Madrid, 10 de noviembre de 2010
Además de editar su esperado DVD/doble CD en directo, LOS SUAVES pasaron por Madrid hace bastantes días para presentar oficialmente «29 años, 9 meses y un día», y ya también aprovecharon para hacer algunas entrevistas y charlar con la gente de los medios de la capital. Y como nosotros tenemos buen ojo, fijamos nuestra entrevista en el momento en el que podíamos charlar un rato con la banda al completo. Por tanto, y como prometimos en el artículo sobre la citada rueda de prensa, aquí tenéis transcrita la entrañable charla que mantuvimos con ellos a media tarde en los jardines de la SGAE en Madrid:
– Hola chicos, es un auténtico placer. Además, aprovechando que os tengo delante a los 5, quería disculparme personalmente porque creo que fui un poco injusto con la crónica que hice del concierto de Orense, y siendo LOS SUAVES para mí una banda tan especial, pues rectificar es de sabios y os lo que quería decir cara a cara.
Charly.- Sí, hemos estado todo el mes hablando de tí por eso (risas)
Yosi.- No, pero mira, ¿sabes lo bueno de esto?, que al menos hablaste. Porque hubo muchos años que incluso los medios de rock nos ninguneaban. Y de la opinión, pues nada, es tu criterio y ya está, no pasa nada.
– Bueno, os lo quería decir en persona porque creo que hubo en par de cosas en las que no estuve acertado y después, pensándolo, lo pasé un poco mal. Pero ya os lo he dicho y ahora vamos con la entrevista… El lunes (8 de noviembre) tuvisteis la firma de discos en Ourense, ayer martes en Madrid, y en las dos hasta arriba de gente. Imagino que la experiencia ha sido impresionante, ¿no?
Alberto.- Sí, sí, sin duda. Hubo mucha gente en Orense y claro, mucha más en Madrid, pero hay que tener en cuenta que Ourense es una ciudad muy pequeña, de 100.000 habitantes, así que la verdad es que fue impresionante porque vino realmente un montón de gente. Pero vamos, ayer aquí en Madrid también fue muy bonito, hubo mucha gente y nos encantó ver personas de todas las edades, seguidores de hace mucho tiempo…
Yosi.- E incluso de varias nacionalidades, es curioso. Y es que sabemos que hubo gente que se desplazó no de otros países pero sí de otras ciudades a la firma. Pero el caso es que firmamos a seguidores de Panamá, Colombia, Bolivia… Y luego lo que dice Alberto, que hubo muchas familias, gente joven, mayores… muy bonito lo de Madrid. Nosotros hicimos lo que pudimos e intentamos firmar a todo el mundo (ndr: estuvieron 3 horas firmando en la capital), aparte de que es un hecho que en Madrid estamos siempre bien recibidos.
Sí, es obvio que LOS SUAVES sois banda predilecta en Madrid, desde siempre…
Yosi.- Es curioso pero es que, si te fijas, al final Madrid es el nombre de ciudad que más sale en las canciones de LOS SUAVES: en «Sin techo», «Mártires del rock n´roll»…
– Bueno, ya está aquí el DVD por fin, que está claro que os lo habéis currado de lo lindo. Comentarle un poco a la gente sobre el contenido completo, ¿qué contiene realmente el DVD? … aparte del propio concierto, claro.
Alberto.- Tiene el concierto y extras. Es un doble CD con DVD, que contiene la mayor parte del concierto, faltan un par de temas que están en audio porque no es lo mismo el formato de un concierto en DVD que en audio. Y bueno, hay muchos extras y muchas fotos, varios textos, las letras de todas las canciones … y yo creo que dos prólogos muy bonitos que encuadran y engloban un poco todo lo que es el libreto y el formato del lanzamiento… Disco/libro/DVD o cómo se denominen actualmente estas cosas (risas). Pero bueno, fotos del grupo y con la gente de hace muchos años, muchos fans…
Fernando.- También hay un breve documental, que a mí me gusta bastante porque se ha hecho con mucho cariño, y está claro que a todo fan de LOS SUAVES le va a encantar y le va a emocionar. Otra cosa es que hay un tema inédito que es precisamente «29 años, 9 meses y 1 un día», que la verdad es que ni la mitad del grupo lo conocía (risas), y es que se hizo así casi improvisado, pero quedó muy bien.
Charly.- Al final es un lanzamiento muy singular.
Un detalle que me gusta mucho de todo esto es que, aparte del DVD en sí, la celebración del 30 aniversario y demás, me encanta la respuesta y el reconocimiento que estáis obteniendo a nivel general. Es decir, no sólo del mundo del rock sino que de repente aparecéis en medios generalistas, televisiones, en el Telediario…
Yosi.- Y varias veces (risas)
– Es un homenaje que no es nada fácil de recibir para una banda de nuestro rollo , y es que de hecho muy pocos en España lo han conseguido. Imagino que ser una de esas bandas «elegidas» después de 30 años tiene que ser la hostia, ¿no?
Charly.- Sí, pero bueno, también le dieron sus palos a LOS SUAVES en su momento, quizás merecidamente, y ahora con un DVD y un reconocimiento como éste, pues también lo tienen que decir. Entonces, en 30 años siempre ha habido de todo con respecto a la banda, aunque todo lo que estamos viviendo ahora entendemos, o queremos suponer, que no es gratuito. Es que muchos de los que hablan de este disco y de este DVD lo hacen con el corazón, y hablan con coherencia de lo que escuchan y lo que ven. ¿En cuanto a la gente?, pues en los foros por ejemplo ahora están hablando de la firma de ayer, que fue de maravilla y tal, y bueno, es que Internet ahora te da una información privilegiada en ese sentido. Y del disco lo mismo, que la gente nos manda mensajes directamente y además te dicen lo que piensan con toda sinceridad, sin nada de hipocresía para bien o para mal de lo que están hablando.
Fernando.- Es que tanto con el último disco, «Adiós, adiós», como con este DVD se pueden tapar muchas bocas, sobre todo a alguna gente que podía o quería pensar que LOS SUAVES ya habían hecho todo lo que tenían que hacer, y yo creo que para nada. Y al final, pienso que la gente después de 30 años valora mucho el encontrarse a un grupo auténtico.
– Ahora que lo comentas, creo que has dado en el clavo. Es que los que somos fans de LOS SUAVES hemos seguido a la banda toda la vida y es diferente porque conocemos la situación, pero desde fuera no. El caso es que hay pocas bandas tan luchadoras y defensoras del rock como vosotros, y a la vez estando siempre con vuestra gente y siendo siempre humildes y sencillos. A veces ves fotos o poses de otras bandas, y está muy bien, pero para mí la autenticidad es esto, y creo que por fin se reconoce esto con LOS SUAVES a todos los niveles.
Charly.- Es que es la coherencia que han mantenido LOS SUAVES durante todos estos años, porque además ha sido siempre nuestra manera de trabajar y de enfocar las cosas, cuando venían pocos y cuando venían muchos. Y cuando venían menos siempre estábamos con ellos porque gracias a la gente estamos aquí, y eso siempre lo hemos valorado para llegar hasta que son muchos (risas).
– Volviendo al DVD, ¿lo que vamos a ver es lo que se grabó en Ourense o al final hay también algunas imágenes de Barcelona o del Derrame Rock como se rumoreó en algún momento?
Alberto.- Lo que es el concierto en sí está íntegramente grabado en Ourense, aunque luego sí hay dentro imágenes de algunos sitios más y fotos y tal, cosas de hace un montón de tiempo, imágenes nuevas, viejas… de todo un poco. Pero vamos, lo que es el DVD del concierto es la actuación completa de Orense sin más.
Yosi.- A colación de esto, hay que decir que nos lanzamos a tumba abierta, que es un concierto, el de ese día y no hay más. Es que muchas veces se pueden preparar varios y grabar cosas en varios conciertos pero no, nosotros lo preparamos todo para que fuese todo ese día. Quizás eso es la autenticidad, que no se quede sólo en una palabra, no, no, el hecho es arriesgarnos a jugarlo todo a una carta y hacerlo.
– Una pregunta que os estará haciendo seguramente todo el mundo… ¿qué sentís cuando recordáis aquello? Yo me acuerdo sobre todo del detalle de ver desde por la mañana gente por todas partes, todos con camisetas de LOS SUAVES y era muy chulo…
Charly.- Nosotros la verdad es que no vimos nada en todo el día (risas), que estuvimos liados con el concierto ya fuera en el recinto y preparando el evento. Pero sí, veías por donde fueras banderas en los hoteles, se agotó el whisky y todo eso en las tiendas también, no había donde dormir desde hacía días…
Yosi.- Quién te puede contar mejor sobre esto es Tino, que es el que lo ve todo desde arriba, ahí escondido debajo del gato, que se llama «Miau, miau», por cierto (risas).
Tino.- Lo de Ourense fue una locura, y como dice Yosi, se planteó como única bala. Había que aprovechar ese día y hacerlo no bien sino muy bien, extraordinario. Y de hecho creemos que ha salido fantástico y estamos orgullosos del DVD… Pero vamos, ¿ese día?, es que fue la culminación del trabajo de meses atrás. Tenía una preparación previa de hacer bien el repertorio, contar con cómo sería el libreto, el montaje, el vídeo… Estamos hablando de dos horas y media de música, luego la postproducción de eso también tiene su miga. Ha sido muchísimo trabajo, y ha habido 55 personas involucradas el día del concierto allí. O sea que le tenemos que agradecer a mucha gente que no sale necesariamente en el vídeo, o salen en los extras o lo que sea, y por supuesto a las 10.000 y pico caras que se ven desde arriba, y son las que veo yo desde la batería, caras de felicidad que se ven desde ahí.
– Eso tiene que impresionar, ¿no? Estar ahí y ver de repente 10.000 personas delante y además locos por LOS SUAVES que han venido de toda España a veros…
Yosi.- Bueno, habíamos tocado antes para más gente, como en la playa de Riazor en La Coruña que habría 70.000 personas, el día de los STONES… De todos modos, yo aún estoy asimilándolo porque además soy muy reacio a la primera escucha porque siempre me parece mala, que además tengo un equipo bastante malo en casa. Últimamente lo estoy escuchando más y me gusta, por ejemplo ayer mientras estábamos firmando, que sonaba todo el rato de fondo, y aún estamos aterrizando en este sentido, que bueno, ya han pasado varias semanas y joder, la sensación es de «tíos, lo hicimos bien, ¡eh!».
Fernando.- Lo mejor de todo no es la cantidad sino que al final Ourense es una ciudad pequeña, casi un pueblo, y 10.000 personas es una cifra desorbitada para Orense. Y es que el grupo ha hecho conciertos más grandes, lo que decíamos antes, o en festivales y lo que sea, pero la trascendencia no es la misma. El tema es que ese día el 90% de la gente que estaba venía de toda España y se había hecho cientos de kilómetros para estar ahí, y es que llegar a Orense es complicado, no es lo mismo que ir a Madrid o a Barcelona, y luego gastar en hoteles, la estancia…
Yosi.- Por cierto, no hemos comentado que tocamos sólos, ¡eh!. que es como nos gusta. Y cantar cantamos 10.000 pero tocar éramos sólo nosotros.
– Durante el concierto me quedé con un detalle concreto, y es que había una pancarta por las primeras filas que vosotros la tuvisteis que ver seguro, y decía una cosa muy bonita que era que «si la vida tuviera banda sonora sería de LOS SUAVES». Yo me emocioné viéndola, y además creo que tiene toda la razón del mundo… Creo que fue una frase perfecta para resumir el tema.
Yosi.- Viendo eso, ¿qué vas a decir? Yo me acuerdo de la pancarta, la ví y me gustó mucho, claro.
– Saliéndonos un poco del DVD, está claro que un disco como «Adiós, adiós» ha tenido mucho que ver en todo esto, ¿no?
Alberto.- Sí, yo he dicho en todo momento que todo lo que tiene que ver con el concierto de ese día venía encaminado de la gira que estábamos haciendo del último disco. «Adiós, adiós» salió en enero de este año y desde entonces ha sido una gira bastante extensa presentándolo, que habíamos dado hasta el de Orense casi 40 conciertos y ya los hemos superado. Entonces, al final el concierto del DVD ha sido un reflejo de la gira, de lo que supuso el disco en nuestra carrera y de lo que ha contribuido para poner a SUAVES en este momento que estamos viviendo ahora. Al final ha sido un cúmulo de pequeñas circunstancias que nos han pasado durante estos últimos años que han generado que todavía podamos estar ahí con la gente haciendo esto.
Yosi.- Sí, pero es que además tal y cómo nos sentimos nosotros luego se transmite en el escenario. Es como un círculo, y tenemos el espíritu de cuando empezábamos y lo retomamos ahora. En cuanto a la música, sin renunciar a nada ni renegar de nada, es siglo XXI también.
Charly.- Es que es un disco que se grabó y bueno, confiábamos en que había buenas canciones pero de repente se ha convertido en uno de los favoritos de la gente y de hecho tocamos cinco o seis temas en directo. Entonces, es un disco que te ilusiona y te pone otra vez en el mundo del rock n´roll, en la actualidad de nuevo. Es que creo que es de los discos que más canciones hemos tocado en directo de toda nuestra historia.
Alberto.- Al menos desde que yo estoy en el grupo sí. Hombre, cuando tenían sólo el primero o el segundo, pues no tenían más cojones que tocar esos, pero personalmente no recuerdo un disco que hayamos sacado y estar tocando tantos temas en los conciertos en la gira. Y es algo además que no se planteó así jamás, sino que ha ido surgiendo y la gente los pide y reacciona muy bien así que no los podemos quitar. De ahí que al final, vale que ese día tocamos 30 temas, dos horas y media, que es duro, pero había seis o así del último.
– Además es eso, que la gente los está aceptando muy bien y es muy raro que una banda con tanta trayectoria de repente saque un nuevo disco y cale tan bien en la gente, ¿no? A veces muchas bandas parece que editan nuevos álbumes casi como excusa para seguir tocando los clásicos, pero con vosotros ocurre todo lo contrario.
Alberto.- No, todo lo contrario, y es que si es un buen disco es un buen disco. Llevábamos 4 años sin grabar, desde 2005, pero no hemos parado de tocar en directo, eso también es verdad. Pero vamos, no te voy a engañar y queríamos hacer algo bonito, que la gente lo recordase. Y por eso teníamos la idea de no hacer nada hasta que tuviésemos claro lo que queríamos hacer y que el material era realmente bueno.
– Hablando de canciones, creo que uno de los temas que sintetiza muy bien el momento actual de LOS SUAVES, y lo que estamos viviendo todos en este sentido, es «Mi casa», que posiblemente se ha convertido en el último clásico de la banda. Además, creo que la letra pega muy bien con esto que estáis viviendo actualmente, «mi casa es el rock n’roll, mi casa es siempre mi tierra». Y es que vuestra casa está en todas las ciudades a las que vais…
Yosi.- Es curioso porque esa canción la tocaron antes de que la metiéramos nosotros en directo, ya la habían versioneado, y muy bien, por cierto, grupos como MAREA. Y desde entonces ya la retomamos nosotros… Quiero decir que antes de hacerla nosotros en directo ya había ganado adeptos.
Charly.- Fue una canción que le costó entrar, o nos costó a nosotros que entrara, más bien, porque no le encontrábamos su sitio. Pero en el momento que lo encontró, se ha convertido en una canción emblemática sin duda, un nuevo clásico.
Alberto.- Recuerdo que la metimos en el repertorio, después la quitamos porque nos parecía que no enganchaba en directo pero ahora ya la gente no nos deja que la saquemos (risas).
– Ya para ir terminando, algo que siempre he destacado de LOS SUAVES, y que de hecho lo he comentado con vosotros en persona en otras ocasiones que os he podido entrevistar, es que vas a cualquier sitio y ves una camiseta de la banda y la gente le tiene cuanto menos respeto, se mira como con admiración, ¿no?
Yosi.- Y no sólo camisetas, que hemos visto mucha gente con el gato tatuado, que es impresionante…
Charly.- Y después hay otra cosa, que el gato hace amigos, ¿verdad? La gente se saluda por llevar camisetas de LOS SUAVES y surge ahí una conexión bonita…
– (Risas) Es algo que me pasó a mí de vacaciones en Roma hace muchos años ya, ¡exactamente eso!…
Yosi.- ¿Sabes el sitio más raro y lejano donde he visto yo una camiseta de LOS SUAVES? En Brasil, en la selva, en las cataratas de Iguazú, quién lo iba a pensar, ¿eh?
– Bueno, tenemos que terminar, así que ya para cerrar, una vez que se saque el DVD y se le dé toda la cancha del mundo como creo que se merece, ¿cuál es el siguiente paso?
(Va a hablar Alberto y Yosi le manda callar de broma) Yosi.- No, Alberto, tú no enredes que ya estás empujando y me asustas (se ríen todos). Es que aún no escuchó el disco entero y ya tiene planes para más adelante.
Alberto.- No voy a contar nada a nadie hasta que no se lo cuente primero a mis compañeros, pero os voy a aterrorizar a todos (risas). No, pero el siguiente plan es que tenemos ahora una gira por salas, que vamos a presentar en principio el DVD aunque realmente digamos que la gira como tal del DVD la vamos a dejar un poco aparcada hasta el verano. Entonces, queremos hacer una gira por salas, que empezaremos ahora en diciembre (ndr: de hecho, ya han hecho el primer concierto de esta gira, en Gijón, y el siguiente será Vigo este próximo fin de semana) y durará hasta el mes de mayo. Vamos a hacer algo especial que creo que le va a gustar a todo el mundo y es que vamos a tocar el primer disco íntegro y a renovar totalmente lo que es este repertorio de esta gira de «Adiós, adiós» para celebrar el momento actual pero también los comienzos de LOS SUAVES.
Yosi.- Es que además este montaje del concierto del DVD no se puede llevar a una sala, así que han decidido con buen criterio apartarlo unos meses para tocar ahora en salas, que a mí me encanta, por cierto. Es que nosotros en el fondo somos una banda casi de garaje, al menos seguro que lo éramos cuando empezamos, y ahora queremos recuperar y retomar un poco esa vena primigenia.
– De cuando tocabais encima de tractores y esas cosas (risas).
Charly.- (Risas) Sí, que lo hemos hablado varias veces y te quedaste con la copla.
– Rematamos aquí y os reitero mi enhorabuena por todo esto que está ocurriendo, el momento dulce que estáis viviendo de nuevo, y por supuesto por estos 30 años de carrera que son tan especiales para mucha gente, entre los que sin duda me encuentro.
Yosi.- Pues nada, agradecerte a tí la entrevista y que nos tratéis tan bien y con tanto cariño cuando venimos a Madrid. Nos encanta estar aquí y charlar con la gente sobre música y sobre todo de rock.
Alberto.- Pues nada, muchas gracias a todos y un abrazo. Nos vemos pronto de nuevo en los escenarios de toda España.
David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)