+ PROTEST THE HERO + DAYS OF HEROES
Miercoles 15 de Junio de 2011- Sala Heineken – MADRID
Llegan los festivales de verano, y con ellos la posibilidad de ver a algunas bandas rebotadas de otras partes de Europa que hacen en España una parada antes de, por ejemplo, el Hellfest galo, como suele suceder todos los años y como sucedía en esta ocasión con THE DAMNED THINGS, una gran oportunidad para ver a una banda que como es lógico es difícil de ver, además acompañada por PROTEST THE HERO en un paquete exclusivo de dos fechas en nuestro país, que un servidor no quiso perderse. Cerrando el cartel además, el toque local lo puso DAYS OF HEROES, una banda de muy reciente creación con gente de otras bandas como AVENUES & SILHOUETTES que abrió la lata a una hora más bien temprana, sobre las 19.30, diez minutos antes de que llegásemos a la temida sala Heineken con el concierto un pelín empezado. Antes, la decepción de la ausencia de Scott Ian, a quien su prematura paternidad le impidió estar con la banda en el resto de sus fechas europeas. Finalmente no hubo sustituto, y THE DAMNED THINGS actuaron como quinteto (que dos guitarras son bastantes…).
Antes, DAYS OF HEROES fueron un gran acierto sobre todo a nivel de público, y es que al ser uno de sus primeros bolos se notaba mucha familiaridad y expectación a tan temprana hora de la tarde. La pista registraba buen aspecto, y la banda madrileña, a pesar de que se notaba un poco de nerviosismo en determinados tramos del concierto, demostró que ya había tablas previas y se desenvolvieron bastante bien durante los 35/ 40 minutos de que dispusieron. Musicalmente también me gustaron, un punk/ rock muy melódico, fresco, desenfadado y, por qué no decirlo, comercial con buenos estribillos y mucha actitud sobre todo de Tweety (A&S) a la voz y guitarra. ¿En cuanto al sonido? Pues lo de casi siempre con la sala Heineken, bien, pero… Realmente me resulta muy pesado hablar otra vez de esto, pero sólo diré que en mi modesta opinión, en la sala de Princesa es muy exigible un sonido mejor, sea cual sea el precio de la entrada. No sé si será la acústica del local, el/ los técnicos de sonido o qué, pero el caso es que es muy rara la noche en que uno sale de allí plenamente satisfecho con la acústica, y eso es algo a lo que creo que tenemos derecho, algo que va en el precio de la entrada y que no puede quedar sistemáticamente al azar. El pasado Miércoles, de nuevo, se estuvo muy lejos de un sonido perfecto, pero en su mayoría se hizo aceptable, sobre todo teniendo en cuenta lo que hemos tenido que soportar otras veces, algo que para mí desde luego no es excusa. En este caso volvió a pasar como en otras ocasiones, demasiado alto en general, y muy saturado a nivel particular, con demasiados graves y poca guitarra y voces. Aun así, y como siempre suele ocurrir, según pasaban los temas la cosa se iba remendando…
Sonido aparte, creo que los verdaderos triunfadores de la noche fueron los canadienses PROTEST THE HERO, a pesar de que con un sonido más nítido el suyo podría haber sido un concierto todavía más espectacular. Ya se notaba en los aledaños de la sala que había casi más ganas de verles a ellos que a los americanos sobre todo después de la ausencia de Ian, pero tan pronto comenzaban su actuación se notó todavía más en un público entregadísimo especialmente en las primeras filas e incluso intentando darle un poco movimiento al asunto del ‘pit’, aunque de manera algo tímida. PROTEST THE HERO estuvieron colosales, como se espera de una banda de su nivel, rallando un nivel espectacular en 40/ 45 minutos intensísimos de concierto que casi supieron a poco, minutos donde bordaron la mayoría de sus mejores temas a nivel de ejecución. Por poner alguna pega, nuevamente un sonido injusto para con los canadienses, y el estatismo de toda la banda salvo de Rody, que además de clavar los temas casi como en el disco, fue quien se echó al grupo a la espalda, cantando descalzo y derrochando simpatía y buen rollo. Llamó mucho la atención ver como temas del calibre de "The Reign Of Unending Terror" o "Sequoia Throne" pesaron como clásicos en un concierto donde la gente disfrutó de lo lindo, más de lo que uno está acostumbrado a ver en conciertos de bandas tan técnicas. Será que PROTEST THE HERO tienen algo especial…
- C’est La Vie
- Bone Marrow
- Tapestry
- Wretch
- Dunsel
- The Reign of Unending Terror
- Blindfolds Aside
- Sequoia Throne
- Bloodmeat
- Sex Tapes
Después del gran concierto de PROTEST THE HERO, hubo gran parte del público que hasta ahora ocupaba la pista que de manera inexplicable (al menos para mí) decidió marcharse y no esperar a que salieran THE DAMNED THINGS. Así, la cosa quedó en más o menos media entrada, puede que algo más, para ver a unos americanos presentar un gran primer trabajo de estudio, eso sí, sin su máximo baluarte sobre las tablas, algo que no se notó tanto a nivel de sonido como a nivel de presencia escénica, claro está. Así pues, aun con dos guitarras como las de Robb Caggiano y la de Joe Trohman asistimos a un concierto muy serio y correcto por parte del combo americano, aunque quizás más frío de lo que en un principio me hubiera imaginado. Lo que sí que era esperable era que la banda se recrudeciera en directo, como así fue. THE DAMNED THINGS suenan mucho más heavies sobre las tablas que en su "Ironiclast", más a banda de ‘southern metal’, y eso no sé si terminó de cuajar en un respetable que se mantuvo más bien a la expectativa. En cuanto a repertorio también estaba claro lo que cabía esperar, su único trabajo hasta la fecha de cabo a rabo más una interesantísima versión de los QUICKSAND como "Fazer", que les dio para aguantar sobre las tablas unos 50 minutos a lo sumo, por lo que a eso de las 22:45 más o menos todos estábamos en la calle, una sensación algo rara, la verdad. Por lo demás, Joe se mantuvo más activo y expresivo que Robb, mientras que Keith Buckley estuvo igualmente algo frío, demasiado "cumplidor", a pesar del buen estado de forma que demostró a nivel vocal, las cosas como son. Una agradable noche para ver un puñado de bandas poco típicas que seguro será difícil que se repita, y de ser así, esperemos que sea en otro lugar y ya con algo más que ofrecer por parte de unos THE DAMNED THINGS que a pesar del buen trabajo estuvieron lejos del sobresaliente.
- Ironiclast
- Friday Night (Going Down In Flames)
- Handbook For The Recently Deceased
- A Great Reckoning
- Black Heart
- Little Darling
- Bad Blood
- The Blues Havin’ Blues
- Fazer (version de QUICKSAND)
- Graverobber
- We’ve Got A Situation Here
Texto: Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com) Twitter: @Jorge_del_amo
Fotos: Daniel Garrido
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Galería de Fotos:
DAYS OF HEROES
PROTEST THE HERO
THE DAMNED THINGS