El trotamundos de Pacho Brea, después de desaparecer del mapa tras la disolución de ANKHARA, aterrizó en Tenerife para crear HYBRIS, y este es su tercer trabajo, al mismo tiempo que compagina funciones con MEGARA, el cual nos ha regalado uno de los mejores trabajos nacionales del año (con permiso de SANTELMO).
HYBRIS, podría decirse que es una extensión de ANKHARA, ya que Pacho, tiene una personalidad vocal muy acusada, aunque es una verdad a medias. Si que es cierto que este trabajo tiene una mayor complejidad en las estructuras, (recordando en algunos aspectos al genial «Sombras del Pasado»), pero el Heavy Metal que practican tiene un desarrollo clásico.
Más presencia del doble bombo, más presencia de teclados a cargo de una pieza fundamental en el sonido del grupo como es Marcos Jiménez, y guitarras más furiosas que en su predecesor. En la lírica encontramos temática más abstracta, menos directa y quizás algo más oscura. Pacho en estado de gracia nos demuestra lo poco valorado que ha sido y seguramente será; la fuerza y originalidad de su timbre, es realmente original y haga lo que haga será reconocible. Quizás a algunos temas les falte algo más de trabajo en algunas melodías vocales y estructuras (sobretodo en las rítmicas), pero por el contrario, en comparación a «Otros Mundis» e «Hybris», hay un trabajo más cuidado en cuanto a los solos y armonías.
Temas destacados, el inicial «Amanecer», veloz y despiadada, con un interludio musical casi místico. «Mi Final», mi favorita sin lugar a dudas, con un puente impresionante, y con una temática que pone el colofón al supuesto final de una vida bien aprovechada. «Volver» podría haber entrado perfectamente en el primer trabajo de ANKHARA, cargada de optimismo y un épico estribillo.
Interesante es el homenaje a Dios DIO en «Ronnie», con una letra haciendo referencia a temas y trabajos del pequeño genio. Un tema denso, con una buena lírica e intenciones, aunque quizás le falte algo más de una emoción que si se consigue con un solo de Hammond que le da un aire clásico estremecedor. Emoción que si se consigue en «Mentiroso», en un estribillo fantástico con un Pacho impresionante.
No puedo negar que siempre ha sido un fan de Pacho Brea, tanto en sus trabajos en ANKHARA, como en su maravillosa labor con MEGARA. HYBRIS es un buen ejemplo del buen nivel de algunas de nuestras bandas, la pena es que el hecho de ser de Tenerife les limita en cierta medida para darse a conocer. A pesar de todo, en la gira con SANTELMO, pudimos ver como se las gastan. Un paso adelante, a pesar de que estoy convencido, de que esta gente, con perseverancia, pueden dar mucho más de si. Un buen tipo este Pacho.
Àlex Sánchez Cerro
alex_sanchez@rafabasa.com
Lista de Temas:
|