+ WARRIOR POET
Lunes 20 de Junio de 2011 – Sala Heineken – Madrid
Sin duda estábamos de suerte. Apenas transcurridos unos pocos meses de su visita por la gira de presentación del grandioso "AB III", los americanos ALTER BRIDGE, volvían a pisar la península para poder degustar otra gran noche de hard-rock. Supongo, que a pocos días del SONISHPERE FESTIVAL donde actuará Miles Kennedy como vocalista de SLAH, pues, a la banda no le haría mal precalentar motores, hacer caja y le cuadrarían las fechas. Pocas veces he visto que una gira pise territorio patrio dos veces, y menos aún, dos veces en un mismo año con tan pocos meses de diferencia. Cosas de la vida. Pero, esta vez, hubo unos cuantos cambios. Heineken tuvo un aspecto literalmente a rebosar y el público, estuvo completamente entregado sin parar salvo un par de temas algo más light. Pero es que también, el señor Kennedy juega con el público como un niño con un lapicero, a su antojo, y; así es muy fácil estar en un constante estado de ebullición. Increíble lo de este hombre. Lo que se destapó como un excelente vocalista se amplió a soberbio guitarrista y evolucionó a increíble front-man. 3 en 1 consiguió Mark Tremonti con este hallazgo y es para estar orgulloso. Hará unos meses leí en una entrevista "que Miles cante con SLASH demuestra que no me equivoqué".
Pero el señor Tremonti tampoco se queda corto. Aunque más bien debería ser Mark "Locomotora" Tremonti, no he visto un guitarrista hinchar más los carrillos y resoplar con cada rasgueo de guitarra, entre resoplido y resoplido Tremonti desgarra su guitarra de una forma increíblemente sutil pero con una expresividad musical pasmosa. Creo, que una de las virtudes de ALTER BRIDGE es que, la guitarra de Mark vaya una quinta más rápida encuadrando su ritmo al kit de aéreos de Scott Philips, otro genio. Que sin hacer ruido, sin necesitar aspavientos ni movimientos frenéticos tiene una pegada rítmica brutal haciendo uso de platos y platillos con una agilidad impresionante. Creo, que es una de esas bandas que suenan a hard-rock algo más ágil de lo que se tiene en mente tradicionalmente y gran parte de culpa la tiene Philips y Tremonti. Y, esa noche, poder comprobar cómo funciona cada uno de estos pedazos de artistas fue una gran suerte, y, solo sirvió para mejorar la increíble impresión que tengo de ellos y de su música. Espectacular. Si bien es cierto (siempre tiene que haber algún pero) yo hubiese tratado de imprimir un poco más de protagonismo a la voz de Miles, que no se escuchaba mal, pero otras veces no era el protagonista que debería ser.
Pero no puedo olvidarme de WARRIOR POET. Banda madrileña que no tenía el gusto de conocer más que de oídas y que me sorprendieron muy gratamente. Su actuación tuvo algunos momentos sublimes, como la inicial "the wind & the dawn", "Bleeding Heart" y "The Promise" que me cautivó desde el inicio y mi mente repetía una y otra vez "mejor banda para telonear a AB, imposible". WARRIO POET está muy en la línea del hard-rock que puede practicar ALTER BRIDGE, algo menos potente y agresiva, pero muy melódica y cuidada. Gran parte de culpa la línea la aterciopelada voz de Carlos Pavón, un chaval sereno en sus movimientos y cuidado en su voz. Me gustó, me gustó mucho. Pero el que me dejó boquiabierto fue Javi Martín, un portento en la batería, inquieto, incesante e inagotable, frenético, exquisito y "rompebaquetas" (rompió 3) y, si encima canta en la mayoría de coros, "apaga y vámonos". Los madrileños presentaban "The Promise" e hicieron gala de título logrando, que para un servidor, se conviertan en promesa revelación a seguir. Su disco esta disponible en su web y solo hace faltar echarles un vistacillo para darse cuenta que se lo merecen, aunque, debo decir que su directo gusta más.
Entre sus temas estuvieron, "Bright Light", "Bleeding Heart" que me enamoró en directo, "Sorry", "The Promise", "Lift Me Up", "What Is this Night For" y "Town Of Golden Throns". Su actuación fue limpia, breve y directa, ni aburrieron, ni agasajaron. Perfecto su trabajo como teloneros y me quedo con ese momento de las primeras filas (los amigos supongo) gritando: "esos WARRIOR como molan, se merecen una ola".
Después de una excesiva e incompresible hora de espera, salían a escena los protagonistas de la noche. Demasiado tiempo, sinceramente. Hacer esperar una hora me parece un poco descabellado por muy pronto que haya empezado la noche. Pero bueno, mereció la pena. ¡Y vaya si la mereció! Empezando fuerte con una de las últimas, "Slip To The Void" enseguida se olvida la hora de espera. Aunque eso de visitar "AB III" sería más bien un espejismo ya que la parte inicial del concierto se centró en sus trabajos anteriores, "Blackbird" y "One Day Remains". Así la primera parte del concierto despachó a gusto "Find The Real", "Buried Alive", "Before Tomorrow", "Brand New Star" y "White Knuckles". Y el público las recibió con un calor abrasador entregándose al completo con esta revisión a los viejos clásicos. Para mí, fueron demasiados, pero supongo que tiene sentido, hace unos meses presentaron el disco y llenaron su set list con temas de "AB III" así que, era turno de desempolvar algunos temitas y brindarnos una noche algo más "remember". Curiosamente, tenía la impresión que los temas anteriores eran mucho más coreados que los nuevos, eso, o yo lo estaba dando todo con los nuevos y no observaba con atención.
Miles se sentía más cómodo con guitarra que sin ella, parecía enjaulado e inexpresivo sin sus seis cuerdas colgando entre sus manos, pero, aquella noche, a él parecía importarle poco puesto que su nivel de entrega fue total. Pongo en duda que pueda seguir a semejante ritmo por una sola razón, ¡qué alguien le dé un buen cochinillo segoviano de comer, por favor!, se está quedando en los huesos y completamente esquelético, esperemos que la mala vida de la carretera no le afecte (aunque el único que bebía cerveza en el escenario era Mark).
Con "All Hope Is Gone" la sala se vino abajo. El público se desgañitó en el estribillo, y no sería ni la primera ni la última vez. De 10 lo del público. Supongo que la letra tan comprensible, las melodías accesibles y la entrega de Kennedy, hicieron que aquella noche, el respetable no parase de cantar ni un solo estribillo. Pocas veces vi algo así a un nivel tan alto de comprensión, todas las palabras de los estribillos las cantaba el público de una manera nítida y sin dudas, (la "fea" costumbre de escuchar bandas más gritonas de alaridos incomprensibles me hace muy difícil poder comprender al público cuando canta, y esta vez, no fue así).
Aún quedaba un buen trecho de concierto y el listón siguió a un nivel altísimo toda la velada. Asombroso, realmente increíble. Entrega total de los unos y de los otros. Nos dieron un pequeño descanso con "Broken Wings" muy sentida y coreada, lógico después de haber despachado con rabia "Metalingus" y "Ghost Of Days" (sublime, no puedo decir más).
Después volvieron a centrarse más en el pasado con temas como "Blackbird", "Come To Life", "Ties The Bind", "One Day Remains" todas y cada una con un nivel de complicidad y sentimiento sobrehumano. De verdad que podría tratar de describiros cada tema, pero todos rayaron la perfección y el nivel fue altísimo durante toda la noche. Increíble.
Como es costumbre la banda se retira a camerinos tras "Open Your Eyes". Pero falta algo. Habíamos visto como habían calibrado el sonido de la guitarra acústica en esa larguísima hora de espera y Kennedy todavía no ha hecho acto de presencia con ella. Era el turno de taburete y acústica. Era el turno de "Watch Over You". Otra canción que con la simple voz de Miles transmite tantas emociones y expresiones que atemoriza la movilidad expresiva de la voz de este genio. Llevandome a afirmar sin ningún miedo a equivocarme, que posiblemente sea el mejor cantante, no uno de los mejores, el mejor en este género. Chapeu para Kennedy, chapeu con reverencia y quitándome el sombrero incluido. Siguiendo este momento mágico tocaba romper con todo e inyectar "Isolation" y "Rise Today" para poner fin a una de las mejores noches que experimentado en mucho tiempo. Me arrepentí al perderme su primera visita de este año, pero, con esta segunda oportunidad ALTER BRIDGE ha logrado ofrecerme un verdadero placer sonoro, visual, musical, emocional y expresivo. Por pedir, me hubiese gustado escuchar "I Kown It Hurts", pero, ya tengo otro motivo para verles en el futuro.
En algún momento por ahí tuvo lugar el duelo de solos de Kennedy y Tremonti. Un duelo que para mí no fue muy acertado, la verdad. Pero supongo que los dos se merecían ese momento de protagonismo.
P.D: Por favor, que contraten a un verdadero profesional para crear imágenes que proyectar durante las canciones que esos bucles repetitivos dejaban muchísimo que desear.
Texto: Jorge Cárcamo Yagüe
Fotos: Daniel Garrido
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Galería de Fotos:
WARRIOR POET
ALTER BRIDGE
«hace unos meses presentaron el disco y llenaron su set list con temas de AB III»
No es muy cierto eso que comentas, el setlist del concierto de la Riviera fue calcado a este salvo por dos temas, en aquella ocasión tocaron I know it hurts y Coming Home, que ha sido la única variación en este concierto, ya que metieron Still remains y el pique de solos de guitarra, así que realmente, del primer y último disco, 5 temas, de Blackbird, 10 en el concierto de noviembre, 9 en este.
Por lo demás, gran crónica, y gran conciertazo de esta gente una vez más.
Fue una pena que no tocaran I Know it hurts, porque para mi es de las tres mejores canciones que tienen.
Yo creo que se mueve igual con la guitarra que sin ella, sabe como transmitir igual y si por favor, los fondos del concierto … sin comentarios, prefiero un telon con el nombre del grupo, a fondos sin sentido ninguno!!!
Y sobre los teloneros, me parecieron muy buenos temas, aunque al cantante, le falta soltura sobre los escenarios, esa mano agarrando todo el rato el cable del micro a lo Julio Iglesias … NO!!!! Un poco de interpretacion!!! Y el chico canto bien, pero en alguna se le fue un poco, esperemos que sean los nervios, pero es un grupo interesante a seguir!!!