Viernes 2 de Julio de 2010 – Fiestas del Barrio de Tetuán – Madrid
El pasado fin de semana, y mientras buena parte de la ciudad se teñía de arco iris, los asturianos AVALANCH volvían a la capital del reino dos meses después de su última visita con motivo de las fiestas del madrileño barrio de Tetuán, auspiciados por una radio local.
Con un cielo que amenazaba lluvia (siguiendo la tónica de tormentas veraniegas que reinaba durante toda la semana) pero al final nos respetó, pudimos disfrutar una vez más de una buena colección de clásicos y temas nuevos pertenecientes a su última obra maestra «El Ladrón de Sueños».
Siempre resulta curioso asistir a un concierto fuera del circuito de salas «oficial» y ver la mezcolanza de gente, desde los fans de toda la vida, hasta los que habían perdido la pista al grupo e iban a comprobar su estado de forma, o simplemente vecinos que acudían a las fiestas de su barrio o quienes pasaban por allí. Como digo, curioso popurrí humano el que asistió aquella noche a la plaza de la Remonta, consiguiendo entre todos un buen ambiente festivo, liderado por una banda que sigue en su mejor estado de forma tanto en estudio como en vivo.
Buena actuación como siempre, enturbiada por un sonido irregular, producto de la ubicación del escenario más el viento reinante de la noche. El repertorio viene siendo el habitual de este comienzo de gira (el cual parece que cambiará a partir de Septiembre), quitando sólo «Ecos de Vida» y sumando ese gran pelotazo que es «Sin Rumbo», el cual no tocaron en los primeros shows de presentación de «El Ladrón de Sueños». Toda una experiencia vivir «Sin Rumbo» en directo, el tema más heavy del último álbum, con unos cambios de ritmo inusuales (como sucede en la casi práctica totalidad del disco) que dejaron sorprendidos a propios y profanos.
La gente se emocionó con temazos de la talla de «Aún Respiro» (que se ha hecho un hueco entre las imprescindibles), «Papel Roto», «Otra Vida», «Lucero» y «Alas de Cristal», que junto con los clásicos de la primera etapa «Xana», «Vientos del Sur» (pequeño patinazo del vocalista con la letra, que consiguió uno de los momentos más divertidos de la noche) y «Delirios de Grandeza» fueron las más coreadas.
La clase, elegancia y complejidad técnica vinieron de la mano de «¿Dónde Estoy?» (elegida de forma acertada como tema inicial de la gira, donde hay que prestar atención a las segundas voces de Chez), «Del Cielo a la Tierra» (alucinante una vez más Ramón haciendo todas las voces; un Ramón que fue de menos a más terminando en un nivel altísimo), «El Ladrón de Sueños» (destinada a ser uno de los clásicos inmortales de AVALANCH) y «Pies de Barro»; geniales e impecables en ejecución. Por cierto que no me importaría que en estas tesituras recuperasen algún día «Caminar sobre el Agua».
«Ángel de la Muerte», la oscuridad de «Niño» (rebautizada como Villa, aunque creo que se referían a Fernando Torres, seguramente) «La Cara Oculta de la Luna» junto a las nuevas «Mil Motivos» (seguimos esperando el videoclip) y «Nunca es Tarde» ponían toda la carne en el asador, venciendo y convenciendo una vez más.
El brutal final acostumbrado, con «Semilla de Rencor» y «Lágrimas Negras» nos dejó a todos con ganas de más, esperando a que dentro de unos meses vuelvan con repertorio renovado y donde podamos oír todo lo que aún no han mostrado de «El Ladrón de Sueños» (disco que a día de hoy me sigue pareciendo lo mejor que han hecho en su historia y que parece haya pasado un poco desapercibido a nivel de medios especializados en general) en directo, así como la inclusión -a ser posible- de nuevos clásicos, de esos que llevan ya un tiempo sin tocar y que tantas ganas tenemos de volver a disfrutar.
Fran, Dany, Alberto, Ramón, Chez y Marco una vez más lo bordaron, demostrando que son una de las formaciones punteras en cuanto a calidad y que lo dan todo, ya sea en una presentación oficial, un festival o unas fiestas de barrio.
Una vez más, grandes AVALANCH.
Texto: J. José Jiménez
Fotos: José Luis Frías
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.