Entrevista con Eric Martin. cantante de MR BIG
Una de las reuniones importantes de los últimos años es obviamente la de MR BIG, una de las mejores bandas de supermúsicos que ha habido nunca en la historia del hard rock. Además, ahora editan por fin su esperado nuevo trabajo de estudio, (el primero en 13 años con la formación original), como prueba clara de que la reunión tiene visos de coherente futuro. Por ello nos pusimos en contacto con Eric Martin, cantante de la reputada formación y un tipo realmente agradable y accesible, con el que realizamos esta interesante entrevista centrada en "What if" y la actualidad más inmediata del grupo. En unos días publicaremos una segunda parte centrada en cuestiones más generales e históricas de la banda, y a su vez aprovechando para centrarnos un poco más en el propio Eric, uno de los mejores vocalistas del género, por cierto.
– Hola, Eric, es un honor charlar contigo.
Eric.- ¡Hola, igualmente!… perdona el retraso, que estos días tengo la cabeza en mil cosas y además tengo por aquí a críos gritando, el árbol de Navidad a medio poner… De todos modos, es un placer charlar con vosotros, estoy con mi segunda taza de café y preparado para hablar de rock (risas).
– Acabo de escuchar el nuevo disco de MR BIG otra vez y tengo que darte la enhorabuena porque creo que habéis hecho un gran álbum de regreso y seguro que los fans de la banda estarán encantados con "What if"…
Eric.- Muchas gracias, ha pasado mucho tiempo hasta que por fin está aquí, por lo que estamos muy contentos con el resultado. De hecho, han pasado muchísimos años desde que grabamos por última vez con Paul Gilbert así que ha sido una grata experiencia… Por otro lado, tengo que decir que odio grabar discos, no lo puedo negar (risas). Es que aborrezco estar en el estudio, donde estoy pensando todo el rato en plan: "vamos a hacerlo y salir de aquí cuanto antes a la carretera". Y sobre todo cuando tienes críos y además te gusta utilizar tu tiempo en otras cosas, porque al principio es como muy excitante, pero después de dos o tres semanas liado con las mismas canciones, cantando una y otra vez lo mismo… ¡es que odio el propio proceso de grabación de los discos! No es problema de estar con o sin los chicos ni nada de eso, no me entendáis mal, simplemente es que no me gusta estar en el estudio.
De todos modos, esta vez hemos trabajado con Kevin Shirley, que nos sugirió el grabar todos juntos, y así además aprovechábamos para completar algunas cosas en el estudio, cantar un rato y por ejemplo ir escribiendo o puliendo alguna letra mientras otro hacía otras cosas, o grabábamos alguna parte juntos, y así se ha hecho más ameno. También, no ha habido que hacer demasiados arreglos o regrabaciones y demás, porque casi todo ha salido bastante bien en primeras tomas, así que no me puedo quejar demasiado del estudio esta vez (risas).
– Este disco es el primero de MR BIG en 9 años, pero además es el primero de la formación clásica en 13 o 14 años, como nos decías antes. Preséntanos un poco el álbum para la gente que aún no lo haya escuchado, por favor.
Eric.- Bueno, el caso es que los discos de MR BIG en los 80 y los 90 estaban quizás algo sobreproducidos, aunque todos fueron grandes trabajos de pop/rock y de hard rock a nuestra manera. Con los años hemos ido hablando mucho de nuestras influencias de grupos como FREE/BAD COMPANY, LED ZEPPELIN…, todas esas grandes bandas de blues/rock de los 70. El tema es que curiosamente siempre habíamos comentado entre nosotros de hacer algo así pero realmente nunca llegamos a hacerlo exactamente, o al menos tener tan en cuenta nuestras influencias como quizás sí lo hemos hecho ahora. Por supuesto que había cosas en "Lean into it" y otros discos del pasado pero creo que ahora es cuando podemos decir que este disco representa nuestras influencias.
Es el tipo de álbum de rock/blues energético, es cómo sonamos en un concierto, como en una actuación, y además yo canto como en los primeros años, con una entonación más cruda y sin efectos, todo como en directo, Paul Gilbert suena muy rítmico… Lo hemos grabado todos juntos casi encerrados en una habitación y de una manera muy fluida. Otras veces teníamos que grabar como 20 tomas de cada canción y en este caso ha sido todo mucho más directo. De hecho, seguramente haya sido el disco que menos hemos tardado en grabarlo, unas dos semanas en hacerlo todo. Entonces, lo hemos sentido como una gira de dos semanas o algo así, y al final nos ha quedado un disco lleno de alma.
– El primer paso fue la reunión, luego la gran recepción en los conciertos en todo el mundo, y bueno, supongo que la banda se tuvo que sentir muy cómoda en este tiempo de estar juntos de nuevo para que surgiera la química después de tantos años y que los resultados musicales fueran buenos. Y es que no era tarea fácil después de todos los problemas y todas las cosas malas que os dijisteis en estos años… Con esto, era obvio que el siguiente paso tenía que ser un nuevo álbum de estudio, ¿no?
Eric.- Sí, así es…
– ¿Y cómo os sentís como banda a día de hoy?
Eric.- Pues muy bien, la verdad. Nos juntamos la primera vez en 2008 para comenzar a discutir la posibilidad de una reunión y es verdad que habíamos estado realmente mal en algunos momentos del pasado. De todas formas, en esa conversación no hablamos de nada en concreto para el futuro sino sólo de una gira, pero sí es verdad que yo puse ya la idea sobre la mesa de hacer un nuevo disco, y Paul dijo: "espera Eric, no corras tanto, vamos a ver cómo van las cosas, al menos dos o tres meses". Y es lo que hicimos, intentar divertirnos y ver qué pasaba. Al final fue una gran reunión y todo ha ido muy bien, muy fluido, incluso entre Billy y yo, que ya sabéis todos que tuvimos nuestros más y nuestros menos en el pasado… Si es que los problemas nunca tuvieron que ver con Paul o Pat, y de hecho ellos no tuvieron nada que ver con la ruptura de MR BIG, sino que fue sólo entre Billy y yo, pero el caso era que simplemente no nos entendíamos entre nosotros por aquel entonces.
– ¿Cuál era el problema?, si te apetece contarlo…
Eric.- No veíamos ciertas cosas, no teníamos respeto por el otro, no nos respetábamos lo suficiente, quiero decir, pero una vez que pasan los años vas perdiendo el gusto por odiar, ya sabes, le dejas de dar importancia a esas cosas y te das cuenta de que es un bajista increíble y además un tipo muy divertido, realmente inteligente y que encima tiene un gran corazón y ama de verdad a su banda. Tampoco me voy a disculpar a mí mismo, y de hecho necesitaba mirarme en un espejo y decirme un poco lo mismo: "me encanta esta banda, soy divertido, tengo talento y no se trata sólo de él y de mí". El caso es que el tiempo cura las heridas y a su vez creo que tampoco hay que tomarse el negocio de manera tan seria. Al final me dije que teníamos que intentarlo, y luego ya en 2009 la realidad es que todo fue mucho más fácil de lo que ambos habíamos imaginado. El tema es que después de 13 años, en una o dos semanas de ensayos se habían borrado todos los malos rollos, problemas y demás, incluso volvimos a la carretera y fue… ¡impresionante!
El caso es que a la vuelta de los primeros conciertos estábamos en el aeropuerto de vuelta, que ellos tres iban a Los Angeles y yo para San Francisco, y fue tan sencillo como decir "¡hey!, deberíamos empezar a componer para un nuevo disco". Fue Paul el primero que habló, y fue en plan: "sí, vamos a hacerlo, pero sin prisas ni presiones, sin dolor". Entonces, no ha habido stress, como te digo, no ha habido discusiones ni nada por el estilo, simplemente camaradería y la idea de hacer un nuevo disco de manera natural. Por tanto, sí ha sido un poco como tú dices, paso a paso, primero la reunión, luego los conciertos y luego el disco, haciendo cada cosa a su tiempo y sin forzarlo.
– Ya tenemos "What if" aquí, y lo primero es decir que suena 100% a MR BIG, que quizás es algo obvio pero muchas veces los discos de reunión de las bandas no siempre tienen ese sello marca de la casa. En vuestro caso, suena clásico, orientado a la guitarra, melódico, elegante… todos los elementos que siempre han casado tan bien con la etiqueta de MR BIG. Supongo que sería vuestra intención, ¿no?
Eric.- Bueno, sabíamos lo que queríamos hacer desde el principio. Cuando nos juntamos la primera vez, hace muchos años, Billy, Paul y Pat se pusieron a improvisar, a hacer una jam session, ya sabes. De todos modos, otras veces al final de este proceso surgían 12 canciones y ya me las mandaban y yo me ponía a hacer letras, algunas melodías, y también hacía una balada o dos, que siempre he compuesto este tipo de material. Esta vez fue un poco diferente porque más que canciones más o menos completas surgieron como cientos de ideas, pero esto era demasiado para mí (risas), porque además teníamos sólo como un mes para preparar el disco, ya que la compañía quería sacar el disco antes de las Navidades. Así que dijimos que ok, pero al final fue positivo porque esa pequeña presión está bien, te permite no relajarte demasiado y mantenerte creativo.
Además, esto no deja espacio para que entre algo facilón o discutir demasiado las canciones que tienes, quiero decir que te obliga a ser un poco más directo y práctico: "¿tienes esa canción?, ok, vamos a hacerla mejor", algo así, pero sin darle demasiadas vueltas innecesarias. Además, tampoco ha habido demasiada preproducción, simplemente entrar en el estudio y darle a las canciones el sonido que necesitas, sin excesivas probaturas, ya sabes, sin sentarte en el suelo y limitarte a escuchar todas las posibilidades que hay… Sobre lo que dices del sonido MR BIG, pues sí, supongo que es cierto, y que el disco cuenta con la energía del primer álbum pero sin todo el "reverb" de entonces (risas).
– Uno de los detalles que me ha gustado bastante desde el principio es el título y la portada, que es como una buena muestra del humor que pese a todo siempre ha caracterizado a MR BIG. Quiero decir que me parece muy interesante que desde la portada ya sabes que el disco va a sonar a MR BIG. ¿Qué me dices sobre esto, tiene algún significado concreto o es simplemente como una broma sin más?
Eric.- No, es eso, sólo una broma. Verás, Pat Torpey y Billy Sheehan tienen ese tipo de sentido del humor, son tipos divertidos y siempre han hecho este tipo de cosas estúpidas pero que tienen gracia, desde el primer disco al último. Por eso cada trabajo de MR BIG tiene detalles de humor en algún momento, ya sea en la portada, en títulos de canciones… Entonces, en este caso el tema del título viene de las reacciones de Billy cuando le presentábamos alguna idea o canción o lo que sea y decía siempre como: "no está mal pero tampoco me mata… ¿y si probamos esto?, ¿y si hacemos lo otro?" (risas), ya sabes, "what if" todo el rato. Y al final se quedó como una broma interna entre nosotros, y ahí aparecí yo para sugerirlo como posible título. Me gustaba eso pero añadiéndole algo para que fuera mejor, algo inventado o algo así, porque de alguna manera esa expresión transmitía una idea de "el poder de la imaginación", que fue lo que sugirió Paul.
Entonces fue cuando Pat encontró la foto de ese cerdo y ya le puso las alas en plan de coña, y sí era una gilipollez y todos nos reímos con la ocurrencia, pero la compañía nos apretaba con encontrar una portada para el disco, y nos preguntamos qué porqué no ir adelante con eso. El caso es que estábamos en medio de la grabación y fue como "bah, no nos compliquemos la vida, hazle un par de cosas a la foto, ponle MR BIG por ahí y se la mandamos mientras terminamos el disco". Y luego seguimos con la broma en plan de "¿y si de verdad la usamos como portada definitiva?"… y ahí la tienes. Por otro lado, y aunque es una cosa divertida, sí que tiene su segunda interpretación porque tiene que ver con la idea de "¿y si los cerdos volaran?, ¿y si esto pudiera pasar?"… Al final el trasfondo era que qué pasaría si MR BIG se juntaran, y si sacaran un nuevo disco… Ya sabes, lo que dijo Paul, el poder de la imaginación (risas).
– Metiéndonos ya en la música del disco, está claro que la batería de Pat Torpey y el bajo de Billy Sheehan suenan de maravilla, pero personalmente los dos detalles que más me han gustado del disco son la guitarra de Paul Gilbert y tu voz. ¿Cómo ves esto y cómo crees que encaja esa dupla entre tu voz y la guitarra de Paul con las canciones en sí de MR BIG?
Eric.- Es que yo y Paul…, incluso sin haber tenido mucha relación en estos años, de hecho no le había visto prácticamente en 13 años, pero es que hemos mantenido la química. El caso es que cuando comenzamos a trabajar en este disco, yo fui a Los Angeles y comencé a trabajar con Paul en las canciones e hicimos unas primeras demos, porque Paul toca la batería, la guitarra y el bajo, y también puede hacer coros sin problemas. A su vez, yo canto las canciones y toco la guitarra, así que podíamos hacerlo, y ya te digo que no hemos perdido la química en estos años… Pero sí, no puedo explicarlo muy bien, y es que yo también encuentro a Paul brillante en este disco.
Por otro lado, es un álbum con una gran libertad musical, y por eso todos tenemos como un papel importante pero a la vez liberado en el disco. Por ejemplo me hacía gracia escuchar a Kevin Shirley pedirle a Pat Torpey cuando grababa en plan: "¡Vamos, dame un poco de John Bonham!" o "¡ahora Keith Moon!", cosas así, pero Pat le decía, "no, no, así no es como yo trabajo". No sé, quizás en el pasado éramos demasiado detallistas con nuestras interpretaciones musicales en el estudio, pero Kevin Shirley nos ha aportado esa libertad de tocar más como en directo, más libres, ya sabes, grabar el disco como si fuera un concierto, sin esas ataduras y tocando más libre, disfrutándolo. Pero vamos, ya te digo que no sé, el caso es que Paul ha tocado increíble y está brillante en todos los temas.
– Sí, estoy totalmente de acuerdo con esto…
Eric.- Supongo que ha tocado un poco en la onda del último Jimi Hendrix, no sé, por ejemplo se ve mucho en "Around the world", que es un tema muy MR BIG, especialmente en el estribillo, pero luego en el desarrollo hay mucho del "Crosstown traffic", ese estilo tan claro de Hendrix, y lo mismo pasa en "Undertow" también. Es que Paul es también un guitarrista rítmico increíble, quiero decir que no es sólo bueno haciendo sólos rápidos y cosas así, porque tiene un gusto para las rítmicas que es una pasada.
Esto al final es como montar en bicicleta, o montar a caballo, que lo hemos hecho tantas veces juntos que nunca se olvida. Y al final el caballo sabe perfectamente cómo tiene que trotar (risas).
David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)