Wild archive of lesbian porn tapes on www.pornsok.com

Kms Activator Tool Windows and MS Office FREE KMSPICO Download for PC.

kms auto

kmsauto.io

¿Listo para probar suerte? Ir a 1win ! Explore the Martian Wallet, your go-to solution for secure cryptocurrency storage and transactions, designed for both beginners and experienced users.
Inicio Festivales Crónica Festival WACKEN 2010 – Crónica de algunas de las bandas del festival

WACKEN 2010 – Crónica de algunas de las bandas del festival

0





Documento sin título


Wacken Open Air Festival 2010

5 al 8 de Agosto de 2010 – Wacken – Alemania

Otro año más, servidor decidió pasar parte de las vacaciones de verano en el festival que se organiza en ese pueblecito alemán llamado Wacken, que como viene siendo habitual, el habitat del ganado bovino es invadido por decenas de miles de metaleros. Pobres  vacas…

Wacken 2010 - Foto: Sergio Blanco
Wacken 2010 - Foto: Sergio Blanco

Este año desde el punto de vista de las infrastructuras lo más destacable ha sido que los grupos del PARTY STAGE que pude presenciar han sonado muchisimo mejor que en otras ocasiones, la WET STAGE se ha ampliado bastante más y que al escenario del WACKINGER  se le ha dado un lavado de cara, ahora solo falta que se amplie, habida cuenta de la masificación que se sufrió en los conciertos de los EQUILIBRIUM y TYR. Otro aspecto a agradecer ha sido el que la organización se ha puesto bastante sería con ciertas formas de manifestar su entusiasmo por cierta parte del público, esto es, el poner freno a los infames "wall of death" y "pit circles" bastante molestos para aquellos que pagan los 130 euros que cuesta la entrada para ver conciertos, una reflexión, montar un "pit circle" en un concierto de EDGUY o de GRAVE DIGGER ¿qué sentido tiene? Ahora solo hace falta que hagan lo propio con los "crowd surfing" ya que os puedo asegurar que no es precisamente agradable mientras ves a ALICE COOPER estar más pendiente de si un caballero de más de metro noventa te cae como una losa sobre tu cabeza, que de la propia actuación . También se han mejorado los accesos a las distintas areas  del recinto y se ha ampliado la zona de mercadillo, así como actividades extramusicales, como son los espectaculos en la carpa lucha libre donde, aparte de espectaculos propios de la america profunda, también se programarón sesiones del circo de los horrores. También se incrementaron las actuaciones en el poblado medieval, donde se podían ver representaciones de batallas, partidas de rol en directo y todo tipo de juegos medievales. Lo menos positivo en el aspecto infrastructural quizás haya sido que en este año los lavabos de la zona de camping han estado menos limpios y más deteriorados que en otras ocasiones.

Wacken 2010 - Foto: Sergio Blanco
Wacken 2010 - Foto: Sergio Blanco

En cuanto al aspecto musical, podemos decir  que de los grupos "clásicos" que más triunfaron se encuentran SLAYER que hicieron un concierto al uso lleno de agresividad sonora, ALICE COOPER  que hizo un muy buen concierto  a pesar de que quedara deslucido en un principio por un volumen muy bajo en las voces y por no contar con el importante factor de la nocturnidad, LIZZY BORDEN que en media hora hicieron lo que otros necesitan una hora, IRON MAIDEN por la espectacularidad del concierto y OVERKILL que son de esas bandas que raramente fallan. Resultaron muy destacables las actuaciones de los noruegos 1349 en el PARTY STAGE que tuvieron que lidiar con la incomoda situación de tocar a la misma hora que los SLAYER, IHSAHN que dejó claro que en su nueva andadura en solitario tiene mucho que decir, asi como los IMMORTAL siempre basculando entre lo sublime y lo ridículo. E hicieron  muy buenos conciertos los  franceses NIGHTMARE y los americanos ETERNAL LEGACY. En cuanto a los representantes de las  bandas de metal vikingo, triunfaron los EQUILIBRIUM (según se comentaba) y TYR,  estas dos formaciones,  merecieron tocar en un mayor recinto.

Wacken 2010 - Foto: Sergio Blanco
Wacken 2010 - Foto: Sergio Blanco

Por cierto, apuntad el nombre THE OTHERS, un grupo cien por cien Horror Punk. Me gustaron mucho más en esta ocasión que el año pasado, ENDSTILLE, e hicieron un buen concierto aunque, sonando peor que en otras ocasiones, ARCH ENEMY. En cuanto lo más flojo de Wacken, se encontraría la actuación de los MOTLEY CRUE que estuvieron bastante peor que la vez que los vi en Zaragoza, GRAVE DIGGER por los motivos que comentaré más adelante, KAMELOT por la sensación de Dejavu que me dejaron en la parte que vi de su actuación y  ATROCITY que no transmitieron nada durante todo el concierto.


MIERCOLES

Este año ha sido el primero que podido disfrutar la jornada del miércoles, en la cual tocaron las bandas ganadoras de cada uno de las Metal Battle celebradas alrededor del mundo. De todas estas actuaciones las más destacables serían las de los italianos PENTHAGON que hicieron un potente concierto de Power Thrash, a caballo entre los NEVERMORE y los TESTAMENT. También pude ver a los lituanos SOUL EATER cuya propuesta es más clásica, pero no por ello menos original. Estos practicaban un Heavy Metal rollo años 80 pero con un sonido y algún riff puesto al día. La única pega, que se echó en falta un segundo guitarrista o teclista para llenar huecos y el fuerte acento del vocalista.

Otra de las atracciones del miércoles fue la ineludible cita con el rey del organillo Mr MAMBO KURT, en un concierto repleto de humor, buen rollo, y clásicos tanto del rock o del metal como  del tecno-pop más casposo y kischt. Memorables fueron las versiones de "South Of Heaven", "Number of The Beast", "Killing in The Name" y el prescindible "Ice, Ice Baby" de los VANILLA ICE.


JUEVES

SKYLINE

La jornada empezó con el concierto de SKYLINE interpretando el tema que grabo DORO, como himno del festival el año pasado junto con otros clásicos del metal como el "Breaking the law" de los Judas Priests o el "Fear Of The Dark", un concierto para pasar el rato bebiendo una beck’s, o para escucharlo de fondo mientras visitas la NUCLEAR BLAST o HOT SHOT RECORDS pero poquito más.

Wacken 2010 - Foto: Sergio Blanco
Wacken 2010 - Foto: Sergio Blanco

ALICE COOPER

La actuación de esta leyenda del Rock and Roll, fue de lo mejorcito del festival, no obstante resulta incomprensible como a un artista de la altura de ALICE COOPER lo ponen a tocar a las cinco y media de la tarde, Una pena porque el concierto, como he comentado anteriormente, quedo un tanto deslucido por un fuerte sol. Vincent Damon Furnier en esta ocasión venía acompañado de Damon Johnson, Keri Kelly, Chuck Garric, y Jimmy  DeGrasso, que resultaron ser una banda muy competente, profesional y que sabía tocar con actitud los míticos temas de ALICE. Vincent dadas las circunstancias estuvo bien a nivel vocal, tampoco es que sean temas que sean de gran complicación desde el punto de vista técnico, pero los años no pasan en balde. Si que tuvo algún problema al inicio del concierto con el sonido de su micro que hizo que su voz no se oyera durante el comienzo de "School Out". Por lo demás estuvimos en una excelente actuación durante la cual, Mr Fournier hizo de las suyas en el escenario con numeritos como decapitaciones en directo, ahorcamientos, empalamientos y demás parafernalia de todo buen concierto de Shock Rock. En cuanto al repertorio, este estuvo muy centrado en los clásicos del grupo, esto es, no faltaron el "Schools out", el "No More Mr Nice Guy", "Over The Wheels", "Feed My Frakenstein", "All womans Bleed", "Millionaire Babies", "Poison" o "I´ll Be Elected".

Wacken 2010 - Foto: Sergio Blanco
Wacken 2010 - Foto: Sergio Blanco

MOTLEY CRUE

Tras la actuación de ALICE COOPER llegó el turno de otro de los platos fuertes del día, los americanos MOTLEY CRUE que trajeron un espectáculo menos circense que cuando los vi por primera vez en Zaragoza en el 2005, ese aspecto me gustó porque  fue una actuación en el que los protagonistas fueron una banda de rock and roll y un puñado de temas directos a la cara, como el inicial "Kickstart my heart", "Wild Side", "Girls, Girls, Girls", "Shout at the Devil", "Dr Feelgood" o "Looks That Thrills y alguna concesión a su  más reciente cd, " Saints Of Los Angeles" con "Saints Of Los Angeles" o "Mother fucker of the Year". La puesta en escena del cuarteto angelino sigue siendo tan macarra como en aquella ocasión, aunque con algún quilito de más por parte de Vince Neil,  y con una estética más callejera en el decorado en el escenario con una Skyline de la que por la parte de atrás, en momentos puntuales, soltaban ráfagas de fuego, por ejemplo en "Shout at The Devil". La banda hizo un buen concierto, tocaron con garra, actitud, pero Vince Neil no me gustó nada, sonó muy nasal y en las partes en las que tenía que llegar a tonos más altos se ahogaba, hasta tal punto que resultaba incluso desagradable oírle.


IRON MAIDEN

Lo de IRON MAIDEN fue espectacular, como siempre, siempre ofrecen algo más, ni que decir tiene que Bruce Dickinson y los suyos no pararon de moverse un instante en el escenario y que la base espacial que montaron en el escenario es impresionante, sin duda lo que más me sorprendió  es que el público disfrutaba con un repertorio que no era fácil, esto es, que se liara hace unos años cuando tocaban exclusivamente clásicos comprendidos entre el 80 al 88 es fácil y lógico, pero que se vuelquen cuando de estos clásicos solo tocan cuatro y el resto es material de los últimos tres discos de la banda y algún tema de nueva factura, significa que algo bueno tendrán esos temas, digo.

A IRON MAIDEN se les puede reprochar muchas cosas, que se repitan en ocasiones hasta la extenuación tocando los mismos temas, el precio de las entradas de su gira, el que no hayan sacado un tema tan definitivo  para abrir los conciertos como lo fue el "Be Quick or be Dead", pero lo que no se les puede reprochar es que quieran defender a ultranza su material más reciente, por muy malo –discutible – que sea éste.

Lo mejor del concierto es que a pesar de que el repertorio se basase en los temas más melódicos y épicos de la última década, salvo excepciones, Dickinson, Harris y compañía, no dejaron de imprimir durante las casi dos horas de concierto el dinamismo y frenesí al que nos tienen acostumbrados, con las típicas carreras de lado a lado del escenario de Bruce Dickinson, las acrobacias con la guitarra de Janick y las típicas poses del inclito Steve Harris. Solo él mítico tandem de guitarristas formado por Adrian Smith y Dave Murray adoptarón un perfil más serio, con algo más de estatismo, interpretando las clásicas armonías de guitarras.

En cuanto a la puesta en escena, esta se inspira en la imaginería del "Final Frontier", con un decorado que emulaba a una estación espacial y un Eddie mucho más futurista que recordaba en cierta forma a los alienígenas de Mars Attack.


VIERNES

DEW SCENTED

Los DEW SCENTED fueron los primeros de la jornada en subirse al Black Stage, en el cual ofrecieron un recital basado en sus furiosos temas de Thrash Death.  En todo momento se les vio con mucho aplomo y profesionalidad, a pesar de que en esos momentos poca gente había en el escenario. Merece de destacar lo compactos que sonaron habida cuenta de que sufrieron una reestructuración en el seno de la banda de forma que de la anterior aventura de la banda solo quedan presentes su vocalista Leif Jensen  y Alexande pahl, y que el resto de la banda, Michael Borchers, Martin Walczak y Marc-Andrée Dieken, llevan en DEW SCENTED desde el 2008, tiempo suficiente para que a día de hoy veamos una banda rendir al cien por cien.  Buen concierto de unos clásicos de la escena  extrema alemana.


AMORPHIS

Los fineses basaron su propuesta en este año de lo que ha sido el material de sus últimos dos discos, con breves referencias a los míticos temas del "Elegy" y del "Tales of The thousand Lakes". Un concierto cargado de ambientes épicos, a la par que melancólicos, propios del kalevala fines, que solo en ocasiones se veían interrumpidos por esos ritmos medio bailables de la banda que suelen utilizar en algunos temas, que tiene su gracia y todo, oiga usted. No sonaron nada mal, teniendo en cuenta el que en los últimos años acudir a ver un concierto al True Metal Stage era poco más que un suplicio.

Wacken 2010 - Foto: Sergio Blanco
Wacken 2010 - Foto: Sergio Blanco

SUICIDAL ANGELS

Los griegos dieron una actuación de media hora basada en las principales bazas de la banda, entrega, profesionalidad, actitud y un Thrash Metal muy a la vieja escuela, que recordaba a las bandas de la Bay Area. La gente, por lo que pude ver, disfrutó bastante del concierto de los helenos.


VOIVOD

Tocaron en el Party Stage a una hora no muy cómoda, a media tarde con un sol abrasador, lo cual les paso factura, por una parte, el sonido de la banda fue un tanto embarullado, además adolecieron de lo que pasa a muchas bandas de la  época, esto es, que los riffs suenan  potentes, cañeros pero no se percibe un ápice el espíritu de antaño. Les noté como si tocaran en un ensayo con mucha gente.

Wacken 2010 - Foto: Sergio Blanco
Wacken 2010 - Foto: Sergio Blanco

DIE APOKALYPTISCHEN REITER

Dado como se estaba desarrollando el concierto de los legendarios VOIVOD,  decidí pasar del Party Stage al True Metal Stage para presenciar la segunda parte del recital de los DAR, una de las bandas más queridas por los asistentes del festival, sobre todo por el sector teutón. En otras ocasiones, a los germanos les han puesto a hacer de las suyas en un horario en el que podían sacar máximo rendimiento a toda su parafernalia y los juegos de luces y en esta nueva edición del WOA, los DAR jugaban con desventaja, tocaban por la tarde y en las mismas condiciones climatológicas que VOIVOD, vamos con un calor que invitaba más a resguardarse del sol en el Biergarten, engullendo litros de Franziskaner, que viendo a estos bizarros metaleros. Al final opte por un "fuck the sun" y me puse a disfrutar del death melódico cargado de melodías pegadizas, humor y guiños al BDSM (impagable la imagen del teclista de la banda ataviado de correas, cual dominator se tratara, mascara incluida columpiándose de tan grácil y cándida manera). Durante una hora demostraron el por qué son fichados por el festival cada cierto periodo de tiempo, esto es, DAR es una banda con mucho público que la sigue, pero muy humilde, que si hay que tocar en condiciones tan incomodas como las comentadas, suben al escenario, no paran de moverse y animar al público y además sonando razonablemente bien. No se puede pedir más.


THE OTHERS

Otra de las sorpresas de este año, fue esta antigua banda tributo a los MISFITS reconvertida en clon de los MISFITS a la alemana, esto es, respeto al máximo de los cánones musicales de los neoyorkinos pero con cierto deje alemán, tanto en la estética como en el hecho de que algunos de los temas están escritos en su alemán natal. No obstante tuvieron más que gracia, su  actuación fue toda una inyección de adrenalina bajo la forma de Horror Punk acelerado, melodías de rock and roll oldie y referencias a la serie B, vampiros, zombies y toda esa mitología propia de las bandas al uso, incluidos decorados de catedral gótica y paintcorpse a lo Doyle y compañía. Entretenimiento en estado puro.


ETERNAL LEGACY

Recuerdo que la primera vez que leí que estos americanos fueron anunciados por el festival lo primero que se me paso por la cabeza fue ¿Estos tios de donde han salido? Aparentemente, pintaba bien la cosa, a pesar de ser una banda que no los conocía ni la vecina de su escalera, cumplían ciertas premisas, tocaban Heavy Metal a lo Us Metal, esto es, con referencias a gente como JAG PANZER, MALICE, VICIOUSD RUMOURS, esto es, un genero no muy trillado para este festival, los temas sonaban medianamente bien en su myspace y tenían una imagen coherente. Motivos por los que opte acudir al Wet Stage y he de decir que no me dieron motivos para arrepentirme, a paser de que como es lógico la carpa estaba prácticamente vacía, los yankees ofrecieron un concierto super potente, cargado de dinamismo y profesionalidad, se mostraron muy cercanos al público y aprovecharon al máximo la actuación para darse a conocer.


ENDSTILLE

Tras la actuación de los metaleros ETERNAL LEGACY acudí al Black Stage para presenciar la actuación de los beligerantes ENDSTILLE, que están ganando en popularidad y nombre a pasos agigantados y todo ello de forma bien merecida, a base de un BLACK METAL con mayúscula y (en negrita)  lleno de maldad, caos y decadencia, esto es la puta guerra! Hoy por hoy son la mejor banda que ha sabido capturar el ambiente malévolo y beligerante de esa obra magna de los suecos MARDUK que es el "Panzer Division Marduk", incluso en el escenario montaron unas trincheras con alambradas. En esta ocasión sonaron mucho más definidos que el año pasado pero no por ello menos agresivos, en este aspecto fue sensacional el trabajo a la sección rítmica de Cruhor y Mayhemic Destructor, y a las guitarras de Lars Wachftels en plan chainsaw como mandan los más puros canones del género. Sin duda fue uno de los platos fuertes del día.

Wacken 2010 - Foto: Sergio Blanco
Wacken 2010 - Foto: Sergio Blanco

LIZZY BORDEN

Visto lo visto, quizás el meter a los LIZZY BORDEN en el wet Stage limitándoles el tiempo a menos de una hora, fue uno de los mayores agravios que ha podido sufrir el público del WOA de este año, habida cuenta de que ciertas bandas con tradición en el festival y  la escena, poco son capaces de aportar. O lo que es lo mismo, se nos hizo a todos (una Wet Stage llenisima) la actuación de los americanos con una banda joven con muchísimas ganas, con un chaval de 19 años, Dario Lorina, dejándose la piel y un recién incorporado AC Alexander haciendo un trabajo sensacional en las guitarras, tras aprenderse los temas en un tiempo record. En cuanto a la puesta de escena el lider del grupo subió con la indumentaria del brujo de la portada del su último disco disco "Appointment with the Death", flanqueado por dos bailarinas que le ponían ese toque ochentero de la época que participaban en la escenificación de cada una de las historias de los temas del grupo. Por cierto, bonito tributo al gran Ronnie James Dio (RIP) en forma de versión del "Long Live Rock And Roll".


KAMELOT

Vi la recta final del concierto y a su favor he de decir que debe resultar muy difícil tocar con una nube de tierra sobre el escenario, lo que es menos defendible es que lleven prácticamente diez años haciendo el mismo concierto en WOA, con el mismo final, mismo montaje, vestuario y puesta en escena. Algo que salvo KISS, IRON MAIDEN o pocos más pueden hacer, y que para otros es un buen motivo para ser condenado a quedarse anclado de por vida en la segunda división del metal. Eso sí, que gran cantante es Roy S. Khan.

Wacken 2010 - Foto: Sergio Blanco
Wacken 2010 - Foto: Sergio Blanco

ARCH ENEMY

El concierto de ARCH ENEMY me dejó un sabor agridulce, por una parte, no llegó a sonar con un sonido tan bueno como las últimas veces que los vi en directo, por otra  parte parece que hayan decidido dar carpetazo con la primera época de Johan Liiva, esto es, parcas referencias a los temas del "Stigmata", "Black earth" o del "Burning Bridges" que han cedido el testigo a los nuevos himnos de la banda, esto es, "Ravenous", "Immortal", "We will Rise" o "Dead Eyes See No Future". Por otra parte. En su favor decir que, como siempre, los suecos son un auténtico torbellino sobre el escenario, la  base rítmica formada por el tándem Erdlandsson y D’Angelo fue una apisonadora, Angela Gossow es una formidable frontwoman, con una puesta en escena y estilo, a la hora de interpretar los temas, propios. Michael Amott, me dio la impresión de que cada vez recae más en él peso de las guitarras solistas, vi por el contrario más sosegado en cuanto actitud y más concentrado a su hermano Chris a la hora de interpretar sus partes.

Wacken 2010 - Foto: Sergio Blanco
Wacken 2010 - Foto: Sergio Blanco

GRAVE DIGGER

¿Conocéis esa máxima de la experiencia de que los experimentos en casa y con gaseosa? Y, ¿Os acordáis de esa otra que dice, que si algo funciona, déjalo como está? Pues bien, parece que el amigo Chris no las conoce, a priori, arriesgar está bien, es sinónimo de valentía, pero en este caso más bien ha sido de error. Los GRAVE DIGGER, esta noche lo tenían todo para hacer el concierto de su vida,  una legión de gaiteros para interpretar el mítico himno escocés, un telón con la portada del nuevo disco bestial, a unos coristas de lujo como son los VAN CANTO, o tener encima del escenario al Pope del metal épico Hansi Kursch de BLIND GUARDIAN en "Rebellion" – por cierto, ¿soy el único que piensa que Hansi se deja más la piel cuando esta haciendo colaboraciones como la de esa noche que cuando actúa con su propia banda? – y algo más, el beneplacito para reconstruir – más bien destrozar en este caso – unos temas que son himnos para una inmensa legión de seguidores de la banda. Y he ahí el gran fracaso del concierto, en la falta de coherencia de querer retomar la senda del exitoso "Tunes Of War" y a la vez tirar por tierra el buen trabajo que hicieron tanto Uwe Lulis como su sucesor Manni Schmidt a la hora de dotar un sonido a la banda, y es que si antes los temas en manos de estos dos sonaban crujientes, abrasivos, durante más de la mitad del concierto los riffs de Axel sonaron de una forma muy indefinida, por no decir que en referencia a los solos de los originales a los de esta velada cualquier parecido fue mera coincidencia. La verdad, es que no se que se traen entre manos, porque a priori el fichaje de Axel Ritt me pareció buena idea,  los discos de DOMAIN me gustan y en ellos Axel suena de alucine, y puede aportar mucho a la banda, pero ¿acaso era necesario destrozar temazos como "Scotland United",  "In The Dark Of The Sun" o "Ballad of A hangman" para evolucionar el sonido de la banda? Menuda forma de auto-agüarse la fiesta, y encima me perdí a EQUILIBRIUM. Mi cabreo fue tal que ni si quiera me quede a ver como masacraban "Heavy Metal Breakdown", y encima tienen la osadía de sacarlo en DVD, capaces.

Wacken 2010 - Foto: Sergio Blanco
Wacken 2010 - Foto: Sergio Blanco

1349

A los noruegos de una u otra forma siempre los tengo gafados, hace unos años sufrieron un retraso de más de cuarenta minutos en el Wet Stage, de forma que apenas pude ver unos minutos de su actuación, y en esta ocasión llegue a la misma ya comenzada, pero por suerte a tiempo para ver de lo que son capaces una de las bandas que junto WATAIN esta dando más que hablar en la escena.

Lo suyo es Black Metal impío, sin concesiones, con una puesta en escena como cual ritual se tratase, y con un sentido del dinamismo excelente, ya que supieron escoger un repertorio variado, con material de sus distintas épocas para hacer de su hora de actuación, la perfecta combinación de épica, actitud, misterio y brutalidad.

Wacken 2010 - Foto: Sergio Blanco
Wacken 2010 - Foto: Sergio Blanco

IHSAHN

Tras la actuación de los noruegos 1349 acudí al Wet Satge para acabar de ver la actuación del proyecto en solitario del vocalista de los EMPEROR, IHSAHN, que ofreció un recital de un metal que iba a caballo entre el metal más melódico y progresivo y el metal más extremo. En su propuesta musical hay cabida para algún guiño al Black Metal pero en términos generales el protagonismo se lo lleva el sentimiento de melancolía, el misterio y los largos desarrollos instrumentales rozando en algunos momentos a la fussion, el blues, el jazz y otros estilos.

También es meritorio de reseñar que,  aunque en Wacken  Ihsahn no se rodeó de celebridades de la escena, llevaba una banda de apoyo buenísima que sonó muy compacta y con un nivel instrumental muy elevado.


ATROCITY

La última atracción de la jornada del viernes fueron los alemanes ATROCITY quienes llevaron a esta vigésima primera edición del WOA su espectáculo del Werk ’80, con un rollo medio pseudo cabaretero por el rotulo luminoso, medio barra americana con bellas damiselas bailando en plan stripper y rescataron temas de los noventa como "Necropolis!, "Blut" y demás delicias sonoras interpretadas con más desgana que otra cosa, esto es, concierto aburrido a más no poder que no consiguió que me quedara ni siquiera a ver la interpretación de la exitosa versión de TEARS FOR FEARS de "Shout".


SABADO

NIGHTMARE

Fue la primera actuación que vimos en la última jornada del WOA 2010, la de los galos NIGHTMARE que deleitaron a propios y extraños con su Power/Heavy Metal de corte clásico en el que demostraron las tablas que tiene esta formación que tan buen sabor de boca me dejó hace un tiempo teloneando a los holandeses AFTER FOREVER. Como todos los conciertos de la Wet Stage se hizo muy corto. A destacar el estado de forma del vocalista Joe Amore con ese deje a lo Dio, la pareja de guitarristas Franck Milleliri y Jc Jess que gozaron de muy buen sonido y sonaron muy compactos y el bajista Yves Campion quien tiene una buena puesta en escena. No menos importante fue el papel del nuevo batería de la banda Kevin Foley que esta haciendo los conciertos de la gira de verano. Al igual que los americanos LIZZY BORDEN, también homenajearon a Ronnie James Dio, durante su corto espectaculo.


UNLEASHED

Una de las formaciones que más ganas tenía de ver eran los Death Metaleros suecos Unleashed, quienes hicieron un conciertazo de Death Metal Sueco a la "Old School" repleto de épica merced a sus himnos con referencias a los vikingos. Una pena que no hubiera mucha gente viendo su actuación, ya que es de esas bandas que si destacan por algo es por su regularidad a la hora de ofrecer conciertos en los que la premisa es actitud, profesionalidad, garra y clase en la ejecución de los temas, de hecho, cada vez me gusta mas el papel que tiene Fredrik Folklare en los solos, por el contraste que hay entre los gruesos riffs marca de la casa y esos punteos tan fluidos. Impresionantes, la interpretación y respuesta del público con "Death Metal Victory", "Wir Kapitulieren Niemals" , "The Long Ships are coming"o "Hammer Battalion".

Wacken 2010 - Foto: Sergio Blanco
Wacken 2010 - Foto: Sergio Blanco

OVERKILL

Fue otro de los mejores momentos del festival, la actuación del quinteto neoyorquino en el TRUE STAGE que gozaron de un sorprendente buen sonido, que supo meter en una hora una buena selección de temas que engloban tanto sus himnos de los años 80 y principios de los 90, lease "Elimination", "Rotten To The Core", el mítico "In Union we Stand",  "Coma" y una buena selección de temas procedentes de su inspirado último cd "Ironbound" y de su anterior "Immortalis". Los Thrashers están en buena forma, Bobby "Blitz" Ellsworth sigue siendo un torbellino en el escenario, su voz sigue siendo corrosiva, al igual que DD Verni a la hora de interpretar esas lineas de bajo tan machaconas cargadas de actitud, mientras que los ya no tan novatos Dave Link y Derek tailer, han encontrado su lugar en la banda y en la actuación de WOA al igual que en los últimos años hicieron un trabajo muy incisivo. Se les vio muy motivados delante de decenas de miles de personas, los OVERKILL han encontrado de nuevo la chispa y la dirección correcta en cuanto estilo y veo que están sabiendo aprovechar ese ambiente revivalistico que hay en la escena por el Thrash metal. Esta banda al igual que los TESTAMENT merecen estar tocando en los escenarios principales en un horario de máxima audiencia.

Wacken 2010 - Foto: Sergio Blanco
Wacken 2010 - Foto: Sergio Blanco

DELAIN

Tras ver a unas leyendas del thrash como OVERKILL fui a ver la actuación de los holandeses DELAIN quienes se están abriendo paso en la saturada escena de femele-fronted-gothic-power-metal-bands, o lo que es lo mismo, bandas que tienen como paradigma del éxito a los NIGHTWISH, WITHIN TEMPTATION o EPICA. Tocaron en el Party Stage y se dejaron la piel a la hora de interpretar los temas de sus dos discos "Lucidity" y "April Rain". Buen concierto de su vocalista Charlotte Wessels que deleito a sus seguidores con su dulce voz.

Wacken 2010 - Foto: Sergio Blanco
Wacken 2010 - Foto: Sergio Blanco

WASP

Creo haberlo entendido, a Blackie Lawless, no le gusta tocar en salas, solo así se explica que sea tan parco en palabras y en interpretar los clásicos de toda la vida, que no nos engañemos, su último disco esta muy bien, pero lo que la gente quiere escuchar es "Wild Chil"," I wanna be somebody", "Blind in Texas" y demás hits de WASP, y eso es lo que el inclito Lawless junto sus secuaces Mike Duda, Doug Blair y Mike Dupke nos ofreció: el repertorio que todo el mundo quería, y encima pareciendo que disfrutaba en el escenario, incluso sonaron bien en el True Stage. Se les vio muy centrados en el escenario, rockeando con actitud necesaria para interpretar su seminal Rock and Roll metalizado. Me gustó especialmente como cantó esa tarde Blackie Lawless, la contundencia desde el kit de batería del nuevo Mike Dupke y ese sabor a vieja escuela en las guitarras de Doug Blair, que hizo sonar de maravilla ese Modelo Les Paul costumizado que suele utilizar en las últimas giras. Esperemos que ese renovado feeling apreciado en Wacken, lo podamos ver en futuras giras en salas y no solo en eventos de gran magnitud como el del WOA.

Wacken 2010 - Foto: Sergio Blanco
Wacken 2010 - Foto: Sergio Blanco

TYR

Al igual que a los Equilibrium (por lo que se comentaba), a los TYR el Wackinger Stage se les quedó pequeño, tuvieron muy buen sonido, eso sí, pero dudo que mucha gente pudiera disfrutar del concierto debido a la masificación ya que más allá de la cuarta fila debido a lo pequeño del escenario era poco más que imposible el ver las figuras del cuarteto. Para que os hagais una idea de lo masificado que estaba, basta decir que los miembros de seguridad durante la actuación pasaron de ser dos a siete, para asistir al sector de la audiencia que practicaba crowd surfing. En lo musical pudimos más oir que ver a unos chavales en plena forma con una propuesta musical curiosa – dentro de lo que cabe – al interpretar esos temas tradicionales nórdicos basados en las leyendas, tradiciones, mitos e historia de los vikingos. Tocaron muy bien, reproduciendo con mucha fidelidad cada nota de los temas. Me gustó mucho el sonido de las guitarras, cargadas de fuerza en los riffs y exotismo y épica en los punteos, el vocalista de la banda, hizo un gran trabajo que se vio recompensado con un público volcado en la actuación de la banda.


IMMORTAL

Uno de los "nuevos clásicos" que hizo una de las actuaciones más espectaculares en el WOA fue sin lugar a dudas los noruegos IMMORTAL que trajeron una propuesta muy similar a la de su concierto de reunión del 2007 pero con la inclusión de más temas de su nuevo disco "All Shall Fall", del cual tocaron "all Shall Fall", "Hordes To War", "Rise of Darkness", "Norden Of Fire", entre otras, que funcionaron muy bien en directo ya que a pesar de ser temás de estructura bastante épica, tienen dosis de caña, a base de ramalazos thrasheros. Abbath y compañía centraron su actuación sobre todo en los tres últimos discos de la banda, de los cuales se pudieron escuchar "Sons Of Northern Darkness", "one By One",  "Damned In Black" y el épico "Withstand The Fall Of Time", y en ese sentido quizá se echase en falta una mayor presencia de temas de los míticos "Pure Holocaust" y del seminal "Battles in The North". Lo que si hubo fue  un espectáculo digno de las mejores bandas de los 80, con un increíble juego de luces, efectos pirotécnicos por doquier y esa actitud de Abbath que ralla entre lo sublime y lo ridículo a la que nos tiene acostumbrados desde el 2003, y que a más de uno le resulta de duduso gusto, aunque de momento visto lo visto, les luce bastante bien. Muy buen concierto.

Wacken 2010 - Foto: Sergio Blanco
Wacken 2010 - Foto: Sergio Blanco

TIAMAT

Duro trabajo el que tuvieron los TIAMAT el de tocar a la misma hora que los estadounidenses FEAR FACTORY que aglutinaron a decenas de miles de asistente al festival a su actuación, y es que, a pesar del arranque con el himno "Wildhoney", su estilo más sosegado y melancólico hizo que no pocas veces la gente pusiera la vista en las pantallas del True Metal Stage que emitían la actuación de los FEAR FACTORY quienes hicieron un conciertazo a tenor de lo que se veía. La banda que nos ocupa no es que lo hiciera mal, es que posiblemente su propuesta sea la antitesis a este tipo de eventos, sobre todo cuando antes que tu han tocado bandas como CANNIBAL CORPSE, IMMORTAL, SOULFLY o incluso CANDLEMASS a quienes se asemejan más estilísticamente aunque estos últimos sean bastante más dinámicos y potentes. En resumen, que a mi parecer los TIAMAT estaban en el sitio equivocado en la hora equivocada, quizás detrás de un grupo como CORVUS CORAX la cosa hubiera funcionado bastante mejor.


UDO

Debido a las horas que eran y que había que recoger todo para la vuelta pude ver poco más de tres temas del repertorio del mítico vocalista teutón, a quien le acompaña la formación habitual de la banda, esto es, su ex compañero en ACCEPT Stefan Kaufmann, Igor Gionola, Fitty Wienhold y que hicieron una actuación en la que mantienen su política de hace unos años, concretamente desde el año 2005, de prestar más atención a los temas de su banda que en los clásicos de los ACCEPT. Hasta donde yo pude ver, el grupo salió muy motivado a pesar de que eran las dos de la mañana y empezaba a caer una fina lluvia y el público estaba bastante entregado a pesar del cansancio acumulado de todo el festival. La gente se quejará de que se repitan tanto año tras año ciertas bandas, pero la realidad es que apostar por unos MOTORHEAD, SAXON, KREATOR, RAGE o la banda que nos ocupa significa por lo general un buen directo.

Wacken 2010 - Foto: Sergio Blanco
Wacken 2010 - Foto: Sergio Blanco

Al día siguiente, lo de siempre, recoger equipaje, la odisea de plegar la tienda de campaña (que este año costó lo suyo) y de vuelta a esperar al WOA 2011 y a que obre milagro y se sanee la campiña local, pobres vacas.

Texto: Rafa Torrent

Fotos: Sergio Blanco

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.


 


II Edición de RK MUSIC FEST
DOBLE ESFERA - La Nueva Era Del Rock
MAGO DE OZ - Diabulus - Vistalegre
NURCRY - Megalomania
DARK EMBRACE - Land Of Witches
TARTAS - cakeryrocks

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor, danos tu nombre