+ STORMZONE
Día 18 de Junio – Sala Bikini – BARCELONA
La sala Bikini prácticamente se llenó para recibir a STRYPER en su cuarta visita a nuestro país. De nuevo se repitió el mismo guión que en sus anteriores veladas, pues asistir a un concierto de STRYPER es como ver repetida una buena película en amarillo y negro (o más bien un cortometraje), quizás una de esas de semana santa, sí, pero de aquellas de las que no te cansas por muchas veces que la veas.
Cualquier excusa es buena para recuperar el tiempo perdido, ya que los californianos han pasado de ignorarnos por completo cuando los tiempos eran felices para la industria y el dinero abundaba, a visitarnos a un ritmo de concierto por bienio ahora que deben ganarse el pan sobre los escenarios. Algo bueno hemos sacado de la crisis discográfica. En este caso el pretexto fue su álbum de versiones, "The Covering", interesante recopilación de las que son sus influencias y del que disfrutamos de "Breaking The Law" y "Heaven And Hell". Pero vayamos por pasos.
Antes de que STRYPER empezara su ceremonia, STORMZONE calentaron el ambiente a base de bien y a base de un metal al que se le ha extraído cualquier aderezo para dejarlo en su esencia más pura. Su simpatía y ganas pusieron la guinda a un pastel que contaba con los ingredientes principales de la buena voz de John "Harv" Harbinson y las composiciones de su segundo álbum "Death Dealer", producido por el reputado Neal Kay. El DJ londinense fue uno de los impulsores de la NWOBHM y a tenor de lo escuchado en el concierto sigue con su cruzada, pues el set transpiró aires de metal británico por todos sus temas.
Me gustó especialmente "World Of Sorrow", con un enchufadísimo Davy "Basher" Bates a la batería marcando el pulso de un temazo en el que John Harbinson mostró de qué es capaz: de cantar y de animar el cotarro con tics dickinsonianos. Hablando de Maiden, seguro que le vino a la cabeza a más de uno escuchando la suave intro de la última "The Legend Carries On", de gran estribillo y marcada por las notas de bajo de Graham McNulty.
Tras la grata tormenta norirlandesa llegaron los hermanos Sweet, Oz fox y Timothy Gaines, todos ellos en estado de gracia. STRYPER están en muy buena forma musical y lo de su frontman es impresionante, no escatima ni un solo agudo para ofrecer una voz lo más parecida a la original. Y no solo eso, sino que incluso a veces ofrece más de lo que se le podría exigir, regalando tonos finales que pusieron los pelos de punta. Oz Fox por su parte sigue siendo el motor del grupo, siempre animado y animando. Su labor tras las cuerdas es indiscutible, bordando solo tras solo, pero si hay algo que no debe subestimarse es su trabajo a los coros. Es un gran cantante a la sombra de otro grandísimo. Por cierto, su nombre real (castellanizado), Ricardo, fue coreado por el mismo público que le cantó el cumpleaños feliz en el día de su 50 aniversario.
En los coros también colaboró Tim Gaines, al que le costó un poco más llegar tras el micro pero que cumplió con su labor de complemento necesario. También lo hizo en la sección rítmica con un Robert Sweet que es quien mantiene la pose glammy genuina de STRYPER con su imagen, sus gestos y sus histriónicas caras, unas veces mostrando agotamiento u otras un estudiado estado de trance. Con su batería ladeada puso la gasolina a una maquinaria que a pesar de su edad no chirría en ninguno de sus engranajes.
El repertorio se basó en sus perennes hits pero de nuevo sin concesión alguna a "In God We Trust". Sinceramente creo que Michael Sweet infravaloró su estado vocal cuando dijo en su entrevista a esta web que no llegaba a los tonos del álbum. Doy fe (nunca mejor dicho en este contexto) de que no solo llega sino que los supera si fuera menester.
Esta carencia se suplió con un ameno set que comenzó de manera inesperada con "Sing-Along Song", una canción que normalmente hace la función de fin de fiesta y que como su nombre indica invitó al público a cantar a capella, animados por un Oz Fox que se marcó un gran solo en la siguiente "Murder By Pride".
Tras el típico speech de fomento del pique Barcelona-Madrid arrancó "Loud N’ Clear" en el que supuestamente se compararon los decibelios emitidos en una ciudad y otra. Hubo parón premeditado para incitar al público a cantar más alto y claro.
Michael Sweet se salió en "The Rock That Makes Me Roll" y "Reach Out", inseparables desde "Soldiers Under Command". Destacables fueron los coros de Oz Fox en ambos temas, pero más aún cuando se le unió Tim Gaines para hacer las triples voces en el último.
El público respondió a la llamada y cantó a tope en "Calling On You", que sin tregua empalmó con una "Free" de interesantes solos doblados, y la melódica "More Than A Man" de exquisito estribillo. Un pequeño solo de Michael Sweet precedió a la primera versión de la noche, "Breaking The Law". Sonó demodelora, consecuencia directa de su fidelidad a la versión original de Judas, a pesar de que Michael Sweet no pretendió hacer de Halford sino de él mismo, que no es poco.
Fue él quien se encargó de presentar al grupo y celebrar que después de tantos años pudiera seguir nombrando a la formación original. Tras recibir la felicitación por parte del público por su cumpleaños, Oz Fox empezó la intro de la segunda y última versión de la noche, la disfrutada "Heaven And Hell". "Surrender" fue una de las joyas del set, demasiado tiempo enterrada, que precedió a los broches "All For One" y "The Way", remachadas ambas por imponentes agudos pata negra de Michael Sweet, no solo mantenidos en un tono altísimo durante un largo rato, sino que cuando parecía imposible aún fue capaz de elevarlos más. Para que luego digas que no puedes cantar temas del "In God We Trust", Miguelín.
Tras el abandono de escenario de rigor, llegó el final previsible pero no por eso menos deseado: "To Hell With The Devil" y "Soldiers Under Command" (tras otra salida del escenario) marcaron el final del concierto y de la sensación de dulce deja-vu.
"In Stryper We Trust", "Believe" me, so "Keep The Fire Burning" with "Passion". "You Know What To Do", "Rock The People" for a "10.000 years" more! Don’t "Surrender", we’ll "Wait For You" to see you "Live Again", "Honestly", you won’t be "Lonely". "C’ Mon Rock"!
Setlist Stormzone
- Secret Gateway
- Immortals
- The Memory Never Dies
- Wasted Lives
- Death Dealer
- World Of Sorrow
- The Legend Carries On
Setlist Stryper
- Sing-Along Song (To Hell With The Devil)
- Murder By Pride (Murder By Pride)
- Loud ‘n’ Clear (The Yellow And Black Attack)
- The Rock That Makes Me Roll (Soldiers Under Command)
- Reach Out (Soldiers Under Command)
- Calling On You (To Hell With The Devil)
- Free You (To Hell With The Devil)
- More Than A Man (To Hell With The Devil)
- Breaking The Law (versión de Judas Priest)
- Heaven & Hell (versión de Black Sabbath)
- Surrender (Soldiers Under Command)
- All For One (Against The Law)
- The Way (To Hell With The Devil)
Bises - To Hell With The Devil (To Hell With The Devil)
- Soldiers Under Command ((Soldiers Under Command)
Texto y fotos: Hèctor Prat
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Galería de Fotos:
STORMZONE
STRYPER
IMMMMM-presionante!!!!!! Esto si que es musica, sin adornos ni florituras, buena gente y buenos musicos, aunque su tematica nunca fue conmigo disfrute de sus canciones durante años (aun los pincho en vinilo), Stryper que grandes!!!!!!!!
Una cuestión:Robert Sweet(bateria) llevava un estado de embriaguez bastante elevado o me lo pareció a mi?… De todas formas fué un concierto sensacional.
En directo son buenísimos, pero… ¿¿porqué nunca jamás en la vida tocan ningun tema del In God We Trust salvo la vomitiva versión super-modernita del tema homónimo??
bueno no sé pero discrepo bastante del hecho de que MiChael llegue a los tonos más altos, los he visto en 3 de sus 4 visitas y precisamente en madrid estas última incluso se retiraba el micro y hacia el gesto con la cara pero sin ni intentar siquiera llegar a algunos tonos muy altos, y dejando mucho rato y muchas frases cantar al público por razones obvias, tiene muy buena voz pero al igual que Halford que recuerdo que nadie en METALMANIA Valencia dijo nada de la voz, ninguna revista ni nada y luego cuando volvio de gira se llego a decir que mejor que no cantase el Pain Killer», pues eso que siq ue se nota.
Que conste que a mi eso me da igual, seguiré viendoles en directo, pero en honor a la verdad no son muy acertadas algunas criticas como en este caso.
Pd: por cierto el disco de versiones casi no se salva ni una y ya la de HEAVEN AND HELL en directo madre mia no puede sonar más desacertada, con los buenos temas que tienen en IN GOD WHIT TRUT y tienen que andar con tonterias…
¡Madre mía el pedazo de concierto que me he perdido! 🙁 Vaya temazos que tocaron los Stryper, sí señor. Una vez más, imperdonable que no tocasen ni un solo tema del increíble In God We Trust. Y muy acertada la pequeña representación de Murder by Pride y Against the Law (con el mejor tema de cada disco), y que no tocasen nada del pestiño del Reborn. Y sólo 2 temas del The Covering, posiblemente los mejores.
The Rock That Makes Me Roll, Surrender, Soldiers Under Command… ufffff, vaya tela!! Por cierto, el 7º tema (Free You) es una regrabación del Free o qué? 😛
La próxima no me la pierdo!!
\m/ Ey Midinght \m/
Pues la verdad es que, como va siendo habitual en Stryper, hicieron un gran (y concentrado) concierto. Es una apuesta segura, la próxima vez que vengan por estos lares no les dejes escapar.
En cuanto a lo del «Free You» del setlist, pues bien podría ser lo que dices ;-). Pero el «you» dse me ha colado al hacer copy/paste del título del álbum desde la anterior «Calling On You».
Salud!
Je je je, ya lo sabía Héctor, como bien has entendido era una coña 🙂
Alguien debería insistirle a Stryper que IGWT es uno de sus mejores discos, y que dejen de renegar de él, que no se lo merece en absoluto. Cualquier tema del disco enriquecería sus conciertos, especialmente el tema que da título al álbum. Por ejemplo, para abrir sería bestial!! Y ya la speedica The Reign, ni te cuento…
Un saludo!