Ozzy Osbourne tuvo una curiosa aparición en el programa norteamericano «Nightline», en la que entre otras cosas estuvo hablando de la música que más le ha inspirado en su carrera. Podemos ver una parte de la intervención del «madman» en el vídeo que os mostramos debajo.
Siguiendo con OZZY, ya como banda, Apple’s iTunes Store pone a la venta un EP exclusivo de 6 temas extraídos de su actuación del pasado 3 de julio en el iTunes festival londinense cuyo contenido es el siguiente:
- Let Me Hear You Scream (live)
- Mr. Crowley (live)
- I Don’t Know (live)
- Suicide Solution (live)
- I Don’t Want To Change The World (live)
- War Pigs (live)
El nuevo disco de OZZY OSBOURNE, «Scream», está obteniendo buenas ventas en sus primeros días a la venta, aunque aún sólo tenemos datos de Estados Unidos, donde aún Ozzy es todo un ícono.
Para quién tenga curiosidad, abajo podemos ver algunas imágenes, tipo «behind-the-scenes» o «cómo se hizo», del rodaje del videoclip de OZZY para su nuevo single «Let me hear you scream». El videoclip es obra del reputado director sueco Jonas Åkerlund, que ha trabajado para gente como METALLICA, SATYRICON, RAMMSTEIN o incluso MADONNA y THE PRODIGY, ya saliéndonos un poco del espectro ya más roquero.
También podemos ver material filmado por fan de la interpretación de «Shot In The Dark» en la actuación de OZZY del pasado 9 de julio en el festival Ruisrock de Turku, Finlandia.
El teclista y líder de NIGHTWISH, Tuomas Holopainen comenta en un comunicado oficial que han decidido grabar la continuación del fantástico «Dark passion play» en la misma pequeña villa finesa de Sävi para intentar conseguir unos buenos resultados y espíritu similar otra vez. Les acompañará su ingeniero habitual (y co-productor) TeeCee Kinnunen, y comenta Tuomas que han tenido la primera reunión «de trabajo» de cara al nuevo disco y que probablemente en un par de días ya comiencen a trabajar como tal en el mismo:
«Ya tengo 12 temas terminados hasta ahora, aunque aún estoy trabajando en algunas letras. No puedo decir mucho aún, pero sí que es muy variado y que es el material con el que más satisfecho de todo el que he hecho hasta ahora, aunque aún no sé si esto es bueno o malo. Por decir algo, para mí el material suena como la banda sonora de un parque temático diseñado por Neil Gaiman, Tim Burton y Salvador Dali, es lo mejor que puedo expresarlo todavía. Como otras veces, grabaremos una maqueta con los temas base ya terminados y arreglados, de cara a perfeccionar el material, y tras esto comenzaremos con el proceso de orquestación. También, ya tenemos fecha para entrar al estudio, el 15 de octubre, y de nuevo tendremos allí a la orquesta de Londres y un coro, además de al señor Troy Donockley (reputado compositor y multiinstrumentista), que jugará un importante papel esta vez.».
Podemos ver divertidas fotografías del encuentro de NIGHTWISH en esta dirección.
Siguiendo con la actualidad de su nuevo disco, el mánager de la banda confirma que la cantante del grupo, la sueca Anette Olzon, está esperando su segundo hijo, aunque esto no afectará a los planes de la banda para grabar su nuevo álbum. «Iré a Finlandia lo antes posible para comenzar los ensayos con los chicos. De todos modos, no tengo demasiada presión aún porque durante el otoño se grabarán los instrumentos, orquestaciones, coros y demás, antes de que yo grabé mis partes vocales ya a principios de 2011».
En una entrevista reciente con el actual batería de MEGADETH (concretamente antes de la actuación de la banda en el festival de Tuska, en Finlandia, hace unos días), Shawn Drover comentaba diversos aspectos de la actualidad de MEGADETH, además del cacareado tema del «Big Four». Aquí tenéis algunos extractos:
Sobre la actuación que se emitió por satélite y que se estrenó en algunos cines… «Si no hubiera estado tocando me hubiera encantado verlo, porque fue realmente divertido, y eso que durante nuestra actuación estuvo lloviendo bastante. Aunque por supuesto el punto más grande fue la interpretación de «Am I evil?» (de DIAMOND HEAD) con todos en el escenario. Pero vamos, que todo el tema fue una gran experiencia para mí y para la banda, realmente fue un gran momento para todos.»
Hablando ya de MEGADETH y de los resultados del nuevo disco, «Endgame»… «Estamos muy contentos, aunque a nivel de ventas no se puede comparar nada con los tiempos de discos de platino con todo el tema de descargas y demás. Es como está la industria ahora y hay que adaptarse, pero en general es un disco con muy buena aceptación, le ha gustado a mucha gente y seguimos teniendo muchos fans detrás, así que no nos podemos quejar. Además, las ventas han caído para todos, así que teniendo en cuenta esto es un álbum exitoso.
Sobre el que será el nuevo disco de la banda en 2011… «Ahora estamos de gira pero ya hemos comenzado a trabajar en un par de ideas, aunque ya las terminaremos al final de la gira y comenzaremos a trabajar en más ideas nuevas. Pero sí, en principio la idea es que esté para el año que viene, aunque ya veremos…».
Sobre los premios que ha recibido la banda en los últimos años… «Bueno, nunca había tenido un Grammy (risas), y al menos ya hemos sido nominados una vez por el tema «Headcrusher», aunque lo ganó JUDAS PRIEST esta vez. De todos modos, está bien ser reconocido por la industria y ser nominados para premios, lo apreciamos de verdad. Lo que me llama la atención es que se tiene en cuenta a MEGADETH 25 años después, lo que está bien, creo que es algo bueno. Es que esto siempre se ha tratado de intentar hacer buena música y si la gente piensa que 25 años después lo seguimos consiguiendo, es que algo estamos haciendo bien.»
Sobre si prefiere tocar para grandes o menores audiencias… «Creo que ambas cosas están bien por varias razones. En los sitios pequeños es genial porque todo es más cercano y puedes ver a casi todo el mundo, pero tocar por ejemplo en un festival también es muy divertido, está claro, porque además puedes ver a tus amigos de grupos, además de otros conciertos chulos. Por ejemplo ahora acabamos de estar con la gente de CANNIBAL CORPSE, que son buenos amigos, o todo el tema del Big Four con la gente de METALLICA o ANTHAX, que son buena gente.»
Sobre las letras políticas y el interés real de los miembros de MEGADETH sobre política… «Personalmente no estoy muy interesado en política, pero Dave es muy inteligente y sabe perfectamente cómo ser educado en diferentes modos a nivel de escribir sobre política. Él escribe sobre muchas de las cosas que sabe, y la política y su forma de verla es una de ellas. Además, escribe muy buenas letras, con mucha chispa, y está claro que ésa es una temática muy acorde con el estilo del heavy metal. Además, creo que está bien hablar de cosas diferentes y salirse un poco de los tópicos de algunas letras heavies.
Sobre si alguna vez habrá una biografía oficial de MEGADETH… «Hay un programa chulo de la serie «Behind the music» de la VH1 sobre esto, aunque sólo abarca hasta 2001 y creo que desde entonces hasta ahora han pasado muchas cosas, con lo que sí creo que estaría bien poder contar toda la historia completa. Este año ha estado muy ocupado, con todos los conciertos, el tema del Big Four, un DVD que editaremos dentro de no mucho, y por supuesto el nuevo material que iremos preparando poco a poco en la segunda parte del año, así que no hemos tenido demasiado tiempo para pensarlo. Pero, de todas formas, estaría bien hacer una biografía en vídeo oficial desde el comienzo de la banda hasta ahora, y supongo que se hará en algún momento que estemos menos ocupados. Creo que hay muchas cosas interesantes de las que hablar en esta última etapa de la banda.»
Se puede leer la entrevista completa en Free! Magazine.
Back On Black, la compañía especializada en reeditar en vinilo álbumes clásicos para fans y coleccionistas de todo el mundo, van a sacar el 30 de julio una edición especial en vinilo de 180 gramos del legendario primer álbum de DIO, «Holy diver» (editado originalmente el 25 de mayo de 1983 y que es uno de los redondos claves y más importantes del género).
Curiosamente, esta noticia nos sirve para comentar que algunos discos de DIO han entrado de nuevo en lista tras la muerte de Ronnie por un cáncer de estómago. Concretamente han sido el propio «Holy diver» y el recopilatorio «The very best of DIO» (editado por primera vez en octubre de 2000) los que han alcanzado mejores posiciones, especialmente en listas norteamericanas.
En una entrevista reciente con Rob Halford, el «Metal God» hablaba sobre diversos temas relacionados tanto con JUDAS PRIEST como con él mismo. Aquí tenéis algún extracto de la segunda parte:
Sobre qué se siente siendo el «Dios del metal»… «(Riéndose), perdona por reírme, pero es algo que me hace gracia. Quiero decir que me encanta, y es que los fans me lo han atribuido desde siempre y es como un tratamiento real, ya sabes. Me han llamado muchas cosas en mi vida pero el Dios del Metal es algo tremendo. Aunque bueno, supongo que pone algunas cosas en su sitio, pero es algo que tienes que mantener, porque ese trato es algo que los fans te han otorgado y yo no quiero que se convierta en una pantomima o en algo del pasado. «
Sobre quiénes son sus propios dioses del metal… «Hay una lista muy grande, especialmente de cantantes. Tristemente empezaré por el último, Ronnie James Dio, que se ha ido y siempre ha sido una tremenda influencia para mí desde que oí su voz por primera vez. Fue totalmente inspirador y me empujó a cantar, ya sabes. Lo mismo me pasa con Ozzy o con Brian Johnson de AC/DC. Luego está Bruce Dickinson de MAIDEN… y es que hay muchos cantantes de metal, que no gritadores, que realmente me motivan.»
Sobre su estilo 100% distintivo de cantar y si hace algo para mantenerse ágil… «No, realmente no. Quiero decir que no bebo, ya no fumo y no me drogo. Estoy limpio y sobrio desde hace 25 años y luego creo que tiene mucho que ver también mi condición psíquica, y es que me encuentro muy bien para tener ya casi 59 años, que cumplo en agosto. El caso es que la voz es un instrumento y es algo sensible, pero si lo respetas y lo tratas bien, debería funcionar bien.»
Se puede leer más pinchando aquí.
Hablemos de las listas de la revista Billboard que publican hablando de los álbumes más vendedores y demás (siempre bajo datos de EEUU), esta vez los datos son sobre las giras más importantes del año 2009. Comentan que la gira de AC/DC «Black ice tour» ha sido la más exitosa del año en Estados Unidos (y por extensión imaginamos que en el resto del mundo), con más de un millón de asistentes y unas ganancias de más de 135 millones de dólares, convirtiéndose así en una de las giras más importantes de la historia del rock. En el segundo lugar se sitúa BON JOVI con sólo 35 conciertos pero en grandes estadios y a los que asistieron más de medio millón de personas, ingresando la friolera de 52 millones de dólares. El tercer puesto del ranking lo ocupa la TRANS-SIBERIAN ORCHESTRA, que ha conseguido 47 millones. El cuarto puesto es para METALLICA, que ha ingresado 40 millones pero hay que tener en cuenta que comenzaron la gira en la segunda mitad de 2009, y siguen de gira en 2010, demostrando, según la revista, el poderío que ostentan actualmente en el mundo del rock.
Se puede leer más sobre estos datos en la propia edición digital de Billboard.
Continuando con noticias similares, según la lista oficial de Forbes, AC/DC han conseguido unas ganancias estimadas de 114 millones de dólares en período anual comprendido entre junio de 2009 y 2010, situándose en el segundo puesto de la lista de músicos que más han ganado en 2010 (los primeros son U2). Según la fuente, han ingresado 226 millones en la gira mundial en esa fecha, que incluyó 99 conciertos y en la que ganaron unos dos kilos por noche.
La lista completa es la siguiente:
- U2 ($130 millones)
- AC/DC ($114 millones)
- BEYONCE ($87 millones)
- BRUCE SPRINGSTEEN ($70 millones)
- BRITNEY SPEARS ($64 millones)
- JAY-Z ($63 millones)
- LADY GAGA ($62 millones)
- MADONNA ($58 millones)
- KENNY CHESNEY ($50 millones)
- BLACK EYED PEAS, TOBY KEITH y COLDPLAY (tied at $48 millones)
CATHEDRAL vendrán en noviembre. Esta es la nota de los promotores:
CATHEDRAL, LOS REYES DEL DOOM METAL BRITÁNICO, VISITARÁN MADRID Y BARCELONA EN NOVIEMBRE
Cathedral surge en 1989 de la mano del vocalista Lee Dorrian, tras abandonar éste Napalm Death. Dorrian estaba cansado de la escena punk y no estaba cómodo con la orientación que Napalm Death estaba tomando hacia el Death Metal, así que decidió apostar decididamente por el Doom Metal y crear una nueva banda que se ajustase más a esa escena.
Su primera gira la realizaron con las bandas de grindcore y death metal S.O.B, Morbid Angel y Saint Vitus, con los pioneros del metal industrial The Young Gods y con la banda gótica Cranes. Un año después graban su primer disco, ‘Forest of Equilibrium’, una obra maestra dentro del doom metal. El impacto del álbum fue sorprendente tanto en Europa como en Estados Unidos y permitió que bandas británicas como My Dying Bride, Anathema, Paradise Lost y, obviamente, los propios Cathedral lideraran una nueva ola del doom y lograran reclamar un lugar en la escena del metal pesado saturada entonces por el grincore y death metal.
Desde entonces, Cathedal no ha parado de girar y ha editado un total de 9 discos de estudio. El último de ellos (el primero en cuatro años) se ha editado el pasado mes de marzo y lleva por nombre ‘The Guessing Game’. Lo presentarán en directo el 17 de noviembre en Madrid y el 18 en Barcelona.
CATHEDRAL
+ artista invitado
Miércoles, 17 de noviembre, 20:00h
MADRID Sala Heineken
Precios: 22/25€
Venta: Red Ticketmaster, www.ticketmaster.es, 902 15 00 25 FNAC, Carrefour, oficinas HalcónViajes
Jueves, 18 de noviembre, 21:00h
BARCELONA Razzmatazz 2
Precios: 22/25€
Venta: Red Ticketmaster, www.ticketmaster.es, 902 15 00 25, FNAC, Carrefour, oficinas HalcónViajes