueva recopilación de DIO titulada "Mightier Than The Sword: The Ronnie James Dio Story" salió el 6 de junio vía Sanctuary. El lanzamiento, compuesto por dos CD’s, incluye temas de ELF, RAINBOW, BLACK SABBATH, DIO, HEAVEN & HELL y del cantante en solitario.
Más detalles y otras informaciones sobre el cantante en este otro bloque.
El pasado 16 de mayo se cumplió un año de la muerte del mítico cantante, que sucumbió víctima de un cáncer a los 67 años de edad.
Mira pues yo el angry machines me lo pongo de vez en cuando, esta mucho menos desfasado q otros discos de dio. las tres primeras canciones de strange highways son cojonudas y el sonido de batería de vinnie es perfecto. Además no decían q esta mujer se había separado de ronnie dos años atrás? De todas formas creo q todos estos cotilleos son más dignos de salvame q de otra cosa.
A mí tampoco me parece un mal disco Angry Machines, a lo mejor seré un extraño , pero creo que es un gran disco y con buenos temas, en fin opiniones de cada uno.
pues mira, yo sí estoy de acuerdo. el angry machines, respetando todos los gustos ajenos, me parece de largo el peor disco del legado de DIO. los últimos, con mayor o peor fortuna, aún recuerdan por algún lado la magia que envolvía su música desde el holy diver hasta el dream evil.
haciendo un escalafon, vendrían luego el strange hightways, lock up the wolves y master of the moon, que aún teniendo un puñado de buenas canciones, globalmente estaban lejos de sus mejores obras.
despues unos esperanzadores magica y killing the dragon, sobre todo este último, y ya arriba de todo, su legado dorado. que tiempos, la leche…
Pues como he dicho antes a mí no me parece el peor disco de dio, creo que master of the moon está por debajo. Simplemente es un disco muy diferente, influenciado por el dehumanizer.
Totalmente de acuerdo.
Independientemente de si nos parece mejor o peor el «Angry Machines» lo que me parece meridiano es que Tracy G ha sido el peor guitarrista que jamás tuvo Ronnie en su banda. No hay nada más que ponerse el «Dio Inferno, the Last in Live». Ahí se puede escuchar como dicho guitarra es incapaz de hacer ni un solo en condiciones de los temas antiguos, quizá en ese disco aparezca la peor versión de «Holy Diver» que jamás he escuchado. Mi opinión es que tanto «Angry Machines» como «Strange Highways» son de los peores discos de Ronnie, aunque hay algunos temas que son muy buenos como «Bring Down the Rain» o «Hunter of the Heart» y otros. El tema es que estando Ronnie detrás de estos discos es imposible encontrar temas muy malos o infumables, lo que pasa es que el nivel bajó mucho en comparación como el resto de su extensa y excelsa obra.
yo personalmente la deconstruccion que hace de los temas clásicos me encanta…mistreated catch the rainbow es una bomba…..casi pasan por covers y se agradecen….ese tema es de ritchie y solo de el, cualquier otro que lo intente tocar parecido da la hora….cuando le das una dimensión mas metalera como tracy….dedo para arriba.