OBÚS + LILITH + ESCLAVITUD
+ UNDERGROUND KOMBUSTIBLE + APÔCRIFA + AN ENDLESS PATH
Sábado 28 de Mayo – Sala DUKE’S – Playa del Inglés – GRAN CANARIA
A veces me cuesta escribir, a veces se me acumula el trabajo. Se me juntan los viajes, las fiestas que hago los fines de semana e intentar llevar las riendas de RafaBasa.com día a día y hay ocasiones, como esta, que los artículos no se publican con la puntualidad que a todos nos gustaría. Era muy consciente que tenía que escribir la crónica de TOLLO ROCK, pero hasta ahora no me ha sido posible. Espero y deseo que me perdonen los lectores, bandas, el organizador Manolo Guerra… Pero como dice el refrán: "más vale tarde que nunca".
El festival surgió de una idea de Manolo Guerra (gran músico y gran persona) cuando cenaba en Gran Canaria con Fortu Sánchez, cantante de OBÚS. Esa misma noche me llamaron y "me liaron". Me contaron la aventura, a la que sin dudar me sumé, apoyando en lo posible la iniciativa y posteriormente viajando nuevamente a la isla para presentar a las bandas. La verdad es que este tipo de eventos no abundan en Gran Canaria, por lo que todo pintaba muy bien. Las bandas que al final tocaron "se enrollaron", colaboraron al máximo…El festival coincidía con la final de la Champions League, por lo que, además de rock tuvimos fútbol en pantalla grande.
El festival comenzó muy pronto, a eso de las 4 de la tarde, y se celebró en la Sala Duke´s.
Arrancó con una de las bandas que ganaron su participación gracias al concurso previo. AN ENDLESS PATH me sorprendieron mucho. Me encantaron! Muchas veces pasa…Veo por primera vez a un grupo que no conozco y alucino con ellos. Por fortuna este hecho se repite en múltiples ocasiones, y eso ocurre porque, en contra de los que muchos pensáis, hay muy buenas y prometedoras bandas en nuestro país. AN ENDLESS PATH es una de ellas.
Practican un death metal melódico de la escuela finesa, muy potente. La base instrumental de toda la banda me pareció muy buena, así como la voz gutural de su vocalista Kevin Falcón. Sonaron realmente bien, incluso mucho mejor que otras bandas.
Toda su actuación la marco como destacable, aunque si me tengo que quedar con uno de sus temas, lo hago con "Suicide", muy poderoso, bien construido y con una melodía muy interesante. Temas como "Chosen To Fail" o "There´s no god or salvation" también ahondaron entre los asistentes. Las primeras filas estuvieron animadas por sus seguidores más incondicionales, quienes arroparon en todo momento al grupo.
Sin duda, AN ENDLESS PATH son una de esas bandas a las que hay que seguir y desearle la mejor de las suertes. El metal canario puede estar orgulloso de ellos!
Tras ellos, saltaron al escenario los power-progresivos APÔCRIFA, a quienes ya vi semanas atrás en la misma sala triunfar apoteósicamente ante más de doscientos de sus más fieles seguidores, dando un gran concierto, que me demostró que "hay banda". Ya lo dije en su momento: son un grupo altamente atractivo y prometedor, tanto por temas, como por puesta en escena en directo. Ahora hay que esperar que saquen su primer CD para ver si el grupo da de sí lo mucho que promete.
No me gustaron tanto como la anterior vez que los vi. Es muy posible que el apoyo brutal de su público en su actuación en solitario les creciera, les animara y engrandeciera. En el TOLLO brillaron menos, pero estuvieron muy bien.
Me llama la atención su estilo, me gusta. Dicen que el power metal está en momentos difíciles, pero a mí me da igual. Si hay una banda que lo practica con nivel y categoría esa es APÔCRIFA, quienes además dejan clara su máxima influencia en cuanto a sus aires progresivos: SYMPHONY X. La banda tiene muchos toques e instrumentaciones que recuerdan en todo instante a los liderados por Michael Romeo.
Buenas instrumentaciones y solos, melodías elogiables, letras galácticas, un buen frontman como es Kino y unos músicos de gran nivel y seguridad.
Destacaron temas como "La luz que hubo en mi", "Mi condición" y "Empezar".
Un buen concierto que, aparte de los proyectos de directo que tienen pendientes este verano, les sirve como rampa de salida para el que será su primer álbum que seguro apuntará maneras.
Me habían hablado previamente mucho y bien de UNDERGROUND KOMBUSTIBLE, por lo que tenía bastante interés por verlos en directo. En esta ocasión, su actuación se vio partida en dos. Tocaron unos veinte minutos, tuvieron que cortar para poner el partido de la Champions y luego siguieron con la descarga.
UNDERGROUND KOMBUSTIBLE están formados por músicos que llevan en el panorama del metal canario desde principios de los 90´s, por lo que experiencia les sobra, lo cual se notó nada más poner sus pies sobre el escenario.
Practican un metal de múltiples influencias, lo que se palpa en su repertorio. En sus canciones hay cosas de bandas tan variopintas como METALLICA, SEPULTURA, SOULFLY, PANTERA, BLACK SABBATH, BLACK LABEL SOCIETY, CLAWFINGER, MOTORHEAD, e incluso influencias de DEF CON DOS.
Desde el inicio sacaron su machete sonoro para darnos caña a los asistentes, entre los que se encontraban muchos fans con camisetas de la banda, muy entusiastas y volcados con el grupo.
Suenan muy compactos, recios y con caña. Basan muchas de sus canciones en unos estribillos muy marcados, contundentes y aptos para que todo el mundo cante, acompañados de unas letras ácidas, combativas, y llenas de críticas hacia la sociedad que nos machaca.
La verdad es que son una piña, poseen mucha aptitud y actitud y son una banda que en cualquier festival de metal de todo tipo vencen y convencen.
Claramente, UNDERGROUND KOMBUSTIBLE están liderados por su cantante/guitarrista Tono, quien se echa a la espalda la banda y casi la totalidad del protagonismo.
Sonaron muy bien. Me gustaron temas como "Sape!!!", "Rudo", "Saca tu machete" y "Bron, Cabrón".
Les seguiré la pista, sin duda…
Y tras ellos, los tinerfeños ESCLAVITUD irrumpieron en escena para "comérselo todo". ¡¡Qué burrada de banda!! "Mucha tela" lo de ESCLAVITUD. Lo suyo es el Heavy metal muy poderoso. ESCLAVITUD brillaron a máxima intensidad metálica gracias a las guitarras asesinas de Alexis Guerra, un Mauro a la batería que me sorprendió, y mucho, un vocalista como es Adrián Lago, muy en onda Juan Gallardo de ANGELES DEL INFIERNO y un Ramón Cebrián, al bajo, frío, calculador, pero controlador y creador de todo, por algo es el alma de este grupo.
No los había visto nunca en directo, pero me encantaron!
Desde el inicio salieron a por todas y consiguieron que la sala Duke´s ardiera a máxima intensidad con temas como "Alerta Roja", "Dejarnos la piel", "Mi decisión", "La última estación" (vaya zambombazo!)…Todos los temas sonaron brutales y afilados como un hacha.
Su cantante Adrián es una bestia en todos los sentidos, con un vozarrón tremendo nos engulló con sus fauces, aunque en los tonos más altos no estuvo muy fino esta noche. Tiene una garganta prodigiosa y unas posibilidades totales, además de saber meterse al público en el bolsillo, cosa que le fue muy fácil.
Otra sorpresa!! Muy buenos!! Su último tema, su himno "Esclavitud" fue impresionante. La banda se dejó el alma, -sobre todo su cantante-, y el público cantó hasta la saciedad.
Manolo, organizador del TOLLO me comentó que había muchas ganas de ver a los catalanes LILITH porque habían llegado muchos comentarios positivos sobre la banda de la rubia Agnes, tras su teloneo a AC/DC; sin embargo, fue la banda que menos gente congregó delante del escenario. Parece que al final no era tanta la expectativa levantada…
Yo no los había visto en directo hasta esta noche…Cierto es que no es una banda del estilo que cuadra dentro de la línea estilística/editorial que lleva RafaBasa.com, pero de cualquier manera tenía bastante interés que me encontraría.
El grupo suena muy básico, pero contundente. Llevan un rollo punk, rockand rollero que gira en todo momento alrededor de Agnes. Aparte de ser una chica altamente atractiva y sensual. La rubia frontwoman vendió sensualidad y provocación total a borbotones de principio a fin de la actuación.
Es indudable que Agnes es mucho más que la cantante de LILITH. Agnes es una especie de muñeca maléfica, de fiera enrabietada, de objeto sensual (en el buen sentido de la palabra). Así se mostró encima del escenario, rompiendo esquemas y metida en cada papel de cada canción a modo de actriz, interpretando letras y fragmentos de cada tema escénicamente hablando.
Solo por Agnes ya merece la pena verles en directo.
Temas como "El amor duele", "Pelis Porno" o "Muñecas", además de versiones de AC/DC o la del tema de Jannette "¿Por qué te vas? (que me encantó), resaltaron de su actuación, centrada en la figura de Agnes, sus escenificaciones, gancho y sensual magnetismo.
Y tras LILITH, llegó el turno de OBÚS, la banda liderada por un Fortu que en el último año ha visitado en múltiples ocasiones Gran Canaria, para tocar con OBÚS, hacer temas en solitario, o simplemente para disfrutar de las delicias canarias.
No sé qué pasa, pero en los últimos tiempos OBÚS matan en directo, nunca fallan, ¡¡¡arrasan!!!
Fortu canta de maravilla, parece que por el no han pasado los años, se entrega en cuerpo y alma, y además está apoyado por un "pedazo" de trío formado por el imprescindible e inseparable Paco Laguna a la guitarra, Fernando Montesinos, al bajo, y el bestial batería Carlos Mirats que cada día me sorprende y gusta más. El tiene gran culpa que la banda suene como una roca, culpa compartida con un Montesinos que toca el bajo con fuerza y es adrenalina pura. ¡¡Cómo lo vive el amigo Lagarto!!
El show estuvo lleno de hits que todo el mundo cantó. Fue una gran fiesta de 30 aniversario. Eché en falta más temas "nuevos" con respecto a anteriores set list, pero no puedo poner ni un "pero" a una descarga que fue ¡¡total!!
¿Quién no es capaz de cantar y disfrutar hasta temblar de felicidad "El que Más", "Autopista", "Que te Jodan", "Dinero, dinero", "Vamos muy bien"…?
Como novedad se marcaron una maravillosa versión de "Complaciente o Cruel" que Fortu cantó con acústica en sus manos de forma deliciosa.
El final fue apoteósico con "Preparate", y un "Esta ronda la paga OBÚS" con el escenario lleno de público, -sobre todo femenino que el propio Fortu invitaba a subir con un simpático "Sube, sube…"-, cantando y saltando.
Fue un fiestón!!!
Desde estas líneas mando un fuerte abrazo a Manolo Guerra y espero y deseo que el próximo TOLLO ROCK sea ¡la bomba!
Hasta siempre, hasta pronto Canarias!!!
(Gracias a la fotógrafa Cristina Bernhardsen (Criber Photo) por su profesionalidad y estupendas fotos, a la gente de Canarias Heavy, -como siempre-, Kino, Dani y Armando de APÔCRIFA, la gente del programa de radio "Rock Al Sol", ESCLAVITUD, y un largo etc de buena gente!)
Texto: Rafa Basa
Fotos: Cristina Bernhardsen (Criber Photo)
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Galería de Fotos:
AN ENDLESS PATH
APÔCRIFA
UNDERGROUND KOMBUSTIBLE
ESCLAVITUD
LI LITH
OBUS
Qué buenas fotos, enhorabuena a la fotógrafa!
De vergüenza ajena la critica al grupo Lilith: «La banda decepciona pero la cantante esta buena». Si no haces el mismo rock que tales no vas a tal y cual festival, si no suenas «así» no entras en tal web, si no eres una «copia de» no te fichan en cual sitio… no se puede tener estilo propio en este país. Mucho llenarse la boca de «nosotros apoyamos el rock o metal» pero a la hora de la verdad separatistas como tantos otros. Lamentable que de una banda con estilo propio y un directo mucho más potente que la mayoría de las aquí mencionadas (por todos los miembros de la banda aunque al critico de turno solo se le haya ido la vista a una) solo se destaque la actuación de «la chica» con adjetivos como «objeto sensual». LAMENTABLE