Después de tres años por fin han vuelto al ruedo los riojanos TIERRA SANTA, y además lo han hecho de la mano de un disco excelente como es «Caminos de fuego», del que os hablaremos largo y tendido en pocos días. Por ello, hace algunos días estuvieron Ángel y Arturo, (guitarrista/cantante y guitarrista respectivamente) para contarnos muchas cosas en persona sobre el regreso de una de nuestras bandas más importantes. Una charla muy agradable que podéis leer a partir de aquí
– Hola chicos, es un placer teneros de vuelta. Por mi parte, encantado de saludaros y nada, comencemos por lo que os estará preguntando todo el mundo. ¿Qué tal la vuelta al ruedo?, ¿porqué ha sido ahora el momento y no antes?
Ángel.- Pues todo muy bien, estamos muy ilusionados, con muchas ganas de tocar y bueno, más que elegir el momento en sí, el tema lleva un proceso que empieza en el momento en que decidimos comenzar a ensayar, meterte en la cabeza la idea de un disco nuevo… También hay que tener en cuenta que teníamos que buscar compañía discográfica, queríamos cambiar de agencia de management y todo ese proceso entre parar y comenzar a mirar estas cosas es el que nos ha traído hasta aquí.
– Como leí en vuestro libro, «Viviendo un sueño», está claro que en la vida llega un momento en el que te cansas y necesitas parar para de repente volver con más fuerza. De todas formas, ¿porque necesitabais esa parada en aquel momento?
Arturo.- Pues es que ése fue el motivo de todo, un poco el stress de no parar durante 10 años y estar grabando disco y gira una y otra vez, sin hacer ninguna pausa, hasta que llegó el momento en el que necesitábamos tomar un poco de aire, descansar y desconectar un poco de todo para luego volver a cogerlo con ganas.
Ángel.- También necesitábamos recuperarnos un poco a nosotros mismos, para volver a hacer las cosas porque te gustan y no por sólo por obligación. Aunque bueno, en realidad esto no nos ha dejado de gustar nunca y por eso estamos aquí, pero está claro que no es lo mismo cuando empiezas a rular y todo es ilusión, estar a gusto y demás que cuando ya tienes que ensayar porque tienes que tocar todos los fines de semana, preparar material porque tienes que grabar un próximo disco… Y no es que lo hagas obligatoriamente, pero sí lo haces porque al final te metes en una maquinaria, y de alguna manera te deja de apetecer. Era importante descansar mucho la cabeza porque también hay cosas que personalmente te merman cuando te estás viendo todos los días y tal. Entonces, se trataba de parar para recuperar un poco todo eso.
– Vamos a hablar ya del nuevo disco que, bueno, a lo mejor es una obviedad, pero lo primero que me ha sorprendido para bien es que suena a TIERRA SANTA al 100%, lo que creo que era lo lógico…
Ángel.- Sí, así es…
– De hecho, yo creo que el cambio para bien se produjo en «Apocalipsis», introduciendo ese deje más melódico, hardroquero o como lo queramos llamar, y ahora habéis mezclado, supongo que conscientemente, ese sonido más heavy/power o lo que sea, santo y seña de la banda, con ese punto más melódico.
Ángel.- Nuestra intención era que, dentro de lo que nos deja la improvisación a la hora de componer, el disco englobara de alguna manera todo lo que habíamos hecho tiempo atrás, que en realidad es lo que nos gusta y nos motiva para subir a un escenario, y eso sí que fue un motivo para hacer este disco con esta diversidad.
– Aparte de esto, me gusta por un lado que hayáis mantenido el tema de las letras históricas que creo que cada vez tienen más chicha. También creo que el disco musicalmente suena muy bien, tiene unas melodías increíbles y, en definitiva, creo que es un paso adelante más en la carrera de TIERRA SANTA. De hecho, creo que habéis vuelto haciendo las cosas bien, incluso mejor que antes, lo cual pienso que es positivo.
Ángel.- Sí, de hecho, una de las cosas que sí nos propusimos en el momento que decidimos volver a ensayar y demás es intentar hacer las cosas por lo menos tan bien como hasta ahora y, si se podía, mejorar. Y no sólo hablando de la música, que sí es un poco lo que dices, que lógicamente se mejora con la experiencia de todos estos años, pero hay muchas otras cosas que necesitas hacerlas bien, sobre todo porque sabes en qué lo has hecho mal antes… Hablo a nivel discográfico, de conciertos, de contratación y de todo esto. Entonces, creo que es importante lo que has dicho pero también el paso adelante pasaba por hacer un disco mejor, y creo que en parte lo hemos conseguido. Por ejemplo lo primero que queríamos era un sonido natural, que la guitarra suene donde tiene que estar, la batería lo mismo… y todo con los procesamientos mínimos.
Arturo.- Igual ahora también ha habido más tranquilidad para hacerlo sin ningún tipo de presión ni de fechas ni nada, mientras que antes trabajábamos un poco sobre la marcha según estábamos de gira. Entonces, quieras que no todo influye y son importantes todas estas cosas para conseguir los toques de frescura con los que suena ahora el disco, las melodías… Pero bueno, también influye que vas madurando y aprendiendo musicalmente y ves las cosas más claras.
– ¿Cómo surgen las cosas para decidir de repente un día tirar para adelante?… Quiero decir, de repente vais a ensayar y veis que os ha entrado otra vez el gusanillo, fuisteis componiendo temas y todo fue surgiendo… ¿Cómo fue el germen de volver a la vida como banda?
Ángel.- Es que en realidad sólo paramos nuestra actividad musical, porque en lo personal nos seguimos viendo a menudo. Obviamente no nos veíamos tanto como con la banda activa, porque es que ensayábamos casi todos los días, pero bueno, el caso fue de repente decir: «vamos a ensayar un poquito», «vamos a llamar a éste y a ver si tocamos cuatro temas de los viejos a ver qué tal», «vamos a hacer un set list«, «vamos a ensayar unas canciones nuevas», y así progresivamente, pero todo muy tranquilo y sin presión, como te decía Arturo. También es verdad que tampoco es que antes tuviéramos unas fechas totalmente límites, porque Locomotive nunca nos impuso las cosas a ese respecto, pero lo hacíamos nosotros mismos, nos salía así. Esta vez no, y simplemente cuando lo hemos tenido todo, nos hemos sentido bien y demás, es cuando hemos tirado para adelante.
Arturo.- Nunca pensamos cosas como «cuando pasen tres años salimos», sino que todo ha ido sobre la marcha, según ha ido saliendo, aunque en el último año ya sí te tengas que ir haciendo un planteamiento un poco más serio. Es que al final hay varias cosas que dependen de esto, como que la agencia de management pueda trabajar de manera concreta, que la discográfica haga sus planes…
Ángel.- De alguna manera te tienes que acoplar a lo que quieras dar, y para cuando llegamos a ese punto ya estaba todo bastante bien estructurado, pero lo importante era hacerlo deshinibídamente.
– Y qué habéis hecho durante este tiempo, ¿por cierto? Quiero decir que adquieres una cierta rutina de ensayos, giras, tocas y demás pero de repente te encuentras con tiempo libre y bueno, imagino que TIERRA SANTA ha dado dinero pero no sé si os ha permitido vivir de la banda durante el parón. Y también le tienes que dedicar tiempo a tu trabajo, a tu familia, a descansar… no sé… contarnos.
Ángel.- El caso es que justo antes de la salida de «Sangre de reyes» llegó un momento en que todo nos superaba, los conciertos, los ensayos… y no podías cumplir con unos y con otros a la vez. Entonces tomamos la decisión de dejar nuestros trabajos para centrarnos en la música y bueno, los conciertos nos han dado para vivir pero con unos sueldos como si hubiéramos seguido trabajando, nada más. Y bueno, como ahorrativos no somos mucho y tampoco había demasiado para ahorrar, obviamente cuando paras la actividad del grupo tienes que volver a trabajar. Y ahora pues ya veremos según vayan las cosas, si tenemos que parar el trabajo de nuevo o no, depende (risas).
– Por cierto, ¿cómo os habéis encontrado el mercado después de unos años fuera del mercado musical? Está claro que ha cambiado…
Ángel.- Sí, pero el caso es que todavía no la hemos visto (risas).
Arturo.- Bueno, sabemos lo que nos ha podido comentar la discográfica, los compañeros y demás, y está claro que ha cambiado mucho el porcentaje de discos que se vendían antes y ahora, la gran diferencia que hay. Pero ya lo iremos descubriendo por nosotros mismos ahora… También dicen que ha bajado la asistencia de la gente a los conciertos, pero nosotros siempre hemos podido presumir de tener un público muy fiel.
– Y además contáis con el acicate de que hace mucho tiempo que no se ve a la banda en directo… y, aunque la situación esté jodida, para vosotros la situación es positiva.
Ángel.- Sí, yo creo que hay hambre de ver a TIERRA SANTA, por lo menos al principio, y luego el tiempo dirá y ya veremos lo que pasa (risas). Lo que no tenemos intención es ni de volver a parar ni de cometer los mismos errores del pasado, que no haya nada que nos entorpezca a la hora de hacer las cosas.
– Me imagino que habríais dado algún concierto pequeñito o «para los amigos» antes de lo de Valencia, con BARÓN, OBÚS (que al final no pudieron tocar) y ATLAS, que era un poco como el concierto oficial…
Ángel.- No, fue el primero directamente…
– No lo sabía, ¡qué fuerte!… ¿y qué sentisteis, ilusión, ganas…? ¿Cómo fue aquello, cómo respondió la gente?
Arturo.- Pues fue una pasada. Además, vas a un festival donde encima no hay prueba de sonido así que andábamos un poquito en plan «a ver qué pasa», pero bueno, preparas, sales y ya está. Sí nos hubiera gustado hacer una prueba de sonido para tener un poco de contacto con el escenario y eso, pero no pudo ser.
Ángel.- Pero bueno, a mitad de la primera canción ya te viene todo y sin problemas. De todos modos, al final te da un poco igual cómo suene… aunque es que viendo cómo respondió la gente y tal, fue increíble de principio a fin.
Arturo.- Hombre, yo por mi parte sentía unos nervios que hacía muchos años que no tenía, porque por ejemplo cuando sacamos el primer disco ya habíamos hecho ciertos conciertos localmente, o con el segundo, que poco a poco vas cogiendo más tablas y te sientes más seguro pero claro, después de más de tres años sin tocar y de repente salir ahí a un festival y tocar con BARÓN ROJO y tal, y encima con la responsabilidad que había ese día de estar al 100%, pues esos nervios, yo personalmente sí los tenía, otros no lo sé… (mira divertido a su compañero).
Ángel.- Yo es que de eso no tengo, me pasan otro tipo de cosas pero los nervios no los palpo.
– Volviendo al disco, nos encontramos con 10 u 11 temas muy variados. Por ejemplo tenemos 3 o 4 bastante cañeros como «Arde Babilonia», «Eterna y sagrada», que me ha gustado mucho, o «El ejército de las tinieblas»; algunos que llevan ese deje más de «Apocalipsis» o «Mejor morir en pie» como «Libre» o «La leyendas del holandés errante»; luego encontramos un par de temas más lentos como «Para siempre» o «Reina de Egipto», que ha quedado de lujo. Hablarnos un poco del disco en general y de lo que os ha sorprendido del mismo.
Ángel.- Bueno, quizás sorprenderme me ha pasado más cuando estábamos grabando, que siempre surge algún tema que te deja un poco más fuera de juego, o que sale algo más diferente a lo que vienes haciendo, aunque supongo que no es lo mismo tocar que escuchar una vez que se ha conjuntado y empastado todo. Si acaso me ha sorprendido el conjunto pero para bien, te lo digo en serio, y cualquiera que me conozca sabe que no soy un tipo presumido ni nada parecido pero es que a veces oigo trozos de las canciones y tal, y te quedas alucinado… Para mí tiene mucho nivel, de verdad, y casi, casi ni me veo a mí tocando esto (risas). Lo que sí intentábamos es que fuese lo más limpio posible.
– ¿Cuáles son los temas que creéis que han quedado mejor o los que más os gustan personalmente?
Arturo.- Es que es tan variado que cada uno tiene los suyos y quedarte con uno es muy difícil. Por ejemplo «Reina de Egipto» es una canción que nos dice mucho en las dos partes que tiene, una más rápida que te recuerda un poco a los principios, al «El bastón del diablo» o algo así, pero luego es una canción muy pegadiza…
Ángel.- Sí, es una canción en la que coincidimos todos.
Arturo.- También «El ejército de las tinieblas» lleva ese toque como más clásico nuestro, que luego sabemos que funciona muy bien en directo. No sé, «Caminos de fuego» también me gusta… «Arde Babilonia» tiene unos estribillos con mucho gancho, «Para siempre» es un medio tiempo que en determinados momentos te puede poner los pelos de punta… Depende del estado de ánimo te puede enganchar más uno que otro.
– Por cierto, ¿porqué «Caminos de fuego»?, ¿hay algo detrás del título?
Ángel.- Es una forma de expresar o comunicar lo que más o menos quieres resaltar del disco, ya que hay tres canciones que hablan de alguna manera del fin del mundo, alguna también de la lucha entre el bien y el mal, que el uno no existe sin el otro y hay que asumirlo, y bueno, había que poner algo que pudiera englobar eso, pero sin más historia, vaya. Salió y ya está… es que los títulos son muy jodidos, tío, y cuando ya llevas unos cuantos al final eliges un tema que te guste y a tirar.
– Imagino que a estas alturas estaréis ya pensando 100% en los nuevos conciertos. ¿Tenemos ya la gira cerrada o aún es pronto y os lo estáis tomando con tranquilidad?
Ángel: No, hasta marzo ya tenemos las fechas, que las tenéis en la páginas web, que no me las sé ni de coña (risas). Vale que se podrían saber pero ya tengo la CPU bastante llena (más risas). No, pero tenemos las fechas cerradas hasta marzo, como decía, y luego seguramente saldrá alguna sala más y ya de cara al verano festivales, que esperamos estar en casi todos. Luego nos estamos planteando el intentar al final del año siguiente hacer una salida fuera de España, pero eso lo dejamos para más adelante que hay que mirarlo ya con más tiempo y cuesta más prepararlo.
– Sí, porque además imagino que querréis ver cómo funciona la cosa y demás, ¿no?
Arturo.- Seguro, y también ir acercándose al verano precisamente para ver qué vas a hacer después de ese verano porque decir ahora lo que se podría hacer dentro de un año, pues como que pilla un poco lejos. Lo que tenemos claro es que ahora tenemos que hacer la presentación del disco en el circuito de invierno en salas. Hemos elegido 11 fechas puntuales y en las ciudades más céntricas o importantes posibles: Valencia, Barcelona, Madrid… para focalizar un poco todas las zonas de la península, cuando antes a lo mejor hacíamos 30 conciertos en el mismo circuito pero ahora lo vamos a hacer de otra manera.
Ángel.- Antes tocábamos donde fuera, y si teníamos que tocar en una cabina de teléfonos, pues lo hacíamos (risas), y dimos conciertos hasta en el fin del mundo, te lo aseguro, y ahora todos pensamos que fue uno de los errores que cometimos.
Arturo.- Sí… Entonces, queremos hacer la presentación del disco en las grandes ciudades y luego ya en verano los festivales, que ahí es distinto el show que puedes ofrecer porque tienes que recortar el repertorio y enfocar el concierto de otra manera.
– Aparte de vosotros dos y Roberto (bajista), ahora aparece Juanan Sanmartín como teclista de la banda, y el batería David, que ya estaba en la última etapa de la banda. ¿Qué tal con ellos en el grupo y cómo veis la banda en este sentido a día de hoy?
Ángel.- Pues muy bien, estamos muy cómodos y yo creo que en el disco ya se nota la aportación de ellos dos, de David y de Juanan, y creo que en directo se va a notar bastante más. También a nivel personal muy bien, que es lo que necesitamos para salir con ganas a tocar a un escenario. Por lo demás, pues ya sabes, cada uno tiene sus cositas pero ésas nos las guardamos para echarnos unas risas nosotros (se parten).
Arturo.- Para nosotros era importante el cubrir con Juanan el puesto de los teclados y ha sido todo un placer por la relación que nos va uniendo de todos estos años, y además él conoce mejor que nadie a TIERRA SANTA. En el fondo desde siempre ha sido un miembro más de nosotros, y bueno, a nivel personal también es gratificante que las vaciladas que le contábamos en el estudio pues que él las pueda vivir (risas). También, el cubrir la plaza con alguien conocido sin tener que devorarte la cabeza a ver quién coges, cómo será, qué tal se acoplará personalmente a la banda… pues ha sido un alivio el poder contar con él. A ver ahora lo que nos aguanta también (risas).
– Una de las cosas que ha habido últimamente en el entorno de la banda es el tema del libro, que me imagino que a vosotros os tiene que hacer una ilusión de la ostia…
Ángel.- Ahora sí, claro. Es que al principio vino Fran(cisco Gonzalo), el autor, que es amigo nuestro desde hace un montón de años y conocido de Logroño de toda la vida, con la idea en plan: «he pensado esto, ¿qué os parece?», y era como «¿qué dices?». Luego ya nos explicaba la movida que era que la gente conociera la historia de la banda pero también que lo pudiera ver en fotos y lo viera también documentado. Entonces, pues empezó y nos gustó, y ahora ya pues estamos encantados y la verdad es que nos hace mucha ilusión.
El caso es que se retrasó un poco, porque debía haber salido hace un año y pico, pero lo de siempre, que no había fondos y por ello tuvo que salir varios meses más adelante. Pero bueno, muy contentos porque ha quedado muy bien y además ha dado pie y mucho juego al regreso, un buen empujón, vaya.
– ¿Cuándo surgió la idea, por cierto?
Arturo.- Antes de parar ya estaba la idea expuesta. El tema es que fue el momento en que decidimos parar y Fran lo dejó un poco en el aire, aunque también el parón a él le ha servido para poder ir documentándose e ir dándole un buen repaso a nuestros álbumes y nuestro archivo. El caso es que si lo tenía que hacer alguien, mejor él que nadie, que además le tenemos a mano en la ciudad y sabemos que le gusta y que hacerlo lo iba a hacer muy bien. Además, es totalmente de confianza con lo que sabíamos que podíamos contar con él para todo y a su vez poder darle todo el material de archivo y eso, pues de cine. Y entonces ya cuando lo ves, ya con la presentación tan buena, en pasta dura, a dos tintas…
Luego el libro en sí es como una historia de toda la banda y tampoco se hace muy pesado porque es muy ameno y se lee bastante rápido. Además, van casi mil fotografías, que se dice pronto, y así en general podemos decir que va resumido por capítulos lo que ha sido la historia de la banda hasta 2007. Yo creo que es un libro muy entretenido, fácil de leer y con algunas anécdotas pero centrándose más en la historia y en el tema fotográfico.
– Hay una anécdota en concreto que me gustó mucho y que además creo que tiene mucho que ver con lo que ha sido la banda después. Me gustaría que la contarais muy brevemente para la gente que no ha leído el libro, y es el tema de cómo dísteis a parar con el estudio de los hermanos Sanmartín…
Ángel.- Pues no fue gran cosa… Es que después de tantos años y contarlo tantas veces nos parece algo muy normal (risas). Total, que fuimos a comprar varias cosas a una tienda en Pamplona, a las afueras, y preguntamos por un estudio de sonido que nos habían dicho que estaba en un polígono de allí, Sonograf, pero nos perdimos y aparecimos en la fuente de Esparza (el pueblo donde están los estudios citados)…
Arturo.- El caso es que atravesamos varios pueblos así pequeños y fuimos preguntando por un estudio de grabación que se supone que andaba por allí y justo en la fuente del pueblo vimos un cartel que ponía » Sonido XXI, estudio de grabación», y no nos sonaba el nombre pero pensábamos que sería allí… y hasta ahora (risas).
– Y desde ese momento, que hacen ya 15 años, hasta ahora, como decís. ¿Cómo veis los primeros momentos de la banda, los dos o tres primeros discos y demás?, evidentemente son mucho más bisoños, con otro tipo de sonido, otro tipo de rollo…
Ángel.- Eran años locos para nosotros, con recuerdos borrosos… Bueno, realmente cuando estaban borrosos era entonces (risas), que ahora lo recordamos de manera muy clara. No, pero era locura sobre todo en el sentido de «¿a dónde hay que ir a tocar?», y hala, para allá que íbamos como fuese, y luego a currar de empalmada, como quien dice. Y es que no queríamos más que tocar, y encima cuando nos hicieron caso 4, pues te envalentonas y ya no paras. Recuerdo que la primera vez en Madrid fue en La Sala (la actual sala Live!, en Carabanchel) y aquello fue la ostia…
Arturo. Hombre, son recuerdos muy bonitos porque de ser una banda de La Rioja, donde te van a ver tus amigos y poco más, de repente empezar a subir y tener la oportunidad de salir de allí y por ejemplo llegar aquí a La Sala, como decía Ángel, cuando habíamos sacado «Medieval» y la distribución era muy pobre, claro, lo que se podía hacer en ese momento… Y llegas a Madrid y te encuentras aquello, pues imagínate… Son recuerdos muy bonitos, ya te digo, porque es algo de lo que te acuerdas toda la vida.
Ángel.- Y te acuerdas con cariño de las dormidas en la furgoneta, o como podías, y ahora lo recuerdas y te ríes. Es que entonces te da todo igual, claro, porque estás haciendo lo que te gusta y el resto te da igual. De todas formas, pienso que son las cosas que nos han ayudado a traernos hasta aquí, el trabajo duro, el no parar, el pasarlo mal a veces también, claro. Luego hay muchas otras, pero yo estoy seguro que ésa es una de las razones de haber llegado hasta aquí.
Arturo.- Pero bueno, yo creo que lo que nos ha ocurrido a nosotros es por lo que tienen que pasar todos los grupos que quieran conseguir algo. Por otro lado, pensamos que lo que hemos hecho nosotros ha sido lo correcto en cada momento y no le vemos otra manera para haber conseguido llegar hasta aquí. Al menos nosotros, que igual si tienes padrinos o pasta o lo que sea es diferente…
– Eso está claro…
Ángel.- Pero en realidad no hay una fórmula, porque puedes hacer lo mismo y no conseguirlo, pero lo que sí es verdad es que la predisposición que teníamos nosotros en ese aspecto era total. Por ejemplo me acuerdo cuando fuimos con AVALANCH en un primer momento, cuando ellos no eran la ostia todavía pero sí tenían ya sus seguidores, y meternos con ellos en sitios con 150 personas o lo que sea, y nosotros íbamos encantados, poniendo lo que fuera para podernos mover y tal… Y es a lo que me refiero con el tema de la predisposición, que es lo que hace que muchos grupos al final no salgan del local de ensayo, porque no tienen esa predisposición o esas ganas de meterte en una furgoneta y hacer 400 km, porque igual la segunda vez ya no vas. Son cosas que tienen que ir un poco unidas, y luego además de todo eso, te tiene que hacer un poco de caso la gente porque si no estás jodido.
– Ya para terminar, me llama la atención que después de tantos años para vosotros tiene que ser raro también el que de repente sois una influencia para otras bandas. Además, de repente vas a La Rioja y sois la banda más conocida de allí, que se dice pronto… tenéis que flipar un poco con todo esto, ¿no?
Ángel.- Es un poco lo que comentábamos antes, que de repente viene un chico y te dice que «La canción del pirata» es una de sus mayores influencias, que igual la descubrió cuando tenía 14 años y alucinas. Y no es que no lo entendamos pero no te puedes poner en su piel, con lo que de alguna manera se nos escapa un poco. Y esto es un poco parecido…
Arturo.- Sí, es que el que ahora tiene 18 o 20 años, antes tenía 13 cuando nos descubrió, y de alguna manera te ve de otra manera por eso.
Ángel.- Lo que quiero decir es que sabemos que existe pero no nos podemos poner en su piel, con lo que ni nos hace ilusión ni nos deja de hacerla… Hombre, sí te hace ilusión, pero no nos sentimos que seamos una influencia de nadie, aunque a lo mejor lo seamos. Joder, yo he crecido con MAIDEN y PURPLE, pues claro que ellos son influencia de TIERRA SANTA, o ZEPPELIN incluso, y estás hablando de nombres gigantescos, así que ¿cómo te vas a comparar con eso? ¿Nosotros influencia?, ¡puff!, nos supera.
Arturo.- Influencia porque nos han escuchado, pero ya está. Es que además con esto nos están haciendo viejos ya (risas)
– Bueno, lo dejamos aquí… Chicos, un placer, enhorabuena de verdad por un gran disco y, si queréis comentar algo para cerrar, ahora es el momento.
Ángel.- Nada, ha sido un placer la entrevista y nos veremos todos por ahora al menos en los conciertos, que en los bares está por ver si nos llegan las fuerzas (risas).
Arturo.- Pues un saludo para todos y muchas gracias. Esperamos ver a la gente con las mismas ganas que tenemos nosotros de tocar en directo, que es lo que nos gusta a todos.
David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)