A pesar de que tan sólo han pasado dos años desde el lanzamiento de «The Premonition», la frenética actualidad ya no de FIREWIND, sino de sus miembros, ha sido una constante en este breve espacio de tiempo, y es que afortunadamente, el que para mí fue el mejor trabajo de heavy metal de aquel año y el mejor de la trayectoria del grupo no pasó inadvertido para casi nadie, un disco que demostró el verdadero potencial de la multinacional banda liderada por Gus G. y que sorprendió a propios y extraños, haciendo que muchas miradas se dirigiesen hacia los componentes de una banda que, desde mi punto de vista, grabó uno de los mejores discos de HEAVY METAL de la primera década del nuevo siglo, si no el mejor.
Así, con Gus G. centrado en OZZY, con Apollo y su nuevo rol de vocalista en SPIRITUAL BEGGARS además de otras tantas colaboraciones, con Bob en OUTWORLD y centrado en su carrera en solitario, con todas las giras y festivales y tras la marcha de Mark Cross a la batería, me resultaba harto difícil pensar que iban a igualar un trabajo tan magistral como aquel tan sólo dos años después y con todo lo que ha habido entre medias, por lo que mis expectativas a este respecto no eran nada halagüeñas. Al final, siento reconocer que el tiempo me ha dado la razón…
«Days Of Defiance» es, si lo comparamos con «The Premonition», un trabajo para salir del paso, para aprovechar la cresta de la ola, hecho con prisas y absolutamente falto de la potencia y versatilidad de los riffs y estribillos que nos regalaron con su anterior album, un paso atrás a nivel de elaboración y brillantez en ejecución, algo mucho más simplista y por supuesto, menos efectivo… No obstante, y tras este inicio más bien poco alentador, hay que destacar que no es del todo justo comparar este nuevo trabajo con su predecesor en la medida en que aquel fue probablemente un disco único e irrepetible, «parido» en un contexto que dificilmente se volverá a dar, aunque tampoco viene del todo mal poner uno frente a otro para conocer mejor cuál ha sido la evolución en estos dos añitos que les separan. Hablando de eso, y habiendo generalizado ya en las diferencias (o el abismo) que separa uno y otro, me gustaría recalcar que no estamos ante un mal disco, para nada, pero sí que he echado muchísimo de menos sobre todo la lección a la guitarra que Gus nos dio en «The Premonition» y que seguramente le valió su puesto en el nuevo disco de OZZY, esa velocidad y contundencia a las seis cuerdas que lo convirtieron casi en un trabajo de ‘shred’ pero con temazos alucinantes…
Ahora, con «Days Of Defiance» FIREWIND dan un pequeño gran paso hacia atrás, en referencia a que se trata de un disco quizás más cercano a «Alligeance», con estribillos más abundantes y mejores, sí, pero con unas composiciones mucho más similares a las de aquel álbum en el que Apollo debutó con la banda, sin la fuerza que tenían en 2008 las trepidantes guitarras e incluso los teclados de Bob Katsionis, que aunque los hay en mayor número, también han perdido algo de fuelle en la producción, que ni que decir tiene que no suena tan heavy como la del citadísimo ya «The Premonition», algo en lo que la marcha de Mark Cross ha influido también bastante, ya que FIREWIND han perdido mucha potencia en sus bases con la entrada de Michael Ehré (METALIUM). «Days Of Defiance» es, por así decirlo, más un disco de heavy metal melódico que un discazo de heavy metal con buenísimas melodías, como fue «The Premonition»…
Además, es un trabajo más largo y que se hace más largo, que no es que se haga un suplicio para quitar a la media hora, pero sí que cuesta más de digerir porque, aunque hay muy buenos temas, en general no encuentro esa enorme inspiración desbordante de su anterior trabajo, que hacía que los 45 minutos que duraba se hiciesen como 20. Este nuevo en cambio dura 55, y se hace tanto o más largo… Destacando ya algunos de sus temas, «Ark Of Lies» me ha parecido de lo mejor del disco, y además es el tema que le da comienzo. Un desarrollo que engancha y un estribillo con fuerza, épica y una guitarra vibrante muy bien interpretado por la peculiar y personal voz de Apollo, que hace un trabajo tan bueno como en «The Premonition». Su single «World On Fire», por ejemplo, me parece un tema mucho más típico y simplista, de no mala base, pero al que le falta muchísima fuerza para llegar a ser lo que un grandísimo tema de FIREWIND puede ser, un corte muy en la línea del «Alligeance» como por ejemplo también es el caso de «Chariot», un corte que me resulta excesivamente pegadico y «ñoño» incluso con el paso de las escuchas. Me ha llamado también la atención por ejemplo «Embrace The Sun», un corte raro para ser FIREWIND, muy enfocado a la melodía, muchísimo, con mucho teclado al estilo de la versión del «Maniac», un tema bastante parecido… Destacar también un interludio muy currado como es «The Departure», así como «Heading For The Dawn», «Cold As Ice» o «SKG», un tema instrumental de más de 5 minutos que recuerda a una mezcla entre el estilo de sus dos primeros discos y la maestría instrumental de «The Premonition» que es para mí de lo mejor del disco…
En definitiva, un trabajo que se deja escuchar muy bien, muy melódico, con buenos estribillos, buenos temas… pero falto de la inspiración y contundencia que «The Premonition» nos mostraba en todas sus vertientes, algo que no se si puede considerarse como un paso atrás, pero que desde luego a mí me lo parece…
Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)
Lista de temas:
|