Para ir rematando nuestra ronda de entrevistas relacionadas con el Leyendas del Rock, que se celebra ya este fin de semana, era obligado charlar con alguno de los miembros de BARÓN ROJO. Por ello, nos pusimos en contacto con Sherpa para que nos hablara de la actualidad de la formación reunida, su participación en el festival, hacer balance del año de reunión y tratar de que nos comentara más cosas del futuro del grupo. Aquí tenéis la entrevista respondida por el veterano bajista y vocalista:
– Hola Sherpa, es un placer charlar de nuevo contigo, la primera vez que creo que lo hacemos sobre BARÓN estando de nuevo dentro. De todos modos, no es la primera vez ni que tú tocas en el Leyendas, ni BARÓN ROJO, aunque sí evidentemente con la formación original en un festival donde ya sabes que muchos pensamos (y quizás tú también) que teníamos que haberos visto hace unos cuantos años. Sin entrar en detalles de ediciones previas, ¿qué piensas del Leyendas en general?
Sherpa.- Pienso que es estupendo que haya festivales como éste, que ya se ha ganado un lugar de preferencia en nuestro mundillo. Además, particularmente, que tengo ancestros murcianos y muchos amigos en esa tierra, a mí me agrada mucho tocar en él.
– ¿Qué supone para vosotros tocar juntos en un festival consolidado como Leyendas del Rock junto a muchos de los nombres más importantes de nuestra historia? ¿Porqué ha sido tan difícil hasta ahora? (aparte de que la reunión se produjo el verano pasado en Zaragoza, claro)
Sherpa.- Supone una gran satisfacción tocar con un cartel de lo mejor del rock, por supuesto. Me alegra que nos hayamos reunido de nuevo y tengamos la oportunidad de tocar juntos allí en esta edición.
– Hablando de vuestra actuación en concreto, creo que es más que merecido que BARÓN ROJO sea cabeza de cartel del Leyendas del Rock, tocando el sábado a eso de las 12 de la noche. ¿Qué tipo de concierto nos vais a ofrecer en este caso?, ¿qué van a disfrutar los que asistan al festival a veros?
Sherpa.- No sabría contestarte a esto todavía, porque no se ha decidido aún el repertorio y tampoco sé el tiempo de que dispondremos en el escenario, pero si todo va como sería lógico, tocaremos un repertorio muy extenso, eso está claro.
– Este año hay una gran representación de grupos nacionales y una buena mezcla de bandas clásicas con formaciones nuevas, que quizás no ha habido tanto otros años, ¿qué os parece la iniciativa?
Sherpa.- Me parece muy bien, no puedo decir otra cosa.
– También actúan cuatro bandas internacionales, aunque la base sigue siendo de grupos nacionales, ¿qué os parece?, ¿porqué creéis que los promotores no suelen apostar por mezclar grupos nacionales o internaciones en los carteles? En el caso de BARÓN afortunadamente es distinto, porque vuestro status es otro, pero aún así es raro ver bandas nacionales en festivales grandes en nuestro país, y nunca lo he entendido.
Sherpa.- Habría que preguntárselo a los promotores porque, francamente, yo tampoco lo sé. No soy el más indicado para responder a esta cuestión.
– Ya que estamos, ¿qué opinión tenéis a día de hoy de los festivales nacionales?, ya que conocéis muchos sin duda. ¿Crees que es cierto el tópico de que son mucho mejores los de fuera y que realmente fallamos en España en la organización? ¿Cómo lo ves desde el punto de vista del músico?
Sherpa.- Creo que el tópico sí se cumple, al menos de alguna manera suele ser así. Todavía nos quedan por solucionar algunos fallos de organización en España, pero realmente creo que, si lo comparamos con años atrás, se ha mejorado mucho en cuanto a escenarios, equipos y camerinos.
– Una vez más coincidiréis con OBÚS, aunque las polémicas de antaño lógicamente quedaron muy atrás ya. ¿Qué os parece la banda a día de hoy? De hecho, creo que de alguna manera os mantenéis las dos formaciones, junto quizás con SARATOGA, como las dos bandas de heavy metal/rock duro más importante de nuestro país. ¿Cómo lo ves?
Sherpa.- Yo, particularmente, veo muy bien a OBÚS. Nunca he ocultado que me encantan, especialmente Paco como guitarrista y considero que Fortu tiene una voz cojonuda. Que coincidamos en un mismo festival es un plus para los seguidores del Rock, no cabe duda.
– Está siendo un año duro para todos los grupos… aunque afortunadamente aún hay ganas de BARÓN y vosotros seguís haciendo actuaciones esporádicas y funcionando bien en casi todos los sitios (algo lógico por otra parte). ¿Cómo se ve la actualidad y el futuro inmediato de BARÓN ROJO con respecto a esto?
Sherpa.- Yo solo te puedo hablar por mí mismo y, la verdad, es que no veo el panorama muy halagüeño. Pero como digo en «Mi Everest» (uno de los temas del primer disco de SHERPA en solitario), tras cada noche de inquietud, siempre amaneció.
– Por cierto, imagino que notáis el cariño y respeto absoluto que sigue teniendo la gente hacia BARÓN después de tantos años, ¿no? Es algo que no ocurre con casi ninguna banda de nuestro país, pero con BARÓN ROJO siempre hay una sonrisa y un orgullo especial cuando sale el nombre en cualquier conversación o lo que sea. ¿Lo notáis vosotros?, ¿cómo os estáis sintiendo con esto?
Sherpa.- Sí, lo notamos y evidentemente a nadie le amarga un dulce. Creo que, de algún modo, el grupo se ganó ese cariño del que hablas puesto que, en esa década, fuimos muy exigentes con nuestras composiciones y letras, y la obra ha resistido muy bien el paso del tiempo.
– ¿Cómo veis las bandas clásicas cómo están los tiempos actualmente para la música? No me refiero tanto al tema de la piratería y demás como a la situación de nuevas bandas, futuro del rock/heavy, qué ocurrirá cuando los grandes no estén (como vosotros mismos) y demás. ¿Cómo veis la situación las bandas que lleváis toda la vida en esto?
Sherpa.- Yo en esto soy optimista y creo que cada tiempo trae nuevos creadores e intérpretes que tienen cosas que aportar. Pienso que el Arte, como muchas cosas de la vida, es como ir haciendo una pirámide en la que cada bloque se apoya en el de abajo y ninguno es más importante que el otro. Pienso en grupos españoles como por ejemplo Lone Star, Los Salvajes, Los Brincos, Pop Tops…, que abrieron camino, cada uno a su manera, y los que vinimos un poco después nos beneficiamos de ello. Eso seguirá pasando.
– La reunión se produjo hace aproximadamente un año en el Metal Wäy de Zaragoza, y, aunque estuvo bien, creo que el concierto verdaderamente especial de reunión para muchos fue el primero de Madrid. Después habéis ido añadiendo fechas poco a poco, y ahora rematáis la temporada con el Leyenda y luego el festival corto de Valencia el día antes de IRON MAIDEN. ¿Qué balance nos haces de la reunión y de cómo ha ido el año en este sentido?
Sherpa.- Evidentemente el balance es muy positivo y seguimos adelante con buenas perspectivas.
– ¿Qué sentisteis, por cierto, tanto en el concierto de Zaragoza como sobre todo en el primero de Madrid?… ¿Ilusión, nervios, alegría, expectación?…
Sherpa.- Un poco de todo eso, e incluso más (risas) Se comenta que un famoso guitarrista de Jazz decía que el día que no te sudaran las manos antes de salir al escenario estarías muerto como artista. A mí afortunadamente no me sudan las manos, pero se me ponen miles de mariposas en el estómago, con lo cual creo que sigo vivo como artista. (risas)
– Ahora una difícil… Desde fuera nos ha dado a algunos la impresión a muchos de que Armando y tú estáis muy metidos en la reunión, en una forma excelente y disfrutando como niños con zapatos nuevos con los conciertos, mientras que a Carlos se le ve algo más errático y no tan ilusionado con el tema (al menos hacia afuera, claro). De hecho, en el último concierto en Madrid cantó poco, bastante menos que tú, pero es que incluso Armando cantó un par de canciones «suyas». Como periodista te lo tengo que preguntar: ¿qué le pasa a Carlos?, ¿son impresiones desde fuera o no está tan contento como vosotros?
Sherpa.- Seguramente son impresiones desde fuera porque la mía es que Carlos está en una forma estupenda, en todos los sentidos. Quizá sería mejor que se lo preguntaras a él.
– De todos modos, lo que es obvio es que la química entre Armando y tú es increíble, e imagino que estáis disfrutando de verdad de volver a tocar juntos. ¿Lo echabas de menos?, ¿qué opinas de Armando como músico y personalmente?
Sherpa.- En más de una ocasión he expresado mi respeto por Armando como músico y guitarrista. Y en más de una ocasión también he dicho que compartir escenario con un músico como él te da una gran seguridad… y lo mantengo.
– ¿Sigue habiendo en la banda esa cierta división entre los hermanos/Sherpa y Hermes o ya no? Al menos en directo no da esa impresión…
Sherpa.- Esta es una experiencia que está mereciendo la pena ser vivida. Lo demás no es más que «Dust in the wind»… que, por cierto, ¡qué canción más maravillosa! No te «Kansas» nunca de oírla (risas).
– Por cierto, se rumoreaba algo de un posible festival grande o actuación especial en Madrid para septiembre u octubre y con BARÓN de cabeza de cartel, ¿hay algo, está en el aire o al final no se va a hacer nada al respecto?
Sherpa.- Sinceramente, todavía no tengo suficientes datos para contestar a esto, lo siento.
– Siguiendo con el futuro, creo que está bastante claro que saldrá un DVD testimonio de esta gira (que grabasteis en Barcelona, si no me equivoco), y además Hermes me comentó en una entrevista para Corsarios del Metal que barajabais la idea de incluir tres o cuatro temas nuevos al modo de lo que hicisteis en «Barón al rojo vivo». Cuéntame…
Sherpa.- Hay todavía conversaciones con la compañía para ver el mejor modo de sacar un disco, que saldría a finales de año. Se están barajando varias posibilidades puesto que el mercado discográfico pasa por un momento delicadísimo y hay que estudiar muy cuidadosamente una inversión como ésta. Por eso mismo no te puedo decir nada muy concreto aún.
– A lo mejor es una pregunta tópica pero, ¿cómo hacéis para aguantar los conciertos de tres horas? Es increíble, y esto demuestra aún más de la grandeza de una banda como BARÓN ROJO, y los aficionados os agradecemos de corazón el esfuerzo… Eso sí, ¿cómo lo hacéis?
Sherpa.- Pues a fuerza de tener luego muchas agujetas y que te duelan hasta las encías (risas). Bueno, la verdad es que el escenario te da tal subidón de adrenalina que sacas fuerzas de no se sabe dónde. Luego ves el video de la actuación y dices: «¿pero ese soy yo pegando saltos? Y no te lo crees.
– Además, es increíble el repertorio, que siempre lo cambiáis, metéis temas que hacía años que no escuchábamos, variáis de concierto en concierto… y es que es una pasada darse cuenta de la riqueza de la discografía de BARÓN ROJO, y es que tocáis tres horas, cambiando los temas, y aún así siempre nos faltan temas… Creo que son hechos que hablan por sí solos de la calidad de la banda, de los discos, la inmensa cantidad de canciones buenísimas que tenéis… ¿Qué te parece?, imagino que muy orgulloso, ¿no?
Sherpa.- Pues hombre, no te voy a negar que causa una gran satisfacción. Como te he dicho anteriormente, trabajamos muy duro y fuimos muy exigentes con los temas que incluimos en cada LP, y ahora que ha pasado el tiempo te sientes recompensado.
– Por cierto, no se me va de la cabeza el momento cuando presentaste en Madrid «Son como hormigas» hablando de la letra profética y demás… Y es que 30 años después las cosas que contabais entonces en muchos temas siguen exactamente igual o mucho peor. ¡Qué fuerte!, ¿no? ¿A qué cosas tenéis que cantarle ahora?
Sherpa.- A lo de siempre: siempre contra el poder. Seguiremos siendo las moscas cojoneras porque, además, así lo hemos elegido. «Yo he elegido ser lo que siempre seré: Hijo de Caín» ¿Te suena, verdad? (ndr: ¡Por supuesto y bien orgullosos que estamos todos de serlo!)
– Volviendo al tema de novedades… ¿qué me tienes que contar de estos potenciales temas nuevos en los que imagino que estaréis trabajando?, ¿hay algo ya o es demasiado pronto? ¿Hay idea de nuevo disco como tal o en estos tiempos quizás no lo veis claro?
Sherpa.- Como te he comentado, todavía no hay nada suficientemente concreto sobre ese asunto. Por supuesto que cuando lo haya os lo haremos saber.
– Por cierto, comenté contigo mismo hace tiempo que con los tres o cuatro mejores temas de cada discos de SHERPA y dos o tres de «Ultimasmentes» se hubiera hecho un discazo impresionante de BARÓN… imagino que por ahí irán los tiros de cara al futuro. ¿Cómo lo ves a día de hoy?
Sherpa.- Lo que sí te digo seguro es que, si sale el disco (que esperemos que sí), y si hay canciones nuevas (que esperemos que también), será un producto cojonudísimo que no defraudará.
– Por cierto, imagino que SHERPA estará parado por ahora y que los temas que puedas tener en mente serán para BARÓN… ¿habrá más discos de SHERPA en el futuro?, ¿qué balance haces de los dos discos y los tres o cuatro años que has mantenido la carrera en solitario?
Sherpa.- El balance de mis dos discos en solitario sinceramente creo que es satisfactorio, el menos desde el punto de vista artístico, aunque sí me habría gustado haber podido actuar en más festivales. Por supuesto, voy a intentar sacar más discos como SHERPA, ya que material tengo de sobra y ganas también. Por ejemplo, me apetece incluir algunas canciones con guitarra acústica que tengo totalmente terminadas y en cuyas letras hablo de cosas mas personales…de sentimientos, ya sabes.
– Supongo que ahora ya se pueden hablar estas cosas… ¿cuándo y dónde se gestó realmente la reunión?… ¿quién dio el primer paso y su brazo a torcer después de tantos intentos? ¿Os arrepentís ahora de no haberlo hecho antes?
Sherpa.- Había tanto deseo en el ambiente de volver a ver al BARÓN original que al final ha sucedido, y ha sido en el momento justo. Decidir hacerlo fue cuestión de los cuatro miembros y creo que hemos de felicitarnos por ello (ndr: no se moja… ¡lástima!)
– Bueno, Sherpa, es siempre un lujo y un orgullo charlar contigo, además de tener la oportunidad de darle cancha a nuestra banda más grande de todos los tiempos. La última palabra para cerrar la entrevista es tuya, y nos vemos de nuevo en unos días en el festival. Un abrazo grande.
Sherpa.- Mi última palabra, por ahora, es: Gracias, David, gracias, Rafa, y gracias también a vuestra medio, que siempre nos apoya, y a sus lectores. Espero que todos lo pasemos muy bien en el Leyendas. Larga vida y salud para todos.
David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)