Seguimos con la tanda de entrevistas relacionadas con las bandas nacionales que tocarán en esta próxima edición del Leyendas del Rock. Esta vez contactamos con el gran Niko del Hierro, en representación de SARATOGA, y con el que ya aprovechamos para hablar de más cosas relacionadas con la actualidad e historia de la banda. Una entrevista larga y muy interesante con uno de los currantes y músicos más importantes y respetados de nuestra historia, que podeis leer a partir de aquí:
– Hola Niko, es un placer charlar contigo una vez más… Obviamente no es la primera vez que tocáis en el festival, ¿qué pensáis del Leyendas en base a vuestra experiencia (incidente lamentable de la piedra a Leo, aparte)?
Niko.- El placer es mío de poder llegar a mucha gente a través de tu entrevista. Leyendas es un festival muy importante de nuestra tierra, es un icono ya de los festivales nacionales, y además Marcos (Rubio, organizador del Leyendas) ha luchado mucho por él y es un gran tipo. Por otro lado, al leyendas va mucha gente de todos los sitios de España, la gente es muy respetuosa y les aprecio, porque además para mí muchos son ya conocidos a través de tantos años de conciertos. De lo que dices del incidente, pasó hace años y fue lamentable pero no fue culpa del festival, ni de la gente allí estaba, fue un hecho puntual y la culpa fue de alguna persona que no debió hacerlo y no hay más.
Por ejemplo recuerdo que el año pasado también estuvimos y antes de salir a tocar todo el mundo estaba buscando las sombras, pero cuando empezamos de golpe el recinto empezó a llenarse a tope, la acogida que tuvimos fue fantástica, y el respeto y cariño del público fue alucinante, y eso que eran las 5 de la tarde cuando tocábamos, con un calor brutal, pero tanto para nosotros como para ellos, pero oye, encantado de que nos invitaran a tocar porque es nuestra vida y nuestro trabajo. Es que en los festivales unas veces tocas en mejores condiciones y otras en peores, pero el tocar es lo que importa, eso lo tengo muy claro desde hace años. Leyendas es uno de los festivales más importantes y este año estamos en un buen horario nocturno, con menos calor y buenas luces, y eso creo que también nos dará mucho juego. Es que el tiempo al final pone las cosas en su sitio y me siento agradecido de volver a tocar allí, está claro.
– ¿Qué supone para vosotros tocar de nuevo en un festival consolidado como Leyendas del Rock junto muchos de los nombres más importantes de nuestra historia?
Niko.- Pues como te decía, es un honor y también es parte de nuestro trabajo, aunque lo importante es transmitir a la gente, tocar nuestras canciones y si encima eres correspondido es una sensación brutal. Es una satisfacción tocar para un público que entiende, que no va de paso y que sabe apreciar la música, es el mejor momento aunque no tenemos que demostrar nada, sólo tocar y disfrutar. Eso es lo importante y además poder compartir escenario con un montón de buenas bandas de nuestra tierra, ¿que mas puedes pedir? Esto es rock sin más.
– Es más, ¿qué se siente al ser ya una de las leyendas del rock y el heavy metal en este país? Creo que SARATOGA se ha ganado con creces ese derecho a ser considerado uno de los clásicos y grupos imprescindibles de nuestra historia…
Niko.- Eso esta bien pero yo no me creo nada porque cada día me levanto, entro en mi estudio y trabajo con mi música. Doy gracias por poder hacerlo, disfruto cada momento y de nuevo doy gracias por estar donde estoy porque nadie me regaló nada pero tampoco debo nada a nadie por estar donde estoy. Dicho esto, mañana no sé si nos irá bien o mal, pero no te voy a negar que SARATOGA lleva 18 años de existencia y que es parte de una historia de la cultura de Rock y heavy metal de este país, pero ser una leyenda son palabras mayores, gracias pero me quedo con ser un currante de la música por el momento.
– Hablando de vuestra actuación en concreto, tocáis el sábado en «prime time», cómo se suele decir. ¿Qué tipo de concierto nos vais a ofrecer esta vez?, ¿qué van a disfrutar los que os vean en el festival?
Niko.- Este año toca «Prime Time» como tú dices, lo que significa tocar de noche, menos calor, mejores luces…, lo que decía antes, pero las ganas van a ser la mismas de siempre, mucha fé y ganas de tocar sean las 5 o las 10. Además, este año tenemos nuevo disco y se verán tanto las canciones más clásicas de la banda junto a los nuevos temas, y estamos muy rodados después de tres años de gira sin parar. Este año acabaremos con mas de 50 actuaciones en todo el mundo, lo que nos da una seguridad grande en el escenario, lo que es difícil de conseguir si no tocas mucho, además de una unión y un buen rollo en la banda bestial. Entonces, eso es lo que ofreceremos en nuestro concierto, por supuesto.
– Este año se vuelve al formato clásico de tres días y con un cartel más amplio, una gran representación de bandas nacionales, además de una buena mezcla de bandas clásicas con formaciones nuevas, ¿qué os parece la iniciativa?
Niko.- Pues bien, me parece bien que el público pueda ver tres días de grandes grupos y que el resultado sea bueno, que todas las bandas estén en mismo un clima brutal… También es bonito ver el buen rollo con el público y es que eso es una de las partes buenas de esto, que la gente se come el coco y intenta crear nuevas cosas y luego se puede ver en un festival la mezcla de bandas consagradas junto a bandas nuevas.
– También actúan cuatro bandas internacionales, aunque la base sigue siendo de grupos nacionales, ¿qué os parece?, ¿porqué creéis que los promotores en nuestro país (al menos a nivel grande) no suelen apostar por mezclar grupos nacionales o internaciones en los carteles?
Niko.- A mí me parece bien la mezcla, no hay por qué cerrar fronteras cuando el rock no tiene sólo un color o un idioma. De hecho, he tocado con muchas bandas internacionales en estos años como DEEP PURPLE, SCORPIONS, BLIND GUARDIAN, STEVE VAI… y me parece genial. Además, en casi todas he recibido felicitaciones por su parte al ver a la banda y evidentemente es un honor tocar con ellas, igual que este año lo es tocar con todas la bandas que vienen al festival. Con respecto a los promotores y la mezcla, ellos saben dónde invertir, y se equivoquen o no, es su dinero y si lo hacen así, por algo será. Sólo es cuestión de números y de gente, el resto es demasiado complicado para resolver desde el otro lado.
– Supongo que en este tipo de festivales los músicos también acudís de alguna manera como público (aparte de la oportunidad siempre agradable de coincidir con bandas amigas y demás)… ¿A quién tienes personalmente más ganas de ver en directo de los grupos del cartel? (nuevo o clásicos, nacionales o internacionales).
Niko.- Lamentable o afortunadamente, nosotros estamos de gira y es difícil quedarnos a ver a los grupos que tocan pues llegaremos para tocar y nos vamos directos a otro festival que tenemos en Toledo. Por ejemplo este fin de semana pasado a las 6 de la tarde estuvimos tocando en Ainsa (Huesca) a las 6 de la tarde y pude ver a varios amigos, entre ellos Óscar y los LUJURIA, charlar con ellos un breve momento cuando la noche antes estuve en su tierra Segovia de risas y de pronto al rato apareces a 500 Km y les vuelves a ver… pues me mola porque es Rock Roll. O después ver a MURO un momento desde el escenario y mientras tocaba darles un abrazo y decirles «seguimos en la carretera, me alegra volveros a ver», o cuando me iba, subirme al escenario un segundo y disfrutar de KOMA y decirles «nos vemos pronto», pero a la 1:00 tenía que estar en Castellgali (Barcelona) en otro festival tocando como unos 350 Km de allí… Así que al final hubo poco tiempo de ver a nadie y en tres horas estábamos en otro escenario, donde fue tocar y para casa.
Para rematarlo, según llegue a mi casa me fui a ver a Villalba a ver a SANTELMO y a MAGO DE OZ, para saludar a Jero y a su nuevo grupo y ver que lo están haciendo muy bien, saludar a «Basa» hablar un rato con él, y decir «nos vemos»… También pude subirme a pie de escenario a ver a MÄGO en su concierto, y tengo que decir que les veo muy fuertes y me da alegría ver que la gente se volvía loca con sus canciones, con la plaza a reventar, ¿qué más puedo pedir? Llevan un montón de años en la carretera y se lo merecen. Después pude hablar un momento con José, Carlos y con Txus y mientras tocaba hacernos un guiño y desearnos lo mejor y decir con la mirada «¡Enhorabuena!» y él contestar con otro guiño diciendo «nos vemos».
Siempre me gusta saber de un festival o de un concierto así, y ver que los amigos estamos en la carretera aunque no nos veamos mucho y que sigue habiendo buen rollo entre nosotros después de tantos años. Eso en los festivales es donde se brinda esa oportunidad y espero haber contestado a tu pregunta, todos los que suben a un escenario se merecen mis respetos desde el mas nuevo, al más legendario y me gustaría verlos a todos pero desde nuestro lado es muy difícil.
– ¿Qué opinión tenéis a día de hoy de los festivales nacionales?, ya que conocéis muchos sin duda. Vosotros aún no habéis tocado en festivales europeos pero sí en Sudamérica… ¿Creéis que es cierto el tópico de que son mucho mejores los festivales que se organizan en Europa o es que realmente fallamos en España en la organización de festivales? ¿Cómo lo veis desde el punto de vista del músico?
Niko.- Creo que están bien organizados. Luego uno puede pensar «yo llevaría a éste o a otro grupo» pero desde el punto de vista donde yo estoy como músico, las cuestiones son de otro tipo: buen equipo, facilidad para poder realizar mi trabajo y buen rollo en el escenario, cumplir con los horarios para que no haya problemas de ningún tipo… Aquí en España estamos preparados por supuesto, y en América, donde hemos estado recientemente también. La gente allí sabía lo que hacía y los equipos en casi todos los sitios eran igual o mejor que aquí.
Por otro lado, no he estado como músico en ningún festival europeo pero supongo que serán similares pero quizás tengan más experiencia, aunque afortunadamente hemos avanzado mucho en nuestra tierra y no creo que tengamos que envidiar nada aquí. Además, los festivales se van mejorando año a año afortunadamente.
– Con respeto al resto de las bandas, por supuesto, ¿tradicionalmente sois más de BARÓN o de OBÚS? (en tu caso supongo que la respuesta es obvia) De todos modos, ¿qué otra banda clásica ha sido siempre tu «ojito derecho»?
Niko.- (Risas) Pues muy difícil contestarte porque yo he estado tocando en BARÓN ROJO, grabé el disco «Desafío» con ellos, ahora me llevo fenomenal y es una gran banda, quizá la más grande que hemos tenido, pero OBÚS… Joder, es otra gran banda, ¿que te voy a decir de Fortu, por ejemplo? Me considero su amigo, nos vimos hace poco y le admiro mucho. Además, como muchos sabrán, él también fue el cantante del primer y segundo disco de SARATOGA, y ayudó plenamente a que yo esté donde estoy hoy, y como cantante no vamos a descubrir nada nuevo. Él es impresionante y con Paco lo mismo, ¿qué te digo? otro buen amigo, buena persona donde las haya, compartimos muchos escenarios y muchas cosas, hasta la pasión por las motos así que es difícil elegir. Me quedo con el ¿OBUS ROJO? (risas) porque son dos leyendas del rock y respeto es lo que tengo por ambas.
Y mi ojito derecho… ¡uff! es difícil porque también tengo muchos amigos y jamás dejaría a ninguno fuera, así que me quedo con todos, desde el que arranca el festi al que cierra.
– Y pasando a savia nueva, ¿qué bandas de vuestro estilo son vuestras favoritas a día de hoy o creéis que realmente están destacando y/o merecen llegar arriba?
Niko.- La savia nueva está trabajando a tope aunque tiene que trabajar mucho más. Creo que hay muy buenas bandas en nuestro país, aunque no me mojo porque como te digo todo el que se sube a un escenario me merece un respeto y creo que muchas bandas se lo merecen, pero por una razón u otra el publico es el que pone las cosas en su sitio. Pero vamos, tengo muchos amigos en grupos y no soy quién para evaluar esa cuestión.
– Está siendo un año duro para todos, está claro… ¿Cómo se está dando el verano para vosotros, normalmente una época cargada de conciertos, festivales y actuaciones a lo largo y ancho de la geografía nacional? ¿Cómo está este año la situación al respecto para los grupos nacionales?
Niko.- Bueno, está complicado evidentemente, pero sólo te puedo hablar desde mi punto de vista como SARATOGA y desde Centro Rock, nuestra oficina de management con Carmelo Pantoja y Carmen Lazcano, a los que quiero mucho. Ellos se lo están trabajando y peleando muy bien, nos están sacando muchos conciertos y hemos salvado el año, con lo que estamos muy contentos, no me quejo para nada y es que pese a toda la situación general, está siendo un año muy bueno para nosotros.
Al igual que a nivel internacional con David Sanz de «Alacran Producciones», que se lo está trabajando muy bien, el nos lleva todo lo de América y de nuevo están a punto de cerrar una nueva gira por aquellas tierra en breve. Incluso estamos mirando la posibilidad de hacer una gira por varias ciudades de Europa… inceramente, tenemos suerte y luego nos lo hemos currado mucho en invierno. Pero vamos, yo creo en la gente que me rodea porque saben hacer su trabajo, creo en ellos y ellos en mí, eso es importante pero que encima sean amigos me llena de satisfacción y me da mucha fuerza y ánimo para tocar en directo. Es que, como te decía antes, haremos cerca de 50 fechas, que es una cifra muy seria para quejarme, jamás toque tanto.
– ¿Cómo veis las bandas consagradas que están los tiempos actualmente para la música?. No me refiero tanto al tema de la piratería y demás como a la situación de nuevas bandas, futuro del rock/heavy, qué ocurrirá cuando los grandes no estén y demás. ¿Cómo veis la situación las bandas que de algún modo estáis consolidados?
Niko.- METALLICA, MAIDEN, AC/DC… son grupos muy consagrados evidentemente, y con mucho poder económico. Y esas bandas siguen tocando porque hay publico que las quiere ver, llegan a un país y arrasan, ¿se acabó la crisis? Pero no tengamos dudas de que surgirán nuevas bandas que tomen su relevo, y ojalá alguna de nuestra tierra lo haga algún día también por supuesto, aunque aún estamos muy lejos de sus cifras y logros.
Y con respecto a las bandas de aquí pienso y deseo lo mismo, que surjan nuevos grupos y la rueda seguirá girando mientras tengamos gente que toque un instrumento, así que nos queda mucho rock todavía de por medio. Tengo claro que la moda es efímera, el éxito también y la vida sigue girando pero sí creo que hay una generación de gente muy joven que se está enganchado al rock de nuevo. Por ejemplo hace unos días estaba comiendo con David y con una discográfica en México DF y lo comentábamos, que estábamos notando que había una nueva generación que venía apretando fuerte, lo que sin duda hará que nuestra música siga estando muy viva, pese a los canales habituales que pocas veces nos dieron cancha a la gente de nuestro rollo y lamentablemente esas puertas seguirán cerradas, pero la gente no es tonta y sabe lo que quiere, y parece ser que lo que quiere es mucho rock y afortunadamente no han podido derribar nuestra música.
– Hablando de SARATOGA en concreto, la actualidad pasa por la edición del DVD y CD en directo «Revelaciones de una noche», que creo que ha quedado muy bien. ¿Qué tal está siendo la recepción, primeros comentarios de los fans, medios y demás?
Niko.- Muy buena, entramos en la lista de los más vendidos de nuestro país y en breve será distribuido en todo el mundo, así que está recibiendo el fruto que deseábamos y nosotros muy contentos de que sigamos en esas listas y con ganas de hacer mas trabajos evidentemente.
– Hace poco tenía la oportunidad de charlar con Tete y Andy de la experiencia de la reciente gira latinoamericana, de la que volvisteis muy contentos y satisfechos. Ya que hablamos contigo ahora, aprovecho para que nos cuentes tú cómo fue todo en tu opinión. ¿Habéis quedado satisfechos?
Niko.- Para mí personalmente ha sido brutal, he conocido un montón de gente maravillosa y solo tengo palabras de agradecimientos a ellos. Es un público excepcional y hemos recibido muestras de afecto y cariño en todas las ciudades y países donde he estado. Por ejemplo, llegar a México, Colombia o Ecuador y ver cómo la gente coreaba mi nombre mientras tocaba era maravilloso, me ponían los cabellos de punta, como dicen ellos. O me agradaba cuando te dicen que una canción que había compuesto les hacía sentir mucho. También cuando me decían «¿Me regala una foto?», que es como te piden que te hagas una foto con ellos… me ha llenado de orgullo tener unos fans tan cojonudos en todo el mundo como ellos, con un respeto y saber estar increíbles.
Además, jamás tuve ningún problema, la gente era maravillosa… Llegar al DF y decir «estoy pisando América» después de tantos años de lucha, me subía la adrenalina. Recuerdo por ejemplo estar haciendo las pruebas de sonido en Chihuahua cuando se abrieron las puertas antes de tiempo, y la gente corría a coger los primeros sitios con la sorpresa de vernos en el escenario. Todo eso me llegó adentro y en vez de darme la vuelta y pirarme, me bajé a su lado porque ellos me lo pedían y yo había hecho miles de kilómetros por estar allí, así que me bajé y nos tiramos muchas fotos. No sé, me gustaba sentir la cercanía de su gente, de su país… Estaba alucinado con el trato que nos daban, y por ejemplo nuestro tour manager en México, Adán Moreno aparte de un gran bajista se convirtió en amigo. E Igual nos fue que en el DF en Monterrey o Guadalajara… Me pareció gente que sabía lo que quería y nos estaban esperando desde hace mucho tiempo igual que yo a ellos, con lo cual sólo sentía felicidad de poder estar allí por fin.
Después, nos fuimos a Colombia con Andrea y Beto nuestros rock manager en Colombia, y por ejemplo cuando empezó el concierto de Bogota, ¡joder, se me saltaban las lagrimas!, miraba a la banda y flipaba. Recuerdo a David Sanz que me miraba como diciendo «te lo mereces, cabrón, lo estamos consiguiendo» , y me acordaba de nuestro mánager Javier Gálvez,que nos veía desde el cielo, o de Carmelo y Carmen con lo que habían luchado por mí y por la banda, de mi hija, de mi chica… ¡Yo qué coño sé todo lo que se me paso por la cabeza!, fue un momento brutal. Luego el recinto estaba lleno a reventar, la gente se sabía todas las canciones, las nuevas y las antiguas, y como te digo, cuando coreaban SARATOGA o el nombre de alguno de nosotros se agradece después de tanto luchar por la banda, realmente te sentías bien. Luego fue Pereira y lo mismo, donde la gente era acogedora y cercana. Luego pasamos a Ecuador, en la ciudad de Quito donde estuvimos ya hace tres años, y el recibimiento fenomenal y la gente para ponerle un monumento, pese a algunos problemas con el sonido y tener que acortar el show un poco antes de lo previsto debido a los horarios que la policía dictó, pero volveremos de nuevo y sonara «como Dios», no lo dudéis.
Fué una gente maravillosa que supo estar a la altura de cualquier público, de cualquier país, les quiero un montón y desde aquí también les doy las gracias por darme su mano. Luego fuimos a San Antonio de Ibarra con Fernando y sus amigos en un lugar maravilloso, vimos de cerca sus montañas, sus flores, su artesanía, nos llevaron a los lagos… Todo perfecto, al igual que la buena gente que acudió reventando el local donde tocamos. En fin, es mi opinión personal y me gustaría agradecer la confianza que han tenido en todos los países en mí y en la banda. Desde aquí les doy la gracias a toda la gente de México, Colombia y Ecuador por darme otra versión de la que sale en la tele, yo sabía que ésa, mi gente, es la que estaba a nuestro lado y que jamás me fallaría. Por esto me hace estar orgulloso de pertenecer a SARATOGA y sentir el calor de toda esa gente, y quiero mostrarles el mayor de mis respetos por sus pueblos y su gente, y decirles que espero volver muy pronto por supuesto. Así que muy satisfecho por supuesto (risas).
– Imagino que el siguiente paso al respecto tendría que ser probar suerte en Europa y volver a Sudamérica a países donde aún no hayáis estado, ¿no? Pienso que una banda con la calidad y presencia de SARATOGA puede perfectamente funcionar fuera de nuestras fronteras (idioma aparte, aunque no debería ser problema, y eso que vosotros sacasteis edición en inglés de un par de discos). ¿Cómo lo ves a día de hoy?, ¿hay alguna posibilidad real?
Niko.- Sí, llevas razón, y desde la agencia de management están trabajando muy duro para hacerlo posible. El idioma creo que será el que tenemos, aunque hayamos hecho algunas versiones en inglés, cantaremos en castellano, sin descartar alguna versión en inglés y ser bilingües con el público, claro. Pero creo que ya hay representación latina en muchos países de Europa y tenemos que quitarnos el miedo y tirarnos al barro. De momento se están barajando ciudades grandes como París, Londres, Berlín o Roma, pero el tiempo lo dirá. Creo que será una realidad en breve, y de hecho esta semana me iré fuera de Madrid a cerrar algunos de estos aspectos y poder continuar trabajando a tope dentro y fuera, claro está.
– Creo que ya la formación «nueva» (si me permites la osadía) está totalmente consolidada y los actuales SARATOGA funcionáis como un cañón. ¿Cómo lo ves?… imagino que como miembro fundador y «jefe» de alguna manera de la banda te tienes que sentir muy orgulloso, ¿no?
Niko.- Claro, la formación está consolidada, no hay nada que perdonar (risas). Pero vamos, que a la a banda la veo fenomenal, son ya tres años seguidos de conciertos y estoy muy a gusto con los chicos, tanto como personas, como músicos y como compañeros. He tenido mucha suerte con ellos, es un honor para mí compartir el escenario y recorrer el mundo a su lado, de verdad me siento muy orgulloso de poder tocar junto a ellos por supuesto.
– Ya que estamos, ¿qué balance haces de esta ya larga y trabajada historia de la banda, de más de 18 años?
Niko.- El balance es positivo, porque si no, no estaría aquí. Han pasado por la banda muchos grandes músicos y amigos , he aprendido mucho de todos ellos y espero que ellos piensen lo mismo de su estancia en SARATOGA. Además, creo que hemos cerrado heridas entre nosotros hace tiempo, si es que las había en algún lado. Pero cada uno hizo su vida por su lado y ellos y nosotros seguimos adelante. Es que cuando pasas cierta edad aprendes a decir no cuando es NO y a decir si cuando es SI, pero también a contar hasta mil si hace falta por no arrepentirte de lo que vas a decir, y también aprendes a explotar cuando no puedes más. Por otro lado, aprendes a reconocer cuando metes la pata o dices cosas fuera de lugar, o a perdonar u olvidar y ya está.
Personalmente he pasado tiempos muy duros en los que he estado casi sólo, cuando todo el mundo salió corriendo, y nadie confiaba en que la banda podía seguir. Pero tuve mi compañía, Avispa, que saco «VII», y también mi amigo Javier Gálvez que fue el que más me apoyo y me animó, lo mismo que pude contar siempre con Carmen Lazcano y Carmelo Pantoja, mis mánagers actuales y amigos. Recuerdo que cuando estaba en América, han pasado por la banda me mando un mail diciendo que Javier estaría apoyándome desde donde estuviera y, ¡joder!, sé que es así, pero te llena de orgullo trabajar con gente así. Al igual que con Andy, que jamás abandonó y creyó la banda y en mí, y mis compañeros Tony y Tete que pelean con uñas y dientes porque las cosas salgan bien. Y lo mismo con David Sanz, que recientemente se incorporó al equipo, junto al trabajo de técnicos de la banda, que están ahora o estuvieron y que fueron participes de que esto esté aquí arriba otra vez. Ha habido un montón de gente que ha hecho que éste, mi sueño, y el de muchos siga adelante, y sin ellos sería imposible. Ahora somos un montón de gente que confía en SARATOGA y vamos a seguir junto a nuestros fans haciendo que la historia siga estando viva. Éste es mi balance de 18 años: Fé en lo que haces , pero sin creerte nada.
– Por cierto, ¿cuáles son tus discos preferidos del grupo y porqué? (y no vale decir «todos» o «son como mis hijos» y demás, jeje)
Niko.- No tengo problemas con esto, porque todos tienen su punto y buenas canciones… creo que voy a decirle a la compañía de hacer un grandes éxitos, ¿no? (risas). Pero no voy a decir que creo que el mejor es «Secretos y revelaciones» porque es el último disco, bueno no, que el último es el DVD en directo (más risas). No, en serio creo que te explicare algunos de ellos porque todos tienen su punto y su momento.
A «Saratoga» le tengo un cariño especial por ser nuestro primer trabajo, pero tengo como dos etapas que creo que fueron cruciales para la banda: una es «Agotarás», por la consolidación definitiva de aquel momento y el trabajo al que le dimos horas y horas en todo el proceso de creación del álbum, que estaba cargado de buenas canciones. Un buen disco en definitiva, y sé que para mucha gente es EL DISCO de SARATOGA. La otra etapa fue la de «VII», que ocurrió algo similar porque teníamos que volver a la carga a tope, pero el otro gran trabajo creo que es «Secretos y revelaciones», sin duda el que mejor sonido tiene y con el que todos nos jugamos mucho. Ahora creo que nos hemos consolidado como banda nuevamente y a la gente le ha gustado mucho afortunadamente. Luego, sé que otra gente puede coger «Mi Ciudad» o «El clan de la lucha», donde como banda volvimos a subir de nuevo, pero no puedo olvidarme de «VII» com odecía, porque nos jugábamos mucho y creo que hemos sacado de él grandes canciones para el directo como «Sigues estando en mi vida», «El vuelo del halcón» o «Dueño del Aire», que son ya verdaderos himnos dentro de la historia de la banda en estos momentos.
De todas formas, es muy difícil elegir un disco sólo para una banda con 18 años, espero que lo entiendas, pero para gustos los colores, claro está.
– Fortu, Gabi, Leo y ahora Tete… ¡vaya nómina buena de cantantes oficiales que ha tenido la banda! Te voy a tirar un poco de la lengua si me dejas para terminar la entrevista. ¿Qué es lo mejor de cada uno, cómo músicos y a nivel personal?
Niko.- Fortu ha sido y es una de las mejores voces que hemos tenido en el rock nacional, junto a unas tablas impresionantes como frontman encima de un escenario. Yo le conocía ya hace muchos años y siempre sentí y siento un cariño, admiración y respeto por él. Creo que la experiencia es un grado y ahora está atravesando, creo yo, uno de los mejores momentos de nuevo con su banda, OBÚS.
Gabi fue un cantante todoterreno para suplir a Fortu y además le toco una época difícil pues teníamos el «Tributo», un disco de versiones en donde tenía que adaptarse a un montón de gente. Fue difícil para él pero lo supero con creces.
Leo es un gran cantante y nos dio muy buenos directos y discos de la banda hasta ese momento. Es muy seguro y sabe manejar su voz brutalmente, con unas afinaciones excelentes, y en su labor de frontman sabe perfectamente lo que hace, y me hacía sentir muy relajado pues tenía confianza plena en él. Una voz prodigiosa. las cosas como son. y fue evolucionando muchísimo hasta llegar a ser para mí uno de los mejores cantante que ha dado el panorama de este país.
Tete es sin duda el cantante con mas registros que he tenido, sabe lo que tiene en su garganta, tiene un voz acojonante, se deja aconsejar y eso es muy bueno para la banda y para él. Creo que la evolución en estos tres años que llevamos juntos es brutal y en esta última gira le he visto hacerse casi 9 conciertos seguidos por América y seguir igual o mejor que el primer día, eso no lo puede decir todo el mundo. Tiene una voz prodigiosa y es un honor poder trabajar con él, y aparte de ser mi amigo, va a ser uno de los iconos a seguir por muchos chavales durante años. Además, tenía una papeleta muy difícil como era suplir a todos esos grandes cantantes de los que hemos hablado anteriormente, pero en el disco «VII» me demostró que él era el cantante de SARATOGA sin duda alguna, y después con «Secretos y revelaciones» lo clavó, pero ya con el directo «Revelaciones de una noche» creo que lo ha bordado.
Realmente me siento muy orgulloso de haber compartido y compartir escenario y discos con ellos, he aprendido mucho y creo que como músico no he podido estar mejor rodeado. Al igual que es un honor para mí compartir escenario con mis compañeros, Tony Hernando o Andy. C, que son dos monstruos de su instrumentos y, lo más importante, buenos compañeros que luchan a muerte por SARATOGA.
– Terminamos aquí. Ha sido un lujo como siempre, Niko, y nos vemos pronto. La última palabra para cerrar la entrevista es tuya…
Niko.- Que sigamos muchos años viéndonos todos lo que estamos en el rock de un lado u otro, que estamos en el mismo barco. Un abrazo a todos vuestros lectores y lectoras. ¡Nos vemos!
David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)