Wild archive of lesbian porn tapes on www.pornsok.com

Kms Activator Tool Windows and MS Office FREE KMSPICO Download for PC.

kms auto

kmsauto.io

¿Listo para probar suerte? Ir a 1win ! Explore the Martian Wallet, your go-to solution for secure cryptocurrency storage and transactions, designed for both beginners and experienced users.
Inicio Entrevistas Entrevistas Texto CARMINE APPICE días antes de sus conciertos en nuestro país

CARMINE APPICE días antes de sus conciertos en nuestro país

0
Carmine Appice

  Siempre es un placer tener la oportunidad de entrevistar a artistas verdaderamente legendarios como es el caso que nos ocupa. Carmine Appice es uno de los baterías trotamundos más reputados de nuestra historia, y además está a punto de venir de nuevo a tocar a España con la banda italiana MOONSTONE PROJECT. Aprovechando esta «excusa», nos pusimos en contacto con el veterano batería para hablar de la actualidad, además de dar pinceladas sobre el pasado y futuro, de uno de los grandes instrumentistas de nuestra escena. Así, hablamos de KING KOBRA, de OZZY, de Michael Schenker, de Ronnie James Dio… en una interesante entrevista que podéis leer desde aquí:

– Hola Carmine, es un placer saludarte. Nos conocemos desde que KING KOBRA vino a tocar a Madrid a mediados de los 80…Carmine Appice

Carmine.- Sí, me acuerdo de aquello, ¡buenos tiempos, tío!

– No sé si me recuerdas desde entonces pero yo fui el culpable y responsable de las dos actuaciones maravillosas e inolvidables de la banda en la extinta sala Canciller. ¿Qué recuerdas de aquellas dos noches?  Ha pasado mucho tiempo desde aquello…

Carmine.- Claro que sí, y de hecho si buscas en YouTube está colgado el sólo de batería que híce un uno de esos dos conciertos, un sólo muy chulo, la verdad. Recuerdo también pasar unos días en Madrid y pasarlo muy bien, aunque no era ya la banda original, que se acababa de marchar Mark (ahora Marcia) Free, y nada, fueron dos muy buenos conciertos, con mucha gente en la sala. La verdad es que tengo buenos recuerdos de España así que ya quiero volver. 

– El presente hace que, afortunadamente, un artista y batería tan grande como tú siga muy vivo. ¿Cómo es el momento artístico y personal para Carmine Appice?

Carmine.- Me siento bien y sigo tocando, que no es poco. Hago muchos trabajos de sesión, por ejemplo, y también clinics, como la última vez que estuve en España, creo, y trato de seguir metido en mis botas, ya sabes. Me siento más un músico vivo que una leyenda y eso está bien, estamos en contacto con varios sellos importantes para editar el nuevo trabajo de KING KOBRA (ndr: que parece que en Europa saldrá con Frontiers)… así que estoy vivo en todos los sentidos (risas).

– En breve darás varios conciertos en España con MOONSTONE PROJECT. ¿Qué nos puedes anticipar de éstos? Te acompañarán Alejandro del Vecchio a la voz, teclados, Matt Filippini a la  guitarra y Nick Forestiero al  bajo, pero ¿qué repertorio haréis? ¿Cómo serán los shows?

Carmine.- Mi idea es tocar habitualmente un poco para no oxidarme y, bueno, ya toqué con estos tipos en Italia antes hace un par de años, nos gustó la experiencia y queríamos hacer algo más. De hecho, fue Matt el que me ofreció hacer algunos shows juntos en Europa en octubre y me pareció perfecto. Por ejemplo en España hace ya un tiempo que no voy, así que va a ser divertido. Tocaremos en general canciones de toda mi historia, canciones clásicas de mi repertorio por decirlo de alguna manera, y bueno, estos tipos tocan muy bien y las pueden hacer sin problemas, así que seguro que cada noche lo pasamos de maravilla.

Aún no hemos hecho la primera fecha (ndr: la entrevista se hizo hace unos días) pero en los ensayos está quedando muy bien y la verdad es que estamos preparados para comenzar esta pequeña gira. Mi novia me dice que los temas suenan de maravilla y que quiere ir a España a ver los conciertos (risas). La última vez que estuve en vuestro país fue muy bien y tengo muchas ganas de volver.

– Una de las más grandes noticias de los últimos meses es sin duda el regreso a la actividad de KING KOBRA. Sé que habéis estado trabajando en el estudio y que el próximo año Frontiers Records sacará vuestro CD de retorno. Cuéntame cosas al respecto…

Carmine.- Pues efectivamente el disco saldrá con Frontiers en 2011 pero a mediados de octubre ya podréis escuchar el single «Masters and heroes», y lo especial del tema es que toda la letra habla de Ronnie James Dio. Es como un tema tributo y saldrá con el sello de Ronnie y Wendy Dio, Niji Entertainment Group, y estará disponible para descarga en todo el mundo el 19 de octubre.

El caso es que antes de estos conciertos de octubre ya tengo el grueso del disco de KING KOBRA aunque sin mezclar, pero vamos, la idea es pinchar algo del disco antes de los conciertos, que suene por la PA para que la gente lo pueda ir escuchando, aunque aún no sea la mezcla final. De todos modos, lo que sí sonará seguro antes de cada show es el tema homenaje a Ronnie.

– ¿Cómo ha surgido la idea de la reunión?

Carmine.- Sobre cómo surgió… Fue un poco desde una pregunta de mi mánager que me preguntó como sin querer que qué banda quería hacer por diversión, y le dije que sin duda KING KOBRA, ¿por qué no? Le pareció bien y comenzó a buscar un posible contrato, lo hizo y nos pusimos en marcha a trabajar en un nuevo disco. Una pena que Marcie Free no quisiera involucrarse… bueno, supongo que todos sabéis que Mark Free ahora es una mujer, y nada, como no quiso, pues tenemos a Paul Shortino, que cantó con QUIET RIOT y ROUGH CUTT, y también sale en la película SPINAL TAP, y es un gran vocalista. Ha estado muy bien y el proceso de juntarnos ha ido muy fluido así que estoy muy contento.

– De todos modos, la cantante Marcie Free, -antes Mark Free-, ha regresado a la música y ha vuelto con UNRULY CHILD. ¿Porqué no ha querido participar en la reunión?

Carmine AppiceCarmine.- Bueno, Mark ahora es Marcie y además dice que está gorda, que ya no es el cantante con la imagen de entonces, con lo que no quiere que de ninguna manera el tema de KING KOBRA se convierta en un «freak show»… El caso es que no quiere ser el centro de atención por el hecho de ser un transexual y no quiere una exhibición pública de esa manera. Ahora tiene un trabajo en Michigan, en un banco, y sólo quiere hacer música de manera temporal y sintiéndose a gusto. El caso es que todos queremos ir de gira y pasarlo bien, y Marcie a día de hoy no está por la labor, así que es una pena pero hemos tenido que buscar otro cantante.

– Sin duda Paul Shortino es un gran cantante, pero hubiera sido muy curioso e interesante el regreso de Marcie a KING KOBRA… De todos modos, retomemos el tema del nuevo disco de la banda, ¿a que suenan las nuevas canciones en el 2010?

Carmine.- Pues, como te decía antes, «Masters and heroes» es sobre Dio, luego está «Good times», que habla de los buenos tiempos de fiestas en los 80, «Rougher house», que es un tema muy heavy y con un riff muy crudo, una de mis favoritas. «Screaming for more» es muy rápida, un tema que habla de sexo, de una mujer pidiendo más sexo (risas)…. Espera, que tengo aquí el CD y te puedo decir más concreto, que así de primeras no me acuerdo de todas las canciones…

«Tear down the walls» habla un poco de igualdad entre blancos y negros, de toda la mierda que hay alrededor del racismo, «Live forever» es una canción de amor, un poco de lo típico de querer estar con tu chica toda la vida, justo lo contrario de «Midnite woman», que habla de una puta. «Reflex» habla de una relación problemática, de ésas que siempre te meten en líos, y de hecho el riff inicial es cómo un sonido de aviso (risas)… Me quedan dos, espera que miro bien… ¡ah, sí!, «You make it easy» que habla de cuando llamas por teléfono y te sale el típico contestador de «si quieres tal, marca el 1», ya sabes, y al final te quedas ahí esperando y habla un poco de esto, de cuando estás en un hotel por ejemplo y te dejan ahí colgado al teléfono, pero es un tema muy guapo. Y hay un par de ellas más pero que no están terminadas…

– Pues no tiene mala pinta, Carmine…

Carmine.- En definitiva, es un gran disco, muy bien tocado y que suena a KING KOBRA clásico. Además, están de nuevo Johnny Rod y Mick Sweda, además de mí y de David Michael Philips, así que es casi la formación original de KING KOBRA, aparte de Paul Shortino, pero que es un gran cantante y letrista.

– ¿Y en qué estado de forma regresan los guitarristas David Michael-Phillips y Mick Sweda, y el bajista Johnny Rod (ex-W.A.S.P.)?, ¿qué tal te sientes tocando de nuevo con ellos?… Por cierto, ¿qué tal están, que hace mucho que no se sabía mucho de ellos?

Carmine.- Pues es muy divertido porque Johnny está tan loco como siempre, lo estaba entonces y lo sigue estando, pero mucho (risas), y luego Mick y David ahora son chicos familiares, tienen críos y esas cosas y lógicamente su vida es más tranquila ahora. David en concreto trabaja en una empresa de ordenadores, es programador informático, que es lo que ha estado haciendo estos últimos años, pero sigue tocando muy bien y siendo bueno en directo, y Mick también…

Lo interesante de esto es que ahora tenemos que trabajar mucho a través del ordenador porque todos nos hemos mudado y vivimos en ciudades diferentes, con lo que es difícil juntarse todos en una misma habitación. Así que podemos decir que hemos grabado un disco entero con el ordenador (risas), lo cual es impresionante porque nunca había grabado algo así. Luego, el tipo que ha mezclado todo es Michael Voss, que lo ha mezclado en Alemania, por lo que podemos decir que desde el principio ya ha sido un trabajo muy internacional. Pero está muy bien, ya lo veréis.

– ¿Habrá actuaciones en directo? Supongo que ya tenéis planes de gira, ¿no?

Carmine.- Bueno, lo que tenemos ahora en mente primero es ver cómo funciona el disco y qué recepción hay de KING KOBRA después de tantos años. Nosotros nunca fuimos un grupo que ganara una cantidad muy grande de dinero ni que moviéramos una base de fans enorme, así que la idea en ese sentido ahora es no perder dinero y poder invertir lo suficiente en salir a la carretera. Es que si salimos de gira a perder dinero, no tiene ningún sentido, así que vamos a esperar a que salga el single primero y luego ya el disco, ver la recepción que tienen y a partir de ahí nos concentraremos en algo concreto para el año que viene. Pero vamos, hay que ser positivos y tenemos muchas ganas de hacer conciertos de nuevo con KING KOBRA, por supuesto, aunque no sé si podremos hacer algo en 2010.

– Para terminar con KING KOBRA y pasar a otros aspectos de la entrevista, como me decías habéis grabado una canción titulada «Monster’s And Heroes» dedicada a Ronnie James Dio, lo que es un precioso gesto, por supuesto. En pocas palabras. ¿Qué recuerdas de Ronnie?, ¿cómo era tu relación con él?

Carmine.- Éramos amigos desde hacía muchos años y de alguna manera teníamos una relación casi familiar por mi hermano, Vinnie, que siempre ha estado muy cercano a Ronnie. Y durante muchos años hemos compartido cosas tipo Navidad y festividades varias, además de por supuesto períodos de carretera, conciertos, ensayos… Siempre fuimos amigos y mi hermano era muy cercano a él tanto personal como profesionalmente.

Por ejemplo me acuerdo que hace muchos años tuve la posibilidad de unirme a RAINBOW en los viejos tiempos, cuando Ronnie estuvo con ellos, aunque no pude porque entonces tenía compromiso con otra banda, pero desde entonces hemos tenido contacto durante todos estos años, y he compartido muchas cosas con Ronnie. Al final estuve con mi hermano en el hospital cuando ya estaba muy mal, y de alguna manera fui una de las últimas personas que le vio con vida, y fue algo muy triste.

Ya, supongo, que sí, tío…

El caso es que éramos viejos amigos y cuando escribí «Monster and heroes» no era un tema relacionado con él al principio, sino que sólo hablaba de cuando creces y piensas que hay monstruos en tu habitación a los que temes, pero según vas creciendo esos monstruos se convierten en héroes para tí a modo de pósters en las paredes, fotos de las bandas que te gustan y esas cosas. El tema originalmente trataba de eso pero fue precisamente Paul Shortino el que propuso hacer una letra homenaje a Ronnie y por supuesto le dije que lo hiciera… e hizo un gran trabajo con esto.

Cambiando de tema, has estado tocando con Michael Schenker recientemente… ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Qué tal la convivencia con Michael?… está claro que a día de hoy es un tipo mucho más tranquilo y relajado que hace años, ¿verdad?

(Risas) Sí, definitivamente está más relajado ahora e incluso tiene mejor imagen, se le ve mejor quiero decir. Pero vamos, que de todas formas es un guitarrista increíble, uno de los mejores del mundo, y he disfrutado tocando con él. Luego es un poco solitario, viaja por su cuenta y esas cosas pero a la vez es un tipo muy agradable.

Incluso coincidiste con SCORPIONS en un show y tocaste con ellos el clásico «No One Like You»…, ¿qué tal la experiencia ahora que están cerca de dejarlo?

Realmente no creo que lo vayan a dejar totalmente sino que lo que van a dejar es de hacer largas giras y de viajar por todo el mundo como hasta ahora. Aunque, esta última gira serán seguro como dos o tres años intermitentes para ellos haciendo varios tramos por los distintos continentes. Pero sea como sea es una banda fantástica, les conozco desde hace muchos años, y por ejemplo James Kottak, su batería, es muy buen amigo mío, y luego Rudolf es el hermano de Michael y también nos conocemos de hace mucho. En fin, que ha sido divertido coincidir con ellos y tocar uno de sus temas, y además tuvo buena reacción del público, así que genial. Carmine Appice

A lo largo de tu carrera has tocado con los más grandes (OZZY, CACTUS, PINK FLOYD, ROD STEWART, VANILLA FUDGE, MSG, KING KOBRA…). Si pudieras hacer la banda de tus sueños, ¿a qué grandes músicos reunirías y por qué?

No, no puedo responder a esto, es una pregunta demasiado difícil porque en todas las bandas ha habido períodos y momentos grandes, y por supuesto que he tocado con músicos increíbles en todas ellas. Además, es un tipo de cuestión que me preguntan a menudo, y de verdad que no sé qué contestar. En cada momento fue especial y no puedo elegir ni una sola banda ni músicos sueltos a los que he conocido en mi carrera. Quizás CACTUS era una banda especial porque éramos buenísimos, y lo mismo en la época de Rod Stewart, pero vamos, ya te digo que no puedo elegir porque todos los grupos con los que he tocado han pateado culos.

– Una de tus etapas más conocidas vino tocando con OZZY en el 83, en la época de «Bark at the moon», cuando Ozzy estaba en un estado diferente al que puede tener en la actualidad. ¿Qué recuerdo tienes de esa época? y ¿cuál es la mayor locura que recuerdas de Ozzy Osbourne cuando coincidiste tocando con él hace años?

Carmine.- Fue una época en la que lo pasamos muy bien. Por supuesto que Ozzy en esa época bebía mucho pero era un tipo simpático pese a todo, el problema venía cuando se ponía a beber porque se descontrolaba mucho y se convertía como en otra persona por las noches, de hecho. Tenía muchas subidas y bajadas de ánimo, se olvidaba las letras en los conciertos y había que escribirlas por monitores para que las leyera, a veces se tiraba por la hierba sin sentido… Pero el caso es que tocamos mucho en pabellones, compitiendo muy bien con el resto de bandas de la época y obtuvimos muy buenas reacciones del disco y los conciertos entonces.

Ahora Ozzy es diferente y no suele hablar mucho de entonces, seguramente porque no se acuerde demasiado de aquella época, pero yo tengo buenos recuerdos y lo pasamos bien. Era una gran banda con Jake E. Lee, Bob Daysley, Don Airey, Ozzy y yo, muy buena banda, tío, y tengo excelentes recuerdos de tocar con esta formación.

– Pensándolo desde ahora, ¿por qué crees realmente que Sharon decidió despedirte entonces? Tú eres un batería increíble, y funcionabas muy bien en esa banda, ¿qué pasó? De verdad que después de tantos años somos muchos los que seguimos pensando que fue una decisión equivocada para la banda, además de injusto para tí…

Carmine.- Sí, yo sólo pienso que fue muy injusto y me gustaría volver atrás para ver lo que hubiera pasado si hubiéramos seguido juntos. Yo quería poner en marcha entonces un proyecto personal que iba a llamar «Masterplan» y a ella no le gustó nada la idea, simplemente no le pareció nada bien. Además, de alguna manera quería prescindir de Jake E. Lee y yo le apoyé, y tras esto me despidió. Teníamos un contrato pero no me dejaron cumplirlo tocando con esa banda… pero vamos, Ozzy no tuvo nada que ver, estoy seguro, fue sólo Sharon. 

– Está claro que los 70 y 80 fueron años muy locos en la escena musical, y todo funcionaba a ritmo de sexo, drogas y rock n´roll. ¿Echas de menos o te arrepientes de algo de entonces?… ¿Cuál es la mayor locura que ha hecho Carmine Appice en su vida?

Carmine.- En los 70 sí era bastante loco, sí, al menos mucho más de lo que pueda ser ahora. De hecho, a veces me acuerdo de cosas y es cómo «¡oh, dios mío!, ¿cómo pude hacer aquello?» (risas). Pero bueno, de alguna manera supongo que venía implícito con la época y con lo que estábamos viviendo, y es que éramos estrellas del rock y muchas veces vivíamos como tales. Lo que me extraña es que nunca llegara a estar arrestado o tuviera algún problema realmente grave o que me quedara tonto (risas). De todos modos y siendo realistas, era muy difícil que nos detuvieran o lo que fuera porque estábamos muy protegidos por los mánager y gente de nuestro entorno, ya sabes, que si pasara lo que fuera ellos nos sacarían rápido de la cárcel. Pero sí, fue todo un poco loco, claro que sí.

– Continuando con cosas interesantes de tu carrera, no puedo dejar de preguntarte por ese interesante proyecto que fue «Guitar Zeus» en el 95, grabado con la participación de muchos de los mejores guitarristas del mundo, y que además tuvo una continuación en el 98 me parece. ¿Tienes idea de sacar una tercera parte en el futuro?

Carmine.- No, a día de hoy sería realmente difícil hacer un disco con tantos guitarristas. Es que un proyecto así fue muy grande y necesita ser enfocado como algo grande, pero a día de hoy las compañías no apoyan ya este tipo de proyectos. Es que el negocio musical para el rock está más jodido que nunca, se ahoga irremisiblemente… está realmente mal. Piensa que uno sólo de esos proyectos me costó 100.000 dólares de entonces hacerlo y hoy como mucho podrías conseguir 30.000 para hacer algo importante. Nada, no tiene sentido hacerlo a día de hoy porque esa cantidad es demasiado poco para poder hacer algo medianamente interesante.

Sobre todo la primera parte fue muy exitosa, y me siento muy afortunado de haber podido hacerlo, pero ahora lo único sería intentar hacer algo a lo mejor en Japón o Corea, donde aún las ventas de discos son buenas, pero poco más.

– Para los lectores que sean baterías o que estén más interesados en tu faceta meramente instrumentista, explícales cómo es tu nuevo kit de batería. ¿Qué es exactamente «Classic 70’s Series Kit»?

Carmine AppiceCarmine.- Bueno, de hecho tengo dos kit de batería, y ahora estoy con DDrums, una compañía nueva, que la verdad es que me han hecho dos excelentes modelos de batería. El primero que me hicieron era una copia de la batería que tocaba ya en los 70. Luego la que toqué en la gira de Michael Schenker es una edición limitada, verde, pero el nuevo kit del que me hablas es una copia de la batería que llevé en la gira con Rod Stewart y que la seguí utilizando durante muchos años. Pero vamos, al final la batería base que he tocado siempre es la misma desde Rod Stewart a OZZY, pasando por Ted Nugent o BLUE MURDER, que aunque quizás no era la misma marca o el mismo modelo exacto, sí tenía las mismas medidas y la estructura era muy similar.

Entonces, este kit the batería representa la estructura base con la que he estado tocando en los 70, 80 y 90, y es una preciosa batería de madera natural y suena de maravilla pero es que además a nivel visual se parece mucho a cómo eran los viejos kits de batería en los 70.

– Aparte de esta gira que pasa por nuestro país y la reunión de KING KOBRA, ¿que otros proyectos tienes entre manos?

Carmine.- Desafortunadamente tengo una lesión en un hombro así que me tengo que operar en noviembre y no podré volver a tocar con normalidad hasta febrero más o menos. De hecho, es algo por lo que pasó mi hermano Vinnie hace años también, ya que es una lesión típica de los baterías. Pero bueno, estoy haciendo un show de batería con ejercicios interactivos y con juegos como de blues, y trabajaré más en esto de cara al año que viene. También, haremos algunos shows con KING KOBRA el año que viene, y además trabajaré con el guitarrista español Javier Vargas y Tim Boguert, que saldremos para tocar material del álbum que hicimos los 3 en algunos conciertos en algún momento del año que viene. El caso es que también tendré que buscarme varias ocupaciones para hacer durante el tiempo que no pueda tocar, e intentar pasarlo lo mejor posible mientras está recuperándome.

– Ya para ir terminando… ¿Qué siente un histórico e impresionante batería como tú cuando ves año tras año que otros baterías de rock y metal infinitamente peores son más populares, galardonados y reconocidos que Carmine Appice? La música es injusta en este sentido, ¿verdad?

Carmine.- Pues mira, yo llevo aquí desde los 60 y lo he hecho todo en esta vida a nivel de batería: he tocado en bandas increíbles, he viajado por todo el mundo… así que me siento realmente afortunado y suficientemente premiado sólo por esto. Quiero decir que sólo por el hecho de haber podido hacer algo que realmente adoro durante toda mi vida ya me siento afortunado, y es que yo no he tenido trabajos «normales», ya sabes, y he podido vivir siempre de mi profesión. Así que estoy realmente feliz de haber podido conseguir esto y es lo que realmente me importa, puedes creerme. Y por supuesto que aprecio muchísimo el apoyo de todos los seguidores que he tenido y tengo por todo el mundo, que me han ayudado muchísimo en estos largos años.

– La última pregunta, ¿cómo ve alguien que lleva aquí tanto tiempo el futuro de nuestra música?

Carmine.- Bueno, el negocio de los discos está en un estado muy malo y de hecho ahora sólo buscan sacar temas pop, cantantes de medio pelo, singles y demás, e incluso creo que es obvio que todo tiene más que ver con imagen y estilos de vida que con la música. Todo son reality shows en la televisión y así no sé qué pensar de cara al futuro, estoy realmente confuso… No tengo ni idea de hacia dónde se dirige el negocio de la música actualmente. Lo único que puedo hacer por mi parte es seguir rockeando y confiar en que seguirá habiendo fans del rock por ahí en el futuro, y que al menos todos lo sigamos pasando bien y podamos estar un tiempo aún por aquí, porque está claro que el negocio de la música como tal es terrible.

Por ejemplo antes editábamos miles de copias y ahora date por satisfecho si sacas unos cientos… No sé si es por las descargas, el tema de conseguir las cosas gratis o lo que sea, pero la situación es realmente malísima. ¡Pero si la gente se baja hasta mis sólos de batería, videos didácticos y demás! Creo que no es lo correcto porque es mi trabajo y así no obtengo ninguna compensación por lo que hago, y es lo que está pasando con todos los músicos a todos los niveles. Al final sólo hay raperos y artistas pop, ya sabes, Beyoncé, Lady Gaga o lo que sea, pero eso no tiene nada que ver con la música, es sólo marketing e imagen.

– Te preguntaría mil cosas más, pero las entrevistas tienen un principio y un hasta luego…Termina tu mismo ésta, por favor.

Carmine.- Ok, pues muchas gracias, aprecio vuestro interés y espero veros pronto que os aseguro que pasaremos un buen rato roqueando juntos.

Rafa Basa

 

 

II Edición de RK MUSIC FEST
DOBLE ESFERA - La Nueva Era Del Rock
MAGO DE OZ - Diabulus - Vistalegre
IRON MAIDEN
NURCRY - Megalomania
DARK EMBRACE - Land Of Witches
TARTAS - cakeryrocks
DOBLE ESFERA - La Nueva Era Del Rock
MAGO DE OZ - Diabulus - Vistalegre
IRON MAIDEN
NURCRY - Megalomania
DARK EMBRACE - Land Of Witches
TARTAS - cakeryrocks

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor, danos tu nombre