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LUJURIA – Entrevistamos a Óscar Sancho, tras la edición de su DVD

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LUJURIA

Tras la edición del esperado DVD conmemorativo de LUJURIA, era lo suyo ponerse en contacto con el portavoz de LUJURIA (cómo él se denomina en broma en la entrevista) para charlar largo y tendido del DVD, de su paso por el Gillmanfest y muchas otras cuestiones que no pueden faltar en una interesante, enriquecedora y variada charla del metal con Óscar Sancho. Como siempre, siendo sincero y con los únicos pelos en la lengua que él quiera (o le dejen), aquí tenéis la entrevista:

 – Hola Óscar, ¿qué tal lo llevamos? Siempre es agradable mantener una charla contigo, en este caso hablando del DVD que acabáis de editar…

Óscar de LUJURIA Óscar.- También es un placer para mí. Antes de meternos en el fregao, aviso a navegantes, que ya te conocen a tí y ya me conocen a mí: esto no va a ser breve pero espero que al menos sea interesante. Poneos cómodos y servíos algo que os guste, vamos a ello..

– Por si alguien está despistado, haznos una pequeña introducción del DVD, ¿qué y cómo es "XX años de LUJURIA para el mundo"?

Óscar.- "XX años de LUJURIA para el mundo" es el DVD que acabamos de lanzar para celebrar nuestro XX aniversario. Para ese aniversario contamos desde que subimos por primera vez a un escenario, un 19 de marzo de 1991, aunque el grupo ya llevaba un tiempo haciendo ruido en locales de ensayo.

Luego, el lanzamiento es la actuación íntegra y sin retocar nada (siempre apostamos por eso, así lo hicimos en nuestro directo "Únete al escuadrón" y así lo hacemos de nuevo, que para retocar ya están los discos de estudio, un directo debe ser honesto 100%) de nuestra participación en el Gillmanfest, del que hablaremos mas adelante. Entonces, decidimos que este sería el DVD indicado para celebrar el XX aniversario… De hecho, en su libreto lo explicamos: para el X contamos en un DVD nuestra vida, la historia del grupo, así que para el XX decidimos entregar a nuestra gente nuestros sueños. Uno de esos sueños era internacionalizar al grupo, y dentro de esa internacionalización centrarnos en Latinoamérica, pero que conste no olvidamos Europa ni, aunque suene a sueño imposible, el resto del mundo (casi puedo confirmarte ya una fecha en un país africano para  2012, ya te contaré cuando esté cerrado, pero está casi hecho).

Pero lo reconocemos, tenemos especial interés en Latinoamérica por las razones que  todas y todos sabéis: adoramos esa escena tal y como está ahora, compartimos el idioma y hay muchas razones más que nos hermanan y que ha hecho que desde hace ya 6 años venga defendiendo por todos los sitios que puedo lo que he llamado La Nueva Ola del Metal Latino, que representa la unión de la escena metálica española y latina, y en ello sigo. Por cierto, aunque me salga del tema permíteme mandar todos mis mejores deseos de triunfo a una banda mexicana, VOLTAX, que van a representar esa escena en el Wacken este año. ¡ORGULLO LATINO CARNALES, A DEJAR ALTO EL PABELLÓN, LA RAZA ESTÁ CON VOSOTROS!

– Como nos comentas, está grabado en el Gillman Fest en 2010, en Venezuela… Para los que no conocemos demasiado de esto, háblanos del festival en general y sobre todo de la experiencia de LUJURIA en el mismo.

LUJURIA Óscar.- El Gillmanfest es el festival más importante de Venezuela, sin duda, y uno de los más importantes de Latinoamérica. Lo organiza Paul Gillman y, si no recuerdo mal, nace en el 2005. Cuenta con el apoyo de su gobierno (ya nos gustaría aquí que nuestro gobierno "socialista" hubiese auspiciado un Baronfest, un Obusfest o un Metalhispanofest, pero debe ser otro socialismo el que por aquí tenemos…). Desde su inicio no se ha interrumpido (y algún año hubo dos ediciones incluso) pero en el 2009 no se celebró. Una historia justa, rockera y bonita estaba en peligro, se necesitaba una edición de rescate para el 2010 y nuestro orgullo fue que salimos elegidos para ser cabezas de cartel en esa decisiva edición. Eso fue todo un orgullo (especialmente para mí, ya que admiro mucho a Paul Gillman y me permito decir que, según mi criterio, es el mejor vocalista y frontman que ha dado el rock en castellano en todo el mundo) pero también una responsabilidad para LUJURIA porque la continuidad del Gillmanfest dependía también de nosotros. Por eso elegimos con mimo el sex list, y por eso quienes ya habéis visto el DVD empezareis a entender algunos de los discursos que suelto: Había que dejar claro que el pueblo venezolano quería ese festival, que el metal (siempre como yo lo entiendo, que no tiene porqué compartirlo todo el mundo) puede comprometerse con cambios y mejoras sociales, que la calle clama por justicia y el metal puede ser su banda sonora y creo, permitidme la inmodestia, que no lo debimos hacer nada mal pues ese mismo año hubo una segunda edición en el mismo estado, Aragua, y para este año 2011 acaban de confirmar, atento, la 6ª edición del Gillmanfest del 2011. Será en noviembre y de nuevo en Aragua, donde estuvimos nosotros.

Así pues tras un año de ausencia el festival volvió y, en el año siguiente, éste en el que estamos, batió todos los records ya que van a por la sexta edición y el estado en el que se hizo, Aragua, va a por su tercera edición. Como ves, de algo sirvieron los discursos claros y comprometidos que LUJURIA dejó en el escenario y que están grabados para siempre en este DVD del que hablamos y, aunque como cada vez que me comprometo con las ideas en las que creo, me caigan algunas críticas (de hecho ya me han caído, para que os voy a engañar), estamos muy orgullosos de haber contribuido a esta vuelta  del Gillmanfest, un festival de metal del pueblo y para el pueblo y uno de los mas importantes de Latinoamérica. Y es que, como me decía mi padre, "como nunca vas a contentar a  todo el mundo al menos conténtate a tí" y, te repito, estoy muy orgulloso de nuestra participación, de haber contribuido a la vuelta con tanta fuerza del Gillmanfest y hasta de las críticas que me pueda llevar por defender unas ideas justas. En esta vida, y aun digo mas, en el metal (siempre tal y como LUJURIA y yo mismo lo entendemos) hay veces que hay que mojarse cueste lo que cueste, y éste es un ejemplo de ello.

¿Qué recuerdas del concierto en sí?, especialmente cuando te encuentras en casa y te pones a repasar el DVD…

Óscar.- Los mejores recuerdos son de toda la estancia en Venezuela, porque cada día que pasamos ahí lo tenemos grabado todos los LUJURIA para siempre. Decidimos que, para abaratar costos, el DVD iría sin extras pero nuestra compañía, siempre comprometida, decide que irán los extras sin encarecer nada y no solo eso sino que apoyarán el lanzamiento regalando un parche de LUJURIA y ofertando un pack con camiseta a un precio también muy asequible. Se lo agradecemos públicamente.

¿Recuerdos? La gente, sin duda la gente. Hay quien me ha dicho que se los ve algo parados pero verás, el festival empezaba a las 9 de la mañana, de 9 a 11 no tocaba ningún grupo, se ponían videos en una pantalla. Por otro lado, el día amaneció con lluvia, pues bien, cuando bajo a desayunar sobre las 11, Paul me sonríe para contarme que aquello está ya prácticamente lleno. Me cuenta también que, debido a las lluvias,  han sido bastantes los buses que no han podido llegar de todo el país pero que la cosa va bien. Desde las 9 la gente estuvo allí (muchos, y no exagero, hasta sin comer) y aun así nos dieron todo lo que les quedaba, recuerdo sus caras de felicidad, su apoyo, sus pancartas, su entrega… Y como algo muy especial, me quedo con el momento en que Paul canta conmigo. Mira que ya había pasado unos días con él, pero cantar con él, ¡diossssss!…

Además, él fue lo primero que  vimos al aterrizar en Venezuela, nos estaba esperando… Cuando le vi no pude decirle ni palabra, él me sonríe y me dice al ver que no digo nada "si sabes quién soy, ¿no?". Y entonces, lo único que pude hacer fue abrazarle, porque le admiro mucho. Con los días pudimos conocernos (y a su encantadora familia también, abrazos a toda su familia desde aquí) pero aun así, el momento en que sale a cantar con LUJURIA… mira te lo estoy contando me estoy emocionando de nuevo así que ya ves…

– Por cierto, preséntale a Paul Gillman a quiénes no conozcan a esta leyenda del heavy metal cantando en castellano… incluso creo que no desvelo nada inapropiado comentando que hace muchos años sonó de alguna manera como cantante para BARÓN ROJO…

Óscar de LUJURIA Óscar.- ¿Ves como es necesario que reivindiquemos La Nueva Ola del Metal Latino? Paul está cumpliendo 34 años de historia, y por cierto, el año que viene hará 35 años y mi sueño es que coincidiendo con ello visite España. La idea (espero que Marcos no me mate por contar esto) es que pueda estar en el Leyendas del año que viene, ése es mi sueño y es más, el de Paul, que hablamos mucho. Ahora es el momento de hablar de algo de lo que siempre hablo, siempre digo que no soy de llorar a nadie, pero sí me gusta que se sepan las cosas y nadie pueda decir que no se advirtieron… El Leyendas, todo el mundo lo sabe, es mi ojito derecho, es mi festi, lo adoro. Pero también sabemos que pasa por momentos duros, que faltan los apoyos institucionales y que la única manera de sacarlo adelante  es apoyando entre todas y todos.

Envidio, de manera sana que conste, el Aupa Lumbreiras (por poner un ejemplo) y el apoyo que los que a veces criticamos los heavys (hablemos a cara descubierta por una vez, ya os dije que no sería breve pero sí claro y diciendo algo más de lo que siempre decimos los músicos en las entrevistas) dan a su festi. Nos cuadruplican en asistencia,  y lo que es más de envidiar, en compromiso. Pude ir este año y verlo con mis ojos, ver aquello hasta arriba a cualquier hora, y sabemos que en el Leyendas no es así, que la audiencia no es la deseada para que podamos recuperar un Leyendas mas largo en el tiempo pero es que encima en el recinto se entra a un par de conciertos y ves a auténticas instituciones musicales (¿para qué dar nombres?, los que estuvisteis el año pasado sabéis de que hablo) tocando para muy poca peña.

Así, y lo digo con tiempo de sobra, será imposible traer a Paul Gillman, así que de todas y de todos nosotros depende. Igual debamos aprender algo de otras escenas, que nos creemos el ombligo del mundo… pero sin un poco mas de compromiso esto va a decaer. Y me refiero en la medida que cada uno pueda, eso siempre lo dejo claro, que somos conscientes de la situación actual, del paro, de la crisis, de que no hay un puto duro… Así que no pido esfuerzos por encima de posibilidades, solo un poco mas de compromiso ¿ok?

– Pues sí, estaría bien más apoyo y compromiso de todos, en eso estamos de acuerdo…

Óscar.- Mira, otro ejemplo, la misma promotora está montando el En Vivo y el Azkena. Yo muero porque llegue el Azkena y ver a mi Ozzy (y a mis THE CULT, y a ROB ZOMBIE…. vamos, a todos los del jueves, que el viernes toco en el Derrame y debo partir) y me molan mucho festivales como el Azkena. Pero el Getafe En Vivo ha anunciado recientemente que ya van por 35.000 abonos, ¿crees que alcanzaremos eso en el Azkena? Ojalá, pero ojalá de corazón, porque si es la misma promotora  la que monta ambos conciertos con su dinero, ¿qué pueden plantearse al año que viene? ¿Y tendremos derecho a recriminarles nada? Ahí lo dejo…

Última hora: Cuando ya teníamos esta entrevista realizada, me pongo en contacto de nuevo con www.rafabasa.com a ver si llego a tiempo antes de que se publique porque me acosté con la triste noticia de la desaparición del Granito, y me he despertado con la peor noticia de la no celebración del Valdorock en Valdorros, la búsqueda de otros pueblos para celebrar el Anna Rock ante el intento de censura a cambio de la subvención, lo mismo para el Luna Lunera en Sos del Rey Católico… En fin, que lo que parecía un futuro inmediato es ya presente, algo hemos de hacer hermanas y hermanos, algo hemos de hacer….

– Y dicho todo esto, que vaya tela, retomamos el tema (risas)…

Óscar.- Paul fue el cantante de ARKANGEL, la banda más importante de Venezuela, y después ha hecho su carrera en solitario bajo su nombre. Ha dedicado su vida (y lo que le queda) al metal, y canta como dios. Y aquí viene lo que me preguntas… En realidad no es que sonara como cantante para BARÓN pero sí que cuando fueron a tocar a Venezuela por primera vez, (creo que en el 84), le invitaron a cantar un tema con ellos y lo bordó. Ya por entonces se hablaba de que BARÓN ROJO con un solista al frente sería la banda definitiva (de hecho, ellos mismos intentaron una formación así con Maxi de TRITÓN en la voz tiempo después) y se dice que si aquel día se hubieran dado cuenta tal vez podrían haber fichado a Paul y liar una buena. Nunca he preguntado sobre esto a los protagonistas (a ver si un día me los cruzo y hablo con ellos a ver que piensan) pero sí le pregunté a Paul y su respuesta dio alas a mi imaginación. Él me dijo: "no sabía nada, pero si me hubieran tentado probablemente hubiera caído en la tentación". 

¿Qué habría pasado? Eso nunca lo sabremos, pero sí sabemos que hay dos bandas que son lo mas grande del rock en castellano, BARÓN ROJO sin duda ninguna, son el número uno de nuestra historia, se merecen todo el respeto y la admiración del mundo, y Gillman y eso no nos lo quita nadie al rock cantado en castellano, pero a veces es bonito especular ¿no?

– Pasemos a hablar del DVD en sí, y lo primero que me gustaría preguntarte (y darte la enhorabuena por ello) es por la buena acogida que está teniendo, incluso a nivel de ventas, siempre sabiendo en qué tiempos estamos, pero creo que la respuesta está siendo muy buena.

Óscar.- Siempre te lo digo, a día de hoy hay que utilizar casi por norma la coletilla "para los tiempos que corren", es decir, que el DVD está teniendo buena acogida "para los tiempos que corren"… dicho así vale, te lo compro, pero de lo contrario estaríamos faltando a la verdad. Afortunadamente, la venta en Latinoamérica está ayudando y lo que es a nivel de ventas estrictamente yo lo situaría en "aceptable" y añadiría una vez más, "para los tiempos que corren".

Otra cosa es la opinión de la peña sobre él, ahí si podemos hablar sin coletillas ni nada, que por lo general está siendo muy buena. La gente está entendiendo que es un DVD en directo sin retoque alguno, que hay cosas mejorables a nivel de sonido pero que se han sacrificado por la honestidad del documento.  Y en cuanto a imagen, que si no lo digo yo no lo va a decir nadie, es el mejor DVD en cuestión de imagen de nuestro rock, siento ser tan inmodesto pero es la verdad y hay que reconocer el trabajo de Guillermo Sulbarán y su equipo (todos ellos venezolanos) que se salieron por todos los lados. Las únicas críticas que estamos recibiendo son a nivel del sonido pero con eso contábamos, porque el sonido es el de mesa y está sonorizado para el concierto, no para grabarlo, eso lo debe saber la gente.  Y dicho esto, lo que te decía, la decisión estaba tomada: sonaría como sonó, no se retocaría nada, la honestidad ante todo. Pero sí, estamos contentos con cómo se ha recibido en general este DVD

Personalmente me gusta que el DVD es como fue el concierto, con sus gambas (por ejemplo recuerdo que se te va una letra en un tema o los lógicos problemas de sonido en "Joda quién joda" cuando te paseas entre la gente) y realidad de lo que fue. Además, se oye al público, que es lo más importante para mí cuando se hace un disco o DVD en directo. Imagino que es algo que teníais claro desde el principio, ¿no?, que tenía que ser 100% real y puro directo, como pone en la caratula…

LUJURIA Óscar.- Exacto, y aun diré más, es que así deberían ser todos los CD’s y DVD’s que se hagan en directo ¿no? Cualquier sombra de playback en un directo es motivo suficiente de queja y de lío (que se lo pregunten a GREAT WHITE hace años, por ejemplo) y sin embargo tragamos uno tras otro con discos en directo retocados a saco. Es más, hay peña que hasta te comenta ¿cómo no habéis arreglado tal o cual cosa? A ese punto de normalidad ha llegado la cosa… Pero nosotros pensamos que para eso están los discos de estudio, que cuando presentas los temas, los cuidas, los dejas sin fallos y lo editas para luego a defenderlos en el directo. Con decirte que Julito defiende que hasta las intros deberían ser tocadas por el grupo (risas) te digo todo.

Y aún te digo más, si elegimos como presentación el "Joda a quien Joda" fue (al menos una de las razones), por eso, porque es un tema en el que voy cantando fuera de tiempo prácticamente todo el tema. Quien sepa de música sabrá que es lo normal ya que, al estar entre el público, no estaba oyendo monitores, estaba con el sonido de P.A. y por tanto con ese ligero retraso que se aprecia, mayor prueba de honestidad… Sabíamos que los que aun persisten en su empeño de dar cera al grupo (aun quedan, sí…) pues aquí tendrían un motivo pero, ¿qué le vamos a hacer? Si no hubiera sido por esto hubiera sido por otra cosa, no nos preocupa a estas alturas (ya llevamos XX años en esto, tenemos los culos pelaos), sino que nos preocupa ser fieles a lo que pensamos, lo que creemos, lo que sentimos y así vamos a seguir, es una de nuestras señas de identidad y lo que ha hecho que tengamos a los que tenemos siguiéndonos. Ellos saben que hay algo seguro que pueden esperar de nosotros, entrega y honestidad, y en eso nunca hemos fallado ni vamos a fallar, te lo aseguro.

– Por cierto, ¿porqué editar un concierto en Venezuela como DVD para conmemorar el 20 aniversario de la banda? De hecho, muchos pensamos en su momento que se editaría aquel concierto que grabasteis en Segovia con algunos invitados como Ángel de TIERRA SANTA o gente de CELTAS CORTOS…

Óscar.- Lo que hemos  hecho es ir grabando material para poder decidir… Bueno, antes de seguir hay que decir que también está Víctor de WARCRY en esa grabación de Segovia y quien está de CELTAS es Cifu. Todos ellos son grandes amigos de la banda y a los que agradecemos mucho su participación, que queden todos los nombres reseñados.

Como te decía, hemos ido grabando cosas para poder decidir cómo enfocar este XX aniversario. Al final optamos por editar el DVD de Venezuela porque es el que mejor refleja nuestros sueños y lo que una banda puede conseguir cuando trabaja duro y creyendo en sí misma. Siempre soñamos con visitar Latinoamérica, pude ir a Argentina a  tocar con  músicos argentinos (desde aquí un abrazo, chabones, no os olvido) y con LUJURIA al completo a Colombia y Venezuela y ¿qué mejor que ofrecer esa grabación? Como venimos  diciendo, con el décimo aniversario os contamos nuestra vida, con el XX nuestros sueños. Y tocar en Latinoamérica era un sueño y lo sigue siendo porque queremos ir más veces y visitar más países, que conste. Entonces, ya veremos cuándo es el momento de editar ese material de Segovia, pero cuando veamos que es su momento saldrá a la luz, tranquilo, pero sinceramente pensamos que el DVD en Venezuela refleja mejor este XX aniversario y nuestros sueños.

– Como tú has comentado alguna vez, es un hecho que, casualidad o no, es el primer directo grabado por una banda española en el extranjero. Y no ha sido ni BARÓN ni OBÚS ni siquiera ÁNGELES DEL INFIERNO o incluso HEROES DEL SILENCIO sino LUJURIA, una banda que tiene mucho tirón en Sudamérica, las cosas como son. ¿Qué se siente? De alguna manera es un hecho histórico…

 Óscar.- Efectivamente  así es. No te negaré que estamos muy orgullosos de ello, pero nuestro objetivo no es, y nunca lo ha sido con nada, colgarnos ninguna medalla. Como sabes, soy un gran defensor de nuestra escena, de nuestros grupos y creo que hay que transmitir confianza, apostar por nosotros y luchar para seguir creciendo, y hay que  ir eliminando complejos que nos estaban impidiendo crecer y apostar por eso, por crecer. Es algo que hemos hecho más veces con otras cosas… Te cuento, apostamos por ir a Sweden Rock, por ser la primera banda española en tocar ahí y lo conseguimos. La intención no era tanto ser los primeros en nada como tratar de poner nuestra escena en ese mapa, de hecho, como sabes me hice un traje con logos de un buen montón de grupos españoles y latinos, bien es verdad que a día de hoy siguen sin entrar grupos pero la primera piedra está puesta.

También apostamos por el Metalcamp (donde repetí traje por el mismo motivo) ahí ya han estado bandas como S.A. pero es otro gran festival que hay que ir abriendo a nuestras bandas. Apostamos por ediciones en vinilo cuando ya no se hacían, lo hicimos con "Licantrofilia" y eso nos ha salido mejor, pero desde entonces son muchos los grupos que editan vinilos aquí. Apostamos por una opera rock y he participado en las dos que se han hecho recientemente: "Bajel", con músicos españoles y latinos, y en "Edgar Alan Poe, legado de una tragedia" ópera rock con músicos españoles… En definitiva, tratamos siempre de que nos quitemos los complejos y seamos capaces de hacer lo que muchos, antes de intentarlo, ya deciden que no se va a poder. Todo lo que sea dar pasitos adelante vamos a estar, esto ha de crecer para que en un futuro, creo que cada vez mas cercano, nuestros grupos se puedan mover por Europa, entrar en festivales, hacer giras europeas (ahí andan ANGELUS APATRIDA, a día de hoy el orgullo de todo el que ame nuestra escena), … En definitiva, queremos conseguir todo lo que un grupo europeo hace, ¿y por qué no nosotros? En eso andamos.

– Me llama la atención lo bien recibidos que eran los temas de "Llama eterna", y es que no sabía que bandas como GOLIATH, BRUQUE o incluso BARRICADA fueran conocidas allí. Otra cosa es con el tema de V8, imagino que todo un himno por aquellos lares (más en Argentina, pero bueno, por extensión en toda Latinoamérica). ¿Cómo os sentíais tocando este tipo de temas ante un público tan diferente en este caso?

Óscar de LUJURIA Óscar.- Por eso siempre que se critica a Internet digo que con calma… Internet ha posibilitado que toda esa música llegue a todas partes, leyes como la Ley Sinde deberían ser mas meditadas, pues Internet es un canal de difusión increíble, el mejor hoy día, y leyes, grupos, compañías y demás deben adaptarse, no prohibirla, así que aquí hay mucha tarea por hacer. Dicho esto, allí conocen toda nuestra escena y toda nuestra historia, y la aprecian mucho.

Por otro lado, siempre que tocamos esos temas, sea donde sea, nos sentimos muy honrados de rendir homenaje a nuestros caídos, para eso nació "Llama Eterna", pero no te mentiré, y es que ese orgullo y esa honra aumenta un punto fuera de nuestras fronteras. Ver cómo se respeta la historia fuera de aquí nos emociona de verdad, te llegas a sentir un poco embajador de la historia del rock español, algo que, como sabes, amamos todos los LUJURIA. Es una emoción muy bonita de sentir.

– Hubo un par de temas en el repertorio que metisteis expresamente para Venezuela, como son "La favorita del rey" y "Dejad que los niños se acerquen a mí", que no estáis haciendo en la gira, y supongo que son dos temas que a ellos les gustan especialmente. ¿Qué temas de la banda, aparte de los superclásicos, son los mejor aceptados de la banda por allí?

Óscar.- Así es, y de hecho "Dejad que los niños se acerquen a mí" ya se quedó en el repertorio por todo lo que sabéis sobre ese tema y que no vamos a repetir de nuevo. El caso es que allí conocen toda nuestra carrera y nos preguntan mucho por temas antiguos, "Sperman" "Mr condón" "Mozart y Salieri" y hasta "Beso negro", que por cierto es un tema que jamás hemos tocado en directo. También les gusta mucho el disco "Y la Yesca arderá" porque entienden muy bien su significado. Del set que tocamos, además de los clásicos, les mola mucho "Cae la máscara", que yo creo que empieza a ser otro clásico de LUJURIA, "Viejo rockero", otro tema que bien puede considerarse ya un clásico más, y también "Cadena perpetua lejos de tí", que allí aprecian muchísimo las baladas.

Ahora, la que es un clásico innegable es "Corazón de Heavy Metal", no veas la de grupos que hacen versión de ese tema, y lo mismo cuando fuimos a Colombia, que hay bastantes bandas ahí que la hacen. Igual a día de hoy es el tema de grupo español mas versionado por Latinoamérica y es posible que de los mas versionados aquí también, ¿eh? Que anda que no hay grupos que nos escriben diciéndonos que tocan ese tema, y nosotros encantados con ello, la verdad. De hecho, creo que bien podría ser el tema de los 90 en el metal español, al menos en cuanto a tema versionado se refiere.

– Es una pasada ver el concierto y darte cuenta de cómo una banda española puede encabezar un festival importante en Latinoamérica y que te traten como una estrella del rock. No digo que te suba el ego o te lo creas o lo que sea, pero sí que tiene que dar envidia sana y un cierto sabor agridulce cuando vuelves a España y aquí se respeta mucho menos a las bandas propias y se le quita importancia a hechos como éste. ¿Cuál es tu opinión?

Óscar.- Pues es algo que aprendes cuando sales, te cuento: Tocamos con una banda magnífica, os la recomiendo sin duda, SEXTO SONAR, pero ellos eran venezolanos, por lo tanto ellos allí eran exactamente lo mismo que nosotros aquí. Eso me hizo darme cuenta de algo, a veces es cierto que me quejo demasiado de que no se respeta como se debería a las bandas aquí y que salimos fuera y la cosa cambia. Estoy seguro que si SEXTO SONAR salen fuera de Venezuela (que lo van a hacer, que creo que estarán con 037 en Colombia) llegarán a la misma conclusión que yo, porque allí serán tratados como estrella internacional pero es que en ese momento lo serán.

Verás, desde que salimos la primera vez, mi opinión respecto a esto ha caminado hacia un término medio, porque a nuestras bandas la gente de aquí las ha visto nacer y crecer, las ha visto en directo muchas veces, se han cruzado con sus músicos en garitos y festivales, digamos que son de casa. No se han pasado años pensando: "¿Cuándo vendrán? ¿Cuándo podré verlos?" Así que veo normal que haya mas ganas de bandas de fuera. Por otro lado cuando una banda sale fuera es porque ha crecido, madurado y mejorado, así que lo que vemos nosotros o lo que la gente de fuera ve de aquí son las bandas que han alcanzado mas nivel. Por lo tanto, una banda que llega de fuera llega (por lo general siempre) con más nivel y además hay mas ganas de verlas. Esto se entiende, y no entenderlo es obcecarse y, aunque a veces, lo reconozco, en el apoyo que brindo al metal nacional hasta me obceco, cuando lo racionalizo lo entiendo mejor.

Lo que nunca entenderé (y fuera de aquí no lo he visto) es la postura contraria, la que defiende que todo lo de aquí es malísimo, eso no lo veo fuera. Cuando fuimos al Sweden alucinamos con la cantidad de bandas suecas que entran en su cartel y el cariño que reciben, en Venezuela lo mismo, las bandas de allí reciben respeto y cariño, en Colombia ¿qué decirte?… Y por ejemplo te comentaba al inicio de esta entrevista que los mexicanos VOLTAX van al Wacken, pues no veas los mexicanos cómo presumen de ello por donde van. Sin ir mas lejos, yo me he  enterado por el foro de LUJURIA donde bien que sacan pecho los manitos hablándonos de ellos. Eso es lo que echo de menos, ese apoyo, por eso valoro tanto a los españoles que nos acompañaron en el Sweden aun sabiendo que otros hicieron hasta campaña en contra, o los que nos acompañaron en el Metalcamp… Mirar, entre ellos hay una banda que os recomiendo encarecidamente, son cojonudos, nos conocimos en Eslovenia, eso es lo bonito y sería lo deseable siempre, que si ves a alguien de tu tierra fuera dando el callo, vuélcate con ellos, ¡coño!…

Eso hicieron estos chicos que te comento, y de los que te doy el nombre, por dios atentos a ellos que van a dar guerra, ojala algún día pueda yo estar en el Metalcamp en la primera fila apoyando su descarga, me encantaría y ya digo aquí que como lo consigan viajo a Eslovenia nada mas que para eso, para devolverles la sensación, se llaman DESECRATION. Resumiendo, que me enrollo, entiendo que se añore más a las bandas de fuera, pero no entiendo ni entenderé que se tire por tierra lo que es de aquí por ser de aquí.

– Por cierto, me gusta mucho también como no pierdes en absoluto tu vena protestona y rebelde desde el escenario, y arremetes sin piedad contra quiénes lo merecen durante el concierto…

LUJURIA Óscar.- Sí, claro, en eso no vamos a cambiar nunca, yo soy el portavoz pero LUJURIA estamos todos muy concienciados y comprometidos…

– Son reivindicaciones y discursos marca de la casa, que quiénes te conocemos a tí y a la banda en sí agradecemos y apreciamos, pero me ha gustado especialmente en este caso porque además creo que en Latinoamérica, cada uno con su situación particular, tienen muchas más cosas por las que protestar y quejarse, y no había que callarse… y además para que sepan que en España ni vivimos tan bien ni la situación es buena precisamente con nuestros políticos, reyes… como quizás se pinta desde el extranjero muchas veces.

Óscar.- Sí, y por otro lado ya te he contado que nos jugábamos la continuidad del Gillmanfest, que había tenido un año de sequía, pero vamos, son cosas que creo, no tuve que fingir nada, al revés, la consigna era "sé tu mismo, hoy más que nunca"- Así que, ¿para qué queremos más?, si siempre soy yo mismo, imagínate si encima me dan cuerda (risas).

– Aparte del concierto, en el DVD encontramos un pequeño vídeo un poco muestra de cómo fue la experiencia de la banda en Venezuela, que vemos que os trataron muy bien y que obviamente lo pasasteis de lujo. ¿Qué te apetece contarnos sobre esto?, ¿qué se puede contar de lo que fue el viaje, la experiencia y demás fuera del mero concierto en sí?

Óscar.- Por poderse contar se puede contar todo, que fue una experiencia única. Lo cierto es que adoro Venezuela y sus gentes, adoro (adoramos, vaya, que hablo en nombre de LUJURIA) sus paisajes, su manera de ver la vida, todo. Sinceramente, no me importaría acabar ahí cuando me jubile… ¿Sabes que llenan el depósito de gasolina con menos de un euro? ¿sabes que ninguna autopista tiene peaje? Es gratificante pasar por las antiguas estaciones de peaje y verlas con las barras subidas y la gente pasando… ¿Sabes que hay médicos cubanos en los ranchitos dando sanidad gratuita al pueblo? ¿Sabes que te puedes bañar en unas aguas cristalinas y ver a tu lado a un pelícano cazar un pez? No sé, tío, podría escribirte varios folios de lo mucho que nos gusta aquello…

¡Una anécdota, hombre!, ésta era la segunda vez que íbamos, que ya estuvimos antes tocando en Puerto la Cruz. De hecho, hace muy poco fue la selección española a jugar a Venezuela y jugó en Puerto la Cruz, y el estadio estaba al lado de un edificio que lo veía en la tele y me sonaba, me sonaba… hasta que caí: en ese edificio está el Tiburón, un garito rockero donde pasamos la juerga tras nuestro concierto ya que tocamos en ese complejo deportivo, ¡cómo mola el garito! Un abrazo a la gente del Tiburón desde aquí. Otra anécdota que creo que los saludo en los créditos, este DVD está grabado en Maracay, y ahí sí que hay algo curioso, un restaurante chino llamado "El dragón de plata" pero… ¡no está regentado por chinos! sino que lo tienen unos heavys de allí y hacen conciertos (ahí me canté un tema la noche anterior con una banda venezolana, ADN) y es muy curioso porque siguen sirviendo comida china pero hacen también  conciertos de metal, otro abrazo a "El dragón de plata".

– Vamos a hablar ya de vuestra actualidad y sobre todo futuro más inmediato. ¿En qué estáis metidos ahora mismo (una vez que Julito se recupere de su operación)?, ¿cómo se presenta el verano para la banda y cuál es el siguiente paso de LUJURIA?… entiendo que el nuevo disco, ¿no?

Óscar.- Bueno, lo primero gracias por acordarte de Julito, que le acaban de operar de hernia discal y lo tenemos con 27 grapas en la espalda. Eso sí, tocamos este sábado y dice que va aunque tenga que tocar tumbado, es más, le operaron el jueves pasado y el lunes llama y suelta: "¿qué pasa, hoy no se ensaya?" Así es mi Julito… Bueno, ahora seguimos con la gira del XX aniversario, de hecho, como te digo este sábado estamos en Cartagena con OBÚS, y el 24 en el Derrame, pero sí, ya andamos tras el disco nuevo. Remataremos el año celebrando en todas las partes posibles el XX aniversario y para el año que viene el disco nuevo, un trabajo que estamos trabajando con calma pero con continuidad, que ya vamos a por él.

– Por cierto, ahora que nombro a Julito, te lo tengo que preguntar… ¿porqué Jeff LaBar de CINDERELLA es una estrella del hard rock y Julito está infravalorado? ¡Es que en directo se parecen un montón! y, bromas aparte, a uno le aupamos porque es guiri famoso (y buen guitarrista, una cosa no quita la otra) y a otro a veces se le menosprecia, y no lo entiendo…

Óscar.- (Risas) Es cierto, se parecen mucho sobre todo sobre un escenario, hacen muchas cosas muy parecidas… se lo ha dicho bastante peña ahora que CINDERELLA nos han visitado ya dos veces en poco tiempo. Sobre lo que se valora a lo de fuera y cómo a veces se menosprecia a lo de aquí ya te  he comentado antes, creo que tampoco hay que repetirse mucho pero tenemos las cosas claras: no nos detenemos ante cosas así y seguimos avanzando, es lo que hay que hacer creo yo.

– Y ya para terminar… Angelita, el rock sigue mereciendo la pena, ¿no? Muchas gracias y un abrazo, tío.

Óscar.- Seguro, tanto Angelita como yo lo tenemos muy claro (risas) el rock merece la pena. Un abrazo ¡Por el puto rock and roll!

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

 

 

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23 COMENTARIOS

  1. Este tío es el puto amo. Ahora, no coincido con lo de «no retocar» nada de los directos para ser fieles al sonido original, etcétera.

    En primer lugar, en el tema «Joda a quien joda» al principio suena lamentablemente mal. Qué le costará llevar un monitor InEar, de los de pinganillo, para escucharse perfecto y así entrar a tierra como se debe hacer, es que no es manera de empezar un DVD… O sea, de ahí deduzco que los directos se tienen que llevar infinitamente más preparados de lo que lo lleva este hombre.

    En segundo lugar, no es lo mismo cantar lo que canta Óscar, que lo que cantaba Michael Kiske en el «Live in the UK» o Halford en el «Priest…Live» o Bruce Dickinson en «Live at Donington» o «A Real Live One»/»A Real Dead One»… Ojo! Que Óscar lo que hace lo hace de puta madre, pero es que es el A-B-C del Rock. Lógicamente, los directos que he comentado sí que han sido retocados y en alguno de ellos, incluso, se han seleccionado las mejores versiones de cada tema. Es que vamos a ver, te dice la discográfica que va a grabar este concierto para el DVD, y justo ese día, el técnico te ha puesto los monitores bajos y no oyes lo que cantas. Pues es una putada, porque ese día ya no entonas al 100%, que es lo que pasa en el Live After Death de Iron Maiden: Bruce está forzando constantemente para poder oírse, y así suena su voz…

    Entonces, mi conclusión es que lo de «no retocar directos» es según la complejidad musical y la mentalidad del grupo. Lujuria tiene la mentalidad de rock duro/heavy metal sucio y macarra; Helloween con Michael Kiske tenía otra mentalidad, de metal super técnico y melódico…

    Es verdad que muchos grupos que sacan DVDs super retocados luego los ves en directo y te echas las manos a la cabeza. Es cierto que los directos bien preparados no se deberían retocar apenas, pero no veo qué hay de malo en escuchar una «remasterización» del sonido original de un concierto. Sobre todo, hay que retocar el tema de volúmenes – en todos los festis al principio la voz del cantante se oye baja -, hay que retocar las EQ, tanto de instrumentos como de las voces, hay que poner los efectos adecuados – en la mayoría de conciertos de heavy metal las voces tienen una burrada efecto(s) -, etcétera etcétera.

    Para mi gusto, Óscar ha querido ir de guay como que es «super auténtico» – que lo es – sin tener ni puta idea de sonorización, mezlca, masterización y esas cositas… «Bah, nosotros no retocamos los directos, no nos hace falta…» Seguro que los volúmenes los han retocado y que han ecualizado las voces y los instrumentos.

  2. Y si antes hablamos… mirad el comunicado del Leyendas, creo que algo debemos hacer, decir, son ya muchos los festis que van cayendo, afortunadamente el Leyendas tenía ases en la manga pero debemos reaccionar.

    Queridos amigos; el Leyendas vuelve a retomar su espíritu nómada y busca nuevos horizontes. El nuevo alcalde de San Javier no tiene intención en absoluto de respetar los acuerdos alcanzados hace ya un año con el anterior gobierno de la localidad y, sobre todo, no ha mostrado el respeto que se merecen ni el Leyendas ni su público, por lo que nos vemos obligados a tomar esta dolorosa decisión.

    Beniel es la nueva localidad que acogerá el Leyendas del Rock; su gente nos ha abierto las puertas desde el primer momento. Las puertas y lo que es más importante, su corazón. Beniel es una modesta localidad murciana, de unos 10.000 habitantes, colindante con Orihuela (Alicante) y con un equipo de gobierno ágil, dinámico y con ganas de trabajar por y para sus ciudadanos. El festival se celebrará en las fechas previstas, en el Colegio Río Segura, un lugar asfaltado, amplio y muy cómodo. La zona de acampada estará situada a escasos 3 mintuos andando desde el recinto de conciertos y, aunque no dispone de zona arbolada, sí que instalaremos una gran carpa con mesas y sillas donde poder descansar tranquilamente a la sombra. Indicar también que Beniel cuenta con una parada de tren justo al lado del colegio Río Segura. En días sucesivos, iremos proporcionando toda la información al respecto.

    Queremos agradecer profundamente, en estos dos años que hemos permanecido en San Javier, el excelente trato recibido; a la antigua corporación municipal, con su alcaldesa a la cabeza y a todo el personal del ayuntamiento por su dedicación al festival, consiguiendo que las cosas fuesen fáciles y agradables.

    A nuestro público; disculpad las molestias que esto os pueda ocasionar con respecto a reservas hoteleras y viajes ya previamente organizados, pero entended que era necesario por el bien del Leyendas. Todos aquellos que deseen devolver su entrada adquirida en la red de Ticketmaster, pueden hacerlo desde hoy mismo y en un plazo de 15 días.

    Como suele decir Óscar Lujuria; hoy más que nunca: por el puto Rock and Roll.

    Marcos Rubio Sicilia. Leyendas del Rock

  3. Y ya que escribo al menos dar una respuesta a quien ha escrito.Tronak, adoro a Ozzy, es la verdad, para mi es un elogio tu comentario, gracias.
    Truemetalaxel, gracias por tu opinión, eso por delante y por supuesto respetable lo que dices,faltaría mas. Te cuento, no me acotumbro a los pinganillos, no soy el único, somos muchísimos los vocalistas que renegamos de ellos, parece por tus comentarios que dominas el tema e incluso que trabajas en ello, sabrás entonces lo que te digo, esos pinganillos requieren para empezar un período de adaptación pero es que además no a todos nos convencen. Eso no te da para afirmar que no llevamos los directos preparados, ensayamos todos los días de 9 a 12, no se yo si hay quien ensaye mas, de hecho por eso mismo puedo bajarme al público, ir detrás del escenario, en fin que te aseguro que falta de ensayo no es. Y una última cosa, ni he querido ir de superauténtico, ni es verdad que no tengo ni puta idea de sonido (XX años de profesión me dan al menos algun conocimiento ¿no? )y nunca miento, si digo que nada se ha retocado,nada se ha retocado, ni siquiera los volúmenes. Será cabezonería mia pero era cuestión de honestidad, asi lo decidimos y así lo hicimos. Que otros quieren hacer otras cosas, perfecto, nosotros no lo vemos asi a pesar de los argumentos que aportas, sigo pensando que una actuación en directo debe reflejar tal y como fue, en caso contrario dejar bien claro que es una actuación retocada. En un directo se valoran muchas mas cosas, mira a ver si me se explicar con un ejemplo, me gustan mucho los coches clásicos,pues bien se que a una carrocería clásica se la podría añadir otro motor, y además poner aire acondicionado, elevalunas eléctrico, lo que quieras, el coche tiraría mas y mejor y el pasajero iría mas cómodo pero ni de lejos eso sería un coche clásico ya, sería lo que denominan un «engendro» y es que veces se valoran unas cosas sobre otras, algo asi pienso de los directos pero no por ir de superauténico, de verdad que no tron, quien lleva un clásico es feliz a pesar de las limitaciones, no necesita para nada convertir su coche en un «engendro» aunque muchos no lo entiendan… Un saludo y gracias por tu opinión.

  4. Gracias por tu respuesta.

    Son opiniones muy distintas, prácticamente irreconciliables. Entiendo muy bien la postura purista como la postura que he defendido yo, la postura del «metal-engendro». Lo único que quería dejar claro es que, en mi opinión, es perfectamente lícito masterizar directos para que suenen mejor, porque los requisitos y las condiciones del concierto en cuestión y del álbum de directo son muy distintos. Y en muchos casos no es un problema de una mala ejecución, lo que pasa es que hay cosas que son imposibles de llevar al directo. La naturalidad es importante, pero no nos olvidemos de que lo que va a salir del concierto es un álbum, o en este caso un DVD, y debe ser estéticamente audible de por sí en una atmósfera de «lunes a las 10:00» y no en una de «concierto de los Lujuria».

    Ah! Y con lo de preparar los directos no me refiero (sólo) a ensayar. No pongo en duda que un grupo con tantos discos y conciertos a sus espaldas ensaye mucho, porque sin ese esfuerzo no habrían llegado a donde están. Me refería más bien a anticiparse a todos los desbarajustes que puedan surgir (lo de no oirse, entrar a destiempo…).

    Bueno, pues enhorabuena por el DVD, que tengáis un éxito bárbaro con los bolos de este veranito y a pasarla bien.

    • Humm no tan irreconciliables… después de leer tu segunda aportación veo que ahora hablas de una cosa distinta donde sí tengo que darte la razón, la masterización. Volviendo a mi ejemplo de los coches clásicos eso sería como aquella famosa frase «dar cera, pulir cera» 😉 que daría mas belleza al coche sin acabar con su esencia, eso sí podríamos haberlo hecho y desde luego el resultado huibiera sido mejor y no estaría en contradicción con lo que defendemos de no retocar (con eso nos referíamos a corregir errores básicamente) nada. ¿Por qué no se hizo entonces? Hubiésemos necesitado disponer de algo que no dispusimos, dos equipos, uno para el sonido del show en directo y una unidad móvil para grabarlo todo por otro lado y después haber podido hacer una mezcla que mejorase la toma directa (siempre sin retocar nada entendiendo por retocar volver a tocar) y haber masterizado dicha mezcla. Y claro no solo eso, haber hecho las correspondientes pruebas de sonido etc etc algo que al ser un festival con mas grupos tocando era inviable, por eso no se hizo pero sí hicimos en nuestro Cd y DVD en directo «Únete al escuadrón»
      De todo esto me quedo en que cuando se hablan las cosas desde la crítica constructiva siempre se aprende, gracias por tu nueva aportación de la que tomamos nota para un futuro (aunque te insisto, esta vez hubiese sido inviable) y me permite aclarar aun mas lo que pienso ya que para nada me opongo a mezclar y masterizar un directo. Un saludo y gracias por tus deseos, ojala sean extensivos a toda la escena que esta tocadilla y que los bolos se multipliquen para todos los grupos y que todo el mundo pueda disfrutar de conciertos de sus grupos favoritos que nos la empezamos a jugar un poquito. A quien viaje mañana nos vemos en el Azkena disfrutando un buen festival. Salud y metal para todas y todos.

      • Mira pues en eso, en lo de grabar un DVD en un festival me parece que le habéis echado un par de cojones muy gordos. En los festivales nunca nunca sale todo tan bien como en un concierto como cabeza de cartel, para empezar porque el tiempo es muy limitado. Sin embargo, habéis obtenido un buen resultado.

  5. Enhorabuena por el DVD y por supuesto a por los XXX años!
    Y respecto al tema del sonido, yo me encuentro en un punto intermedio entre Oscar y truemetalaxel.
    Como bien dice Oscar, no habría pinchado nada ni regrabado parte alguna, lo que fue es lo que fue, pero sí que lo habría grabado por pistas para después corregir volumenes, balanceos de guitarras, etc… y es que la presión sonora de un concierto que sentimos en esos momentos no queda reflejada en una grabación a no ser que lo ayudemos, XDD.

    Armando de Castro, por ejemplo, sí es partidario de retocar cosillas para ofrecer un producto lo mejor posible, y otros como Blind Guardian, cogen la guitarra de tal sitio, con las pistas de voz de la otra ciudad, etc… vamos, que graban un disco de estudio en varios sitios, y eso sí que lo veo anti-natural y anti-directo como para venderlo como un disco en directo.

    • Gracias Jamiepriest pero que no son XXX son XX, ojala podamos llegar a la triple X como la bandera de Amsterdam. Acabo de responder a Truemetalalex dándole la razón en la masterización y explicándole por qué no se hizo ¿OK? . Un saludo tron

      • Claro que son XX años!! XDD, por eso pongo que A POR los XXX años. Aunque ha quedado algo confuso…
        Respecto al sonido, todo aclarado y estamos de acuerdo, a seguir dando caña!!

    • Bueno, pero a ver, son cosas distintas. ¿A tí que te gusta el metal 80ero español o el power metal teutón superproducido? Claro, cada estilo exige unas cosas.

      Ay majo, si sacaran los DVDs de tantos y tantos grupos sin retocar nada de nada y sin seleccionar las pistas o los temas, yo creo que nadie escucharía grupos como Sonata Arctica, Edguy, Stratovarius, Helloween, Manowar, etc. No habría power metal.

  6. La verdad es que este grupo a mi me caia super bien,tengo algunos de sus primeros discos y veia con optimismo su grandes limitaciones.No soy un gran entendido en esto del heavy, solo llevo 25
    años escuchandolo.Me gasto todos los meses una gran pasta en tener los discos originales de los
    grupos, creo que les ayudo para que este royo siga en pie, y sobre todo los nacionales, que son los nuestros y no tienen nada que envidiar a los de fuera. Pero un dia me encuentro una entrevista en una revista nacional del rollo al lider de Lujuria y pienso voy a leer lo que dice este buen chaval,y ante mi asombro leo una critica a otro grupo español, en concreto Medina Azahara diciendo que se avergonzaria de hacer una cancion como la que ellos la ha hecho a su ciudad.En concreto la cancion Cordoba del albun Aixa.La verdad es que a lo mejor no sera la mejor cancion a una ciudad ni a lo mejor el mejor grupo de nuestro rollo, pero a mi me dio mucha verguenza de haber escuchado tantas canciones de Lujuria.
    Solo quisiera saber si todo esto es verdad, si lo opinaba de verdad, porque compro bastates discos que al final no me gustan pero soy incapaz de criticar el trabajo de nadie, es injusto.
    Quisiera alguna respuesta.
    Gracias….

    • Hola, la respuesta es rápida y sencilla, eso es TOTALMENTE FALSO. Somos, no solo yo, todos los Lujuria, fanáticos de Medina, tenemos una gran amistad con ellos, los hemos visto mil veces, hasta he cantado con ellos una vez cuando vinieron a Cuellar, un pueblo de mi Segovia que me invitaron a hacer «Todo tiene su fin» Los seguimos donde podemos y por cierto ese tema «Córdoba» me encanta, a mi sí me parece una gran canción para una gran ciudad, no se donde habrás leido eso pero yo jamás he dicho esas palabras ni ninguna otra mala a Medina SEGURO. Un saludo tío

      • Hola Oscar habéis grabado un dvd en directo con vuestros medios y me parece cojonudo el anterior unete al escuadrón también lo tengo, el otro día os vi en vista alegre, soy de cartagena y aunque ambos shows me gustaron el vuestro y el de obus, estos últimos estuvieron al final casi una hora sin tocar en el escenario, presentando al grupo, tonteando con el público…el caso es que no eché de menos ninguna canción de obus y fortu está en plena forma pero ese plantón me mató y al final me fui muy cabreado a casa,qué piensas de las bandas que pasan tanto tiempo en el escenario sin hacer música como obus el pasado sábado o manowar en ocasiones? gracias y un saludo

        • Hola, lo primero disculpa la tardanza, como dije aqui el jueves me fui a ver a mi Ozzy (bueno y a mis Cult y a mi Glenn Hughes, ¡cómo disfruté! grande el Azkena) y el sábado tocábamos en el Derrame, aterrizo ahora. Sobre tu pregunta, a mi me gusta que los directos sean comunicativos, que se hagan cosas distintas a los discos y además cada grupo es soberano, yo disfrutaba con los Ramones que enlazaban un tema tras otro y mataban con apenas un par de «gabba gabba hey» y poco mas y disfrutaba con Manowar porque lo vivía a tope, era muy de Monowar en la época, ahora tal vez algo menos, la verdad… asi que ya ves, cada grupo decide una cosa y todo se puede disfrutar
          Sobre lo que comentas de Obús pues creo que andan midiendo un poco de cara a su DVD de noviembre por el 30 aniversario, si hasta probaron a Fortu con sus patines echando chispas ¿lo viste? 😉 y tal vez si se excedieron un poco pero seguro que lo ajustan de aqui a noviembre, ten en cuenta que tanto Fernando Montesinos como Carlos Mirat son dos musicazos que hay que lucir en directo, yo igual si recortaba un poco la presentación y desde luego recuperaba «Estúpido acusador» (alguna vez hasta he hablado con Julito hacer ese tema nosotros que debe sonar de nuevo) y aun hacía una cosa mas de cara a este 30 aniversario, como sabes su último disco se llama Cállate y tienen un tema llamado asi, como seguro sabes también en su debut tienen un tema llamado también «Cállate» (creo que son el único grupo con dos temas distintos llamados igual) Pues ya puestos yo lo explotaba, unía los dos temas y los tocaba del tirón de cara al DVD y lo llamaba algo asi como «30 años mandando callar» sería algo curioso ¿que no? pero como te digo cada grupo es soberano y como sabes Lujuria somos de Obus a muerte, disfrutamos a morir cada uno de sus conciertos y en Cartagena volvimos a hacerlo, ¡¡LARGA VIDA A OBUS!!
          Un saludo hermano

    • Pues mira, te diré algo ¿imaginas que no hubiese leído tu comentario? hubiera quedado como verdad algo que es falso, por favor tened cuidado con lo que escribís, los grupos debemos saber encajar las críticas y en eso estamos pero que nadie escriba por favor cosas que no son ciertas, bastante tenemos con lidiar con segun que cosas como encimna tener que leer mentiras sobre nosotros ¿no crees? venga tío un saludo

      • Hay que tener mucho cuidado con lo que escriben muchas revista y paginas de internet, no con la opinion de un misero fans del metal, yo me he equivocado a lo mejor en opinar, pero no me pueden discutir sin duda que se leer.Lo siento mucho, confio en la palabra de las personas.
        Voy a cumplir mi condena y me voy a pillar lo que me falta de la discografia de Lujuria.
        SALUDOS

  7. joer, para mí es totalmente novedoso el poder estar así de tú a tú con gente de renombre del metal nacional. moooola…!!

    un saludo, oscarlujuria, y a seguir muchos años así! enorabuenísima por haber creado un puto himno del metal patrio como «joda a quien joda». los lujuria podeis estar realmente orgullosos de esa canción.

    je je, aún me acuerdo hace tantos años, cuando ví la portada del república popular del coito, que pensé algo tipo «pero qué coño…? quien cojones son esta tropa?» desde luego mi primer contacto con lujuria fue visual, para que digan que las portadas no son importantes!

    un saludo.

    • Hola tío
      Mira es una de las ventajas de páginas copmo esta que permite estas cosas y creo que los grupos estamos encantados de poder hacer este trato con la peña como comentas, por eso es importante cuidar canales como este que permiten estos contactos tan directos y por eso es importante que todo esto se haga con el mínimo de respeto para que todo fluya, yo habiendo ese mínimo respeto (que no por eso pido a nadie que se corte y no diga lo que no le gusta, ojo, creo que sabeis a lo que merefiero de sobra) estoy encantado de responderos todo lo que querais saber, faltaría mas. Un abrazo

  8. Excelente entrevista y ni se diga de Oscar que es un tipazo. Yo (y mucha gente) sigo esperandolos con muchas ansias aqui en Mexico y ojala algun promotor o banda española que andan ya han venido por estos rumbos como Warcry, Saratoga, Sober, Angeles del Infierno (aunque ya mas americanizados) Tierra Santa o ni se diga Mago de Oz que vienen cada 6 meses o año (segun se, camaradas de Lujuria) se los trajeran un dia de estos por aca y empezar a abrir brecha con su musica y honestidad que siempre llevan por bandera.

    Saludos y de verdad espero un dia de estos (no muy lejano) poder disfrutar de estos Lujuria que da orgullo seguirlos…. Corazon de heavy metal.

    • Ojala pronto podamos estar en México, ya te digo yo que es algo que estamos deseando y que por Lujuria adelante, en las manos de los promotores mexicanos está. Un saludo carnal

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