Llevo mucho tiempo escuchando todo tipo de comentarios sobre estos americanos, señalados por unos como la regeneración de un nuevo y más moderno heavy, por otros como las nenazas que abandonaron sus abrasadoras raíces, por otros tantos como unos pintas con muchos tatuajes que solo sirven para hacer baladas y por unos pocos como los nuevos iconos de una moda más que arrasa allá por donde va. Todos y cada una de las opiniones vertidas son respetables. Pero lo que no se puede negar a A7X es que con este «Nightmare» afianzan su sonido, ya no habrá más «discos de evolución», lo que nos presentan estos cuatro californianos con estos 11 cortes es un sonido consolidado, compacto, definido en lo que son sus intenciones, algo difícilmente clasificable, muy accesible para ser metalcore y muy melódico para ser heavy arrollador, lo que han logrado en estos últimos 5 años desde «A City Of Evil» es lograr su sonido, reforzar su seña de identidad, atrás queda «Walking The Fallen» con un M.Shadows abrasador y arrollador (recodar que los médicos le dijeron que si continuaba cantando así su garganta correría serio peligro), pero que por el contrario ofrece a un M.Shadows con uno de los chorros más potentes de voz que se ha visto, una de las mejores duplas a las guitarras, posiblemente la mejor en lo que se refiere a esos punteos rápidos, incisivos, letales a cargo de Synyster Gates y Zacky Vengeance, se consolida su peculiar estilo de coros, armónicos, agudos, melódicos, que liberan tensión, y es que, cuando una banda puede contar con todos sus miembros para hacer coros, el potencial se incrementa exponencialmente.
Lamentablemente, este año se les ha ido un grandísimo pilar, James Sullivan, batería carismático, genio en las baquetas y realmente talentoso en su trabajo, en una banda, donde desde sus inicios siempre han estado los mismos (menos el bajo que siempre roto más, hasta que llegó Johnny) que Sullivan se marchase por causa naturales, pero fatídicas y tan súbitamente, debió ser un palazo en todo regla, en pleno proceso de grabación del disco. Pero el mundo musical tiene su corazón y sufre por las perdidas ajenas, y uno de los mejores baterías del mundo acudió a la llamada de A7X para terminar el trabajo empezado, Mr. Portnoy ha sido el encargado de la batería en este disco y al parecer estará con ellos en la gira, el mismo dijo, «no he cambiado nada, no he hecho nada que no dejase escrito Sullivan, para esta familia era como un hermano y mi respeto se debe en continuar su trabajo». A mi, personalmente, me gustaría saber hasta que punto pudo influenciar la muerte de The Rev a nivel compositivo, las letras, la música, porque, entreveo un disco muy triste, muy sentimental, con mucho miedo y respeto, con dolor, sobre todo en la parte final desde el tema «So For Away» en adelante.
Introducciones a parte y dejando de lado lo concerniente a la banda, toca hablar de la música.
Abren con uno de los mejores temas que podría ofrecer AVENGED SEVENFOLD y que llevaba siendo el aperitivo durante meses por los distintos medios, un tema «Nightmare» que bautiza el disco que es completo en todos los sentidos, oscuro, increíblemente oscuro, sentimental, agresivo y descorazonador, muy al estilo de su gran obra «A Little Piece Of Heaven», y es que en este ultimo lanzamiento de A7X predominan muchos cortes de este estilo, grandilocuentes, crueles, oscuros, tristes, melancólicos, sentimentales, temas como «Victim», «Save Us», o «Buried Alive» donde los principales ingredientes siempre serán un tierno a la par que cruel M.Shadows, unas guitarras con mucho carisma y oscuridad, una batería concisa y puntual, un bajo increíblemente acolchado y un juego de voces versátil, ambicioso, insaciable, cambiante, aquí está la seña de identidad de A7X, continúan su esencia heavy, su rama rockera, su caña, fuerza y oscuridad pero le ponen una dosis de sentimiento brutal.
Temas más cortos y más directos muy al estilo de la época de su disco «Avenged Sevenfold» serían «Welcome To The Family», «Danger Line», «Natural Born Killer», «God Hate Us» que ofrecen algunas de las partes más heavys de todo el disco, con riffs pétreos, rocosos, sucios y abrasadores, una tralla algo alejada del concepto más «ñoño» de los californianos.
Pero es un disco de sufrimiento, de dolor, de oscuridad, miedos y temores. Los temas más lóbregos, tiernos y difíciles (a nivel de letras) abundan en el disco en la parte final, «So Far Away», «Victim», «Tonight The World Dies», «Fiction», «Save Me» son temas donde aparecen las acústicas, el piano, los punteos sentidos, los medios tiempos, los juegos de voces, los coros, los susurros, pero a la vez, la grandilocuencia, la sencillez, una calma sufrida y dolorosa.
Como quise reflejar líneas más arriba, parece un disco increíblemente doloroso, muy oscuro, algo a lo que nos tienen acostumbrados los californianos, pero con la muerte de The Rev durante el proceso de grabación parece que esa ración extra de sufrimiento es un componente importante. «Nightmare», un disco, que sin duda consolida a la mejor banda, a la única que hace lo que hace como lo hace, ni la ola BULLET FOR MY VALENTINE o FUNERAL FOR A FRIEND o ese movimiento más oscuro, soñador y sufrido está a la altura de AVENGED SEVENFOLD. Odiarlos o respetarlos, pero están ahí arriba y se lo merecen.
Jorge Cárcamo Yagüe
Lista de Temas:
|
Buen disco