El pasado viernes, en Madrid, se presentó una vez más en directo, KHY, la banda de Patricia Tapia, la gran vocalista ex-NEXX y actual voz femenina de MÄGO DE OZ. Dado que no pudo actuar como "telonera" de estos últimos en su última actuación madrileña, por enfermedad de Patri (vino muy "tocada" por la fiebre del tour Latino Americano), el grupo ideó tocar esta noche y hacer un regalo a los fans que no pudieron verla.
Después del inconmensurable concierto realizado en La Sala Live de Madrid, que rozó la perfección en todos los aspectos, estaba más que espectante. En esta ocasión, la banda rayó a gran altura, pero sin llegar a tocar el Cielo, como aquella inolvidable e irrepetible (hasta ahora) noche. El de la Sala Orange fue un buen concierto, muy correcto, notable y además muy entretenido, ya que la banda invitó a varios amigos para "adornar" la velada.
Tete Novoa, cantante de SARATOGA, Natalia de CASA DE FIERAS, Peri (CASA DE FIERAS/MÄGO DE OZ), Dani (CASA DE FIERAS, EASY RIDER) y Jorge Salán pusieron su broche especial en varias de las canciones que sonaron en la noche.
El grupo sonó muy bien, Patri estuvo "de lujo", con su carisma y nervio habitual, el sonido no fue todo lo bueno que nos hubiera gustado, y el repertorio tuvo sorpresas en forma de versiones, aparte de muchos de los temas de su debut discográfico.
No me terminó de convencer demasiado la mezcla Tete/Patri en "Promesas Olvidadas". La voz de Tete fue "demasiado heavy" para este tema, en mi opinión. y eso desvirtuó en cierta manera la pieza, que sonó bien, pero extraña. Ni que decir tiene que Tete es un vocalista extraordinario, -cada vez más, de hecho-, pero el coctel fue un poco raro. La alegre "Hoy como ayer" fue de las mejores de la noche, con Patri cantando como una Reina, así como "Dime" ese temazo que impregna clase y poder a raudales en directo.
Nata hizo un buen duo con Patri en "Perder el control", tema que solo se puede conseguir a través de ITunes, mientras "Nunca más" sonó con mucho más mordiente y base heavy y compacta gracias al impresionante bajista que es Peri y la guitarra de Dani.
Disfruté de grandes canciones como "En mi memoria", "En Silencio"…así como la versiones de "Zombie", "Frozen" y la final "Beat It", en la que se hizo notar el carisma de Salán.
Una noche estupenda, donde, una vez más, KHY demostró nivel, calidad, poderío y que hay "madera" de sobra para que el grupo pudiera ocupar un lugar mucho más elevado dentro de la escudería de bandas que luchan por romper de una vez en este País, uno de los más complicados del Globo para triunfar dentro del mundo de la música rock.
Rafa Basa
Fotos: Mar Tomás
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
MÁS FOTOS: