|
La semana pasada en un hotel madrileño tuvimos el placer de departir unos minutos con uno de los fundadores de los gigantes del AOR, TOTO, el gran guitarrista Steve Lukather, además gran músico de sesión, compositor y con ya 8 discos en solitario. De hecho, la «excusa» era la promoción de su nuevo trabajo «All’s well that ends well» que desgranamos en la entrevista. Además de esto, tuvimos tiempo de charlar de TOTO y de «arreglar el mundo» del rock en un momento. Un tipo muy accesible y encantador con el que mantuvimos la agradable charla que podéis leer a continuación:
– Hola Steve, para nosotros es un honor entrevistar a uno de los más grandes músicos y guitarristas del planeta.
Steve.- Muchas gracias.
– Pasemos a la entrevista y el motivo principal de ésta es tu nuevo álbum en solitario «All’s well that ends well»…
Steve.- Es un disco que tiene mucho que ver con experiencias. Durante este año he pasado por varios momentos malos, ha habido mucha mierda a nivel de cambios en mi vida: Mi madre falleció, así que ya no me quedan padres vivos, me he divorciado justo cuando voy a tener un crío, he perdido varios amigos este año, por locura, por enfermedad…, y encima mis hijos mayores ya se han ido de casa, y están haciendo su vida, aunque por contra estoy a punto de ser abuelo (risas). Total, que he grabado un disco muy personal y está claro que las letras hablan totalmente de mi vida, de cómo me siento y me he sentido en estos últimos meses, lo que he perdido, amor… Pero bueno, el título tiene mucho que ver con que al final me siento feliz de nuevo.
– Hemos tenido el placer de poder escucharlo, y hemos comprobado que la calidad, el sentimiento y el buen gusto siguen siendo adjetivos intrínsecos, enraizados en todo lo que haces, tocas o compones.
Steve.- Sí, es algo que todavía me preocupa, el hacer las cosas bien…
– ¿Cuál es principal fuente de inspiración a la hora de componer, cómo compone Steve Lukather, de donde salen todas esas ideas musicales?
Steve.- Pues yo siempre empiezo componiendo la música, que para mí es lo que me trae las emociones, o las saca a la luz, por decirlo de otra manera. Estás con un acorde y de repente te viene la inspiración, te acuerdas de algo, o se te ocurre una letra incluso. Luego, ha sido con mi amigo CJ Vanston, un gran teclista y productor, con quién he escrito la mayoría de las canciones, con lo que es una nueva colaboración que ha aportado un sabor diferente al disco. Pero vamos, ya te digo que el rollo y el espíritu de la música es lo que luego me induce a hacer esas letras, porque no sé trabajar al revés sino que simplemente me siento a tocar y veo lo que pasa, lo que va surgiendo. Quiero decir que no sé de donde sale la inspiración o las ideas, aunque el caso es que me siento afortunado de que me pueda sentar a tocar y todo comience a fluir muy rápido.
Pero vamos, que lo único que hago es escribir los sentimientos que pasan por mi mente sin pensar en qué tipo de canción va a surgir y demás. Mi música viene de muchas influencias, porque escucho de todo, y no trato de esconder nada de esto cuando compongo, es algo de lo que estoy orgulloso. Al final son como 45 años escuchando y trabajando con música, y está todo ahí, lo que pasa es que cada vez sale una cosa u otra.
– Me imagino que TOTO será una de esas fuentes de las que incluso inconscientemente bebes a la hora de componer tus nuevas canciones…
Steve.- Claro, tío, ¡si es que son mis amigos del instituto!, y además llevo 35 años haciendo discos con estos tipos así que, ¿tú qué crees? Entonces, está claro que un poquito de la influencia de TOTO siempre está en mis discos en solitario.
– Me resulta complicado quedarme con una canción, dos o tres del disco, pues todas me parece estupendas…
Steve.- Es que he tratado de hacer un disco completo, no sólo algunas canciones buenas sueltas, que ya estoy mayor para buscar esto (risas). A día de hoy quiero que mis discos tengan buenas canciones del principio al final, sin duda. Soy de la vieja escuela, ya sabes, y por eso me gusta hacer grandes discos bien producidos, con buen sonido, buenos temas… es la era de la que provengo, los 70 y 80, y entonces la idea era hacer las mejores canciones posibles para que se editaran los mejores discos posibles. Queríamos evitar clichés y conseguir el mejor sonido de guitarra, explotar tus límites, tocar música diferente… y en el fondo es lo que sigo pretendiendo.
– Haciendo un esfuerzo, destacaría…»Can´t Look Back» por su aire 100% AOR y su magistral solo de guitarra… Hablanos de este tema, por favor.
Steve.- Quizás sea la primera que escribimos juntos CJ y yo. Él comenzó a tocar un ritmo de teclado y se me ocurrió comenzar con un ritmo a lo ZZTOP, que de alguna manera es el riff del estribillo, y luego ya empezamos a arreglar el tema juntos. La letra habla obviamente de no mirar atrás y vivir el presente, porque todos estamos preocupados por el futuro pero no podemos cambiar el pasado. De todos modos, al vivir en el presente es inevitable preocuparse por el futuro pero también por el pasado, y de eso habla la canción. El caso es que estamos aquí y ahora así que vamos a tratar de hacer las cosas lo mejor posible para no repetir errores del pasado en el futuro.
– Seguimos con «Don’t Say It’s Over», es una balada realmente maravillosa…
Steve.- Ésta habla del final de mi matrimonio, así que no sé si la podría llamar realmente una balada (risas). La historia es terrible pero es una canción preciosa y creo que expresa perfectamente los límites de tratar de escribir un bonito material melódico pero a la vez tiene muchos cambios musicalmente hablando, no es la típica canción pop… Es lo que te decía antes, estoy muy cansado de los clichés y de componer los mismos estribillos en cada canción, y por ejemplo en ésta hay un puente diferente y muy interesante en medio de la canción. Estoy muy orgulloso de ésta en concreto, la verdad.
– Otro gran tema es «Watching the world», que posee una clase inmensa, mucha calidad, elegancia, además de un gran toque especial de la guitarra…
Steve.- Ésta tiene mucho de mi influencia de THE BEATLES y QUEEN y cosas así. Ya sabes, soy un tipo viejo y ésta es la música de la que me acuerdo cuando estoy componiendo, los 60 y 70. Luego la letra habla un poco de porqué está todo tan jodido, porqué hay guerras, hacia dónde va el mundo… Musicalmente es una pieza de música muy melódica, con mucha alma.
– Ya te digo que es difícil elegir canciones, pero por quedarme con una cuarta, me gustaría que hablases de «You´ll Remember» un tema en mi opinión muy TOTO…
Steve.- ¿Sí, tú crees? Vaya, pues no lo había pensado, el caso es que todo el mundo tiene su propia impresión, así que puede ser, ¿porqué no? Es como oír a mi amigo Steve Weinghart toques de Marruecos (risas) No, tiene varias partes de música diferentes aquí y allí, un riff más funkie, y bueno, luego habla de que después de muchos años al final tiendes a acordarte de las cosas buenas aunque no puedes dejar de reprochar de alguna manera cuando te jodieron con algo concreto.
¿A tí que te gustaría destacar especialmente del disco?
Steve.- Realmente nada, simplemente pregúntame sobre las que quieras… Ya te digo que me parece que el disco completo tiene su cosa, así que no elijo o destaca necesariamente ninguna. El disco habla del mundo y luego de mi corazón roto, porque encima he crecido con mis hijos y esposa pero ahora ya no los tengo a mi lado así qué, ¿qué clase de mundo es éste en el que vivo?
– Ya, pero bueno, supongo que es más fácil componer sobre tristeza o malos momentos, que es mejor para expresarte y hacer canciones especiales, ¿no?
Steve.- Creo que sí, es una manera un poco de sacarlo fuera, ¿no?, así que supongo que de alguna manera me estoy convirtiendo en un bluesman ahora (risas). Aunque bueno, yo no toco el típico blues sino un estilo particular que me sale del corazón.
– Cambiando de tema, con el paso de los años y tras tan larga y brillante carrera, me imagino que resultará complicado aprender algo nuevo para un músico como tú, pero a pesar de ello, ¿has aprendido o descubierto algo novedoso, algo que jamás hayas experimentado en este nuevo álbum?, ¿qué te motiva para seguir haciendo música a estas alturas?
Steve.- ¿Has pensado alguna vez en la cuestión de respirar?… Para mí es lo que me aporta la música, es como mi segunda naturaleza, y es que al igual que hay que respirar para seguir viviendo, yo para respirar tengo que hacer música. Además, no sé hacer otra cosa y va conmigo, fluye sólo de manera natural, al igual que vivo o respiro.
– En noviembre vas a emprender una gira con este proyecto en solitario que no pasará desafortunadamente por nuestro país…
Steve.- (Me corta) No, no, volveré a Europa en 2011. Es que el mundo es muy grande, y Europa en concreto también (risas) El caso es que esta gira para mí tendrá como 4 o 5 tramos enteros, tío. Así que no os libraréis de mí, y nos veremos en primavera o verano del año que viene como tarde.
– Pues es una buena noticia, Steve, ¡claro que sí!… Y ya que estamos, ¿cómo serán los conciertos?
Steve.- Fíjate que tengo 23 años de material en solitario para tocar y ofrecer con mi guitarra. Es que yo no soy un músico que crea en eso de salir a repetir una y otra vez el catálogo de éxitos sin más sólo para la gente que me conozca así. Quiero decir que la gente que me conoce como músico sabe que quiero tocar mi música y tengo 8 discos en solitario, y como tal hay muchas cosas que puedo hacer. No quiero tocar «Rosanna», «Hold the line» o «Stop loving you» sin los chicos, sin la banda, porque no suenan igual y no es lo mismo. Creo en la diversidad y un artista no puede estar atado a su historia sin más, y pienso que tengo suficiente buen material en solitario para defender en mis conciertos.
Yo no voy a renunciar a TOTO y, de hecho, en el verano reformamos a la banda para hacer un par de shows en beneficio de Mike Porcaro y es que fue ahí cuando me dí cuenta de esto. Es que era volver a estar con mis hermanos del instituto de nuevo y lo pasamos muy bien juntos, han sido unos conciertos muy exitosos y posiblemente haremos algún concierto más el año que viene si las cosas van bien, pero no vamos a reformarnos y grabar otro disco, salir de gira y demás, no. Es que no vamos a manchar el nombre de la banda ni a engañar o faltarle el respeto a Mike. De hecho, la banda está formada por 4 tipos y ahora también pasa por un divorcio, y te aseguro que un divorcio en California es muy caro (risas).
– Volviendo a tu gira, ¿qué músicos te acompañarán?
Steve.- Los mismos tipos que han tocado en el disco: Steve Weingart que es mi director musical en teclados, guitarras, batería… Luego Carlitos del Puerto, mi bajista, está de gira con otro artista en estas fechas, así que va a estar la mujer de Steve, que es una gran bajista también (ndr: el batería entiendo que será Eric Valentine, que ha tocado con Steve los últimos años y en el disco).
– Es inevitable hablar de TOTO, si no te importa… Me imagino que debe ser muy difícil de elegir un momento, una etapa de la banda, un disco, una actuación… tras tantos años. ¿Cómo resumirías tu vida con TOTO?
Steve.- No, es imposible resumir 35 años de carrera, tío, no puedo hacerlo en un momento. Quiero decir que puedo afirmar que ha sido genial, pero poco más en este sentido.
– ¿Que ha sido lo mejor de todos estos años, entonces?… ¿de qué te acuerdas especialmente cuando piensas en TOTO?
Steve.- El sueño fue el primer single, sin duda, porque yo tenía 19 años y se cumplía el sueño de estar en una banda, de sacar un single, grabar un disco, salir de gira… El caso es que estábamos viviendo el sueño y te dabas cuenta de que no serías un niño nunca más. Otro momento definitorio fue en el 82 cuando editamos «IV» y tocamos por todo el mundo, llenando enormes recintos en todos los sitios y de repente te encuentras con que hay casi tres generaciones de personas escuchando nuestra música. Salimos de gira ese verano pasado y la media eran de 30.000 personas en cada concierto que dábamos como cabezas de cartel. Además había seguidores muy jóvenes, así que imagínate la impresión, porque además no sólo funcionaban los hits sino que cada canción era muy bien recibida en cualquier show. Y al final te quedas con que de repente van familias a los conciertos, los hermanos, los tíos, lo que sea, así que supongo que hemos cruzado el límite de las generaciones, que es algo que no hay muchas bandas que lo hayan conseguido. También, nuestra música se pincha en todo el mundo todos los días desde hace más de 33 años, y eso es un sentimiento muy intenso, te lo aseguro.
– Me vas a permitir que te pregunte, que te interrogue, sobre un tema especialmente…»Hold the Line», una de las más grandes de la historia… Érais muy jóvenes cuando la compusisteis, y entonces posiblemente no podíais ni pensar en el éxito, aunque de repente ocurrió… ¿Cómo surgió, qué hay alrededor de esta canción?
Steve.- Fue prácticamente lo primero que compusimos, tío, y es un tema principalmente de David Paich (teclista de TOTO) aunque yo híce algunos arreglos al piano. Pero vamos, recuerdo sobre todo el hacer el primer disco entero y pensar que era fantástico.
– Y a partir de ahí todo explotó sin duda, está claro, y ahora, muchos años después, sigues viviendo un buen momento musical pero está claro que es diferente, ya no hay estadios, el éxito es diferente… ¿Echas de menos algo concreto de aquellos tiempos?
Steve.- Bueno, el caso es que todo pasó muy rápido y tengo claro que he tenido una vida increíble. No he escrito mi vida en un libro, pero de alguna manera está escrita en los estudios en los que he trabajado como músico todos estos años, incluyendo evidentemente todo el tema de TOTO. Al final pienso que he vivido como varias vidas en estos 53 años y ahora comienzo una nueva etapa, con un nuevo hijo que vendrá en enero y a su vez comenzando una nueva vida soltero. Pero miro atrás, reflexiono y me siento bien sabiendo que tengo todo el año que viene completo de gira, así que de alguna manera creo que puedo mirar atrás con una gran sonrisa en mi cara. Me arrepiento de alguna cosa, sobre todo de cosas estúpidas que he hecho, gente que he conocido por accidente e incluso canciones que no tenían que haber salido (risas), pero aún así estoy muy agradecido por todo. De todas formas, son experiencias y sin ellas seguramente no sería quién soy hoy, así que no me puedo quejar.
– Hiciste un comunicado oficial anunciando el fin de TOTO allá por 2008, pero la enfermedad terminal del bajista Mike Porcaro ha hecho realidad un nuevo tour este año para recaudar fondos para paliar en lo posible su estado. ¿Cómo resumirías la gira, el reencuentro…?
Steve.- Pues ha sido genial volver a tocar con ellos, que son mis compañeros de instituto, tío. Joseph Williams volvió a cantar y lo estaba haciendo mejor que nunca. Steve Porcaro volvió y es mi viejo hermano, David Paich lo mismo, y es genial el tener a gran parte de la banda reunida de nuevo. Es que es mucha más banda que las últimas encarnaciones en las que yo era el único miembro que quedaba y así no puede haber el mismo feeling, claro. Entonces no estaba feliz con esto y bebía demasiado para llevarlo mejor, pero ya no bebo y me concentro totalmente en la música. Mi mente y mi corazón ahora están limpios y frescos de nuevo, así que ya no puedo cagarla más (risas). No, pero volviendo a la pregunta, estos tíos son mis amigos desde los 15 años, e incluso cuando no estábamos juntos en la banda seguíamos estando juntos en el corazón.
– Habéis grabado estos conciertos y vais a editar un DVD en concreto grabado en directo en Copenhague… ¿Cómo va a ser el DVD y que tuvo de especial este concierto en concreto? ¿llevará material extra inédito, aparte del show en sí?
Steve.- Saldrá ya para el año que viene seguramente y bueno, contiene el concierto en sí y se llamará simplemente «TOTO – Live in Copenhagen». El sitio, bueno, técnicamente era el que nos permitía una mejor grabación y luego el concierto salió muy bien y nos pareció buena idea que fuera éste el que luego se editaría. Pero vamos, que es como recoger un momento concreto de esta gira, aunque quizás sí hubo shows más grandes, pero ése era el recinto y el momento perfecto para hacerlo. Al final se trata de conseguir más dinero para ayudar a Mike y bueno, aparte de esta causa, la idea es decir «¡hey!, esto es TOTO en algún momento de 2010».
– ¿Habrá futuro para TOTO tras esta gira?
Steve.- No, no, ya lo dijimos entonces y lo volvemos a decir. Si acaso un par de shows más tocando los éxitos para recaudar algo de dinero para Mike, y nada más, porque éste es el final de la carrera de TOTO. Es que ni siquiera yo quiero seguir tocando canciones de TOTO en mis conciertos porque no tiene sentido, y es que no suenan igual. Es como si saliera y me dedicara a tocar canciones de ROLLING STONES, no tendría sentido porque entonces me convertiría en una banda de versiones. Si los demás miembros de la banda quieren hacerlo, no lo sé, pero personalmente me parece una manera barata de tratar el legado del grupo porque supone convertirse en una banda de versiones y los conciertos en meros karaokes. Yo tengo demasiado respeto por los músicos que crearon esas canciones para hacerlo.
– Pues está bien que lo digas, porque no suele ser la manera habitual de pensar de los músicos…
Steve.- La mía sí lo es. Otra cosa es que tocara yo sólo con una guitarra acústica o algo así pero en mis conciertos no quiero tocar las canciones famosas de TOTO para hacer dinero. Quiero decir que tengo suficiente música propia para tocar mis canciones en mis conciertos, al menos en este punto de mi vida. No sé, nunca digas nunca jamás, pero ahora es lo que pienso porque llevo 22 años de carrera en solitario y nunca he hecho una gira tocando sólo mis temas y me apetece hacerlo.
– Y, ¿cómo ves el futuro para tu carrera en solitario?
Steve.- Pues siempre mirando hacia delante, como hubiera hecho Jimi Hendrix (risas). Ya sabes, quiero vivir el día a día y esperar un mañana mejor. Ahora estoy realmente excitado con la posibilidad de salir a la carretera a tocar mi propia música y encontrarme con la gente cara a cara. Además, he tenido buena recepción con el disco, buenas críticas incluso en Gran Bretaña, donde siempre me habían tratado peor a nivel de la prensa. Quiero decir que es una buena señal y me indica que la gente me está aceptando como Steve Lukather y no sólo como el guitarrista de TOTO. Yo quiero ser un superviviente, no convertirme en un músico de orquesta que toca sólo canciones conocidas de otros.
– Es curioso que mientras en Estados Unidos y Europa las críticas suelen coincidir, es cierto que en Gran Bretaña históricamente siempre se ha tendido más a críticas negativas que positivas, y suelen pensar más en atacar a las bandas que a ayudarles. ¿Cómo os enfrentáis los músicos a estas cosas?
Steve.- Pero estas cosas ya no importan tanto porque Internet está ahí y cada uno puede juzgar por sí mismo, tanto música como críticas. Con esto lo que pasa es que ahora cada persona única ya es en sí un crítico, y el caso es que si ahora la gente no quiere a una banda, te aseguro que a través de Internet las cosas se ponen claras enseguida. Además, es más fácil para la gente chequear muchas más opiniones, de gente de a pie por decirlo de alguna manera, que quizás se limitan a «me gusta o no me gusta», pero para hacerte una idea es suficiente. En los viejos tiempos había si acaso un periodista de rock por ciudad y de alguna manera su opinión era lo que importaba, y si por lo que sea no le gustabas, todo eran malas palabras para tí y no había mucho que hacer.
– Tú eres un músico lógicamente de la vieja escuela, y está claro que eran otros tiempos porque la gente compraba discos, se creaban grandes expectativas reales cuando un grupo sacaba un nuevo álbum. ¿Cómo se enfrenta un músico a que ahora en general a la gente no le importa que saques un nuevo disco o, si le importa, quizás no lo vaya a comprar de todos modos?
Steve.- Pero para eso están ahora las redes sociales de Internet con Facebook, Twitter, MySpace,…, al menos para hacer promoción, publicidad y que la gente se entere de tus novedades. Por ejemplo puedo colgar nuevo material en mi MySpace o en mi página de Facebook hay 5.000 personas nuevas cada semana, muchísimas visitas diarias en la página web de la banda, o 20.000 personas registradas en la página de TOTO… Y a día de hoy es como tú consigues a tu gente y de alguna manera puedo estar en contacto diario con 500.000 personas todos los días que están interesados en mi música o en mí, y además interactúan entre ellos. Todo esto activa muchísimo la venta de discos, las posibilidades de gira…
De todos modos, y respondiendo a tu pregunta, siempre te enfrentas con mucha mierda, con informaciones que no son verdad, pero al final lo importante es que te das cuenta de que la gente está expectante y excitada con lo que pasa a mi alrededor a nivel profesional. Además, yo ahora ya no salgo y no veo la televisión, así que tengo mucho tiempo para estar en contacto directo con mi gente, hablar con ellos, responder sus preguntas… y te aseguro que lo aprecio de verdad, aunque a veces sólo sea para decir un escueto «gracias», «aprecio que hayas comprado mi música» o «ese vídeo que has colgado es divertido» o «es horrible» o me río de una fotografía con el pelo despeinado, ya sabes. El caso es que ya no me tomo a mí mismo muy en serio, así que tampoco preocupo de la situación que vivimos actualmente. El caso es que de alguna manera conoces gente amigable e interesante y eso siempre es agradable, porque yo no soy el típico ídolo de adolescentes o algo así, sino que simplemente toco mi música, así es más fácil. Y me encanta conocer seguidores desde 10 a 70 años, es impresionante… es que es como «vamos, tío, es mi gente y ellos se preocupan por mí, ¿cómo no les voy a corresponder?».
– Ya para cerrar, Steve, una pregunta que me gusta hacerle a los músicos veteranos: ¿cómo ves el futuro del rock y de la música en general?
Steve.- No lo sé, tío. Por ejemplo mi hijo es un joven músico y ha trabajado por primera vez en un proyecto musical y está claro que es muy difícil hacer dinero con la música en estos tiempos. Lo que está claro es que es un mundo diferente y hay que adaptarse a esa transición. Por otro lado, la música se ha convertido en siempre lo mismo, los mismos cuatro acordes y eso es una mierda porque hay mil acordes que puedes buscar. Es un tema de vaguería, de no querer practicar, y eso no me gusta. Sal ahí, practica, crea y márcate tú los límites, y si quieres ser mejor, aprende y practica y sal ahí a tocar en garitos de mala muerte… ¿dónde está el nuevo Jimi Hendrix, el nuevo Eddie Van Halen, los nuevos PINK FLOYD? Nada, es sólo la misma mierda en todos los sitios.
– Claro, ése es el tema, porque por ejemplo ya no hay más TOTO pero dentro de nada no habrá IRON MAIDEN o AC/DC o AEROSMITH…
Steve.- Es que todos nos hacemos viejos… bueno, menos los ROLLING STONES, que ahí siguen con 70 años (risas). El problema es que todos quieren volver a la vieja música, a la de cuatro acordes, pero el problema es que sólo quieren imitarla, nada más pero sin aportar nada nuevo. ¡Coño, pues para eso no hagas nueva música!… Quiero decir que no hay nada interesante por ahí fuera y es una pena. ¿Cuántos guitarristas realmente grandes han salido desde Steve Ray Vaughan?
– Por ejemplo en España un fenómeno muy curioso de los últimos tiempos es que están saliendo más bandas tributo que bandas reales nuevas, y es curioso…
Steve.- Sí, pero el caso es que es muy fácil ser muy bueno en un vídeo de dos minutos de You Tube, pero luego cuándo tienes que salir ahí a defender el material no es tan sencillo, ni es fácil enfrentarse a un concierto de dos horas delante de una audiencia. Ni componer un buen tema…
– Bueno, Steve, te preguntaría mil cosas, pero el tiempo no es eterno para las entrevistas… así que gracias por esta interesante entrevista y la última palabra es tuya.
Steve.- Pues gracias por el apoyo durante estos casi 35 años y nada, estar seguros de que vendré a España en la primavera o verano del año que viene. Muak y muchas gracias.
Rafa Basa