Viernes 1 de Octubre de 2010 – Sala Ritmo & Compás – Madrid
Una vez más DARE funcionaron y convencieron en su visita a Madrid. Al igual que en anteriores ocasiones, la gente respondió a la cita con la banda galesa y prácticamente llenó la sala Ritmo & Compás. Además, al tratarse de una fecha única en España, hubo afluencia de público no sólo de Madrid sino también de otros muchos lugares.
Cuando los teloneros PERFECT SMILE tomaron el escenario ya había bastante gente en la sala. Los madrileños presentaron temas de su recién grabado disco como Acto final, Payaso, Rey del momento o Por el cielo. La banda intentó que la gente pasara un buen rato poniendo todo su empeño en escena, especialmente su cantante Nacho Ruíz, quien aportó además una buena dosis de humor y entretenimiento de cara al público. Resulta difícil encajar a PERFECT SMILE en un estilo, ya que su música se mueve en un espectro muy amplio y mezcla tintes progresivos y sinfónicos con notas de rock duro y hasta detalles de power metal, añadiendo incluso gotas de ritmos como el tango. Quizás una coctelera demasiado poco ortodoxa para los gustos aoreros de la mayoría de los seguidores de DARE, pero igualmente una oportunidad para dar a conocer su propuesta y recordar que el 20 de noviembre volverán a actuar en Ritmo & Compás, esta vez en concierto propio de mucha más duración.
Sabiendo que DARE actuarían poco tiempo después en el Firefest centrándose en su primer álbum Out Of The Silence, se esperaba que el concierto de Madrid fuera similar y cayeran bastantes temas de ese disco, y así fue. Sin embargo, este «homenaje» a Out Of The Silence se hizo esperar hasta la segunda parte del show, ya que el concierto arrancó repasando los últimos trabajos de los de Gales.
Con un nuevo disco debajo del brazo, DARE abrieron el set con dos temas del mismo, Dublin y Shelter In The Storm (lástima que no cayera When), que también dan comienzo al álbum. Con estas dos canciones, bastante en la onda de su tercer trabajo Calm Before The Storm aunque con guitarras más «a lo Vinny», la Ritmo & Compás empezó a impregnarse de ese ambiente tan peculiar que produce el rock melódico de DARE mezclado con aires celtas.
Desde el primer momento del show Darren Wharton volvió a demostrar que tiene un carisma especial encima del escenario. Al igual que en su última visita a Madrid, cantó realmente bien y supo explotar aquello en lo que más destaca: una voz cálida que sabe envolver al público y transmitir ese punto mágico y nostálgico de la campiña galesa a la que Darren se refirió en más de una ocasión durante la noche. Siempre sonriente, a Darren se le vio muy a gusto y encantado con el público (no se resistió a grabar con su móvil unos cuantos vídeos de la audiencia) y sólo se le vio un poco preocupado con ciertos ajustes de sonido que fue solicitando a lo largo del concierto.
Precisamente los aires celtas fueron los que dominaron la primera parte del concierto, ya que después de presentar su último trabajo, DARE ofrecieron varios temas de sus dos discos anteriores, Beneath The Shining Water y Belief, entre los que personalmente destacaría Sea Of Roses, que me parece de lo mejor que ha editado la banda en los últimos años. Quizás no hubiera estado de más haber sacrificado alguno de estos temas para incluir algo de Calm Before The Storm, para mí su trabajo post-Blood From Stone más destacado, pero no hubo suerte por ese lado.
Tras varias canciones de los últimos discos, el concierto iba entrando en una dinámica demasiado lineal, en la que se iba echando de menos un mayor protagonismo de la guitarra eléctrica, representada por Vinny Burns después de su vuelta a la banda. Y es que si bien el alma de DARE es Darren Wharton, la guinda la pone el señor Burns. En mi opinión la fórmula de DARE alcanza sus mejores resultados en un disco como Out Of The Silence, lleno de melodía pero siempre acompañado por un sonido de guitarra maravilloso.
Así, tras Where Darkness Ends, llegaba el momento recordar a los DARE más clásicos y de disfrutar plenamente de los solos de Vinny Burns, que unidos a la excelente labor de Richie Dews a la guitarra acústica y a los coros, a una actuación muy correcta del batería Kev Whitehead y del bajista Marc Roberts, y a un incombustible Darren Wharton, nos iban a ofrecer los mejores momentos del show. Por cierto, otra vez toca lamentar la ausencia de un bajista, que haría que la banda sonara más compacta.
El carrusel de temas de Out Of The Silence fueron coreados por la totalidad de la sala. Abandon, Into The Fire, Raindance y King Of Spades (¡faltó Heartbreaker!), más los bises Runaway, Nothing Is Stronger Than Love y Return The Heart (esta última en la versión más descafeinada que aparece en Arc Of The Dawn) fueron lo más celebrado de la noche. Para completar el set, al igual que en su última visita, el grupo ofreció Chains de Blood From Stone. Tampoco faltó el recuerdo a Phil Lynott con Emerald ni un recordatorio más a los paisajes galeses con Silent Hills.
Además de un estupendo concierto, la banda nos aportó algunas noticias de la mano de Richie Dews, que cada día habla un castellano más perfecto. DARE regrabarán el año que viene el álbum Calm Before The Storm en una versión un poco más dura (supongo que en esta grabación sí participará ya Vinny Burns) y, según el propio Richie, el grupo está preparado para «liarla parda».
Y para terminar, una gran noche de rock melódico después del concierto, que la banda disfrutó hasta altas horas compartiendo con sus fans.
La próxima cita con DARE será en el Firefest. Un concierto que los británicos esperan con mucho entusiasmo, pues hace mucho tiempo que la banda de Darren Wharton no toca por allí. Y más aún después del fiasco del festival Rockfest del año pasado (donde DARE iban a participar), pero que fue suspendido pocas semanas antes por la «espantada» del promotor, dejando a la gente compuesta y sin su dinero. Ya os contaremos si el concierto del Firefest resulta tan bueno como el de Madrid. De momento todo indica que así será.
Set list de DARE:
- Dublin
- Shelter In The Storm
- Silent Thunder
- Dreams On Fire
- Sea Of Roses
- Stormwind
- Where Darkness Ends
- Abandon
- Into The Fire
- Raindance
- Chains
- Emerald
- Silent Hills
- King Of Spades
Bises: - Runaway
- Nothing Is Stronger Than Love
- Return The Heart
Texto: Mar Tomás
Fotos: Diego L. Pérez
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Más fotos: