Entrevistamos a los thrashers madrileños días antes de la presentación de su álbum "Release The Rancor" en Madrid, este sábado día 2, con sus colegas WILD como banda invitada. Serra y Vasco contestan a las preguntas de Jorge del Amo.
– Muy buenas chicos, ¿qué tal va todo por ahí? Mil gracias por vuestro tiempo, ¡es todo un placer!
Vasco.- ¡Gracias por contactar con nosotros!
Serra.- Saludos a todos.
– Me gustaría centrar esta charla principalmente en vuestro esperado primer largo en estudio, un «Release The Rancor» que vio la luz hace algunos meses y que me parece una muy buena carta de presentación, por cierto, aunque antes me gustaría que nos introdujeseis un poco al grupo desde sus mismos inicios. RANCOR se forman en 1998 pero no es hasta 2002 hasta cuando comienza la verdadera actividad del grupo. ¿Qué pasó en aquellos primeros años? Contadnos como fueron los primeros pasos del grupo.
Vasco.- El grupo lo formamos Riki y yo en el 98 sin ninguna idea clara de lo que queríamos hacer. Poco después se unió Jaime a la batería, Dani a las voces, con el que ya había tocado en dos grupos anteriores y Julio Gómez, un guitarrista amigo mío que nos echó un cable tocando el bajo. Comenzamos tocando lo que nos molaba, versiones de Metallica, Megadeth…, y lo que íbamos componiendo salía sonando un poco a ese rollo heavy thrash old school. Nunca pensamos en hacer una banda de thrash metal, sino que esto vino por sí sólo, por nuestras influencias y la música que escuchábamos. Tardamos casi un año en dar nuestro primer bolo y casi otro tanto en el segundo, nos íbamos curtiendo en el local de ensayo, echando horas los fines de semana por la mañana (con lo que eso conlleva) y componiendo. Después del segundo concierto, Julio decidió abandonar la banda porque tenía otros compromisos como guitarrista, que es lo que realmente le mola y se nos unió Daniel Sabugal, (ebony ark y técnico de los estudios New life). Con él conseguimos un poco de estabilidad y comenzamos a hacer bolos algo más seguidos y llegó el momento de grabar algo para poder seguir tocando.
– Luego ya puede decirse que en 2002 empieza la movida para el grupo con la edición de sus dos primeras demos, la primera «Death Collector», con 5 temas nuevos, y la segunda en directo, «Live Into Desperation». ¿Qué fue lo que impulsó al grupo a liarse la manta a la cabeza y grabar definitivamente su primera demo y cómo fue la acogida que tuvo esta?
Vasco: La primera demo es la de directo, la segunda es la de estudio «Death Collector». La primera la hicimos con la única necesidad de poder tener algo que presentar para poder tocar en salas que te pedían material. La segunda, Death Collector, la hicimos en la escuela de sonido en la que yo estaba entonces estudiando. Fue una buena oportunidad de iniciarnos en el estudio de grabación. Era un estudio cojonudo, pero claro, los técnicos éramos alumnos carentes de experiencia. Por lo menos nos salió gratis!
Serra.- Yo conocí a Rancor con «Death Collector». Para un chaval que en ese momento (2002) «devoraba» discos de Thrash fue una gran noticia ver que había bandas en su misma ciudad dándole al Thrash (algo que en ese momento escaseaba). Aunque dista mucho de lo que es Rancor ahora; para mí esa maqueta sigue teniendo encanto y siempre cae algún tema de Death Collector en directo.
– De la segunda, la que grabasteis en directo, tengo que confesar que no se mucho, y ni siquiera he tenido oportunidad de escucharla. ¿Cómo salió lo de grabar algunos temas en directo y qué tal quedó la cosa? Háblanos de aquella maqueta.
Vasco.- Más o menos ya te he contestado en la pregunta anterior. La de directo fue única y exclusivamente con la intención de poder tener algo de material para poder seguir tocando. Como el sonido no era «demasiado nefasto», hicimos unas cuantas copias que acabamos regalando. La verdad es que no tiene mucha más historia. Poco Glamour y eso…
– Luego en 2006 la banda da otro pequeño gran paso grabando «Death Is Everywhere», el EP que contenía otros cinco nuevos temas con una producción notablemente mejor, y que si no me equivoco supuso un punto de inflexión en la trayectoria del grupo, ¿no? ¿Qué supuso el EP para RANCOR?
Vasco.- Fue la segunda maketa, y la primera en la que tocó Serra. Se hizo en un estudio casero, demasiado rápido, y un poco chapuceramente. Se notó algo de mejoría con el material anterior, pero no acabamos totalmente satisfechos con la base rítmica, pues quedó un tanto apagada. Los temas son más complejos, con más recursos y técnica y nos siguen gustando (a la vez que algunos de Death collector, que seguimos tocando en directo).
Las críticas mejoraron algo, y al menos sirvió para darnos un poco a conocer y poder contactar con otras bandas del rollo. Bueno laspoquitas que había por aquel 2006.
Serra.- D.I.E. nos permitió tocar en festivales como el Granito Rock y empezar a ser algo conocidos dentro del underground nacional. Realmente no hubo muchos medios y podía haber quedado mejor. Mucha gente que venía a los conciertos luego escuchaba D.I.E. y no quedaba satisfecho del todo.
Y fue más por el sonido que por los temas en si.
– Otro aspecto importante es que os ha costado un poco mantener la base rítmica del grupo a lo largo de todos estos años. ¿Veis ahora la cosa resuelta con Serra y Jorge al bajo y batería respectivamente? ¿Afectaron mucho esos cambios de formación al grupo?
Vasco.- Serra ya lleva la mitad de la vida de la banda con nosotros y por tanto es el bajista que más nos ha aguantado!
Jorge es amigo mío desde hace muchos años (desde cuanto tocaba en Dark Moor) y siempre le ha molado la tralla, así que es el batera perfecto.
Será que los demás somos insoportables y se nos piran los músicos o yo que sé, jajaja.
Bueno, realmente los cambios siempre son un contratiempo, pero creemos que en nuestro caso han servido para meter a mejores músicos y, sobre todo, más afines al estilo de RANCOR.
Serra.- Personalmente considero que en 12 años 2 baterías y 3 bajistas no parece gran cosa viendo lo que hay por ahí en esto del Metal! Y si; los cambios en la base rítmica siempre afectan… Que te voy a decir yo!
El batera para una banda cañera es lo más importante; es el que te marca hasta donde puedes llegar en las composiciones. Sobre el bajo siempre digo lo mismo: «Para que un bajista en una banda de Metal sea bueno los demás tienen que serlo también por cojones» jaja!
– Y llegamos ya por fin al momento más importante de vuestra trayectoria, a la actualidad, cuando la edición de vuestro esperadísimo primer disco está todavía reciente. Porque supongo que creereis que atravesáis vuestro momento más importante hasta la fecha, ¿no?
Serra.- Esperadísimo sobre todo por nosotros… Ya era hora!
Estamos contentos con Release The Rancor; tenemos muchas ganas de que la gente lo escuche y opine. La banda tiene más ganas que nunca y queremos hacer las cosas lo mejor posible. El objetivo es tocar todo lo que se pueda y que la gente conozca lo que hacemos.
– Por cierto, una que os tengo que hacer casi por decreto y que supongo que se preguntará la gente. ¿Por qué ahora el disco debut y no antes? ¿No habíais tenido los medios o la posibilidad hasta ahora?
Serra.- Es una buena pregunta. Realmente no ha habido ninguna razón para no haberlo hecho antes pero quizás el mejor momento ha sido este. Estoy completamente seguro que sacando el disco hace un par de años no hubiéramos conseguido este resultado. Nunca hemos querido precipitarnos; pero vimos que el material merecía la pena y decidimos apostar. Tal como están las cosas en este negocio en el que grabar un disco no es nada rentable, sólo se podía hacer cuando la banda tuviera un nivel adecuado. Puede que el disco no lo compre ni su puta madre; pero nosotros siempre estaremos orgullosos de como ha quedado jaja!
– Hablando ya del disco en sí, es obvio que a nivel de sonido la cosa ha mejorado una barbaridad con respecto a vuestros anteriores trabajos y que incluso los temas suenan harto más maduros, elaborados, técnicos e incluso más definidos, quiero decir, que os habéis alejado muy mucho de cualquier comparación currandoos vuestra propia impronta sin además dejar atrás vuestras influencias de siempre, las del thrash más ochentero. ¿Lo veis así? ¿Qué habéis querido conseguir con «Release The Rancor» que no consiguieseis con vuestras anteriores maquetas?
Serra.- Lo más importante de «Release» es que por fin se consigue hacer justicia al sonido del grupo en directo. Ese es el verdadero paso.
Respecto a la composición y los temas; ahí ya debe de opinar la gente. Nosotros intentamos hacer algo que suene personal en la medida de lo posible; pero somos conscientes que esto es Thrash y mucha gente pensará que no inventamos nada nuevo. Tampoco ha sido el objetivo nunca jeje…
En cuanto a influencias, supongo que estaréis de acuerdo si digo que a alguien que le guste ANTHRAX, ANNIHILATOR o SLAYER le gustarán probablemente RANCOR, ¿no? ¡Matizad si lo veis necesario!
Serra.- Eso esperamos… Nosotros nos hemos movido siempre en ese tipo de sonido. Creo que Rancor debería de gustar a la gente que disfruta con el Thrash Metal americano ochentero: Riffs elaborados, cambios de ritmo, velocidad y por supuesto algo de melodía y mucho clasicismo!
Debido a esto último creo que parte de nuestra audiencia no tiene porque ser fan del Thrash…Siempre ha habido una influencia Heavy en Rancor.
Nunca viene mal a los heavys meternos un poquito de caña!
Por otra parte hemos observado que en cada crítica nos comparan con bandas diferentes. Lo de Anthrax, Annihilator y Overkill siempre ha sido una constante; Megadeth desde siempre también. Yo he leído que si nos parecemos a Slayer, Exodus, Nuclear Assault, Testament, los viejos Metallica… Realmente esas son las bandas en las que todos coincidimos y es normal que te clasifiquen ahí. Por mi parte siempre prefiero que te comparen con muchas bandas que sólo con dos o tres.
– Por cierto, ¿habéis trabajado muy diferente esta vez con respecto a «Death Everywhere»? Quiero decir, aparte de la inversión, que imagino que habrá sido bastante mayor que otras veces…
Serra.- Definitivamente; pero te aseguro que al final la inversión no ha sido para tanto! La relación calidad precio fue muy satisfactoria.
Respecto a la manera de trabajar los temas; nunca ha cambiado. Alguien trae unos riffs y luego en el local se monta el tema entre todos.
– De todos modos, y como ponía en mi crítica, después de haberos visto en directo varias veces y después de haber escuchado el disco intensivamente, me ha quedado la sensación de que las voces de Dani impresionan más en directo, como si el chorro fuese mayor sobre el escenario que en la grabación, como si pudiesen haber quedado mejor, lo que no deja de ser raro, porque normalmente suele ser al revés. ¿Os ha dado a vosotros también esa impresión? ¿Cómo lo veis?
Serra.- Decirle a un músico o cantante que suena mejor en directo que en estudio es de los mejores halagos posibles. El Heavy Metal se vive más en directo; el batería le pega más fuerte, los músicos tocan más rápido y todo suena mucho más alto. Dani ha hecho un gran trabajo en las voces; tuvimos todo el tiempo necesario y tanto él como nosotros quedamos satisfechos con lo que hizo. De todas maneras estudio y directo son cosas distintas. Por ejemplo a mi Deep Purple nunca me engancharon tanto en estudio como en el Made In Japan. En directo crecían en intensidad y sonaban más potentes.
En ese sentido Rancor siempre ha sido una banda de directo; no es lo mismo cantar en una habitación solo que delante de una banda de melenudos que lo da todo (o están con los brazos cruzados…jaja), y con el ruido detrás. Para el público pasa lo mismo; no es lo mismo escuchar el disco en tu casa que ir al concierto donde todo suena mucho más crudo. Si voy a un concierto prefiero que el grupo mejore en directo a que no lo contrario.
– ¿Qué creéis que hay que mejorar para un futuro segundo disco? ¿Qué cambiariais o qué derroteros musicales os gustaría alcanzar para una segunda obra?
Serra.- Siempre hay que mejorar! Yo me conformaría con que un segundo disco de Rancor estuviese al nivel de “Release…»
No creo que haya muchos cambios en lo musical respecto a un futuro próximo. Seguiremos en una línea similar; pero seguramente intentaremos probar alguna cosa que no hayamos hecho. Esto último es parte de la filosofía de esta banda.
Nos ha costado bastante establecer un sonido finalmente y ahora el objetivo es seguir en esta línea. Intentar crecer como músicos y hacer mejores temas.
– Ya para ir terminando chicos, ¿cómo se presentan los próximos meses para el grupo? Imagino que ahora mismo sólo pensaréis en tocar todo lo posible y mover el disco, ¿no?
Serra.- Eso es. Tenemos muchas ganas de tocar y que conozca la música que hacemos. En cuanto tengamos oportunidad saldremos a tocar fuera de Madrid. Nos gustaría hacer festivales pero nunca depende de ti mismo al final! Yo animo a los promotores a que escuchen nuestro disco…y a ver si cuentan con nosotros para alguna cosita. Nosotros por muy poco nos plantamos donde sea para liarla jaja!
– Está a la vuelta de la esquina vuestra presentación en Madrid, en Rítmo y Compás el sábado día 2, con vuestros amigos WILD, como banda invitada. Contadme todo lo que queráis sobre el concierto…
Serra.- Por un día vamos a tocar todo lo que nos apetece jaja!. Compartiendo con otras bandas o en festivales siempre tienes tiempo limitado y esta vez vamos a poder un repertorio más extenso. El disco caerá entero y también tocaremos temas de las maquetas y por supuesto versiones (que nunca hemos tocado en Madrid)
Además también van a estar los colegas de Wild tocando su Heavy Metal Salvaje jeje… Así que es una cita interesante para cualquier metalero. Apoyar un poco la escena y conocer lo que se está haciendo ahora.
– Pues por mi parte dejo que terminéis esto como os parezca. Nos vemos el día 2 en Madrid, y desearos de corazón la mejor de las suertes para lo que queda de año y los venideros, ¡que el grupo duro otros diez años más!
Serra.- Muchas gracias por el ánimo! Os esperamos el sábado 2 de Octubre en Ritmo y Compás para daros un poco de cera yeahh!!
Vasco.- Gracias por todo! Y deciros que podeis escuchar el disco en spotify al completo!
Jorge del Amo