Los suecos EVERGREY están de vuelta tras un período un tanto oscuro en el que estuvieron más cerca de separarse que de seguir adelante. Finalmente, tras un parón de un par de años y un cambio casi completo de formación, su líder Tom S. Englund decidía seguir adelante junto al teclista Rickard Zander, como único miembro de la formación anterior. Ahora tienen nuevo disco bajo el brazo, "Glorious collision", además de muchas cosas que contar sobre la actualidad y el futuro del grupo. Aquí tenéis las palabras de Englund para www.rafabasa.com:
– Hola Tom, muy buenas tardes desde España. ¿Todo bien? Nos alegramos de volver a charlar contigo de nuevo, además con la edición de otro nuevo disco de EVERGREY de fondo y con la banda de nuevo activa, vaya, así que muchas gracias por atendernos.
Tom.- Nada, tío, gracias a tí, es un placer…
– En vuestra citada nueva obra hay mucho de lo que hablar, pero me gustaría empezar preguntándote por algunas cuestiones ajenas al disco… La primera para mí es obligada: ¿ves "Glorious Colission" como un nuevo inicio para EVERGREY en cierta manera? ¿Algo así como si el grupo volviese a nacer? Lo digo evidentemente porque la formación es casi nueva por completo…
Tom.- Pues sí, creo que es una buena manera de decirlo, porque claro que es un nuevo comienzo. No sé, sería EVERGREY 2.0 (risas), pero sí, está claro que tantos miembros nuevos afectan al sonido y al modo en el que funciona todo en la banda. Pero bueno, creo que hemos hecho un buen disco, estamos recibiendo críticas positivas en todos los sitios, así que estoy contento de que empecemos de nuevo partiendo de un disco realmente bueno.
– Profundizando más en eso, me gustaría conocer tu versión de lo sucedido con Henrik, Jari y Jonas. Si no estoy mal informado, algunos de ellos ya no estaban motivados con la banda, ¿no? Cuéntanos un poco cómo salen los tres de EVERGREY.
Tom.- El caso es que realmente no hubo un problema en sí con la formación sino que EVERGREY era una banda que siempre se basó en la amistad desde el principio, y estuvimos 10 años activos con esta premisa de fondo hasta que de alguna manera cambió. El problema fue que después de la última gira nos dimos cuenta de que ya no nos divertíamos juntos, tan sencillo como eso. Es que por ejemplo podíamos estar bebiendo caipirinhas en un buen hotel de Sao Paulo, en Brasil, pero de repente había dos tipos que ya no estaban felices con esto, así que es obvio que en ese momento te das cuenta de que algo va mal. Al final decidimos que lo correcto era seguir caminos diferentes y dejar de trabajar juntos para al menos seguir siendo amigos.
– Para colmo, el año pasado tuvisteis que cancelar en Mayo vuestras fechas en España y Portugal, dicen que debido a que os robaron equipo por valor de 35.000 €. ¿Es eso cierto? Menudo palo, ¿no?
Tom.- Pues sí, es que fue un gran, gran problema para nosotros, y de hecho aún estamos pagando parte del merchandise que los ladrones robaron.
– De todos modos, en España se dijo que a pesar de ello os ofrecieron un equipo para completar las fechas y que no quisisteis. ¿Fue así? Explícanos un poco cómo fue la situación.
Tom.- Piensa que se llevaron 6 cajas completas de merchan que obviamente no se pudo vender, y lo que no entiendo es para qué las querían, porque nadie puede usar 1.000 camisetas. El caso es que las íbamos a pagar a la vuelta de la gira, con el beneficio de las ventas, pero fue imposible y además nos generó un problema muy importante a nivel económico. Por otro lado, el tema del equipo fue también serio porque no somos METALLICA que podamos comprar otro y ya está, pero bueno afortunadamente tenemos buenos contactos y esto sí lo pudimos reemplazar más rápido, pero ya estaba todo muy jodido además con todo el tema del robo, así que la verdad es que al final la pasada gira se convirtió en una gran mierda.
– Resumiendo, quizás 2010 haya sido el año más complicado para EVERGREY de su historia…
Tom.- Y espero que lo siga siendo en el futuro (risas)
– ¿Crees que la banda ha salido reforzada para este 2011 y años venideros?
Tom.- Sí, sí, sin duda. De hecho, ahora estoy muy positivo porque nada puede ir peor, así que sólo puedo mirar hacia delante. Y me encanta ver más sonrisas en las caras de los músicos de EVERGREY este año que lo que veía el año pasado, pero bueno, todo pinta muy bien ahora y espero que muy pronto volvamos a España… Es que fue una de las cosas que más nos dolieron el año pasado, porque además tenemos muy fuertes conexiones con vuestro país, te lo aseguro, que por ejemplo mi madre vive en Gran Canaria, un hermano de Rickard (teclista) vive en Madrid, mi hermana vive también en Málaga…, así que de verdad que nos sentimos muy tristes de tener que cancelar los shows previstos el año pasado pero fue imposible.
– Hablemos ya del presente… Como comentabas, la banda tiene nuevos miembros, algunos de ellos viejos conocidos de la escena escandinava. Cuéntanos cómo surgen los contactos con Johan Niemann (bajo) y con Marcus Jidell (guitarra).
Tom.- A Johann le conocíamos ya de antes porque giramos con THERION hace años, y Johan, su hermano y yo hicimos buenas migas. Desde entonces, siempre hemos tenido contacto cuando nos hemos encontrado en festivales y cosas así, y bueno, no diría que fuera de mi círculo íntimo de amigos pero sí que siempre habíamos tenido una relación amigable cuando hemos coincidido.
Con Marcus el contacto surgió a través de mi amigo Pontus, guitarrista actual de HAMMERFALL, que está casado con la hermana de Marcus, y fue él quien me lo recomendó porque además le conocía de hacía muchos años y siempre me habló muy bien de él como guitarrista. Así que ya ves que ha sido todo muy sencillo en este sentido, que ni siquiera hemos tenido que hacer audiciones sino que fue más bien como "¡bienvenidos!" (risas).
– Luego, sustituyendo a Jonas Ekdahl entra Hannes van Dahl, un desconocido que lo va a tener quizás más difícil en su puesto… ¿Cómo contactasteis con él? Y lo que es más importante, ¿crees que va a ser capaz de hacer olvidar a un batería como Jonas?
Tom.- Para el batería el contacto vino a través de otro amigo como es Snowy Shaw, que actualmente es cantante de THERION pero es también un batería muy famoso, al menos en el norte de Europa. Entonces, le llamé y le pregunté si tenía algún buen estudiante de batería que me pudiera servir para el grupo, y me recomendó a Hannes, ya sabes. De todos modos, entiendo lo que me dices sobre lo difícil de sustituir a Jonas, aunque no sólo él sino que todos los miembros han sido extremadamente importantes en la historia de EVERGREY. De hecho, fui yo el que introducí a Jonas en la banda y sé perfectamente el impacto y la importancia que ha tenido en estos años para EVERGREY.
El caso es que no creo que ni Hannes, ni Johan ni Marcus estén sustituyendo a nadie en la banda sino que simplemente están llevando a la banda hacia otro camino, o han entrado comenzando una nueva etapa, pero no reemplazando a nadie o tratando de ser como los anteriores miembros porque no tendría sentido. Es que no es su trabajo sino tocar lo que tocaban ellos pero a su manera y con su estilo y capacidades, imprimir su propia identidad a los temas o al estilo de la banda. Es como en un equipo de fútbol, como Raúl en su nuevo equipo, pero nadie tiene que sustituirle en Real Madrid sino que vienen otros jugadores a hacer su papel, nada más.
– Sí, y creo que ahora Raúl está jugando bien en Alemania, y el Madrid a su vez también (risas), aunque yo no soy mucho de fútbol, las cosas como son… Bueno, cambiando de tema y volviendo al disco, ¿cuáles dirías que son las principales diferencias a nivel de sonido en esta nueva etapa, si es que podemos llamarla así?
Tom.- Bueno, yo diría que es más melódico, y ese punto viene del hecho de que en este caso he compuesto mucho más junto con Rickard, y así, lógicamente los temas que de alguna manera se basan inicialmente en melodías de teclado se convierten directamente en algo más melódico. A nivel de composición quizás sería la diferencia más destacable, aunque en el tema de la producción también hay ciertas diferencias, y es que de hecho creo que es el álbum que suena mejor de todos los que hemos hecho hasta ahora. Creo que es un disco con el que todos nos sentiríamos satisfechos… es que tiene unas rítmicas muy poderosas cuando es necesario pero a su vez detalles más suaves cuando se requiere otra cosa.
– A mí me da la sensación de que matices a nivel de sonido no hay muchos. Desde luego este nuevo disco suena a EVERGREY de principio a fin, pero parece como si ahora hubieseis optado por una versión sensiblemente más melódica de vuestra música, un poco menos heavy/progresiva y más emocional, ¿también tu lo ves así?
Tom.- Pienso que hemos conseguido una gran combinación entre música grandilocuente y algo más sencillo, pero a la vez creo que es uno de nuestros trabajos más netamente musicales. Me gusta el poder escuchar el disco y de repente tener temas muy complicados para luego escuchar alguna otra canción no tan compleja, y lo mismo ocurre con el sonido, como decía antes. Es una era diferente y un nuevo comienzo, pero a la vez creo que el sonido hace justicia a la calidad de la composición y me gusta el hecho de que EVERGREY pueda renacer con un disco tan potente.
– Por ejemplo, hacía tiempo que no escuchaba cortes tan profundos, melancólicos y pegadizos como "Frozen", una canción de la que uno se enamora a primera vista, y lo mismo sucede con "Leave It Behind Us" o "To Fit The Mold"… Son temas EVERGREY, por supuesto, pero parece como si estuvieran enfocados de un modo más sencillo, más efectivo quizás.
Tom.- Bueno, para mí es difícil juzgarlo, pero lo que sí creo es que hemos hecho como unos EVERGREY más accesibles, o al menos más fáciles de entender que antaño. Creo que todo lo que ha pasado ha desembocado en que finalmente hayamos conseguido hacer que más gente comprenda la música de una banda como nosotros. Es lo que decíamos antes quizás, que hemos hecho un trabajo más melódico y sobre más sencillo en este sentido, con melodías más directas y simples en cierto modo. Pienso que quizás es más fácil entender EVERGREY ahora para cierta gente o para cierto tipo de público de lo que lo era antes.
– Luego hay algún tema más crudo también, me encanta "It Comes From Within", por ejemplo, quizás porque es exactamente lo que uno espera de un grandísimo tema de EVERGREY. De hecho ese corte en concreto parece como si estuviese compuesto desde antes… ¿Puede ser? Seguro que ya teníais gran parte del disco compuesto cuando llegaron los tres nuevos miembros…
Tom.- Déjame pensar… Creo que fue una de las canciones que repensamos, por decirlo de alguna manera, con respecto a lo que ya teníamos compuesto previamente al parón. Quiero decir que teníamos una serie de canciones y, cuando se reorganizó la banda, hicimos temas nuevos y luego había otros a los que les añadimos algunas cosas que pensábamos que no cuadraban o simplemente los variamos un poco para que tuvieran más que ver con lo que ya había nuevo.
Con este tema en concreto pensamos que faltaba un poco de velocidad, porque queríamos que estuviera orientado a la guitarra, y es lo que hicimos, cambiarlo a última hora aunque cuando ya teníamos como 9 o 10 canciones del disco. Nos dimos cuenta de que nos faltaba un tema así en el disco y por eso lo hicimos. A nivel de la letra, tiene que ver con todo lo que se crea desde algo nuevo, hablando de todos los miedos que tienes a lo nuevo, a lo desconocido, a lo que creas por tí mismo pero que al final te das cuenta de que eres capaz de de crear cosas nuevas y de cambiar lo que ya hay. Por ahí van un poco los tiros, que de alguna manera tiene que ver con la nueva etapa de EVERGREY, claro.
– Cambiando ya de tema, ¿crees que en futuros trabajos veremos alguna novedad en cuanto a sonido gracias a los nuevos temas?, ¿incidiréis aún más en esta vertiente más melódica y directa o aún es pronto para ello?… ¿Qué dirección intuyes que llevará vuestro futuro nuevo trabajo?
Tom.- No lo sé, tío, es que yo soy una persona que no me gusta hablar demasiado o adelantarme a acontecimientos, quiero decir. Pero bueno, el caso es que no sé realmente cómo será musicalmente el futuro de EVERGREY, y más ahora que nos sentimos de nuevo como una banda joven, como si fuéramos nuevos en esto y por eso siento que de alguna manera tenemos que encontrar nuestro camino otra vez. Entonces, ésta es mi primera intención, que encontremos y consolidemos nuestro camino, y luego ya veremos si hacemos 200 discos más en esta línea o tiramos hacia el death metal, no lo sé. No lo creo, pero lo que quiero decir es que aún no lo sé, aunque sí sé que quiero hacerlo, que es la diferencia con respecto al año pasado o hace dos años.
Ahora he recuperado la esperanza y la ilusión, algo que últimamente no teníamos en la banda hasta el cambio de miembros. Y a día de hoy ya no pensamos en términos negativos e incluso, aunque EVERGREY mantenga ese toque triste en su sonido, se transmite bastante esperanza y sobre todo toque más positivo en las nuevas canciones.
– En cuanto a fechas, imagino que España será una parada fija para este año, ¿no? ¿Sabéis ya más o menos cuándo os dejaréis caer por nuestro país? Háblanos en general de los planes de gira de EVERGREY en este 2011.
Tom.- Bueno, en pocos días comenzamos la gira de presentación del disco, aunque en principio serán sólo fiestas de lanzamiento en Suecia principalmente, donde haremos breves shows acústicos. Luego ya vamos a Noruega y Finlandia, donde haremos algunos conciertos normales por allí, y también en Suecia. Posteriormente nos meteremos en gira como tal pero compartiremos cartel con KAMELOT en algunas partes de Europa, aunque no en España lamentablemente. Después ya llega el verano y será momento de tocar en festivales, luego vamos a América, vuelta a casa, y entonces será el momento de nuestra gira como cabezas de cartel por Europa, y ahí sí que iremos a España seguro. Esto ya será en la segunda mitad del año, así que supongo que España caerá por finales de octubre o principios de noviembre, algo así.
– Por cierto, que hace unas semanas se anunciaba que Marcus Jidell dejaba ROYAL HUNT después de 7 años porque EVERGREY no le dejaba tiempo para otros proyectos. No os tendrán en mucha estima los daneses, ¿no?
Tom.- Vaya, pues no es la información que yo tenía, porque se supone que había dejado la banda hace como 1 año. De hecho, ni sabía que había mandado un comunicado, te lo aseguro. Lo que sí sabía es que Marcus ya no estaba en la banda y que habían cogido un guitarrista nuevo, lo cual imagino que será por la marcha de Marcus, pero sólo lo supongo, que no lo sé seguro. Pero vamos, no quiero comentar mucho más sobre esto porque la verdad es que no tiene nada que ver conmigo.
– La última Tom… Como fan de EVERGREY, me sorprende que en todos estos años, aparte de alguna colaboración puntual con NIGHTRAGE y alguno más, no hayas hecho nada aparte de tu banda principal, ningún proyecto, nada…
Tom.- No, la verdad es que no he tenido interés en hacerlo…
– Sé que a primeros de los 90’s estuviste en una banda de death metal cuando el género estaba en pleno ‘boom’ en tu país, pero después empezaste con EVERGREY y no volviste a hacer nada alejado de eso. ¿Has pensado en hacer algo por tu cuenta? No sé, incluso volver a tocar la guitarra en una banda de death…
Tom.- Bueno, el death me sigue gustando pero, ¿sabes lo que pasa?, que EVERGREY siempre ha sido mi banda, así que de alguna manera mi proyecto es éste, y no tengo que hacer nada que necesite fuera porque para eso ya lo hago con mi banda. Por otro lado, lo que sí me gustaría hacer es un disco en solitario, y de hecho sé exactamente lo que quiero o cómo sería, pero ahora mismo estoy muy centrado en recuperar a EVERGREY, así que no sé, quizás en unos meses o el año que viene o dentro de 10 años haré algo en solitario fuera de la banda ¿por qué no? Es que comprendo perfectamente a los artistas que llevan mucho tiempo en esto y necesitan hacer algo por su cuenta en algún momento, de hecho creo que es hasta algo sano.
– Pues nada Tom, muchas gracias por tu tiempo, ha sido un placer. Por nuestra parte esperamos veros muy pronto de nuevo en España, ¡así que hasta entonces despide tú la entrevista como mejor te parezca!
Tom.- Ok, "muchas gracias" (lo dice en castellano) y nada, que espero que podamos volver pronto a España para disfrutar con los seguidores españoles y tratar de pasarlo todos muy bien juntos. Estoy seguro que ocurrirá este año, así que "¡nos vemos!" (también lo dice en castellano)
Jorge del Amo
Buena entrevista ^^. Seria interesante que hiciese ese disco en solitario Tom. Aunque despues de tantos años escuchando a evergrey no me lo imagino en el death metal jaja.
Por otra parte ya me han confirmado lo que imaginaba, el nuevo bateria aun necesita mucho tiempo para llegar al nivel del anterior xD.