Discografica: Regain Records
Puntuación: 7/10
De la mano de una de las personalidades más influyentes del death metal sueco de finales de los 80’s/ primeros de los 90’s nace NECRONAUT, una ‘one-man-band’ tan peculiar como interesante que tiene en Fred Estby (DISMEMBER, CARNAGE, CENTINEX) a su mente creadora, un entretenimiento que dudo que goce de continuidad alguna pero que llama mucho la atención primero por el concepto, y segundo por la gran ristra de invitados con los que el batería ha contado en este ambicioso proyecto, que debuta ahora con un interesantísimo primer disco homónimo bajo el auspicio de Regain Records, para deleite de nostálgicos de un género que vio crecer a Fred y a tantas otras figuras del death metal en Suecia, y que siempre he creido que se acabó demasiado pronto…
Quizás este pequeño resurgimiento del death sueco añejo que vivimos en la actualidad haya sido el caldo de cultivo perfecto para que Fred, más de 20 años después, se haya decidido a emprender un proyecto tan «retro» como este, todo un disco tributo creado desde la nostalgia hacia el género que le vio nacer como músico y que le ha acompañado desde entonces, y que tampoco es para nada un trabajo «al uso», pues si bien se centra en el sonido oscuro, primitivo y brutal de todas aquellas bandas de entonces, no en todos los casos es a través del death metal, sino que más bien, con una producción clásica y «pseudo-amateur» como las que tenían las bandas de entonces, Estby nos presenta una colección de temas más o menos atractivos, breves, y sobre todo muy variados, que van desde, efectivamente, el death metal de entonces, ese que a todos se nos viene a la mente al recordar bandas como NIHILIST, GRAVE, CARNAGE o NIRVANA 2002, hasta temas de heavy metal épico e incluso rock a secas, un experimento realmente atrevido que sorprende y que aunque podía haber quedado bastante mejor, resulta ser muy entretenido, que a fin de cuentas es de lo que se trata.
A nivel compositivo el disco se hace bastante entretenido y tiene como avanzaba un poco de todo, aunque también es cierto que es en líneas generales bastante mejorable. Hay buenos temas, pero tras ojear la lista de colaboraciones y el concepto del proyecto, uno no puede evitar sentirse un poco decepcionado sobre todo en primera instancia, porque con el paso de las escuchas hay cortes que van ganando. En su mayoría el problema es que los temas, en su afán por hacerlos sencillos y directos, han quedado algo sosos y predecibles, aunque también diría que en cuanto a producción están algo faltos de contundencia, algo que podría haberse conseguido sin renunciar al sonido ‘old-school’ del que el CD hace gala en todo momento. Aun así, Fred Estby se ha sacado de la manga algunos muy buenos cortes de death metal, que se ven realzados por el atractivo que siempre supone disfrutar de un disco con tantas voces y guitarras invitadas, algo que seguramente salve al disco de tener una nota algo más baja.
Entre los momentos más intensos, el disco comienza de manera inmejorable con una especie de intro instrumental con unas oscuras voces puntuales de Chris Reifert (AUTOPSY, ABSCESS) que deja paso a uno de los mejores temas del disco, «Twilight At The Trenches», un temazo de death a piñón de guitarras sinuosas y graves como demonios en el que ‘Drette’ Axelsson nos deja una muy buena interpetación vocal. Mención especial merece también «In Dark Tribute», donde Hellbutcher a la voz y Tyrant a la guitarra (ambos de NIFELHEIM) le rinden un homenaje tremendo al género, con una de las mejores voces de todo el disco, un medio tiempo muy sencillo con un regusto oscuro inigualable, una mezcla de HELLHAMMER y VENOM que al principio no me llamó la atención en exceso y que se ha hecho hueco como uno de mis temas preferidos del disco…
«Soulside Serpents» cambia por completo el devenir del disco con un buen tema de heavy metal de producción atípica, que nos deja nuevamente una gran interpretación de J.B. de GRAND MAGUS a las voces, seguido de «Infecting Madness», que aunque deja un trabajazo vocal de Chris Reifert me ha parecido de lo más flojo del disco, con Uffe Cederlund a la guitarra, por cierto, ahí es nada. Destacar también «The Lie In Which The Truth Is Buried», con un enorme trabajo instrumental del siempre grande Nicke Andersson (o Nick Royale, según gustos…) a la guitarra, y unas voces algo atípicas del propio Fred Estby, que dejan como resultado un tema de death/ thrash con voz heavy/ rock, además de dos de los mejores cortes del disco que curiosamente aparecen al final, «Returning To Kill The Light», con E (WATAIN) bordándolo a las voces en un medio tiempo que hubiese quedado mejor aún con un sonido un poco más grueso, no tan desnudo, y la fantasmal «Tower Of Death», que tiene a Nicke Andersson a la voces y que suena a himno lo mires por donde lo mires, un tema muy especial con un toque rockero/ oscuro muy, muy original. Cerrando el disco, Thomas Lindberg demuestra que su voz vivió tiempos mejores, a pesar del heavy y desnudo trabajo de David Blomqvist (DISMEMBER) a la guitarra, que deja las mejores melodías de todo el disco.
Una obra curiosa y amena, que no te mata ni por sonido ni por temas, pero que perdurará en el recuerdo por juntar a músicos que en su mayoría hace tiempo que perdieron contacto y relación, un trabajo extremadamente personal, en el que Estby no se centra ni en el death ni en ningún otro estilo, sino que a lo largo de 12 temas intenta resumir todas sus influencias y bandas que le han marcado desde su juventud rodeado de un plantel de músicos de excepción, pasados por una producción tan tosca y cruda como el enfoque de sus temas, que ya suenen a BLACK SABBATH, VENOM, ENTOMBED o BATHORY, tienen ese sello inconfundible que tenía el metal sueco por aquel entonces.
Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)
Lista de temas:
- 01. Crimson Fields
- Chris Reifert (speech)
- Twilight At The Trenches
- Andreas «Drette» Axelson (vocals)
- In Dark Tribute
- Hellbutcher (vocals)
- Tyrant (lead guitar)
- Soulside Serpents
- Janne «J.B.» Christofferson (vocals)
- Robert «Strings» Dahlqvist (lead guitar)
- Robert Pehrsson (lead guitar)
- Infecting Madness
- Chris Reifert (vocals)
- Ulf «Uffe» Cederlund (lead guitar)
- After The Void
- Joakim Nilsson (vocals)
- David Blomqvist (lead guitar)
- The Lie In Which The Truth Is Buried
- Fred Estby (vocals)
- Nicke Andersson (lead guitar)
- Returning To Kill The Light
- Erik Danielsson (vocals)
- Janne «J.B.» Christofferson (lead guitar)
- Tower Of Death
- Nicke Andersson (vocals)
- Rise Of The Sentinel
- Tomas Lindberg (vocals)
- David Blomqvist (lead guitar)