Adrian Vandenberg
|
Tras muchos años de reclusión por diferentes motivos, el creador de VANDENBERG y ex-guitarrista de WHITESNAKE Adrian Vandenberg ha vuelto a la palestra. Su primera composición ha sido un tema para un equipo de fútbol, pero como revela en esta entrevista, tiene muchos más planes para el futuro en lo que a la música se refiere. Hablamos con él, aprovechando la promoción del lanzamiento del CD y DVD en directo de WHITESNAKE “Live At Donnigton 1990”.
– Hola Adrian, es un placer saludarte después de tantos años sin saber demasiado de ti, desde tu salida de WHITESNAKE en 1992. Aunque la mayoría sabe que volviste en 1995 para la gira de reunión y que grabaste y compusiste "Restless Heart" en 1997 junto a Coverdale, no se ha sabido mucho más aparte de tu faceta como pintor; cuéntanos algo más sobre todos estos años.
Adrian.- Pues sobre todo he estado haciendo avances con la pintura, como decías, y de hecho lo he convertido en mi profesión a día de hoy. Ya es algo que hacía antes cuando tenía tiempo libre y no estaba de gira con WHITESNAKE, pero cuando David decidió acabar con la banda en 1999 me tuve que buscar un trabajo y decidí seguir adelante con la pintura, que es lo que he hecho básicamente hasta ahora. De todos modos, ya estoy trabajando en un nuevo disco en solitario, que será de rock, por supuesto, y la idea es editarlo a finales de año o al principio de 2012.
– ¿Y qué es lo que te lleva a querer volver a la música y hacer otro disco después de tantos años de ausencia?
Adrian.- La verdad es que no me dí cuenta de que lo echaba de menos hasta hace poco, ya que me tomé mi trabajo muy en serio. Inicialmente me lo planteé sólo como algo temporal para dos o tres años, pero ya el año pasado empecé a pensar que era demasiado tiempo sin grabar un disco. Eso sumado a que he recibido en estos años muchas propuestas y peticiones de fans para volver, me hizo decidirme. También influyó la propuesta del FC Twente, el equipo de fútbol holandés de mi localidad, Enschede, quienes me ofrecieron hace algunos meses componer un himno para ellos, una canción para el club, y me pareció algo bonito y atractivo para hacer.
Compuse la canción y la grabé con un cantante que encontré aquí en Holanda y lo disfruté mucho, así que decidí continuar con él y grabar un disco completo de VANDENBERG. De hecho, me gustaría salir de gira de nuevo ya el año que viene.
– Aparte del tema "A Number One", que es el que has grabado para el equipo de fútbol, ¿qué más nos puedes contar del nuevo disco en sí? Sobre todo me refiero a los músicos que han grabado contigo, la producción, cómo serán los temas y demás. ¿Cómo surge todo?
Adrian.- El caso es que inicialmente pensé sólo en una canción, no en un disco completo, y por eso sólo busqué un vocalista. Tenía dos cantantes en Estados Unidos preparados para cantar "A Number One" cuando encontré a este cantante holandés y todo funcionó muy bien. Además, todo es más cómodo porque él vive como a una hora de mi casa, así que es más fácil para trabajar, ensayar y eso. Empezamos a grabar en mi estudio casero y la verdad es que me sentí muy a gusto desde el principio, todo fue surgiendo solo poco a poco y dedidimos grabar un disco completo. Todo ha sido muy fresco e inspirador para mí.
– Recientemente se ha editado el CD y DVD en directo de WHITESNAKE “Live At Donnigton 1990”, grabado durante la gira de "Slip Of The Tongue". ¿Qué recuerdas de esa gira y de ese concierto en particular?
Adrian.- Pues toda la gira fue una gran experiencia porque, como probablemente todos sepáis, tuve varios problemas en mi muñeca que me impidieron tocar en el disco, y para mí fue un hecho tremendamente feliz el poder volver en forma y recuperado de mis problemas en la mano. También fue genial poder tocar con Steve Vai en el mismo escenario y como compañero a la guitarra. Sólo tengo buenos recuerdos de la gira, la verdad, y probablemente el punto álgido fuera efectivamente el concierto de Donnington, aunque para mi fuera poder tocar en un estadio en mi país Holanda donde pudo venir toda mi familia a verme, además de el Monsters Of Rock de Donnington.
Donnington estuvo muy bien, pero había mucha más presión; primero porque era el país de David, y allí son muy exigentes, y también porque WHITESNAKE habían tocado en Donnington en 1983 y las comparaciones iban a ser inevitables. Yo recuerdo que estaba grabando el segundo disco de VANDENBERG en Inglaterra entonces y David me invitó a ver el concierto, así que yo estuve entre la audiencia viendo a WHITESNAKE, fue un poco surrealista verme unos años después tocando con ellos. No obstante, el concierto en el 90 fue muy bien y recuerdo que la audiencia estuvo increíble con nosotros, gran concierto.
– Hace pocos días te uniste a la banda para hacer un par de temas con la banda durante el Sweden Rock festival de este año. ¿Cómo te sentiste y cómo fue volver a tocar con WHITESNAKE después de tantos años?
Adrian.- Sí, fue genial, por supuesto. La verdad es que casi siempre que WHITESNAKE han tocado en Holanda me he subido con ellos al escenario para tocar un par de temas, pero la última vez había sido ya hace dos años. David y yo estamos en contacto a menudo y casi todas las semanas hablamos por teléfono, por correo electrónico o lo que sea, estamos siempre al tanto de lo que hacemos. De hecho, estuve en casa de David el pasado verano en EE UU, ya te digo que siempre hemos estado en contacto. Sigue siendo muy excitante tocar con WHITESNAKE siempre que se presenta la ocasión. Además, en el Sweden Rock pude compartir escenario también con Bernie Marsden, que es un fenómeno. La formación que tienen ahora también es genial, con Brian Titchy que es un batería increíble, Michael Devin que es un gran bajista… Además son grandes tipos todos así que lo pasé muy bien, ¡sí, señor!
– Como nos decías, sabemos que tuviste un problema con una de tus manos hace algunos años. ¿Cómo estás a día de hoy de ese tema, te recuperaste completamente?
Adrian.- Sí, afortunadamente descubrí lo que pasaba. El problema comenzó tras un accidente de coche que tuve a principios de los 80 y sufrí un traumatismo cervical, pero por aquel entonces donde yo vivía, en una localidad pequeña de Holanda, no sabían muy bien qué era esto. Para compensar la dolencia, tuve que buscar una postura cómoda para actuar y hacer las cosas un poco diferentes a cómo las hacía antes del fuerte tirón. Cuando me di cuenta de que la postura antinatural con la que estaba tocando me afectaba, ya era tarde, pero afortunadamente lo pude tratar bien y ya estoy completamente recuperado.
– WHITESNAKE volvió hacia 2003, ¿tuviste la oportunidad de retornar a la banda entonces? ¿Te lo ofreció David Coverdale el puesto?
Adrian.- Sí, David y yo hablamos de ello pero el problema fue que yo no podía dejar Holanda pues tenía muchas obligaciones con mi pintura y estaba un poco atado por eso. Tenía proyectos contratados para un año, lo que no me permitía abandonar Holanda para salir de gira. No obstante, David y yo siempre hemos tenido claro que antes o después volveremos a trabajar juntos, sin duda. Ya sea hacer un disco juntos u otra gira acústica como la que hicimos con "Starkers In Tokyo" en el 97. Seguro que haremos cosas juntos en el futuro.
– Siempre has tenido una gran relación con David Coverdale, y aunque saliste en 1992, volviste en el 95 y grabaste "Restless heart". La verdad fue difícil ver la reunión posterior de WHITESNAKE sin tí, supongo que muchos contaban con que Adrian Vandenberg iba a tocar en esta nueva etapa de la banda…
Adrian.- Sí, y ya te digo que lo hubiera hecho de no haber sido por las obligaciones que tenía como pintor profesional. David y yo disfrutamos mucho tocando juntos, e insisto que ambos estamos convencidos de que volveremos a hacer música juntos en el futuro. Es algo comprensible porque David y yo somos buenos amigos y siempre hemos trabajado muy bien juntos, así que incluso para mí se hace un poco extraño saber que WHITESNAKE está girando de nuevo y que yo no estoy ahí. A pesar de eso, los chicos actuales están haciendo un muy buen trabajo y les doy todas mis bendiciones, además creo que en el fondo es algo bueno porque mantiene la frescura en la banda, ya sabes, les permite hacer canciones y conciertos más frescos.
– ¿Así que piensas que será posible grabar de nuevo con Coverdale en el futuro?
Adrian.- Sí, sí, sin duda. No sé dónde o cuándo pero acabaremos haciendo cosas juntos en el futuro, seguro. Al menos es lo que yo creo…
– Se dice que Coverdale ya te ofreció el puesto en WHITESNAKE a principios de los 80 pero que tú lo rechazaste entonces para centrarte en tu propia banda, VANDENBERG. ¿Es cierta esta historia?
Adrian.- Sí, es cierto. Habíamos conseguido un gran éxito con el single "Burning Heart", especialmente en EE UU, aunque también en el resto de Europa. No podía abandonar VANDENBERG justo cuando estaba sólo empezando, pero fue una decisión muy difícil porque siempre he sido un gran fan de Coverdale. En esa época solía tocar mucha música de WHITESNAKE y DEEP PURPLE, y era un gran seguidor de ese tipo de Hard Rock, así que fue muy duro no poder unirme a la banda en ese primer momento.
– Con VANDENBERG editaste un primer EP homónimo, después el excelente "Heading For A Storm" y luego ya "Alibi", incluso salió un vídeo en directo. ¿Qué posibilidades hay hoy en día de conseguir los lanzamientos de VANDENBERG?
Adrian.- El vídeo está disponible en DVD y se llama "Live in Japan", y los discos creo que también fueron reeditados por alguna pequeña compañía en CD, Wounded Bird creo, aunque es cierto que no son fáciles de conseguir, a lo major en Amazon o algo así pero no es sencillo.
– ¿Tienes idea de reformar VANDENBERG como tal en el futuro o es algo que pertenece al pasado?
Adrian.- El nuevo disco saldrá bajo ese nombre, porque es lo que conoce la gente y sería extraño no hacerlo así, y musicalmente será algo entre medias de WHITESNAKE y el antiguo VANDENBERG, aunque sonará más actual. De todos modos, para la gira sí recuperaré varias canciones de los primeros discos, sin duda, seguramente las más heavies, y también los temas que yo escribí para WHITESNAKE.
– Ok, Adrian, no te molestamos mucho más… De todos modos, ¿cuéntanos cuáles son tus próximos planes para el futuro?, ¿ves una continuidad de Adrian Vandenberg en la escena musical o realmente no?
Adrian.- Pues definitivamente quiero seguir haciendo música de nuevo, o al menos compatibilizarlo con mi faceta como pintor. De hecho, a partir de ahora quiero combinar música y pintura en un balance equitativo porque sin duda que quiero continuar haciendo discos y girando en el futuro. Por cierto, creo que he olvidado decirte que otra razón por la que no he girado en los últimos años es porque en 1999 tuve una hija, que ahora ya tiene 12 años, y la verdad es que no quería estar fuera todo el tiempo mientras ella estaba creciendo. Ahora ya es más mayor y, sobre todo cuando empiece a girar de nuevo, ella tendrá 13 o 14 años y ya puede estar más tiempo sin mí, pero cuando era un bebé o tenía dos o tres años, era una etapa que no me quería perder.
– Ya para terminar, ¿tienes alguna fecha concreta en la cabeza para editar el disco o te lo vas a tomar con calma?
Adrian.- La idea es editarlo a comienzos del año que viene y comenzar a girar en mayo o junio de 2012, como te decía al principio. El caso es que estoy hablando con un par de sellos ahora y todavía no he tomado una decisión pero veo que hay interés. Lo que quiero es firmar con una compañía que tenga buena distribución mundial, además de buena reputación en materia de música rock.
– Pues nada más Adrian, muchas gracias por tu tiempo y felicidades por tu regreso a la escena. ¡Esperamos tener noticias tuyas en el futuro!
Adrian.- Sí, muchas gracias por acordaros de mí y por tu entrevista. Transmitirle mis saludos a todos los fans. Estoy deseando volver a salir de gira después de tantos años y compartir mi música con todo el mundo. Lo que más me gusta del mundo es tocar música para la gente y que todos lo pasemos muy bien en un concierto, así que estoy deseando repetir la experiencia pronto. ¡Nos vemos el año que viene en España, muchas gracias!
Antonio Cerezuela
Simpático Adrian, gran tipo. No es mi guitarrista favorito de WS, y de hecho, prefiero a los actuales Aldrich y Beach, pero sin duda su nombre siempre estará unido a la serpiente y a Coverdale. Paradógicamente, su trabajo más redondo con WS es con guitarra de palo…
No comparto la admiración de la gente por Vandenverg, su etapa en Whitesnake me parece floja, el principio del fin de lo que fue en la primera mitad de los ochenta una gran formación de blues rock (soy admirador del dúo Moody Marsden), pero me cae bien el tipo. No me esperaba a estas alturas encontrarme una entrevista con este hombre. Su banda Vandenberg no estaban mal, los oía yo en su tiempo en 1984 y por ahí: hard rock melódico del que se hacía en aquellos años. Gran entrevista en todo caso.
Gran guitarrista!!!!