Os ofrecemos otra entrevista más relacionada con el Leyendas del Rock, para el que cada vez queda menos. En este caso hablamos con Narci Lara, guitarrista de SAUROM (además de multiinstrumentista y principal compositor del grupo), que nos aporta sus opiniones sobre la nueva participación de los gaditanos en el festival, además de por supuesto ponernos al día de la actualidad de la banda. La podéis leer a partir de aquí
– Hola Narci, es un placer tenerte de nuevo en www.rafabasa.com…
Narci.- Hola David, y un saludo a todos los lectores.
– No es la primera vez que vais a participar en el festival, ¿qué pensáis del Leyendas?
Narci.- En los últimos años hemos sido invitados para tocar en el festival y hemos estado viendo cómo crece, incluso la versión del año 2009 (con un solo día) fue magnífica. Es un evento que está creciendo y se está haciendo fuerte, y esa realidad nos alegra muchísimo sobre todo por una persona, el motor que lo impulsa: Marcos Rubio. Suponemos el gran esfuerzo y la gran dedicación que está teniendo él y su equipo y eso merece todos nuestros respetos, admiración y apoyo.
– ¿Qué supone para vosotros tocar de nuevo en un festival consolidado como Leyendas del Rock junto muchos de los nombres más importantes de nuestra historia?
Narci.- Es algo muy importante y por lo que estamos realmente muy agradecidos. Que cuenten contigo en estas ocasiones donde tocan grandes leyendas del rock es algo que nos hace muy felices y nos motiva muchísimo. Luego, compartir escenario con bandas con las cuales has crecido, darte la oportunidad de estar en camerinos con ellos, intercambiar charlas, opiniones, anécdotas y experiencias sobre música es muy significativo para nosotros.
– Hablando de vuestra actuación en concreto, esta vez os toca un horario muy diferente del año pasado, que cerrasteis ya tarde, y tocáis el sábado a las 5 de la tarde ¿Qué tipo de concierto nos vais a ofrecer esta vez?, ¿qué van a ver los que asistan al festival a disfrutar de SAUROM?
Narci.- Esta vez habrá que adaptar el vestuario e ir más ligero de ropajes (risas). Obviamente el tocar a las 23,00h. te permite elaborar un espectáculo, planificar una buena sesión de luces, jugar con la pirotecnia y el humo, etc. pero estamos contentos tocando 6 horas después de las 23,00h. (como el año pasado) o 6 horas antes (como éste), o como si nos ponen a las 9 de la mañana. Lo importante es estar allí y lo daremos todo, porque somos andaluces y nos gusta el «calorcito».
De todos modos, al no poder contar con un horario nocturno esta vez tendremos que prescindir de todos estos elementos de los que te hablaba y centrarnos en el apartado musical ofreciendo un concierto contundente y dinámico presentando nuestros temas más directos y basados sobre todo en nuestro nuevo disco, «Maryam», el cual estamos presentando actualmente.
– Este año volvemos a 3 días, y hay una gran representación de grupos nacionales, además de una buena mezcla de bandas clásicas con formaciones nuevas, ¿qué os parece la iniciativa?
Narci.- Nos parece genial. Todo lo que sea apoyar el rock y el metal nacional nos parece estupendo, y además este tipo de proyectos son los que tienen la palabra y la posibilidad de difundir de una forma plena nuestra cultura musical. Nos alegra mucho de que vuelva al formato de tres días y de que se cuenten con bandas de tan diferente naturaleza para la ocasión.
Como andaluz y fiel seguidor, sí me gustaría que hubiera más representación de bandas andaluzas, que tienen calidad a destajo, además de contar con grandes leyendas en nuestra tierra como IMÁN, CAI, GUADALQUIVIR o MEZQUITA, que por algunos festivales y pueblos de Andalucía he tenido el placer de disfrutar muchísimo en sus conciertos, además de observar a grandes maestros sobre las tablas.
– También actúan cuatro bandas internacionales, aunque la base sigue siendo de grupos nacionales, ¿qué os parece?, ¿porqué creéis que los promotores no suelen apostar por mezclar grupos nacionales o internaciones en los carteles? A mí me parece un error, pero es sólo una opinión personal…
Narci.- Este festival es otro ejemplo más para tantos otros en ese sentido. Al igual que las barreras culturales, ideológicas, educativas o lingüísticas las imponen los políticos, muchos promotores actúan de la misma manera cuando se guían por el criterio de proveniencia, territorial o idiomático de una banda. La música debe ser, y de hecho lo es, un solo lenguaje, una forma de comunicación y expresión universal. Las bandas nacionales, alemanas, húngaras, japonesas, nigerianas o de donde sean, podrían perfectamente, bajo mi criterio, actuar en un mismo festival y obtener resultados satisfactorios, siempre que tengan calidad constatada, claro.
– Imagino que ya que tocáis pronto, os quedaréis a ver el resto del festival al menos el sábado… ¿A quién tenéis personalmente más ganas de ver de grupos del cartel? (nuevo o clásicos, nacionales o internacionales).
Narci.- Aún no sabemos qué podremos hacer. La mitad del grupo viajará de vuelta porque tenemos unos días de vacaciones muy preciados y queremos pasarlos en su mayor parte con la familia y amigos ya que pronto hay que volver al trabajo. Algunos se quedarán y disfrutarán de todos los grupos sin lugar a dudas. Sobre los grupos, estoy seguro de que todos aportarán rock y diversión en el festival. Hay mucha calidad este año.
– ¿Qué opinión tenéis a día de hoy de los festivales nacionales?, que conocéis muchos sin duda, ya sea como participantes o público. ¿Creéis que es cierto el tópico de que son mucho mejores los de fuera y que realmente fallamos en España en la organización de festivales? ¿Cómo lo veis desde el punto de vista del músico en este caso?
Narci.- No creo que la cuestión sea plantearnos hacer una lista de los mejores o los peores festivales según la nacionalidad. Gracias a mi profesión, he tenido la oportunidad de viajar mucho por otros países y he de decirte que en algunas cuestiones España tiene deficiencias con respecto a otros países, pero en otras somos abanderados. Y con los festivales pasa igual: no todo lo de fuera es bueno ni todo lo de dentro es malo. Sin lugar a dudas hay que copiar lo bueno de los demás e ignorar lo negativo, y poco a poco se van consiguiendo cosas muy interesantes.
Bajo mi punto de vista lo más importante es contar con una buena infraestructura, un equipo con unos coordinadores competentes y dotados de dinamismo, un plan por escrito de necesidades, supuestos y soluciones a improvistos, y un buen soporte económico para promoción, cachés, servicios, trabajadores, etc. Además hay que saber tener paciencia y aprender a ser un «corredor de fondo». Las cosas bien hechas, con los años (y este es el caso de Leyendas del Rock), dan sus frutos y la merecida recompensa.
– Con respeto al resto de las bandas, por supuesto ¿tradicionalmente sois más de BARÓN o de OBÚS?… No sé si «Dioses eternos» responde por sí sólo a la cuestión, pero bueno, te lo pregunto de todos modos… Por otro lado, ¿Qué otra banda clásica ha sido siempre vuestro «ojito derecho»?
Narci.- Las dos bandas que mencionas merecen todos nuestros respetos y reconocimiento. La canción de «Dioses Eternos» perfectamente se la podríamos haber dedicado a tantos y tantos grupos que llevan luchando muchísimos años. Es un poco nuestro modesto y reconocido homenaje a los impulsores del rock en nuestras fronteras.
Sobre bandas clásicas que nos han cautivado he de decirte que cada uno del grupo tiene sus preferencias, pero hay tantas que sería casi imposible realizar aquí una lista de ellas.
Siguiendo con esto, ¿qué bandas de vuestro estilo son vuestras favoritas a día de hoy o creéis que realmente están destacando y/o merecen llegar arriba?
Hay muy buenos grupos a día de hoy y la música está parcialmente repartida en estilos, tendencias, modas, sonidos, etc., aunque todo se englobe dentro del gran conglomerado que es el rock. Personalmente me están gustando mucho los últimos trabajos de grupos como NORTHLAND, CRIPTA, ALHANDAL, AMADEÜS, TAIFA… y otras buenas bandas jóvenes del panorama nacional que están trabajando muchísimo y, pienso, el futuro les augura lo mejor con un poco de suerte y trabajo constante.
– Está siendo un año duro para todos… ¿Cómo se está dando el verano para vosotros, (normalmente una época cargada de conciertos, festivales y actuaciones a lo largo y ancho de la geografía nacional)? ¿Cómo está este año la situación al respecto para los grupos nacionales?
Narci.- Este año hemos preferido tocar mucho en invierno desde que salió «Maryam» en marzo. Luego hemos parado a principios de Julio y volveremos a retomar otros conciertos a partir del «Leyendas». La cosa está apretada para todos en cuestión de Ayuntamientos y festivales, pero hay que apostar y arriesgar por tu propia iniciativa porque no hay otra forma de mantener esto.
– Además vosotros siempre tenéis el handicap de la distancia, que a veces tiene que complicar aún más las cosas…
Narci.- Ya eso está superado hace muchos años, que por ejemplo ir a Madrid ahora es un paseo con la nueva autovía de Mérida. Y todo lo que es «más allá» solemos planearlo con antelación, viajar de noche e incluso utilizar el avión cuando es posible. El poder vivir en una tierra tan mágica y bonita merece la pena que hagamos ese esfuerzo.
– ¿Cómo veis las bandas nuevas cómo están los tiempos actualmente para la música? No me refiero tanto al tema de la piratería y demás como a la situación de nuevas bandas, futuro del rock/heavy, qué ocurrirá cuando los grandes no estén y demás. ¿Cómo veis la situación las bandas que de algún modo estáis empezando?
Narci.- Creo que el panorama se renovará de forma cíclica como casi todo en la vida: Buenas bandas se irán pero vendrán otras buenas también y, mientras exista un público que quiera escuchar, el rock permanecerá. Nosotros llevamos aquí desde hace casi 15 años y hemos visto muchos vaivenes de público, salas, bandas, festivales, medios, promotores, mánagers, etc. pero al final siempre queda esa banda que se mantiene con el puño en alto, ese festival que crece desde la nada, ese público joven que empuja con fuerza y la fidelidad de tanta y tanta gente para con esta música y estilo de vida.
– Hace ya varios meses que salió «Maryam», y supongo que ya podréis hacer un poco de balance de la acogida del disco entre prensa y público, como se suele decir. ¿Cómo veis que ha funcionado, estáis satisfechos?
En un principio sí estamos satisfechos teniendo en cuenta que, como todos sabéis, hoy en día no se venden discos y las ventas están cayendo en picado en los últimos años. No en vano, la prensa ha valorado «Maryam» como nuestro mejor trabajo, y una gran cantidad de seguidores también, otros no. Algunos dicen que prefieren los discos de antaño, otros que es un álbum demasiado «complicado» y que ya no metemos «música celta», otros van, otros vienen, etc. Lo bueno es que hay opiniones para todo y eso mantiene a la banda viva.
Lo importante dentro del seno de la banda es que estemos bien, a gusto y reconfortados con nuestro esfuerzo y trabajo. Quien conoce y «comprende» bien a la banda sabe que somos muy fieles a nuestras ideas y, de esta forma, aprende a valorarnos y a respetarnos. Aquel que considere que SAUROM gira en torno a una flauta o a una gaita no se ha enterado aún de nada a las alturas que estamos de la película. Esos instrumentos y cualquier tipo de elemento musical siempre estarán al servicio de nuestra música y nuestras letras y no al revés. Esto es JUGLARMETAL, para escuchar música celta ya hay otros grupos muy buenos…
– ¿Cuáles son los temas del disco que habéis visto en la gira que mejor han funcionado en directo?, ¿qué canciones han gustado más y creéis que seguiréis tocando en los conciertos de aquí a unos años?
Narci.- Sobre el set list te diré que lo solemos variar a menudo, aunque en la gira hemos utilizado prácticamente todos los temas de «Maryam» para el directo. En los conciertos también hay gente que piensa que hay temas mejores que otros pero intentamos basarnos en nuestros propios criterios con el fin de contentar al máximo de gente posible.
– Creo que habéis avanzado mucho en pocos años, y pienso de verdad que a día de hoy sois una banda con un nivel increíble, tanto en estudio como en directo, de lo mejor que tenemos en nuestro país. ¿Cómo lo veis vosotros mismos desde dentro?, ¿habláis estas cosas entre vosotros o más bien somos los periolistos y el propio público los que hacemos más énfasis en esto?
Narci.- El público siempre lleva la razón. Nosotros básicamente nos preocupamos de sacar buenos discos, en avanzar y aprender, en contentar a nuestros seguidores y en ser fieles a nuestros pensamientos y filosofía. A veces no es fácil porque somos seis personas que tienen sus ideas, su forma de ver las cosas y sus inquietudes, pero ya son muchos años los que llevamos juntos y ante todo coincidimos en pasarlo bien y en hacer las cosas lo mejor posible dentro de nuestras posibilidades. No somos el mejor grupo para nada y en nada, ni pretendemos serlo, aunque sí consideramos siempre ser honestos, trabajadores, luchadores, responsables y honrados con nuestro público y con nosotros mismos.
– Aunque creo que no tiene sentido dividir la carrera de la banda entre «los años como SAUROM LAMDERTH» y «la etapa como SAUROM», o al menos creo que no es correcto ni justo, sí es cierto que mirando la evolución de la banda, de alguna manera sí hay cierta diferencia entre los últimos años de la banda y los comienzos, por simplificar la definición. ¿Qué te parece?, ¿cómo ves la evolución que ha llevado la banda en estos años?
Narci.- Pues efectivamente, yo considero a las dos etapas ligadas dentro de un todo. Separar una trayectoria, un trabajo, un camino, etc. por prescindir de parte de lo que era el nombre en sí (en este caso «LAMDERTH» y en contra de nuestra propia voluntad) no tiene sentido. Lo interesante es ver la evolución de una banda que empezó muy joven y con cero recursos, con las ideas confusas y cometiendo mil errores, para aprender a base de la experiencia, intentar superarse a ellos mismos cada año y facturar trabajos cada vez más interesantes, bajo mi punto de vista.
– Se dice pronto, pero ya lleváis una trayectoria considerable detrás, y de alguna manera os habéis convertido si no en un grupo legendario de nuestra historia, sí en una banda ya clásica del rock y heavy metal español. ¿Qué se siente?, ¿cómo lo ves especialmente tú, Narci, cuando de repente un día echas la vista atrás?
Narci.- Muchas gracias por tus palabras, pero eso nos suena muy «grande». Ante todo decir que nos sentimos una banda del presente con un futuro por labrar y con muchas ganas de trabajar. Las leyendas y los clásicos están ahí porque han trabajado mucho, han sido buenos en la música que hacían y el público también ha querido ponerlos ahí. A nosotros aún nos queda un largo camino, aunque de todas formas cada mañana me levanto sorprendido y agradecido por lo que hemos conseguido hasta ahora.
– Lleváis ya seis discos en estudio y tenéis varios proyectos en marcha como alguna edición en inglés, posibilidad de ir a Sudamérica (que vuestros seguidores de allí lo están deseando)… ¿Os habéis planteado editar un DVD en directo como tal de una vez, o algo con material retrospectivo de todos estos años? (ya sé que está el material en directo del DVD extra de «Maryam», pero no es lo mismo. Lo digo porque el año que viene se cumple el décimo aniversario de la banda (al menos desde la edición del primer disco) y seguro que tendréis alguna idea por ahí…
Narci.- ¡Uff!, aún es pronto para plantearnos nada. «Maryam» lleva 5 meses en la calle y ahora lo que queremos es tocar durante unos meses más antes de volver al estudio o decidir si hacemos algo en directo. Dentro de otros 5 años, a los diez años que cumplimos desde nuestro primer álbum, le sumaremos los 5 años que nos llevamos sacando nuestras 4 maquetas en el underground y tocando por toda Andalucía, que también engloba mucha historia, y sacaremos algo «especial», pero para eso aún queda mucho.
-Como decía, son 6 discos y diferentes etapas por las que ha pasado la banda en estos días. ¿Narci, te importa hacernos un pequeño resumen a modo de comentario muy breve, en una frase o lo que sea, de cada uno de los trabajos de la banda hasta ahora?
-
«El guardián de las melodías perdidas»: Paradójicamente, aunque sea el comienzo de nuestra andadura discográfica, para nosotros fue una meta, una meta conseguida después de tantos años de esfuerzo desde que se editó en 1996 nuestra primera maqueta «La Cripta del Duende». Ilusión y juventud son las dos palabras que utilizaría para describir este trabajo.
-
«Sombras de Este»: Para nosotros fue como un «Titán» porque creo que nos echamos demasiada responsabilidad encima para la inexperiencia que teníamos. No te puedes imaginar el trabajo que nos supuso componerlo, ensayarlo y grabarlo. Sin lugar a dudas, el trabajo más «duro», a título personal, con el que nos hemos enfrentado. Originalidad y locura son dos palabras muy acertadas para describirlo.
-
«Legado de Juglares»: Es uno de los discos que más me gustan. Disfruté mucho grabándolo y ensayándolo y supuso una serie de cambios importantísimos en la historia de SAUROM: La entrada de Miguel Ángel a las voces fue el más significativo. Luego, pasamos a llamarnos exclusivamente SAUROM, el problema de mi voz, romper con nuestra antigua discográfica… Todo mereció la pena por temas como «El llanto de Loumiere», «Nostradamus», «Sandra», «Picasso de ciudad», «Mendigo», «El Joven poeta», «La casa de los espejos», «Lacrimosa», etc. Misterioso y enigmático son las dos palabras que mejor describen a este álbum.
-
«Juglarmetal»: Muchos dicen que es nuestro mejor disco hasta la fecha. El disco fue una declaración de intenciones y está cargado de ironía y de mensajes ocultos. Tiene también su doble sentido y me alegro que haya tenido el éxito que tuvo porque nos facilitó el camino muchísimo. Identidad y equilibrio describirían muy bien a este álbum.
-
«Once romances desde al-Andalus»: Este trabajo supuso otra manera de ver el metal por nuestra parte. Queríamos hacer algo nunca visto y exportar la literatura y la cultura de Andalucía a todo el mundo, pero «de otra forma». Fue un reto bastante interesante porque realmente no sabíamos qué iba a salir, además de que nos arriesgábamos a «perderlo todo» después de un momento tan fructífero como supuso el CD anterior. Hoy día puedo decir que estoy orgulloso de ese disco, aún lo escucho y disfruto muchos detalles que encuentro mientras saboreo las letras que nos inspiraron algunos de nuestros más ilustres poetas y poetisas. Amor y pasión por nuestra tierra es lo que refleja y resume este álbum.
-
«Maryam». Si ya teníamos dudas con la aceptación del disco anterior por parte del público, con este ya ni te digo. Como somos así de puñeteros, quisimos rizar aún más el rizo (risas). El trabajo de dos años dio lugar a este extraño y enigmático disco recargado de información subliminal y con un reconocimiento justo a la trayectoria histórica de la mujer pero basado en la madre de Jesús y su experiencia personal… Sí, así es (risas). Inquietud y evolución serían buenos sustantivos para definir este álbum.
-Sois una banda que cuidáis muchísimo cada disco, la imagen del grupo, todo el tema audiovisual… para ofrecer siempre el mejor producto posible. Imagino que tiene que dar bastante rabia a veces en estos tiempos en los que la música ya casi no se valora, y menos como producto físico. ¿Cuál es la posición de SAUROM al respecto?, ¿creéis que merece la pena seguir apostando por ofrecer siempre lo máximo o quizás haya que buscar otras alternativas de cara al futuro?
Narci.- Pues como bien dices, siempre hemos apostado por presentar trabajos completos, y con lo de completo me refiero a que tenga una buena portada que ilustre el contenido musical, un libreto amplio y trabajado, unas letras adornadas con sus historias, fotografías de calidad… no sé, lo que a mí me hubiese gustado comprar de mi grupo favorito. También es verdad que los tiempos cambian y, sinceramente, a nivel económico hoy día no compensa. Seguramente haya que buscar nuevas posibilidades para el futuro, pero para eso estamos, para evolucionar, evoluciona o muere decía el dicho, ¿no?
– Siguiendo con esto, alguna vez hemos comentado la posibilidad de que se editen los últimos trabajos de la banda en vinilo. ¿Lo habéis vuelto a pensar, os gustaría?, Creo que por ejemplo para las portadas de Dani sería un puntazo…
Narci.- Es una idea que ronda en nuestras cabezas. Las portadas de Dani son fabulosas y creo que sería un bonito detalle para muchos seguidores, que así podrían apreciar un poco mejor el trabajo de este gran artista. Ojalá podamos ofrecerlo en el futuro a nuestros seguidores.
– Tú eres el principal compositor y sobre todo letrista de la banda. ¿En qué te basas y te fijas para ponerte con los conceptos de cada disco? ¿De dónde sacas las ideas para ponerte por ejemplo manos a la obra y hacer discos conceptuales como «Maryam» u «Once romances»?
Narci.- Tras muchas horas de insomnio y noches en vela…(risas). Muchas veces comentamos en el local de ensayo las inquietudes de cada uno, porque me gusta que los demás miembros del grupo aporten sus ideas y expongan sus puntos de vista sobre las temáticas. Aunque al final yo sea quien haga las letras (aunque Migue se ha involucrado últimamente de una manera notable), me gusta contar con sus propuestas. Una vez que hablamos de las ideas me pongo a darle vueltas durante varios meses a ver de qué manera enfocarlo y, de repente, llega un día que digo: ¡Esto es lo que buscaba! A partir de ahí es ponerse a trabajar…
– Bueno, Narci, no tengo más preguntas por hoy. Gracias por tu tiempo y nos vemos de nuevo en el Leyendas una vez más. Para cerrar la entrevista, la última palabra es tuya. Un abrazo y hasta pronto.
Narci.- Gracias por todo, como siempre, ha sido un placer. Salud y rock para todos y nos vemos en el Leyendas que espero que siga cumpliendo años y éxitos como el presente.
www.myspace.com/saurom
www.saurom.com
David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)