Discografica: Indie Recordings
Puntuación: 9/10
Desde que VREID se formasen en 2004 a partir de las cenizas de WINDIR, todavía con la muerte de Valfar por hipotermia quizás demasiado reciente, siempre he tenido claro que la cosa antes o después daría sus frutos, que no estábamos ante una banda más o ante un vano intento de rememorar viejas glorias pasadas. La banda de Sogndal nunca cayó en ese error, dejaron estar lo ya hecho y conseguido, y con un gran criterio, decidieron tirar por unos derroteros totalmente diferentes, optando por la creatividad y el encuentro de influencias para dar con un estilo realmente único que diría que llevan fraguando ya durante cuatro trabajos y que, sin desmerecer ni mucho menos todo lo anterior, creo que es ahora cuando han sabido, de verdad, explotar el mejor potencial de sí mismos en el que probablemente sea el trabajo que los que les llevan (llevamos) siguiendo todo este tiempo estábamos esperando.
De hecho, no sabría decir hasta qué punto ha influido la vuelta de Stian Bakketeig a la formación, una vuelta del guitarrista de WINDIR que debuta en VREID y que desde luego les ha venido de lujo, sobre todo porque ha hecho que la banda complete el círculo y, con excepción de Valfar y su hermano, vuelvan a estar todos reunidos y haciendo música otra vez, lo que apuesto a que ha sido clave a la hora de conseguir la mejora compositiva que tanto pedían sus anteriores discos.
Y es que no sólo estoy convencido de que "V" es, hasta la fecha, la cota más alta que VREID han alcanzado, sino que tampoco me quedan apenas dudas de que será el disco que más guste tanto a los que ya habían tenido contacto con su música como a los que se han visto atraidos por vez primera, un trabajo que llena y cumple con las expectactivas como ningun otro lo había hecho hasta ahora, o mejor dicho, tan bien como hasta ahora, con los mimbres que nos llevan mostrando desde sus inicios, pero mejor aun sobre todo en lo que a calidad en general de las composiciones se refiere, lo que resumiría de manera breve como un disco con mejor gusto en general, más brillante en sus melodías, en sus infinitos cambios, en su agresividad, en su desarrollo, en momentos épicos, agresivos y hasta heavies… De hecho, y volviendo al tema de las guitarras, probablemente sean el mejor espejo de la mejora evidente que VREID han experimentado con su quinto largo en estudio. ‘Strom’ ha aportado muchísima variedad y perspectiva al material de VREID esta vez, mucho dinamismo, mucha frescura e incluso un puntito de técnica que Ese no tenía, e incluso diría que "V" tiene algunos momentos en los que parecen adquirir tintes hasta progresivos.
Como consecuencia, este es con mucho el LP más inclasificable de los del Sogn Og Fjordane, un trabajo que quizás podría asemejarse en cierto modo a los ENSLAVED más actuales por la mezcla entre black metal furioso, elementos progresivos y ese cierto regusto de folk en las escasas voces limpias que encontramos en algunos temas del disco, pero tampoco demasiado, pues VREID tienen su propio estilo en este trabajo, menos acelerado quizás, un poco menos "black al uso" (y no es que ENSLAVED lo sean en absoluto…) y más "de todo un poco", no más técnico que la banda de Grutle Kjellson y compañía pero sí más variado, más metal incluso, con más ritmos típicos del heavy y hasta del thrash, como por ejemplo la colosal "Fire On The Mountain", uno de los mejores cortes de todo el disco, donde la melodía jamás está reñida con la velocidad ni la tralla, una auténtica delicia.
La citada "Fire On The Mountains", "The Other And The Look", la desquiciante "Wolverine Bastards", "The Sound Of The River"… es realmente complicado escoger o subrayar temas en concreto en un trabajo tan excelso, y más cuando cada uno atrapa de una manera tan diferente…
Un trabajo sorprendente, en el que el cuarteto por fin ha dado en el clavo definitivamente, haciendo que a partir de ahora haya que estar muy, muy pendientes de sus pasos. Abrumadoras melodías, agresividad, variedad instrumental, variedad de tempos, efectividad compositiva y sabor nórdico a los pies del Fjærlandfjord ha sido su fórmula, nada más y nada menos. ¿Alguien da más?
Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)
Lista de temas:
- Arche
- The Blood Eagle
- Wolverine Bastards
- The Sound of the River
- Fire on the Mountain
- The Others and the Look
- Slave
- Welcome to the Asylum
- Then We Die