Discografica: Relapse Records
Puntuación: 8,75/10
Aunque con su primer trabajo en 2006 no llegaron a irrumpir con la fuerza con la que en verdad merecieron, era evidente que antes o después un grupo con gente de NECROPHAGIST y PESTILENCE acabaría cuajando en el panorama del metal extremo más técnico, y más cuando estos jovencísimos alemanes de OBSCURA supieron propulsar el género hacia uno de sus infinitos agujeros negros y ponerlo patas arriba, redefiniéndolo como hacía muchos años que no se hacía, casi desde que DEATH se fueron con Chuck Schuldiner. Esto ya se empezó a ver con "Cosmogenesis", que además de un paso evolutivo importantísimo en su carrera a nivel musical supuso el primero con Relapse, sello que les dio el empujón que necesitaban tanto en términos de distribución y promoción como de imagen, que era lo que quizás más falta les hacía a tenor de la horrible portada del primero, que de hecho se cambió en la re-edición que el sello americano hizo de aquel primer "Retribution". Ahora, 5 años después de aquello, OBSCURA es un sólido concepto tanto instrumental como visual, técnica y pasión extrema todavía emergente que ya conoce lo que es girar de manera intensa por los cinco continentes, hacer todos los festivales más importantes de europa y en definitiva, hacerse un hueco en este complicado mundillo especialmente en este momento coyuntural, en plena crisis financiera y con bandas de death metal técnico saliendo de debajo de las piedras, una tendencia que, paradójicamente, ellos mismos han ayudado mucho a extender.
Puede decirse por tanto que con tan sólo dos discos (o uno, incluso…), OBSCURA han irrumpido en la escena de una manera en que hacía muchos años que no lo había hecho nadie, motivo de respeto y de expectación para con un tercero que ya tengo en mis manos, que esperaba con ganas, y que tiene que servir para consolidar todo lo conseguido en estos dos últimos años pero sin dormirse en los laureles. Y a fe que lo consigue…
Esta vez los alemanes regresan con un trabajo abiertamente conceptual, y digo abiertamente porque aunque los dos primeros no lo fueron, sobre todo "Cosmogenesis" ya dejaba ver una línea temática bastate homogénea, un gusto por lo astral, el cosmos y lo abstracto que en parte aquí se mantiene, aunque de manera un tanto diferente. Así, este "Omnivium", que es el nombre del tercer larga producción de OBSCURA, está basado en la obra de Friedrich Schelling "On Nature’s
Connection to the Spirit World", con una portada además muy similar a la de aquel segundo trabajo obra del mismo autor (Orion Landau), que hace de este un disco inconfundible en ese aspecto y que mantiene la dinámica visual del grupo reforzando también este aspecto que para mí al menos es tan importante. No en vano, esto solo es el precioso envoltorio que OBSCURA le han puesto a un tercer disco para nada estanco, sino muy dinámico e inquieto hablando de creatividad, un disco a la altura de lo que se espera de ellos que expresa muy a las claras su constante necesidad de evolucionar y explorar nuevas fronteras que, como le ha sucedido a muchos, probablemente les acaben llevando más fuera que dentro del death metal…
Dicho esto, es obligado destacar que por encima de todo, "Omnivium" es un trabajo enorme de death metal técnico con todas las letras que ni se parece en demasía a "Cosmogenesis" ni, en definitiva, difiere en exceso tampoco, sino que es otro paso más allá como el que supuso su anterior disco, esa evolución constante a la que antes hacía referencia y que OBSCURA han acometido con la mejor de las suertes. De hecho, si pensábais que con "Cosmogenesis" OBSCURA no podían ser más técnicos, progresivos o desconcertantes, con este tercer disco van a romperos todos los esquemas desde el primer momento, dándonos a conocer unas cuantas facetas que todavía no conocíamos y que han ensamblado a su sonido como nadie…
Estamos en líneas generales ante un puñado de temas aun más impredecibles, técnicos, complejos, variados, sorprendentes y detallistas, lo que para mí convierte a este "Omnivium" en un disco más rico musicalmente hablando, pero al mismo tiempo menos visceral, menos directo, pero para nada menos death metal. Aquí las cosas se complican sustancialmente, en un disco donde los últimos DEATH y los CYNIC del "Focus" se funden en un abrazo de anarquía rítmica, jazz fusión y hasta drum n’ bass a un nivel exagerado, que, como decía, le come algo de terreno a los tempos rápidos y al doble bombo, pero que no deja de sonar para nada a OBSCURA en ningún momento, sino que sin perder la identidad nos muestran una concepción más rica de su propuesta, unos temas más elaborados que complementan y continúan de maravilla el segundo disco y que seguro supondrán un punto de inflexión de ahora en adelante para la banda. La producción, por cierto, se ha llevado a cabo nuevamente en los Woodshed Studios de V. Santura (TRIPTYKON, DARK FORTRESS), y es un calco de la anterior, salvo porque quizás el monstruoso bajo de Jeroen ha ganado en presencia y la voz de Steffen se ha diversificado un poco en registros, lo que le ha dado más variedad si cabe al disco, que está plagado de momentos para todos los gustos, de infinidad de matices, pasajes variopintos, fusión y death a piñón del que uno nunca se cansa.
Temas como la magistral "Septuagint", que abre de manera brillante e inesperada el disco, "Ocean Gateways", con ese devenir pesado e intrincado al mismo tiempo, incluso con cierto regusto a MORBID ANGEL en ciertos momentos, así como la crudeza e imprevisibilidad de "Velocity", uno de los temas más huracanados y extraños del disco, que tiene hasta susurros en limpio, o la orgía final de cambios que supone "Aevum", dejan bien a las claras que "Omnivium" ha dinamizado y diversificado la propuesta de OBSCURA hasta límites que sólo ellos (o no) conocen…
Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)
Twitter: Jorge_del_amo
Lista de temas:
- Septuagint
- Vortex Omnivium
- Ocean Gateways
- Euclidean Elements
- Prismal Dawn
- Celestial Spheres
- Velocity
- A Transcendental Serenade
- Aevum
El comienzo de Septuagint enorme! Creía que era el Battery de Metallica… 😀
Muy buen disco