Entrevista con Hansi Kürsch (cantante) y André Olbrich (guitarrista)
El cantante y guitarrista de BLIND GUARDIAN estuvieron en Madrid para hablarnos del nuevo disco de los germanos. Aprovechando la charla digital que mantuvieron con sus fans en el edificio de Microsoft en Madrid, realizamos también esta amena e interesante entrevista que podéis leer ahora. En ella nos centramos en la actualidad de la banda y en «At the edge of time», aunque por supuesto que hablamos de más cosas con unos sencillos y agradables Hansi y André, que se mostraron una vez más realmente encantadores, os lo aseguro.
– Hola chicos, es un placer teneros en Madrid presentando «At the edge of time». Vamos a empezar por ahí, así que explicarnos por favor qué vamos a encontrar en el nuevo disco de BLIND GUARDIAN.
Hansi.- Hay bastante que explicar… Esta vez hemos querido remarcar nuestro lado más épico, aunque también sigue habiendo bastantes elementos orquestales, pero a su vez los viejos fans se van a encontrar con alguna sorpresa de speed metal que quizás algunos ya no esperaban de BG (risas), e incluso hay algunos elementos célticos/irlandeses en algún tema. No sé, supongo que hemos llevado el toque de la banda de todos estos años al siguiente nivel, porque incluso hemos hecho un par de power ballads un tanto diferentes esta vez. «War of the thrones», por ejemplo, tiene ingredientes de otras baladas de la historia de la banda, pero está grabada y producida de manera totalmente diferente, con un tono más progresivo, pero aún así se hace muy interesante tanto para los nuevos fans como para los que han podido crecer con la evolución de la banda desde hace muchos años…
Creo que es un disco que puede gustar por igual a los que prefieran «A twist in the myth» o «A night at the opera», que a los seguidores de los discos antiguos, y es que esta vez creo de verdad que hemos conseguido la mezcla perfecta en este sentido.
– Sí, yo estoy de acuerdo con esto porque escuchando el disco hay una mezcla entre «A twist in the myth», por ejemplo, con el material más clásico de la banda, especialmente veo bastantes similitudes con dos trabajos como son «Imaginations from the other side» y «Somewhere far beyond», con el toque de speed metal en dos o tres temas como el single o «Tanelorn», el punto más bardo en las baladas, algunos detalles diferentes en cortes como «Valkyries», «Sacred world» o «Wheel of time»… ¿Es algo que hayáis buscado, lo habéis tenido en cuenta cuando estabais componiendo?
Hansi.- No, no es algo que hayamos pensado, la verdad. Sí hemos discutido cosas antes de comenzar a componer, grabar y demás, pero ha sido más fácil que nunca ponernos de acuerdo esta vez. Comenzamos a escribir en la última parte de la gira, y luego estaba el tema «Sacred world», que hicimos antes para el videojuego «Sacred II», así que tampoco hemos tenido tiempo realmente para pensar demasiado en una dirección concreta o algo así. El tema para el videojuego nos salió metálico, tradicional en parte y muy épico, y fue un poco un buen camino para seguir componiendo en esa línea, pero ya te digo que tampoco nos planteamos mucho más para que el disco fuera en una u otra dirección.
El resto de canciones que íbamos componiendo tenían un espectro estilístico muy variado pero de alguna manera conectaban muy bien entre sí, y también con el tema «Sacred», que ha sido un poco como el punto de partida del disco. De hecho, cuando teníamos más o menos terminadas 6 o 7 canciones ya teníamos esa impresión de que estábamos haciendo un disco realmente bueno. Pero sobre todo fue a partir de comenzar a llevar a cabo la producción, y ya empezamos a trabajar en el sonido del disco con Charlie (Bauerfiend, su productor habitual desde hace años) cuando terminamos de definir el camino del disco, por ejemplo con ese toque oriental en «Wheel of time» o con la orquesta real que hay en «Sacred world», en vez de arreglos orquestales hechos con el teclado, ya sabes. Por otro lado, teníamos un tema como «Tanelorn» o «A voice in the dark» que a su vez Charlie nos sugirió darles ese toque más crudo y directo, y nos pareció bien la idea, así que la seguimos al 100%. Pero una vez más es un disco en el que los detalles son realmente importantes.
– El anterior, «A twist in the myth», salió en 2006, si no recuerdo mal, hace ya cuatro años… ¿porqué tanto tiempo? Está claro que BG cuenta a día de hoy con una gran posición en la escena, lo que os permite precisamente tomaros las cosas con mucha calma, grabar en vuestro propio estudio sin prisas… Además, están vuestras familias, con lo que está claro que las prioridades no son las mismas que las de los BG en los 90, por ejemplo. De todos modos, contarme vosotros porqué ha pasado tanto tiempo desde el anterior álbum.
André.- Lo primero es decir que girar es una actividad muy intensa para BLIND GUARDIAN, y para nosotros es muy difícil escribir durante las giras porque son temas complejos y necesitas estar realmente relajado y concentrado para meterte en el ambiente de cada tema, y esto es imposible durante las giras. Entonces, tras el disco anterior estuvimos 18 meses de gira, y lo que hicimos tras ese momento fue el tema «Sacred», pero necesitamos otros tantos meses para que surgieran realmente nuevas ideas, ya que no queríamos hacer lo mismo que en el anterior álbum.
A partir de aquí, el proceso compositivo nos llevó como otros 8 meses y después de esto ya entramos en el estudio a trabajar intensamente en conseguir un buen sonido y rematar las canciones. Súmale a esto unos 6 meses grabando y algún mes más de la compañía para editar el disco en las fechas que querían, preparar la promoción y demás. Entonces, de verdad que pensamos que 3 o 4 años es el tiempo necesario para editar un disco realmente de calidad, aunque está claro que nos sentimos afortunados porque claro que no todas las bandas pueden permitirse trabajar así. Es que con menos tiempo los temas no serían tan buenos, eso lo tengo claro, así que si teníamos la posibilidad de alargar más el proceso y hacer mejor las canciones, ¿por qué no hacerlo bien?
– Me llama la atención el tema «Tanelorn», que es una temática que habéis rescatado del pasado, está claro, una canción basada en una novela que sé que te gusta mucho, Hansi. De todos modos, creo que hay alguna referencia más a esto en las letras del disco, el álbum en sí y demás. ¿Hay algún tema de historia conceptual en «At the edge of time» o realmente no?
Hansi.- No, no hay ninguna idea conceptual detrás de los 10 temas, aparte si acaso del título y la portada sobre todo, que ahí sí hay referencias a todas las canciones del disco. Luego está el tema de la pirámide, que siempre es como una referencia o una puerta que conecta el pasado con el tiempo actual o el futuro, ya sabes, y además en siempre aparece en el cine o lo que sea cuando algo importante va a pasar.
Luego «Tanelorn», el tema sí está basado en el libro «Elric of Melniboné» de Michael Moorcock, y de hecho, el título «At the edge of time» describe el momento en el que Elric tiene que afrontar su destino antes de la muerte siendo el elegido, y es como el comienzo de una nueva etapa, una nueva generación. También el último tema está basado en la saga «The wheel of time» de Robert Jordan, que lo forman 14 libros y es una historia gigantesca sobre el tiempo, que es un concepto que me gusta mucho y que habla un poco de que nadie puede controlar el verdadero poder del tiempo, sino más bien al revés. Así que en general los temas del álbum están basados en material de este tipo (risas).
– Escuchando el disco, me ha llamado la atención también que me parece una continuación musical de «A twist in the myth». Quiero decir que en el anterior había una ruptura bastante grande con respecto a «A night at the opera», y en este caso seguís por ese camino sin duda, acercándonos más incluso por momentos a los discos antiguos de BG en algún momento, recuperando en algún corte el toque más netamente clásico de la banda. ¿Qué opináis mirando desde ahora de «ANATO»? y ¿cómo veis a este respecto el futuro de BG, seguiréis por el camino más clásico o seguiréis evolucionando?
Hansi.- «A night of the opera» fue como un paso necesario para nosotros, ya que acabamos algo saturados tras «Nightfall in Middle Earth», de nosotros e incluso de toda la escena del power metal y demás en ese momento. Entonces, en esa época necesitábamos encontrar otros espacios donde expresarnos y explorar con nuestra música, así que centramos todas las experimentaciones posibles en ese álbum. Pero nunca consideramos ese disco como nuestro trabajo perfecto o algo así, aunque sí fue una especie de buen punto para comenzar de nuevo, y es que de hecho supuso de alguna manera un nuevo comienzo para la banda con todas las experimentaciones, orquestaciones totales y cosas así. Por otro lado, tras esto decidimos hacer lo contrario con «A twist in the myth» y hacer temas menos complejos y más directos, incluso buscando de nuevo una actitud más roquera de BLIND GUARDIAN. De todas formas, tampoco me parece válido usarlo para definir «a los nuevos BG» o algo así sino que simplemente me parece otro paso adelante en la carrera del grupo.
André.- Por otro lado, creo que en «At the edge of time» sigue habiendo mucha experimentación pero de alguna manera se sitúa en un punto intermedio entre lo viejo y lo nuevo, aunque no sabemos por dónde tiraremos en el futuro… Es que, mira, nosotros sabemos perfectamente lo que hacemos y lo que podemos hacer, y estamos al tanto de nuestras capacidades pero al final cuando te pones a componer es simplemente un proceso natural. Lo que está claro es que no renegamos de nuestro pasado, eso seguro, y nunca fue la intención ni siquiera con «ANATO», sino que simplemente queríamos encontrar nuevas direcciones musicales que encajaron con el concepto global que entendemos que es BLIND GUARDIAN. Y pienso que el nuevo disco va a ser muy exitoso por una razón, y es que creo que ahora es más fácil para la gente entender la evolución de «A twist in the myth» y sobre todo «A night at the opera» y porqué lo hicimos, ya sabes, es cómo un explorador que busca siempre abrirse nuevos caminos para continuar adelante. Y aunque sea un tópico, era necesario hacer discos como los dos anteriores para llegar a «At the edge of time».
– Cambiando de tema, como decías antes, en el álbum hay también una presencia importante de elementos orquestales y de música clásica, especialmente concentrados en el primer tema y en el último. Hablarme sobre esta parte del disco ahora, por favor.
André.- Es que de hecho «Wheel of time» se compuso con la idea de fondo de un proyecto orquestal, y aunque no tiene mucho que ver con «And there was silence», sí tiene ciertos elementos comunes de complejidad y de lo que nos costó terminarla. Pero resulto inesperadamente buena, con los toques orientales que se añadieron al final y demás. Por el contrario «Sacred world» fue más fácil de hacer y tiene mucha energía, y además todo funcionó muy bien desde el principio y fue un tema que salió muy rápido, pese a todo. Pero fue un reto porque «Silence» es un poco la base de estos temas y a mí siempre me ha parecido uno de los mejores temas sin duda de la banda, y por supuesto que de alguna manera ahora teníamos con competir con él, y más cuando ahora íbamos a trabajar con una orquesta real y teníamos que aprovechar esa oportunidad para hacer un par de temas aún mejores. Por tanto, teníamos que desarrollar en la composición todo el potencial dinámico que tenían la base de estas canciones, pero funcionó de maravilla con temas tan épicos y en un estilo tan épico precisamente.
Hansi.- Queríamos conseguir una especie de nexo entre Oriente y Occidente en la producción de estos temas en concreto, y a su vez encauzar el sonido de la banda a trabajar con una orquesta para conseguir algo único. Es que normalmente en estos caso en los que una banda de metal se mezcla con una orquesta, el resultado suele ser que por momentos se oye a la banda tocando, o lo contrario, a la orquesta sonando y la banda detrás, pero no queríamos esto sino una verdadera fusión, y que por ejemplo la voz principal y el coro estuvieran a la misma altura. Creo que es la primera vez que lo conseguimos, la verdad, al menos nosotros, y pienso que es porque lo hemos afrontado con una actitud única y nueva para BLIND GUARDIAN.
– Escuchándoos, imagino que tenéis en mente hacer alguna vez al menos un gran concierto con una orquesta tocando «And there was silence», «Sacred world», «Imaginations from the other side»… ¿Será posible alguna vez?
Hansi.- La posibilidad y la idea están ahí, pero es muy difícil conseguir toda una orquesta para los ensayos, buscar el sitio adecuado… Quizás sea posible cuando volvamos a hacer otro festival propio, y entonces realmente cobrará más sentido que hacerlo por ejemplo ahora sin más. Es que imagínate lo que supondría llevar una orquesta con nosotros aunque sea sólo a un par de sitios, y esto es inviable y lo tenemos que pensar y preparar muy bien.
– Y por el tema del dinero también, ¿no?
Hansi.- Sí, pero no sé, quizás no sería tan complicado encontrar financiación para esto, gente o medios que lo patrocinaran o lo que sea, pero ya te digo que me parece más difícil encontrar el emplazamiento y momento adecuado, y un gran festival sería perfecto para esto. Es que necesitas o un recinto adecuado especial para música clásica, orquestas y demás, o preparar un festival expresamente para esto, con las condiciones necesarias para que todo salga bien.
– Volviendo al disco, estoy convencido de que los viejos fans estarán encantados de escuchar temas como «A voice in the dark», «Ride into obsesión» o «Tanelorn», de volver a disfrutar del sabor de los primeros BLIND GUARDIAN que quizás algunos echábamos de menos desde hace tiempo. ¿Qué tenéis que decir sobre esto y qué creeis que los viejos fans van a pensar del disco en general?
Hansi.- Lo bueno de los fans de BG es que suelen ser de mente abierta, aunque por supuesto siempre habrá una sección que no quiere saber nada de «la nueva etapa», ya sabes. El caso es que no podemos satisfacer a todos, y estoy seguro de que si lo intentamos nos equivocaremos seguro. De todos modos, estoy realmente contento de cómo han fluido las cosas esta vez y sé que hay temas en «At the edge of time» que gustarán más a los seguidores de los primeros discos que en trabajos previos. Y espero que sea un poco una puerta para que escuchen también el resto de los temas sin prejuicios y demás.
– Y siguiendo con esta idea, ¿por qué habéis elegido un tema tan cañero y clásico como «A voice in the dark» como presentación del álbum?
André.- Es que para BLIND GUARDIAN un single no tiene que ser comercial. Quiero decir que no vamos a sonar en la radio generalista, ni salir en la tele, así que, ¿qué más da? No vamos a conseguir nada especial con el single sino que es simplemente una presentación para los fans así que nos pareció bien esta vez aparecer con un tema similar a lo que han sido los BG más clásicos. De todas formas, siempre nos han gustado los temas rápidos y directos, y ahora creo que hemos vuelto a apreciarlos incluso más de nuevo, y «A voice in the dark» nos pareció la mejor elección. Espero que a la gente le guste el tema y que se puedan hacer un poco una idea de cómo es «At the edge of time», aunque la verdad es que nunca te puedes hacer una idea de cómo es un disco completo de una banda como nosotros escuchando sólo un tema, eso está claro. Y en «At the edge of time» todos los temas son diferentes, pero siempre he pensado que si hay que elegir una sóla canción, escoger una rápida es una buena idea.
– Aunque imagino que diréis «todas», voy a intentar que me digáis cuáles son los temas que más os gustan personalmente del disco, y las que creéis que van a funcionar mejor para la gente…
Hansi.- Mi canción favorita es «Wheel of time» porque creo que es la mezcla perfecta entre lo clásico y el material más innovador, sin dejar de ser un tema de metal, y además ha contado con la participación en la composición de la banda al completo. A nivel de los fans creo que posiblemente los más populares serán «A voice in the dark» y «Sacred world».
André.- Mi canción favorita de toda la historia de la banda es «Sacred world», que creo que es el mejor tema que hemos hecho nunca, y para los fans creo que la que mejor va a funcionar es «Tanelorn»
– (Pues ha sido más fácil de lo que pensaba) Y yo personalmente creo que las dos baladas funcionarán muy bien en directo, a modo de «The bard´s song» y demás…
Hansi.- Sí, pero hacer «Curse my name» es muy difícil (risas), al menos para hacerla como en el disco.
– Hablando de la portada, habéis contado de nuevo con Felipe Machado, como en el trabajo anterior y bueno, entendemos todos que lo primero es porque os gusta su estilo, pero decirme algo más, por favor. ¿Por qué contar con Felipe otra vez y no recuperar por ejemplo a Andreas Marshall, que hizo la mayoría de portadas clásicas de la banda?
Hansi.- Bueno, siempre estamos buscando cambiar de dirección, y ésta es la razón porque la que durante nuestra carrera hemos cambiado varias veces de portadista. Trabajamos con un ruso que se llama Leo Hao, con Anthony Clarksson, con Paul Raymond Gregory, con Andreas Marshall y ahora repetimos por segunda vez con Felipe. Creo que ha hecho un trabajo impresionante y de hecho estuvo en contacto con nosotros desde el mismo momento en que comenzamos a componer temas para el disco anterior y nos ofreció sus servicios incluso sin saber que queríamos contar con él. Desde ese mismo momento he seguido su carrera un poco y por ejemplo esta vez ví el trabajo que hizo para AYREON y otras bandas recientemente y me encantó, y contacté de nuevo con él.
Lo que intentamos fue empaparnos de sus ideas y a su vez que conociera él las nuestras, y por eso le dimos algunos bocetos de las letras y los primeros temas para que se empapara de esto y pudiera pensar de alguna manera con el disco en la cabeza. Es que, cuanto más hemos trabajado con él, más productivas eran las sesiones, y de hecho esta vez ha creado también el libreto completamente, porque ha hecho un trabajo artístico para cada canción, es increíble. De verdad que la gente va a alucinar cuando lo vea porque es impresionante. Además, el utiliza las técnicas gráficas que prefiero a día de hoy, con un concepto visual muy moderno, quiero decir, y bueno, ya sé que habrá gente que se queje de nuevo porque no es un dibujo típico de BLIND GUARDIAN hecho por Andreas Marshall, pero creo que Felipe ha captado perfectamente el espíritu y la actitud de Andreas en los discos de BLIND GUARDIAN y lo ha adaptado a la actualidad, y ambos conceptos son muy importantes para nosotros.
Quiero decir que hay ciertos elementos en el diseño que te conectan con el pasado pero encaja perfectamente con la idea de novedad y modernidad de un trabajo actual de la banda, y estamos contentísimos con lo que ha hecho en el nuevo disco.
André.- Andreas Marshall es un gran artista, está claro, y no cerramos la puerta en absoluto a volver a trabajar con él, aunque, ¿cuándo será?… no lo sé.
– Me resulta curioso el hecho de que todavía hay gente que sigue hablando de BLIND GUARDIAN en términos de dragones, fantasía, cuentos… De hecho, una vez me dijo un amigo hace poco que ya erais mayores para hablar de estas temáticas. ¿Qué os parece, qué le decís a la gente piensa cosas así?
André.- Bueno, no pasa nada, porque no estaría equivocado (risas).
Hansi.- No sé, a mí me gusta la fantasía, y es que lo que está claro es que la fantasía no tiene que estar relacionada necesariamente con dragones o cosas así. Además, por supuesto que el utilizar imágenes de dragones en las portadas o en las propias letras obviamente se puede entender de manera totalmente metafórica. Por eso me gusta jugar con ese tipo de imágenes o referencias fantásticas en todo momento. De todas formas, al final es cosa de los fans y está claro que no puedes satisfacer a todos por igual porque cada uno tiene diferentes opiniones y gustos y esto no significa que estén acertados o equivocados.
El caso no pueden ser ellos los que nos obliguen a ir por ésta u otra dirección, pero a su vez tampoco nosotros podemos obligarles a ellos a que les guste más o menos lo que hacemos. Al final nosotros también somos fans, al menos de nuestra propia música, y nos gusta mucho lo que hacemos y por eso hay mucho de nosotros en BLIND GUARDIAN tanto musical como letrísticamente. De todas formas, afortunadamente hay muchos seguidores a los que les gusta lo que hacemos pero ya te digo que no se puede satisfacer a todo el mundo, así que al menos lo que intentamos es que al menos nosotros sí quedemos siempre satisfechos con nuestro trabajo.
– Hablando de BG en general, la base de la banda es la misma desde hace muchísimos años. De hecho, vosotros dos y Marcus lleváis juntos prácticamente desde el comienzo, y Frederik lleva ya también unos cuantos años en el barco. ¿Cómo es estar y trabajar juntos desde hace tantos años?, ¿cómo os sentís personalmente después de tantos años, desde que comenzasteis la banda hace más de 20 años siendo aún unos metalheads realmente jóvenes?
Hansi.- Esto es como una relación, y según nos vamos haciendo mayores sigue habiendo un rollo positivo y agradable en la manera en la que nos interrelacionamos entre nosotros. Incluso con los años tenemos la sensación de que nos llevamos aún mejor porque hemos soportado todas las luchas y problemas o lo que sea que haya podido haber en estos años, y ahora sabemos dejarlas fuera de la banda, que creo que es algo muy bueno de estar juntos desde hace tanto tiempo. Además, Frederik aportó viendo fresco a la banda y eso que claro, no sabíamos si iba a encajar realmente bien en la banda sustituyendo a un músico que llevaba tanto tiempo. Ahora, después ya de 4 años, es el cuarto miembro de la banda sin lugar a dudas.
Personalmente me siento muy cómodo con la situación de la banda actualmente, y es que esto al final es como una relación de pareja, que tienes que pelear un poco de vez en cuando y a veces discutes por cosas tontas porque dejas el cepillo de dientes donde a ella no le gusta (risas), pero al final es divertido porque además hemos llegado a un punto en el que nos resulta muy fácil comenzar las cosas por un mismo punto y ponernos de acuerdo sin discutir más de lo normal, y esto nos hace las cosas muy fáciles a nivel de banda.
– Y tú, Andre, ¿cómo ves esto?… porque cuando comenzasteis la banda a mediados de los 80 está claro que erais diferentes personas a ahora, imagino que pensaríais de manera diferente. ¿Pensasteis en algún momento que 25 años después estaríais en una sala de un edificio de Microsoft en Madrid hablando del nuevo disco de la banda?
André.- Bueno, seguro que no pensamos que sería así pero, por otro lado, es cierto que de alguna manera sí que pensábamos que llegaríamos a ser famosos, una banda conocida al menos. De verdad que desde que escribimos la primerísima canción de LUCIFER´S HERITAGE (ndr: el embrión de BLIND GUARDIAN) vi que teníamos muchísimo potencial porque las melodías de las primeras canciones que hacíamos eran realmente potentes. Quiero decir que mirábamos a las bandas que había alrededor y los discos que hacían, y teníamos claro que con nuestra música teníamos que estar allí, en un cierto nivel alto. Es que el primer material ya era muy bueno y teníamos plena confianza en que en algún momento llegaríamos a un cierto nivel.
Realmente creíamos en ello aunque por supuesto nadie podía ni imaginar lo que podría pasar más de 5 años en adelante, si BLIND GUARDIAN de hecho existiría en ese tiempo o lo que sea, pero teníamos mucha ilusión y esperanzas reales de que fuera así. Es que bueno, está claro que siempre se tienen expectativas de que todo vaya a mejor, que todo el mundo tenga salud y que la creatividad siga fluyendo, ya sabes. Pero vamos, ya te digo que desde el principio yo al menos tuve mucha fé en que esta banda iba a funcionar, y el tiempo me ha dado la razón, aunque por supuesto que ha habido subidas y bajadas en nuestra carrera, aunque quizás en los primeros años algunos problemas vinieron de que siempre queríamos ser los mismos, sonar igual en todo momento, tipos metálicos, ya sabes, y no aceptábamos muy bien que alguno de repente apareciera con un riff que se saliera un poco de los parámetros de lo que era la banda entonces.
Pero llega un momento en que cada uno se va desarrollando musical y personalmente en direcciones diferentes y de hecho en BLIND GUARDIAN desde hace años hay 4 caminos diferentes que influencian al conjunto total.
Hansi.- Somos 4 personas, con 4 maneras diferentes de pensar y 4 formas diferentes de vivir la vida, pero es verdad que nos llevó 10 años aceptar y acostumbrarnos a esto. Es que al comienzo éramos totalmente cercanos y prácticamente iguales en todo, incluso en cómo vivíamos y demás. Pero esto cambió y nos costó llegar al punto de aceptarlo y sobre todo respetarlo, pero cuando lo hicimos todo volvió a ser fácil y relajado de nuevo. De hecho, personalmente pienso que éste es el punto más duro y difícil en la vida de una banda, y no todas logran superarlo.
– Recordando los discos de la banda, para mí los mejores siempre han sido «Tales from the twilight world» e «Imaginations from the other side», aunque de todas formas esta no deja de ser la opinión de un viejo fan. ¿Cuáles son vuestros favoritos y qué pensáis de la diferencia de opiniones entre los viejos y nuevos seguidores de la banda?
Hansi.- Hasta ahora mi disco favorito es «Nightfall in Middle Earth» pero tengo la sensación de que «At the edge of time» está al mismo nivel o es incluso mejor. Pero vamos, yo no tengo ningún problema con el hecho de que a algunos fans les guste más el viejo material porque siempre ha habido un desarrollo importante en la banda y ciertos cambios musicales, especialmente ya en los 90 y principios de 2000. De todos modos, al final escoger es muy difícil y todos nuestros discos son como nuestros hijos, ya sabes, y además conoces todo el trabajo que llevan detrás y el desarrollo que hay disco a disco, y por ello estoy orgulloso de todos.
De hecho, ni siquiera puedo decir nada malo mirando desde ahora sobre «Battalions of fear» o «Follow the blind», porque son los mejores álbumes que podíamos hacer en ese momento y todavía estamos orgullosos de ellos. También hubo una cierta mirada atrás, entre comillas, con «A twist in the myth», pero vamos, al final me gustan todos los discos por igual y no me arrepiento de nada de lo que hemos hecho en cualquiera de los discos. De todas formas, yo tengo la impresión de que a los fans de BG les gustan por igual cosas de los viejos discos y también de los nuevos. Incluso a día de hoy creo que hay más seguidores que han seguido el desarrollo de la banda con nosotros. También hay que tener en cuenta que cada disco se circunscribe de algún modo a su época, y por ejemplo pienso que «Imaginations» no sería tan poderoso e impactante ahora como lo fue en 1995.
André.- Sí, yo estoy de acuerdo con eso y es que cada disco está conectado con un momento concreto. De todas formas, cuando escucho cualquier de los álbumes de BG, vuelvo a recuperar las sensaciones y sentimientos que tenía en ese momento, así que es de alguna manera como una máquina del tiempo. Por ejemplo cuando escucho «Imaginations from the other side», que estamos diciendo, inmediatamente recuerdo todas las historias de entonces, las fiestas que nos pegamos, lo bien que lo pasamos haciendo ese discos (risas) y me entra el mismo buen rollo que cuando hicimos ese disco. También me pasa cuando escucho los álbumes que hicimos a finales de los 80, y me gusta recordar lo bien que lo pasamos entonces.
Pero por ejemplo vuelvo a «At the edge of time» y me acuerdo de lo fácil que ha sido hacer esta producción esta vez, y es que en estos años muchas veces hemos tenido dificultades y nos ha costado sacar adelante el sonido grandilocuente de algunos discos. Afortunadamente, y por primera vez en mucho tiempo, ahora todo ha ido como la seda, hemos trabajado de manera muy relajada y esa armonía se nota sin duda en las canciones del disco. Es que de verdad que pienso que ese buen rollo y tranquilidad que ha habido en la grabación se tiene que reflejar en «At the edge of time». Por eso, para mí quizás «Imaginations» y «At the edge of time» sean los discos más importantes hasta ahora.
Sobre los fans lo veo un poco como Hansi, y es que estas cosas ya nos pasaron con «Somewhere far beyond», por ejemplo, con el que muchos fans nos acusaron de suavizarnos y decían que desde entonces ya no hacíamos speed metal nunca más. Y ni te digo desde «Imaginations» en adelante (risas), así que bueno, para la banda está bien, ¿qué puedo decir?
– Cambiando de tema, imagino que tiene que ser fantástico contar con tus propios estudios para componer, grabar, como cuartel general, local de ensayo y demás… Obviamente sois unos privilegiados en este sentido, ¿cómo os sentís?
Hansi.- Es un privilegio… pero hemos luchado y trabajado para ello. Además, para los músicos que se lo puedan permitir es muy necesario porque tanto las giras como evidentemente las grabaciones de estudio también se han convertido con los años en algo esencial para nosotros y el estar establecidos en un sitio propio lo hace sin duda todo más fácil. Es que desde que hicimos nuestro primera grabación realmente profesional ya a finales de los 80, no habíamos parado de invertir mucho dinero en hacer grabaciones de calidad aunque al final nos ha llevado como 10 años el tener un buen estudio propio.
Afortunadamente a partir de más o menos el año 2000 ya pudimos decir que estábamos en un nivel en el que nos podíamos permitir el invertir en algo así, y a su vez afrontar una producción total, incluso con los arreglos orquestales y operísticos, en nuestro propio estudio. Está claro que algunas cosas las hacemos fuera del estudio, pero de verdad que el poder componer, estar, ensayar, preparar las giras, grabar y demás es tu propio lugar es un sueño, es un regalo de los dioses del metal a la banda (risas). Es que puedes hacerlo todo en un ambiente perfecto y luego si lo necesitas te puedes ir a casa, o ir cuando quieras… Es una bendición, no puedo decir otra cosa.
André.- Al final de verdad que se nota en el resultado final, y es que desde que estamos ahí los discos y las canciones y demás se notan como más conectadas. Además, puedes estar sin problemas 10 meses componiendo sin prisa, y grabando lo que se te ocurra en cada momento. También influye que en un estudio alquilado el sonido nunca va a ser exactamente el que tú quieres porque no conoces el estudio, ni a la gente que trabaja allí ni nada. Y es que en nuestro estudio de alguna manera está la herencia de BLIND GUARDIAN, nuestro propio sonido, ya sabes, y al final suena incluso mejor porque de alguna manera es tu atmósfera, tu tranquilidad, y te sientes en casa y es más cómodo grabar así, está claro.
Si no te convence el sonido de la batería, por ejemplo, puedes seguir trabajando en ese sonido hasta que te convenza al 100%, y eso no puede ser en un estudio alquilado. Y de verdad que para componer y grabar un disco como «At the edge of time» necesitas tener un año completo para poder trabajar en el álbum con tranquilidad, y eso sólo es posible si tienes un estudio propio en el que además todo está a tu gusto y a tu manera, ya sabes. Por supuesto, claro que no todo el mundo se lo puede permitir, pero de verdad que le recomiendo a todo el mundo que lo intente. Es que al final las canciones llevan tu sangre, son tus pequeños, y es muy jodido que no sean como tú realmente quieres por no haber podido trabajar con tranquilidad y 100% a tu gusto.
– Ya para ir terminando, tengo una pregunta concreta para tí, André, que siempre he tenido la curiosidad… Es sobre tu guitarra, y es que siempre te vemos con la misma roja desde hace muchísimos años. Supongo que en estudio es diferente pero…
Hansi.- (Me corta riéndose) ¡No, siempre es la misma!
– ¿En serio? (risas), ¿y cuál es el secreto de esa guitarra, qué tiene para que sea tan especial?
André.- No hay ningún secreto realmente y tampoco es que sea especial, simplemente es que no estoy interesado en cambiarla (risas).
Hansi.- Es la hostia porque de verdad que todos invertimos más dinero en cosas del estudio, más micros, más equipos… ¡pero André no!
André.- Es que soy demasiado vago para eso, para ir y comprar otra nueva (risas). Quiero decir que mientras funcione bien y no se rompa, ¿para qué voy a cambiar? De verdad que no hay nada más detrás, simplemente me parece una buena guitarra, es bonita, suena bien y me gusta. Puedo tocar cualquier otra guitarra, no tengo ningún problema ni manía ni nada parecido, es simplemente que funciona bien y ya está. Cuando se me rompa tendré que ir a comprarme otra pero hasta entonces… (le mira Hansi como diciendo, «lo que tenemos que aguantar», y se parten los dos).
– Hablando de la gira para terminar, ¿cuáles son los planes que tenéis para esto? Creo que empezáis en Septiembre y a nuestro país vendréis en Septiembre, ¿qué nos vais a ofrecer esta vez?
Hansi.- Lo estamos discutiendo todavía pero lo que está claro es que ofreceremos algo interesante. Quizás en esta ocasión juguemos con imágenes como parte central del show, como diferencia con las últimas veces, porque ahora habrá más elementos visuales. A nivel de canciones, hemos hecho una primera elección de unas 40 canciones para la gira, y de ahí iremos poco a poco reduciendo cuando comencemos a ensayar. Por otro lado, habrá una buena cantidad de temas nuevos, como 4 o 5 cada noche, y también queremos recuperar alguna buena sorpresa del pasado, aunque por otro lado los temas que solemos tocar de los discos antiguos son las más recomendadas o pedidas por la gente, así que nunca nos podemos olvidar de esto.
Pero vamos, queremos coger alguna cosa antigua que hace siglos que no tocamos de «Follow the blind» y «Battalions of fear», aunque la idea es que todos los álbumes queden lo suficiente cubiertos en el show. Creo que van a ser conciertos muy bombásticos pero bueno, el caso es que esta vez tenemos tiempo suficiente para prepararlo y seguro que lo vamos a hacer bien.
Es obvio que BLIND GUARDIAN es una banda realmente querida y apreciada en España, lo sabéis perfectamente. Habéis tocado muchísimas veces aquí y sé que os sentís realmente bien en nuestro país. Además, siempre llenáis los locales y la gente se vuelve loca en todos los conciertos de la banda aquí. Aparte de los detalles más obvios, ¿cómo os sentís cada vez que volvéis a tocar a España?
Hansi.- Pues muy agradecidos de que, además, hayamos tenido tantas oportunidades de tocar en España. Aunque suene a tópico, de verdad que nos sentimos como volviendo a casa, porque siempre es una gran celebración y los conciertos son fantásticos y el recibimiento de la gente es superlativo. El público español con nosotros es especialmente dedicado, se saben todas las canciones y están 100% metidos en el concierto, lo ven como propio y es increíble sentir eso. De verdad que nos da mucha energía y nos recarga las pilas para las próximas dos o tres semanas viajando, me puedes creer. Es que el subidón que te aporta la gente en España te da mucha fuerza para otros conciertos que quizás son más fríos.
André.- Es que a nivel de recepción no hay ninguna diferencia para nosotros entre tocar en Alemania, en tu ciudad incluso, y en España. De hecho, es extraño para nosotros pensar que en alguna gira no fuéramos a España, porque sería un tremendo error, y es que si no nos reclaman para tocar aquí sería porque habríamos hecho algo terriblemente mal (risas). Nosotros estamos deseando siempre venir a tocar a España porque es increíble ver cómo canta la gente los temas, ¡es alucinante!
– Sí, ése es un detalle que a mí siempre me ha impresionando de los conciertos de BLIND GUARDIAN en nuestro país. Es que además la peña canta las letras completas… y cantáis en inglés y vuestras letras no son un par de párrafos y el estribillo precisamente…
Hansi.- Sí, son pequeñas historias con las que yo mismo me pierdo a veces, especialmente cuando viene el puente y a veces te ayuda la gente que te da el pie antes que yo cuando dudo (risas) Incluso a veces me equivoco en el estribillo o lo que sea, y escucho a la gente cantando la parte correcta y es como «¡oh, mierda, la estoy cagando!» (risas).
André.- Es que además es increíble porque es todo el mundo, toda la sala…
– Sí, por ejemplo recuerdo la última vez que tocasteis en Madrid, en la sala La Riviera, que estaba totalmente llena, y era muy emocionante ver la totalidad de la gente cantando, saltando… recuerdo que me impresionó muchísimo.
Hansi.- Sí, sin duda, fue increíble.
– Bueno, chicos, cerramos aquí que creo que ya llevamos un buen rato hablando. Lo único, me gustaría que fuéseis vosotros los que dijerais las últimas palabras para aquellos que van a leer la entrevista y por supuesto los que escuchen el disco, os vean en directo en pocos meses y demás.
André.- Pues que estamos deseando volver en octubre a hacer al menos un par de shows, pero vamos, seguro que al final sale alguno más en España. Y nada, que esas noches serán seguro grandes fiestas juntos.
Hansi.- Lo primero, disfrutar del disco, y que estamos deseando cantar con vosotros todas las canciones de bardos en los conciertos. ¡Y no olvidéis aprenderos las nuevas letras por si se me olvida alguna! (risas).
David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)
Fotos: Jose Luis Carnes (www.flickr.com/photos/fotocarnes)
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.