+
Dodge Theatre – Phoenix, Arizona, USA – 27 de julio de 2010.
No imagino cuan difícil seria renunciar a la empresa para la que se ha trabajado toda una vida, siendo un trabajo que se disfruta dia a dia, que ha otorgado gloria y fama a nivel mundial…SCORPIONS anuncio que se retiran del negocio y para quienes hemos adorado la música y presentaciones en vivo del quinteto. Podríamos redactar páginas y páginas hablando sobre una banda formada por Rudolf Schenker allá por 1965, pero lo que ahora nos ocupa está centrado en el conocimiento de que la banda está en medio de su última gira mundial, según ellos así lo anuncian. Realmente espero que estén en un error y no tarden mucho en darse cuenta que tienen millones de seguidores en el mundo que estaremos con la esperanza de volverles a ver sobre un estrado.
Los fieles del grupo se personaron en el teatro Dodge puntualmente para no perder detalle de lo que bien sería algo inolvidable para quienes tengan el gusto de ver la gira de despedida denominada «Get Your Sting And Blackout» que recorre actualmente el globo. Como es acostumbrado por muchos en estos lares, una vez poniendo pies dentro del teatro lo primero es ir a por alguna cerveza o ir directo a ver y comprar algo de la mercancia oficial de la banda. Los diseños de las camisas pueden variar de un tour a otro, igual los colores, tipo de mercancia, etc. siendo siempre constante los altos precios que van desde $40 hasta $50 Dólares por alguna camisa o gorro de beisbol con el logo de la banda. Sabemos que las bandas empiezan muy puntuales así que hay que tomar el asiento marcado por la entrada con anticipación para no perder detalle de los dos buenos actos anunciados. Por esta noche todos los asientos están vendidos.
TESLA es una magnifica banda que ha logrado sobrevivir y mantener un lugar decente en el gusto de los amantes del Hard Rock. Me pareció excelente su más reciente producción discográfica titulada «Forever More» así que no espere un soporte aburrido como he tenido el desagrado de presenciar anteriormente en otros recitales de bandas de renombre mundial. Los TESLA se encargaron de prender los ánimos dentro del teatro. No había tenido oportunidad de verles con el guitarra Dave Rude quien se unió a la banda en el 2006 tras la partida de Tommy Skeoch. Rude mostró muy buenas aptitudes y excelente acoplamiento junto a los oriundos de Sacramento. Así que muy seguros de si mismos entraron de lleno promocionando su buen material empezando el acto con el tema «Forever More» seguido por «I Wanna Live» también de la misma producción. La organización del show les otorgo una hora completa haciendo sonar «Edison’s Medicine», «Love Song», «Modern Day Cowboy» entre otros muy preciados temas de Jeff Keith, Frank Hannon, Brian Wheat, la excelente batería de Troy Lucketta y ahora Dave Rude. La banda se despidió del publico Arizonense tras una buena actuación, siendo la primera de ellos con los Alemanes, habiendo sido precedidos en esta misma gira por DOKKEN o CINDERELLA en las primeras partes del tour Americano. Quedando así muy bien y en muy buen lugar como banda soporte para los legendarios de Hannover.
Tras media hora de espera, entra el quinteto bajo un excelente set de luces, pantallas por todo el escenario y grandes estructuras de iluminación figurando grandes colas de escorpiones. Mostraban imágenes de unos de sus más grandes conciertos: su show en el US Festival a principios de los ochenta. Venían decididos a sudar sobre el escenario rockeando desde el principio con uno de sus nuevos cortes «Sting In The Tail» que da titulo a lo que se anuncia como su última producción en estudio. Los presentes responden de inmediato y continúan con una composición antigua, «Make It Real», del grandioso “Animal Magnetism”. La producción de escena es bastante pretenciosa, como queriendo tirar la casa por la ventana o más bien dicho tirando los billetes por el escenario. A diferencia de giras pasadas, esta vez la banda se acopló a la mejor de la tecnología en cuanto a la parte visual y peliculesca durante todo el show. Kottak estuvo plantado sobre una plataforma que se levanto en varias ocasiones durante la noche. Era difícil a veces decidir si ver las imagines de fondo y ver a los legendarios haciendo lo suyo y tratar de ignorar lo demás; Por si fuera poco, había dos pantallas gigantes por cada lado del escenario, así que hay que apreciar por momentos la imagen en pantalla, no perder detalle del quinteto trabajando y también ver los close-ups que se muestran en las pantallas gigantes. Vaya!
Fue imposible no poder disfrutar de temas como «Bad Boys Running Wild» o «The Zoo» sin importar las miles de veces que habremos escuchado ya esos temas o cuantas veces habremos visto a SCORPIONS interpretarlos en directo; Hay que vivirlos plenamente cada vez; siguen sonando imponentes, melódicos, fuertes…»Coast To Coast» será siempre un tema de los mejores, irónicamente sin vocalización siendo una banda con un vocalista de los mas nítidos y más matizados de la historia. Meine sigue siendo único y en este tema tocando guitarra rítmica. Matthias y Rudy como siempre: impecables, enormes como han sido desde que empezaron a trabajar juntos hace ya más de tres décadas. Por primera vez, y captó mucho mi atención, contaron con un tercer guitarrista para el super clásico «Loving You Sunday Morning». En la segunda parte del tema apareció un guitarrista desconocido a la derecha de Matthias. Nunca había visto esto en otros conciertos de SCORPIONS a menos que hayan antes mantenido al rítmico tras bambalinas y por primera vez hayan mostrado que tienen para ese tema un guitarra de apoyo. No lo se, solo estoy especulando, pero el tipo estaba ahí, tocando guitarra sin ser anunciado ni mucho menos. Pero si hubo un «Sexto» Escorpion. El bajo de Macidowa se escuchaba bastante fuerte, lo cual me parece de muy buen gusto por parte de una banda que se destaca por sus guitarras.
No se cuanta publicidad habrá tenido en las radios Americanas el disco “Sting In The Tail”, pero me dio la impresión de que gran parte del publico estaba familiarizado con el álbum. Cantaron el tema «The Best Is Yet To Come» como si fuese un clásico. La verdad es que si en la grabación suena excelente en directo de la canción surge un gran momento, tanto para la banda como para el publico.
Los instrumentos se callaron y se quedó Meine con su micro y las miles de voces con esta linda balada que, sinceramente me pone a pensar: si SCORPIONS se están despidiendo del mundo ¿por que nos dicen con este tema que «Lo mejor esta todavía por venir»??? Irónicamente es el tema con el que cierran su ultimo disco.
El show sigue con la gran producción que la banda estará llevando por el planeta. Los Alemanes y el público entregados mutuamente. En alguna parte del concierto Klaus se toca la garganta y dice «Ya me siento mejor, no me sentía tan bien pero creo que ahora podré cantarles mejor a partir de este momento». Suena el tema que les convirtió en fenómeno durante los noventa: «Wind Of Change» una versión extra larga y con algo más de garra en comparación al tema de estudio. En las pantallas se ven imágenes de aquellos «Tiempos de cambio» de la caída del Muro de Berlin, entre otras cosas y por primera vez tengo el privilegio de que la banda se decida a tocar el tema «Holiday» en su totalidad. Había visto como lo hacían en su DVD grabado en Brasil y me pareció fenomenal. Siempre fue una de mis baladas favoritas y se me hacia un tanto decepcionante que no se tocara de principio a fin, ya que la unían a «Still Loving You», tema que esta noche brilló por su ausencia. No eche de menos el tema, porque siempre lo han tocado, aunque si me pareció extraño que desistieran de el por esta ocasión.
El solo de Kottak llamado «Kottak Attack» me pareció algo prolongado, más de diez minutos. Tal vez la banda aproveche para tomarse un buen receso mientras esto sucede. En las pantallas gigantes apreciaron parodias a las portadas de antiguos álbumes de la banda, como una pareja subiendo al asiento trasero de un auto como se pudo apreciar en la versión sin censura del disco “Lovedrive” o un hombre abriendo una puerta que no da a ninguna parte haciendo alusión a la portada del disco “Crazy World”. Con su plataforma en lo alto, Kottak hizo lo posible por divertir al publico y finalizar mostrando su espalda con su flamante tatuaje «Rock & Roll Forever».
Para el tema “Blackout”, Rudolf uso su «Outfit» de la portada del disco del mismo nombre. Para el tema «Big City Nights» las pantallas presentaron imágenes de una gran avenida llena de anuncios de luces de neón como si fuera uno caminando por alguna avenida céntrica de Nueva York o Hollywood y durante los coros del tema aparecía en las pantallas la palabra Phoenix, lo cual era bastante celebrado por los fans, aunque tengo que decir que el publico era una gran mezcla de gente de diversas partes de Arizona como, Tempe, Glendale, Mesa, Tucson etc.
La banda se deshace de sus instrumentos para despedirse por algunos segundo antes de regresar a escena y rockear con «Arizona» de su “Blackout” hecho en 1982, era obvio que tenían que tocar el tema inspirado por el suelo que se encontraban en ese momento pisando. Las pantallas se envuelven con la bandera estatal de Arizona y el lema de la ciudad «Ditat Deus» que significa «Dios dará riqueza».
Quiza será un momento que no se repetirá en alguna otra noche de la gira. Arizona vivió este momento como algo único preparado por SCORPIONS para la noche. Continúan con «No One Like You» donde las guitarras nos brindan preciosas notas de punteo de principio a fin. Un clásico de Hard Rock para la historia y no podrian terminar con algo menos que «Rock You Like A Hurricane», donde el publico enloquece por última vez en una excelente noche…ahora si el quinteto se reúne frente a un público que posiblemente no volverán a ver, realmente espero y no sea así.
La banda agradece y se inclina, levantan sus manos con pocos ánimos de dejar el escenario. Pero cada show y cada gira sera así…por lo pronto SCORPIONS nos ha dicho que sera la última de ellos.
Un abrazo cordial para todos los lectores de rafabasa.com
Texto y fotografias: Miguel «Loco» Angulo
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Agradecimiento especial a Sasha Konstantinov
Tesla:
- Forever More
- I Wanna Live
- Hang Tough
- Edison’s Medicine
- Breakin’ Free
- Mama’s Fool
- Heaven’s Trail
- Love Song
- Modern Day Cowboy
- Little Suzi
- Signs
- Cumin’ Atcha Live
Scorpions:
- Sting In The Tail
- Make It Real
- Bad Boys Running Wild
- The Zoo
- Coast To Coast
- Loving You Sunday Morning
- The Best Is Yet To Come
- Wind Of Change
- Holiday
- Raised On Rock
- Tease Me Please Me
- Dynamite
- Kottak Attack (solo de bateria)
- Blackout
- Six String Sting (solo de Matthias)
- Big City Nights
- Encore:
- Arizona
- No One Like You
- Rock You Like A Hurricane