Wild archive of lesbian porn tapes on www.pornsok.com

Kms Activator Tool Windows and MS Office FREE KMSPICO Download for PC.

kms auto

kmsauto.io

¿Listo para probar suerte? Ir a 1win ! Explore the Martian Wallet, your go-to solution for secure cryptocurrency storage and transactions, designed for both beginners and experienced users.
Inicio Entrevistas Entrevistas Texto THERION – entrevistamos a su actual cantante Thomas Vikström

THERION – entrevistamos a su actual cantante Thomas Vikström

0





Documento sin título

Therion

Thomas Vikström

  La particular formación sueca liderada por Christofer Johnsson están a punto de editar nuevo disco, «Sitra Ahra», así como de volver a nuestro país en breve, así que era un buen momento para ponernos en contacto con su cantante, un muy agradable Thomas Vikström que nos concedió esta interesante entrevista telefónica que podéis leer debajo. También aprovechamos para dar un par de pinceladas sobre el pasado de este buen cantante sueco:

– Hola Thomas, saludos desde España. ¿Cómo va todo?

Thomas.- Muy bien, tío, ¿dónde estás? Thomas Vikström

– En Madrid, esperando tu llamada, que tengo ganas de hablar de la actualidad de THERION, así que es un verdadero placer tenerte al teléfono, muchas gracias por atendernos.

Thomas.- Gracias a tí, empezamos cuando quieras.

– Pues sin más preámbulos vamos a comenzar hablando de «Sitra Ahra», el duodécimo trabajo de THERION y curiosamente el primero en el que tu cantas en estudio, por lo que imagino que esta habrá sido una experiencia bastante interesante, ¿no? Cuéntanos esas nuevas vivencias de la mano de Christoffer Johnsson en el estudio, ¿cómo fue todo? ¿te llamó algo la atención especialmente?

Thomas.- Sí, tienes toda la razón en lo que dices, así que no puedo estar más de acuerdo. De hecho, ha sido la sesión de grabación más larga en la que he estado involucrado en mi vida. Hasta ahora, cuando participaba en un disco, iba, hacia mis partes, cantaba y me iba a casa, ya sabes, pero en este caso he estado en el estudio desde el primer acorde hasta el último presionado de botón en la mezcla. Ha sido una experiencia larga pero también muy interesante, absolutamente.

– De todos modos, tú ya llevas en el grupo desde que en 2007 sustituiste a Mats Levén, por lo que en mayor o menor medida estarás habituado a los métodos de Christoffer… ¿Cómo se te eligió para sustituir a Mats? Cuéntanos la historia.

Thomas.- La historia fue más o menos así: En 2007 tuve una llamada de un tipo que decía que era Cristoffer Johnsson pero yo en ese momento no sabía quién me estaba llamando. Me dijo «hola, soy Cristofer de la banda THERION«, y bueno, yo ya conocía a la banda porque Mats estaba en ella, y él y yo somos amigos desde hace mucho tiempo y hemos trabajado juntos muchas veces. Me dijo que Mats había dejado la banda y que necesitaban alguien para reemplazarle durante la gira de «Gothic Kabbalah», que todavía les quedaba una parte de Sudamérica y Europa. Entonces, le dije que ok pero que nunca había escuchado a la banda pero que me sonaba muy interesante, así que a ver si me podían mandar algún material para ver si encajaría y si podía hacerlo.

Fue curioso porque justo al día siguiente de esto me llegó un paquete postal con el catálogo completo de THERION, ¡una pila de CD’s! (risas). Entonces cogí el último, lo puse en el reproductor, y creo que no escuché ni media canción de «Gothic Kabbalah» y le llamé inmediatamente en plan «hey, no llames a nadie más, ¡que quiero hacerlo!» (risas). El tema es que justo un mes después estaba tocando en Wacken, en el festival más grande, que fue mi concierto de debút, ¿qué te parece?

– ¡Oh!, pues un poco fuerte, ¿no?

Thomas.- Sí, tío, la verdad es que estaba aterrado (risas).

– ¿Por qué crees que te eligieron a tí?… Quiero decir, es obvio que eres un vocalista muy distinto a Levén, así que supongo que Christoffer ya estaría buscando algo diferente, ¿no?

TherionThomas.- Sí, pero precisamente pienso que cuando buscas un sustituto para alguien no quieres una copia, porque sólo hay un producto original, y si cambias es porque quieres algo más o algo distinto. Por ejemplo Matt y yo tenemos voces muy diferentes, ya que la suya es muy distorsionada y la mía más clara. Pero no sé, supongo que mi elección vino porque puedo usar una voz tipo heavy metal pero también registros operísticos, y creo que ésta fue la razón principal.

– Hablando ya del disco en sí, parece como si «Sitra Ahra» fuese un pequeño paso atrás del grupo con respecto a «Gothic Kabbalah», un disco rompedor en ese aspecto, como si fuese un trabajo bastante más próximo a «Sirius B», a «Lemuria», o más todavía incluso a aquellos «Theli» o «Lepaca Kliffoth», un disco que sigue teniendo metal pero que desde luego tiene mucho más de clásico, operístico y sinfónico, al contrario que su predecesor, más variado y rockero… ¿Cómo lo ves?

Thomas.- Pues lo veo exactamente como tú. Por ejemplo pinchamos el disco para algunos fans y todos nos dijeron un poco lo mismo que estaba más cercano a «Sirius B» y «Lemuria», y es que de hecho supongo que no es casualidad que algunos de los temas se escribieron por esa época. Por eso también el disco suena así, aunque también hay ciertos elementos nuevos y diferentes con este disco, como por ejemplo una influencia de los 70 en algunas canciones. Yo lo veo de este modo, o me suena un poco así, quiero decir, aunque también para mí es un poco más experimental. Ten en cuenta que llevo trabajando con este disco desde hace mucho tiempo, aunque todo esto te lo digo sólo desde mi punto de vista, pero sí, creo que es un paso atrás para THERION, como decías, pero en un sentido positivo, una vuelta a un toque más bombástico y operístico, con fuego y orquesta a la vez, ya sabes.

Es que con «Gothic Kabbalah» hubo como una división entre los fans: a mucha gente le encantó, y yo soy uno de ellos, porque adoro ese disco, pero luego hubo otra parte de fans a los que no les gustó en absoluto. Así que para mí el volver un poco al sonido original está muy bien, aunque algo que realmente me gusta de estar en THERION es que te da la posibilidad de usar todo el espectro vocal, es decir, que no hay reglas a nivel vocal cuando estás trabajando.

– ¿Crees que Christoffer tenía miedo de que THERION perdiera su identidad? Eso explicaría la marcha de tantos miembros en 2008…

Thomas.- No lo sé, pero bueno, en THERION desde siempre ha entrado y salido gente, es como si hubiera una puerta abierta. De todas formas, creo que nunca ha habido nadie que se haya marchado de malos modos o por problemas con otros de la banda, sino simplemente porque querían hacer algo más u otra cosa, ya sabes. Pero no creo que Christoffer piense en esos términos, por ejemplo cuando Snowy Shaw se marchó hace dos meses, aunque luego volvió, porque es de alguna manera como una maldición en THERION, algo ya tradicional en la banda (risas), pero no, no creo que hubiera miedo de ningún tipo, no. De hecho, Cristoffer no estuvo realmente involucrado en la producción de «Gothic Kabbalah», al menos como lo ha estado ahora quiero decir, o quizás como lo estuvo en «Sirius B» o «Lemuria», aunque bueno, esto no lo puedo asegurar porque yo no estaba allí.

– ¿Qué crees que ha cambiado contigo en THERION en este nuevo disco, Thomas? Porque además Katrina Lilja esta vez no ha grabado y sí lo ha hecho Lori Lewis, una vocalista de corte mucho más clásico que Katrina, algo que desde luego ha influido en el disco.

Thomas.- Hay una explicación muy natural para saber porqué Katrina no estuvo en el disco, y es que simplemente no pudimos contactar con ella porque cambió su número de móvil y cosas así. Ahora contamos con dos voces femeninas y, curiosamente, la primera voz es mi hija. Ella sólo tiene 17 años y fue idea de Chris que participara… y luego está Lori, aparte de mí y Snowy. Pero ahora ha vuelto Katrina para la gira y es genial poder contar con tal pléyade de cantantes porque por ejemplo tienes a la vez a Snowy, que está totalmente loco (risas), luego Lori, que tiene una voz así muy angelical, es impresionante, y luego está Katrina que está un poco en medio, más pop/rock, y luego estoy yo en algún punto de por ahí también, así que es genial. 

– Por cierto, ¿cómo te sientes cantando en registro operístico? ¿Crees que es adecuado para tí? Es curioso porque según tengo entendido tu padre era, o sigue siendo, cantante de ópera, y seguro que ha sido una influencia.

Thomas.- Sí, es verdad. Yo empecé realmente cantando rock, que fue como mi rebeldía juvenil, por decirlo de alguna manera, pero cuando ya fui más mayor me di cuenta de que esa forma de cantar más clásica también está muy bien, y luego THERION es genial porque es como un cruce de los dos. Por ejemplo en «Kali Yuga pt. 3» os vais a sorprender porque es totalmente mi voz usado en tesituras más de heavy metal, pero luego en otras canciones es diferente… Esto es cosa de Chhistoffer, que es como el director vocal de cada tema, ya sabes, y bueno, como te digo, en otras canciones uso un registro mucho más operístico, como en «Hellequin» por ejemplo, que además ha colaborado un amigo mío que es barítono, uno de los mejores de la actualidad, Marcus Jupiter. Cuando vino al estudio y cantó fue divertido porque me recordó un poco a Christopher Lee (risas), el actor de Saruman de «El señor de los anillos», ya sabes, con esa gran voz profunda…Therion

Es una de las cosas que más me gustan de THERION, que no hay reglas, no hay límites, y podemos hacer lo que queramos porque no tenemos la responsabilidad de escribir singles, y está muy bien porque es libertad musical y se agradece. 

– ¿Has podido aportar algo a las composiciones o se ha encargado de todo Christoffer? Cuéntanos cómo ha sido trabajar con él en este disco, por favor.

Thomas.- Sí, sí, de hecho Christoffer y yo hemos estado en todas las sesiones de producción, aunque él tiene siempre la última palabra, por supuesto, ya que fue el fundador de la banda. Por ejemplo yo he escrito el tema que abre el disco, «Sitra Ahra», incluso Thomas Karlsson escribió la letra, que yo no sé escribir así (risas). Pero vamos, el caso es que Christopher y yo hemos trabajado en el disco de principio a fin, y tengo que decir que ha sido muy fácil trabajar con él, más de lo que pensaba. Mucha gente piensa que es un tipo muy tímido e introvertido, y alguien realmente peculiar a la hora de hablar con él, pero cuando le conoces te das cuenta de que realmente es un tipo muy tranquilo, y de hecho con un gran sentido del humor. Con él tienes aseguradas un montón de risas, eso fijo.

– Hablando ya del disco en sí, a mí ha habido algunos temas que me han llamado la atención pero especialmente «Land Of Canaan» me ha parecido una pasada de canción. En ella encontramos multitud de cambios, de instrumentos, de musicalidad… no sé, una nueva dimensión en THERION incluso diría, incluso con armónicas, flautas… ¿Cómo surgió ese tema y qué me puedes contar de él?

Thomas.- Pues estoy de acuerdo contigo, y es que además ésta es mi canción favorita del disco porque contiene un poco de todo. De hecho, ésta es la causa que motivó que termináramos tan tarde la grabación del disco. El caso es que teníamos que haber editado el álbum en mayo o en junio como mucho, pero todo empezó a crecer y a hacerse más grande, así que le tuvimos que decir al sello que sería imposible sacarlo tan pronto y se retrasó hasta septiembre.

En este caso concreto se retrasó especialmente cuando estábamos con la parte de los gritos de esta canción, que se nos ocurrió el meter una armónica ahí, y por ejemplo yo le dije a Christopher de usar sintetizadores y él me miro casi enfadado, como si le estuviera insultando: «éste es un disco de THERION y nosotros usamos gente real», ya sabes (risas). Así que trajimos al viejo armónica que tocaba con Frank Zappa, me puedes creer, Mats Öberg, que es ciego y ya está casi sordo actualmente, pero hizo un gran trabajo. El caso es que todos los instrumentos que puedes oír en el tema, incluso los sonidos más nimios como campanillas, son reales. No hay sintetizadores en el disco, excepto cuando queremos expresar precisamente el sonido de un sintetizador, pero no para imitar otro instrumento, y por eso es un disco tan honesto en este sentido…

– Sí, como siempre en THERION, por supuesto…

Thomas.- Eso es.

– Además, me llamó muchísimo la atención «Din» porque es un tema que de ningún modo te esperas, un tema muy heavy que parece hasta no pertenecer al disco, que roza por momentos casi el speed metal y que luego tiene hasta voces guturales y blastbeats, algo muy llamativo… ¿Cómo os da por incluir un tema así? Es realmente curioso…

Thomas Vikström Thomas.- (Risas) Sí, es canción muy loca, ¿verdad? Pero creo que cumple muy bien su función de choque, de sorprender dentro de un disco como éste. Quiero decir que no te esperas en absoluto un tema así en un disco como «Sitra Ahra», porque es como demoníaca y el reto para mí era cantar como Rob Halford, pero fue divertido. Pero bueno, creo que está muy bien tener un disco que tenga un poco de todo, desde canciones duras de rock hasta baladas, y pasando por supuesto por todo el tema sinfónico de la banda. No comparo en absoluto con QUEEN pero sí es cierto que en cada disco de la banda puedes encontrar esa variedad de tener juntos absolutamente cualquier estilo de música en un sólo álbum. Y me gusta mucho ese detalle porque por ejemplo el tema siguiente a «Din» es una balada que tiene una parte con un coro de niños. En ese tipo de cosas sí creo que THERION se parece a QUEEN, la verdad.

– Cambiando ya de tema, en Noviembre estaréis en nuestro país presentando el nuevo disco y, aunque la fecha todavía está algo lejana, me gustaría que nos adelantases alguna que otra cosilla para que la gente vaya haciéndose a la idea de lo que va a encontrarse…

Thomas.- Lo primero es decir que serán conciertos de dos horas y media, y trataremos de tocar canciones de todos los discos desde «Theli» en adelante, aunque bueno, no puedo decir mucho más porque los ensayos para la nueva producción en directo comienzan en una semana. Lo que está claro es que serán muy buenos espectáculos y por ejemplo va a haber canciones que THERION no ha tocado aún en directo antes. No te puedo revelar cuáles serán pero estoy muy excitado al respecto, te lo aseguro, aunque también habrá clásicos de la banda, por supuesto.

– Por cierto, ¿quiénes estaréis en la gira? ¿Seréis Snowy, Katrina, Lori y tú los cantantes? Quizás termines antes diciéndonos cuál será la banda al completo…

Thomas.- Sí, estaremos los 4 cantantes, y luego Johan Koleberg a la batería, un nuevo chaval al bajo llamado Waldemar Sorychta, quién ya había colaborado previamente con THERION y por ejemplo grabó guitarras rítmicas en el nuevo álbum. También un nuevo guitarrista solista que es increíble, y se llama Cristian Vidal, un argentino que es exactamente el tipo de músico que la banda estaba buscando porque puede «copiar» perfectamente en directo lo que Christoffer compone, es increíble como guitarrista pero además tiene su propio estilo, no es sólo un «velocista». Proviene de la escuela de heavy metal pero a la vez tiene ese toque del tango y guitarra clásica española en su forma de tocar, y esto lo hace muy interesante.

– ¿Qué me puedes contar en cuanto al montaje? La última vez que THERION estuvo en Madrid actuó en un escenario más pequeño así que quizás esta vez sea más espectacular, ¿puede ser?

Thomas.- Pues como te decía antes, aún es pronto, pero sí tenemos nueva decoración y efectos de escenario, cosas de acción y bueno, hay varias ideas muy chulas que nuestro mánager está intentando terminar de dar forma y ver si es posible llevarlas a cabo. Aunque, vamos, ya te digo que todavía no sabemos nosotros mismos lo que haremos exactamente pero estar seguros que va a estar muy bien. 

– ¿Hay planes de filmar parte de la gira o de grabar un concierto entero para editar un posible directo o crees que ya habéis sacado bastantes DVD por un tiempo?

Thomas.- Bueno, yo espero que sí podamos grabar material. De hecho, hay planes para grabar algún concierto entero, quizás en Paris, aunque aún no es seguro. Lo que sí hemos grabado es un vídeo en directo para el tema «Kali Yuga 3» en Santiago de Chile cuando tocamos ahí la última vez. Y también grabamos el concierto completo de aniversario que hicimos en Hungría durante la gira pasada, aunque fue de día y finalmente no sé qué pasará con esto.

– Ya para terminar, me gustaría hacerte tres preguntas rápidas acerca de tu trayectoria personal como vocalista.

Thomas.- Sí, por supuesto, ¡simplemente dispara!

– La primera es sobre tus días en CANDLEMASS a principios de los 90. ¿Cómo los recuerdas y qué borrarías si pudieras? Por mi parte, tengo que decir que «Chapter VI» me ha parecido siempre un disco enorme…

Thomas.- Muchas gracias, a mí también me lo parece y además fue divertido hacerlo. De todos modos, la organización en CANDLEMASS es totalmente diferente a la de THERION, al menos entonces, y es que de hecho era un caos total, más que en THERION al menos (risas). El tema es que era el momento en el que Messiah Marcolin había dejado la banda, o le habían echado, realmente nunca supe la verdad, y fue Leif Edling el que me llamó para hacer las voces del disco que estaban grabando. Así que fue al estudio y estuve trabajando con Leif y con el productor.  Recuerdo que lo primero que me pusieron fue «The ebony throne» y el tema que abría… ¿cómo se llamaba?… «Dying illusion». Recuerdo que fui a probar y al final las versiones que se quedaron en el álbum son de ese primer día, pero todo fue mi rápido porque de repente ya estaba en la banda pero sin tener una oferta real, que entonces las cosas se hacían de otra manera, y luego nos metimos en una gira escandinava aunque después de esto la banda se separó. Así que esto es más o menos lo que sucedió, no hay mucho más de mi relación con CANDLEMASS.

– ¿Qué me puedes contar de DARK ILLUSION? Es realmente curioso, porque el grupo se fundó en 1982 pero hasta 2003 no editasteis vuestra primer EP… ¿Cómo fue la cosa y cómo ha ido vuestro segundo disco? ¿Habrá más? Thomas Vikström

Thomas.- Yo creo que sí habrá más discos de la banda pero, como te decía, THERION es la banda número 1 ahora, mi prioridad total, aunque en mi tiempo libre cuando no esté de gira o no estemos grabando un disco sí me gustaría retomar DARK ILLUSION. Es que es un proyecto muy chulo, como de vuelta a lo básico, al origen, simplemente puro heavy metal y hard rock, no se puede poner otra etiqueta como gótico o lo que sea (risas), porque es simplemente rock. Pero es sólo un proyecto a nivel de estudio, no tenemos ningún plan de tocar en directo o algo así sino simplemente juntarnos, escribir unas canciones y grabarlas de cara a un futuro tercer álbum.

– Por último quería preguntarte también por STORMWIND, la banda de power metal en la que cantabas y que sacó varios discos entre mediados de los 90’s y mediados de los 2000. ¿Qué pasó con el grupo? ¿Hay planes de volver? Haznos un breve balance de lo que fue aquello…

Thomas.- No, no hay planes de volver para STORMWIND desafortunadamente… Creo que grabamos 4 o 5 discos en total, aunque recuerdo que el primero mío, «Stargate», fue el peor álbum que he grabado en mi vida, incluso ahora todavía me acuerdo de lo enfadado que estaba cuando salió, que no quería hablar de él con nadie, y es que además estaba fatal cantado (risas). Entonces, no sé cómo pero la banda me convenció para participar en el siguiente, especialmente Thomas Wolf, que era el líder y era muy bueno con las palabras, e hicimos «Heaven can wait» y mejoró muchísimo el nivel y la verdad es que todo fue muy divertido a partir de entonces, pero lo cierto es que lo mal mezclado, cantado y grabado que estaba «Stargate» casi me hacen no querer saber nada más de ellos en eswe momento.

De todos modos, una vez que hicimos después el que es el último disco de la banda, fue Thomas el que decidió colgar la guitarra y dedicarse a otras cosas en su vida, porque lo necesitaba, y de hecho comenzó a trabajar con vino tinto y le va muy bien, según tengo entendido. De hecho, creo que a día de hoy es un reconocido somelier, así que fíjate. Entonces, bueno, sigo en contacto con los chicos y charlamos de vez en cuando, seguimos siendo amigos, pero no hay ningún proyecto en el futuro para el grupo. Así que no lo puedo asegurar, porque no soy quién, pero me temo que no habrá más discos de STORMWIND y que como banda estamos en la tumba (risas).

– Pues nada Thomas, por mi parte esto era todo. Simplemente darte las gracias de nuevo, desearte a tí y al grupo la mejor de las suertes con este nuevo disco y la gira, y por supuesto nos vemos en España. Si hay algo que quieras añadir, ahora es el momento.

Thomas.- Bueno, pues que no puedo esperar para ir a España y encontrarme por fin con los fans de la banda, porque éstos serán mis primeros conciertos con THERION en vuestro país. De hecho, sólo he estado una vez y ha sido en el aeropuerto de Barajas en Madrid (risas). Pero he oído buenas palabras de la audiencia española así que tengo muchas ganas de veros a todos en los próximos conciertos. Gracias, ¡un abrazo!

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)

 

 


DOBLE ESFERA - La Nueva Era Del Rock
MAGO DE OZ - Diabulus - Vistalegre
IRON MAIDEN
NURCRY - Megalomania
DARK EMBRACE - Land Of Witches
TARTAS - cakeryrocks

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor, danos tu nombre