|
Sábado 19 de Junio
El segundo día amanecía con un cielo bastante más nublado que el día anterior, totalmente encapotado y muy amenazante de lluvia, y de hecho aparecieron unas ligerísimas precipitaciones a media mañana que rápido cesarían y que no volverían más en lo que queda de festival. En cuanto a conciertos, el Sábado se perfilaba como el día más ajetreado en lo que a nuestros intereses y gustos se refiere, y comenzábamos a las 12.15 en la carpa de Rock Hard para presenciar una vez más el buen hacer de los chicos de OBSCURA, la respuesta a DEATH en el s. XXI y una banda que parece ir a más a un ritmo vertiginoso. Había mucha gente para verles sobre todo teniendo en cuenta que todavía era una hora temprana, y no defraudaron lo más mínimo. El sonido nuevamente volvió a no ser perfecto, esta vez por las guitarras, que sonaron algo difusas, así como la voz de Steffen, que se escuchaba más bien poco. El set eso sí fue el mismo que el de las últimas veces, y no estaría de más que incluyeran algún tema diferente de su segundo disco y más del primero, para no cansar a la gente. Abrían con «Anticosmic Overload», y después sonaron temas como «Incarnated», «Desolate Spheres», «Universe Momentum» o el final con «Centric Flow», el mismo punto y final de su gran «Cosmogenesis» al que ya están tardando en dar continuidad…
Después tocaba marchar volando hacia el Mainstage 2, para presenciar el que desde mi punto de vista fue el concierto de thrash metal del festival, y uno de los más divertidos de cuantos tuvieron lugar a lo largo de los tres días. Solo podían ser TANKARD… Diversión y thrash metal a la alemana puro y duro fueron las bases de un auténtico conciertazo que se hizo cortísimo, con un gran sonido y como siempre con un Gerre erigiéndose en maestro de ceremonias, sin parar de ir de un lado para el otro, calentando al público y en definitiva pasándolo bien, porque eso se nota rápidamente… Por cierto, quedé impresionadísimo al comprobar cómo ha adelgazado, aunque era curioso, porque toda la carne sigue ahí (qué fofeces…)… En lo estrictamente musical, como es lógico me faltaron muchísimos temas («666 Packs», «Beermuda», «Space Beer»…), aunque no reprocharía absolutamente nada a su concierto. Sencillamente magistrales.
Setlist TANKARD:
- The Morning After
- Zombie Attack
- Slipping From Reality
- Stay Thirsty!
- Chemical Invasion
- Octane Warriors
- Rectifier
- (Empty) Tankard
Justo cinco minutos después tocaba cambiar el chip completamente al acercarnos al contiguo Mainstage 1 para asistir al concierto de la primera de unas cuantas bandas clásicas, nada menos que Y&T, quienes iban a ser los primeros del festival en lo que a hard rock se refiere, ¡y menuda lección dieron! Salían Dave Meniketti y los suyos directamente con «Black Tiger», sin tiempo que perder, sonando espectaculares, tan limpios, rockeros y elegantes como solo una banda como Y&T pueden sonar, y sin demasiada expectación tampoco, lo que fue toda una pena. Fue como digo un concierto sin fallos, preciso, lleno de actitud y esa pose rockera/ bluesy tan característica, donde destacaría un set muy adecuado para las circunstancias, con mucho clásico y algún tema también de su nuevo «Facemelter», pero sobre todo con un Dave Meniketti por el que parecen no pasar los años en lo que a voz se refiere, porque lo bordó en cada tema literalmente y además sin reservas, imprimiendo fuerza cuando había que hacerlo y rebajando el tono cuando correspondía.
Setlist Y&T:
- Black Tiger
- Mean Streak
- Dirty Girl
- I’m Coming Home
- On With The Show
- Hurricane
- Rescue Me
- Forever
Al término del gran concierto que Y&T ofrecieron, seguíamos en tesituras clásicas aunque esta vez en clave más cañera, con unos RAVEN que eran una espinita que tenía metida desde aquellos gloriosos 20 minutos que les dejaron tocar en Rockzinante, una espinita que desde luego salió, vaya que si salió… El de los británicos fue, con mucho, el mejor de cuantos conciertos de bandas «añejas» se desarrollaron en la edición 2010 de Hellfest, una lección maravillosa de cómo hacer heavy/ speed metal a los 60 que rondarán con la ilusión de un adolescente, porque verdaderamente verles sobre las tablas fue como ver un trío de quinceañeros colmados de ilusión y ganas de darlo todo en el escenario, llenos de actitud, garra y simpatía, una maravilla de concierto desde el primer al último tema, una lección para muchos, sin duda.
El sonido fue perfecto, e individualmente les vi todavía mejor que hace ya cuatro o cinco años, con los hermanos en estado de gracia sin parar un maldito segundo y un Joe Hasselvander con una pose muy llamativa casi más propia de DEATH ROW que de RAVEN, pero curiosa igualmente. Por lo demás, el set fue el que veis abajo, y creo que habla por si solo… Increíbles RAVEN, una vez más…
Setlist RAVEN:
- Take Control
- Live At The Inferno
- All For One
- Breaking You Down
- Rock Until You Drop
- Speed Of The Reflex
- Mind Over Metal
- On & On
- Break The Chain/ Don’t Need No Doctor
Tan sólo cinco minutos después del concierto de RAVEN, ASPHYX tomaban la carpa Rock Hard por la fuerza ante una gran expectación. Su reunión todavía está caliente, y eso se notó en el ambientazo que los holandeses trajeron consigo. En lo que al concierto se refiere, tampoco es que dieran el show del festival ni del día, sobre todo porque el sonido no acompañó demasiado (especialmente el bajo sonaba horrendo), aunque sería injusto decir que dieron un mal concierto porque no fue así. A Martin le ví algo mayor ya desde el comienzo con «Vermin», demoledor por cierto, algo cansado quizás, y cantando más gutural de lo debido al menos para ese gran tema de «The Rack». Luego sonaron algunos temas de «Death… The Brutal Way» también, como el mismo tema homónimo o «Scorbutics», que si mal no recuerdo siguió a «Vermin», además de otros clásicos del grupo como «Wasteland Of Terror» o la final «The Rack», que les despidió entre aplausos.
Justo nada más terminar el concierto de PRETTY MAIDS, con algo de retraso por cierto, ANVIL comenzaban si demora alguna su concierto con «March Of The Crabs» tras tocar un poco la guitarra con la lengua Lips, algo que repetiría después, por cierto. La gente llevaba tiempo aclamándoles y se vino muy arriba con el inicio de su concierto, y eso que se trata de un tema instrumental, y en ese punto me resultó evidente pensar que hay un antes y un después del documental, lo que para nada es malo, que nadie me malinterprete.
En cuanto a sonido, el de ANVIL fue un conciertazo, y en cuanto a lo demás ´desde luego también. Lips derrocha simpatía, se le ve disfrutar como un enano con lo que hace, y la banda a pesar del formato trío suena contundente y heavy como pocas. Rob es un monstruo tras los platos, y tuvo tiempo además de demostrarlo como siempre en «White Rhino», un tema que a lo mejor podían haberse ahorrado para incluír algún otro teniendo en cuenta las circunstancias y restricciones de tiempo… El set aun así en general me pareció correcto, a pesar de que como siempre faltaron temas.
En «Mothra» por cierto no faltó tampoco el solo de consolador de Lips, como en los viejos tiempos, un Lips que de voz andaba como siempre, bien en los tonos medios y costándole en los más altos. Al final arañaron algo de tiempo para tocarse el «Forged In Fire» y el «Metal On Metal» ya fuera de hora, y se llevaron una de las ovaciones más sentidas de todo el festival. Ya cuando se marchaban, Lips se dirigía a la parte derecha del escenario y se fundía en un abrazo con Dee Snider, quien había estado viendo el concierto, un gesto bonito sin duda.
Setlist ANVIL:
- March Of The Crabs
- 666
- School Love
- Winged Assasins
- This Is Thirteen
- Mothra
- White Rhino
- Forged In Fire
- Metal On Metal
Justo después, en el contiguo Mainstage 1, AIRBOURNE daban uno de los conciertos del día, pero ya no me atrevo a decir que sorpresivamente. De hecho, para mí los australianos
Ya son una banda grande, y así lo demostraron sobre las tablas de Hellfest, aprovechando el escenario como nadie, atrayendo a más público que nadie y sonando atronadoramente bien. Es cuestión de tiempo que empiecen a encabezar festivales grandes, porque del resto tienen para dar y regalar. Fue un concierto «normal» de AIRBOURNE, un concierto en el que no pararon frente a ese inmenso telón con la portada de su «No Guts, No Glory», donde no faltaron temas de sus dos discos y donde la gente lo pasó literalmente en grande, con vertiginosa escalada de Joey incluida.
Me gustaría incidir de nuevo en la asistencia, y es que diría que AIRBOURNE metió tanta gente o más que SLASH, por ejemplo, y casi casi diría que como ALICE COOPER, una barbaridad para unos jovenzuelos, que lo siguen siendo, que van a comerse el mundo, y de hecho ya se lo están comiendo…
Setlist AIRBOURNE:
- Raise Your Flag
- Chewin’ The Fat
- Diamond In The Rough
- Blonde, Bad And Beautiful
- Girls In Black
- Cheap Wine & Cheaper Women
- No Way But The Hard Way
- Too Much, Too Young, Too Fast
- Runnin’ Wild
Acto seguido, NEVERMORE descargaban sobre las tablas de Hellfest, todo un gustazo, pues hacía cuatro años que no veía a los de Seattle por los festivales europeos, imagino que por el ajetreo que ha habido con los proyectos en solitario de Warrel y Jeff. NEVERMORE volvían en medio de una expectación razonada, y lo cierto es que su concierto, aunque entretenido, fue bastante similar al de la última vez que tuve ocasión de verles en Wacken 2006, o al menos el set cambió más bien poco. A Warrel le ví bastante bien de voz pero sin derroches, una voz que siempre será especial, y aparte de un Jeff Loomis siempre incandescente destacaría a Attila Voros a la segunda guitarra, el chaval nuevo que lo hizo francamente bien y al que se vio realmente integrado en el grupo, un muy buen escudero de Jeff Loomis, sin duda. Los temas nuevos sonaron demoledores en directo, y aparte me gustó especialmente escuchar un tema recuperado para el directo como «Inside Four Walls», aunque quizás «The Heart Collector» fue de los temas que mejor acogida tuvieron. Buen sonido y un show 100% NEVERMORE, ¡buen paso de los americanos por Hellfest!
Setlist NEVERMORE:
- Beyond Within
- The River Dragon Has Come
- Your Poison Throne
- Born
- Emptiness Unobstructed
- Inside Four Walls
- The Termination Proclamation
- The Heart Collector
- Enemies Of Reality
Tras NEVERMORE, llegaba el turno de una de las actuaciones más esperadas de todo el festival, un SLASH que no venía de cabeza de cartel pero a quien se notaba que había muchísimas ganas de ver por tierras galas, aunque seamos francos, no porque haya sacado un gran primer trabajo en solitario.
Había tanta gente como en AIRBOURNE, y aunque el sol molestaba un poco al pegar directamente, los que nos acercamos a ver al gran guitarrista disfrutamos de un conciertazo de rock con mayúsculas, pero sobre todo de la presencia de Slash, todo un animal de escenario al que se le notó muy cómodo en todo momento sin necesidad de ser protagonista (de hecho yo creo que desde GNR está acostumbrado a estar en un segundo plano sobre el escenario e incluso en su banda le deja a Miles Kennedy llevar «la voz cantante»…). Hablando de Miles Kennedy, tengo que confirmar lo que ya intuía antes de verle de primera mano en concierto. Es un excelente vocalista para SLASH, que se adapta increíblemente bien tanto a los temas de SLASH, cantados originalmente por diferentes voces, como a los de VELVET REVOLVER como por supuesto a los de GNR, los cuales, sin imitar, creo que canta mejor que el propio Axl al menos actualmente (estoy convencido de que para un fan de GNR tiene que resultar más satisfactorio escuchar a SLASH haciendo temas de GNR que a los propios GNR…).
Por último, a mí el set me gustó bastante, incluyendo temas del disco, algunos de VELVET REVOLVER, y la mayoría de GUNS N’ ROSES, que desde luego era lo que la gente quería ver, incluyendo alguno «menos típico» como el «Rocket Queen» o quizás algo menos el «Civil War». Ni que decir tiene que el final fue de escándalo primero con el «Sweet Child O’ Mine» y luego con «Paradise City», donde la gente realmente despertó, porque hasta entonces el estatismo fue el denominador común, como en la gran mayoría de conciertos (muy soso el público francés en general…).
Setlist SLASH:
- Ghost
- Back From Cali
- Nightrain (Guns N’ Roses)
- Rocket Queen (Guns N’ Roses)
- Sucker Train Blues (Velvet Revolver)
- Nothing To Say
- Civil War (Guns N’ Roses)
- By The Sword
- Slither (Velvet Revolver)
- Sweet Child O’ Mine (Guns N’ Roses)
- Paradise City (Guns N’ Roses)
Cambiando de nuevo al Mainstage 2, ANNIHILATOR daban la que para mí fue probablemente la decepción del día. El sonido fue bueno, pero sinceramente, apenas si reconocí a ANNIHILATOR sobre el escenario de Hellfest. Para empezar, sí que es cierto que el setlist elegido no me gustó lo más mínimo, pero a la vez, vi al grupo falto de la chispa y la locura que suele caracterizar sus conciertos, más estáticos, apáticos, sobre todo a Jeff Waters, quien suele ser el alma de la fiesta y que no estuvo tan participativo como otras veces. Siento decirlo, porque realmente hablo de una de mis bandas preferidas de thrash metal desde siempre, pero sigo diciendo que hace falta un giro brusco de timón, si no, este barco se va a la deriva…
Setlist ANNIHILATOR:
- The Box
- Ambush
- King Of The Kill
- Hell Is A War
- Ultra-Motion
- Set The World On Fire
- The Fun Palace
- The Trend
- Alison Hell
Tras la pequeña decepción que supuso el concierto de ANNIHILATOR, sacrificábamos parte del concierto de TWISTED SISTER para ver de nuevo a CANDLEMASS en acción, quienes tenían la carpa Rock Hard por cierto un poquito escasa de público (para como estuvo en otras ocasiones).
El concierto fue bueno, aunque la nota negativa vino del lado del sonido, que tuvo crucificado al bueno de Robert Lowe gran parte de la actuación con sus idas y venidas. Aun así, eso hizo que el ya asentado vocalista se creciera, cuajando la mejor y más generosa actuación a nivel vocal que yo le he escuchado, sobre todo en ese agudo estremecedor lleno de rabia en «Hammer Of Doom», que como otras veces fue empalmada con «If I Ever Die», dos de los mejores temas de su último disco. La gente estuvo con ellos, y desde luego en referencia a los clásicos elegidos para el setlist nada que objetar.
Setlist CANDLEMASS:
- Mirror, Mirror
- Dark Are The Veils Of Death
- Samarithan
- If I Ever Die
- Hammer Of Doom
- Emperor Of The Void
- At The Gallows End
- Bleeding Baroness
- Solitude
Cuando terminaron todavía tuvimos algo de tiempo para ver un rato a unos TWISTED SISTER que iban sin maquillar, y que a pesar de ello estuvieron tan enormes como de costumbre.
Nada más llegar nosotros Dee Snider le hizo el primer homenaje a Dio, acordándose de él primero, pidiéndonos a todos que le aclamásemos después, y finalmente haciendo una versión del «Long Live Rock And Roll» que me gustase más o menos fue realmente bonita de ver. Después terminaron con «The Price», «Burn In Hell», «I Wanna Rock» y «S.M.F.», en lo que acabó convirtiendose en una auténtica fiesta de las que solo ellos saben montar.
Fue un poco extraño ver a IMMORTAL cuando el sol todavía no había caido, y sólo al final de su gran concierto disfrutaríamos de un poquito de noche para acompañar la lección de black metal que Abbath, Apollyon y el pluriempleado Horgh nos dieron una vez más, por mucho que los más puristas se empeñen.
El sonido, como suele ser habitual, no empezó siendo bueno del todo, pero la magia de la muchedumbre y ese telón de fondo con un frío eclipse de sol acapararon la atención de todos al principio. Luego la cosa mejoró bastante, a Abbath se le empezó a escuchar perfectamente y todo mejoró de lo lindo. Fue un concierto algo extraño para tratarse de IMMORTAL, extraño en el sentido de que fue un show realmente serio, con un Abbath que no hizo «monerías» ni nada por el estilo, todo como digo muy serio y algo atípico para tratarse de los de Bergen.
El setlist en general gustó, aunque quizás hubiese quitado alguno de los muchos temas nuevos que sonaron, temas como la inicial «All Shall Fall», «The Rise Of Darkness», «Hordes To War» o «Norden On Fire» (lo que supone la mitad de su último trabajo), además de otros temas del resto de su catálogo como tres temazos de su anterior trabajo que ya son clásicos como la propia «Sons Of Northern Darkness», «One By One» (que cerró sorprendentemente su tremendo set, en el que misteriosamente no metieron «Blashyrkh») y por supuesto «Tyrants», así como temas más clásicos como «Withstand The Fall Of Time», «Pure Holocaust», o «Grim And Frostbitten Kingdoms» (por vez primera en Francia). No faltó por supuesto el numerito del escupefuego y demás parafernalia, en un concierto que fue de los más poblados en lo que a metal extremo se refiere.
Setlist IMMORTAL:
- All Shall Fall
- The Rise of Darkness
- Solarfall
- Sons of Northern Darkness
- Tyrants
- Hordes to War
- Norden on Fire
- Grim and Frostbitten Kingdoms
- Damned in Black
- Pure Holocaust
- Unearthly Kingdom
- Withstand the Fall of Time
- One by One
Esto es la magia del Hellfest, que después de un gran concierto de un gran grupo como los IMMORTAL, sin tiempo de asimilar, en el contiguo escenario salta una leyenda como ALICE COOPER para rebatir argumentos. Ni que decir tiene que la expectación era la máxima del Sábado, aunque nuevamente tengo que mencionar que fue una pena que precisamente hubiese eso, mucha expectación, pero muy poquita participación.
El señor Furnier tuvo a bien iniciar su espectáculo con una versión a media del «Schools Out», para continuar con «No More Mr. Nice Guy», «Under My Wheels» y «I’m Eighteen», increíble traca inicial tras la cual todo fue más fácil para él. Por cierto, que muchos pensaban que quizás tras el inicio nos habíamos quedado sin clásicos, cosa que fue probada falsa finalmente, y es que son muchos años y muchos discos a espaldas de ALICE COOPER. El escenario estaba por cierto engalanadísimo, sin un telón de fondo pero con las letras rosas de ALICE COOPER en mitad del escenario, un escenario que aprovechó muchísimo por cierto en cada tema, y es que un concierto de este Theatre Of Death Tour es como ir a un musical, todo muy teatral donde la interpretación y el espectáculo a base de «escenas» que ALICE COOPER monta tiene tanta relevancia como la música.
Fue un concierto muy entretenido y muy equilibrado también en cuanto a setlist, un concierto extenso, propio de cabeza de cartel, donde el sonido fue buenísimo y por supuesto el protagonismo recayó sobre quien tenía que caer, un ALICE COOPER que se mostró muy, muy vital (y algo frío con el público también) y a quien ví super joven para tener 62 años, ¡espectáculo puro y duro! Me gustó especialmente «Dirty Diamonds», con un COOPER motivadisimo tirando collares al público, sucios diamantes, así como el «Billion Dollar Babies» y sobre todo «Feed My Frankenstein», especialmente cantada por los franceses, muy curioso. Todo un recital que recomiendo encarecidamente a todo el mundo, gran conjunción entre el mejor rock y el mejor show a la americana, plagado de sorpresas, cambios de vestuario y clásicos, muchos clásicos…
Setlist ALICE COOPER:
|
|
Ya muy cansados gracias a las exigencias del día, esa magia/ contraste del Hellfest volvía a aparecer en el contiguo Mainstage 2, que presentaba un muy buen aspecto para cerrar las actuaciones del Sábado nada menos que con CARCASS, quienes ya habían visitado la edición de 2008 y quienes, para mí, dieron el mejor concierto de la edición 2010. Ya había tenido oportunidad de verles en la pasada edición de Lorca Rock, pero el espectáculo que ofreció la seminal banda inglesa en el festival por excelencia galo estuvo muy lejos de aquel y seguramente de cualquiera que hayan dado hasta la fecha, un concierto memorable de los que difícilmente se puede ver y que nos dejó a todos sin aliento durante los 50 minutos que estuvieron sobre el escenario más o menos, y es que ni siquiera llegaron a agotar la hora que tenían asignados, ni falta que les hizo.
El sonido fue desde luego el mejor de todo el festival, atronador, tan podrido como ellos pero nítido a la vez, el sonido perfecto para CARCASS, básico, alto y crudo, a partir de lo cual fue muchísimo más fácil lucirse para el espectáculo de setlist y proyecciones que nos tenían preparados. Salieron primero con un trozo de «Genital Grinder» seguida de «This Mortal Coil», mientras todos sobre el escenario y en el público castigábamos el cuello por última vez ese día, y en la pantalla que CARCASS usaron de telón se proyectaban dos o tres penes infectados constantemente, apropiadamente desagradable. Jeff no estuvo muy hablador, también es cierto, pero tampoco importó lo más mínimo. Fue después cuando sin parar apenas, sin hablar, y sin dejar de proyectar diversas putrefacciones e imágenes de casquería, CARCASS tuvieron a bien tocarse los 6 primeros temas del «Necroticism» del tirón, ante el delirio del personal. Fueron en orden, primero «Inpropagation», «Corporal Jigsore Quandary», «Symposium Of Sickness», «Pedigree Butchery», «Incarnated Solvent Abuse» y «Carneous Cacofinny», tras lo cual comentaron que les apetecía tocarse gran parte del disco, y así lo hicieron. Por cierto, que también comentó Jeff Walker al presentar al grupo que tocaba con los dos mejores guitarristas de su generación, y que Ken Owen no estaba porque estaba muy perezoso contando su dinero en casa. En la parte final sonaron «Buried Dreams», «Heartwork» (que sonó demencial), y también llegaron a sonar extractos de los últimos temas del «Necroticism», «Lavaging Expectorate Of Lysergide Composition» y «Forensic Clinicism: The Sanguine Article», terminando de la manera más apoteósica posible con un video real de una autopsia en el outro, que obligó a retirar muchas miradas de la pantalla. Sencillamente inolvidable el final de la jornada del Sábado…
Domingo 20 de Junio
El último día amanecía con una temperatura y condiciones meteorológicas inmejorables para el disfrute de un festival, aunque como siempre con cansancio acumulado sobre todo de un segundo día tan frenético como intenso que nos había dejado actuaciones memorables, como enormes conciertos nos esperaban en una jornada final con KISS como plato fuerte para la que se preveía el pico de asistencia y así fue, aunque tampoco diría que hubo demasiada diferencia con el Sábado. Así, para no perder las buenas costumbres, madrugábamos y a las 10.30 de la mañana inaugurábamos la carpa Rock Hard como cerramos el Mainstage 2 la noche anterior, con una exhibición de ‘goregrind’ por unos alumnos aventajados de CARCASS como son los GENERAL SURGERY, que no sólo ofrecieron uno de los mejores conciertos del día en dicha carpa sino uno de las demostraciones más puras de actitud y vibración ‘oldchool’ de cuantas bandas pasaron por allí. Salieron como siempre ensangrentados, y sonando de lujo lo dieron todo ante unos 300 o 400 madrugadores que lo pasaron de lo lindo. Al final fue curiosísimo cuando Erik comentó que desgraciadamente sólo les quedaban 5 minutos y que nada más daría tiempo a 3 o 4 canciones…
A las 12.15, y ya con el sol calentando un poquito la zona de conciertos, saltaban a escena FREAK KITCHEN ante una razonable asistencia en el Mainstage 1 para descargar un set algo corto, o al menos así se nos hizo a muchos. Todavía no había podido ver a esta curiosísima banda a pesar de seguirles desde hace un tiempo, y de su concierto lo cierto es que destacaría dos cosas por encima de todo: cachondeo y contundencia. La primera ya la tenía clara de antes, pues lo cierto es que IA, Christer y Björn, además de ser tres musicazos cada uno en lo suyo, son unos cachondos de mucho cuidado, y así lo demostraron sobre el escenario principal del Hellfest, con un no parar de ‘coñas’ sobre todo por parte del parlanchín Mattias Eklundh que no dejó de bromear incluso en un francés algo precario sobre GPS y demás «paridillas». Lo otro que se desprendió fue que FREAK KITCHEN suenan increíblemente cañeros y pesados en directo, un contraste quizás muy grande con los discos. La gente lo pasó bomba con temas como «Speak When Spoken To», «Teargas Jazz», «Razor Flowers» o también del «Move» «Propaganda Pie», que sirvió para cerrar.
Después fue tiempo de descansar un buen rato del «madrugón» con permiso de los suizos ELUVEITIE y ENSIFERUM, aprovechando también para comer y reponer fuerzas justo a tiempo para llegar a la carpa Rock Hard y que un señor saliera 20 minutos después de la hora prevista a decir, sin especificar lo más mínimo, que DYING FETUS no tocaban, sin más, lo que nos dejó un ratito muy valioso para dar una última vueltecita por el mercadillo y acercarnos al escenario 2 para ver a unos BEHEMOTH muy en alza que congregaron a una auténtica multitud digna de mención sobre todo para ser las 16 de la tarde y de quien tengo que decir que no me «mataron» como esperaba que lo hicieran, quizás porque mis expectativas estaban realmente altas… El comienzo fue algo frío con la lenta «Ov Fire And The Void», que casi sonó a intro, con un sonido bastante pobre por cierto, ya que a Nergal casi no se le escuchaba y todo sonaba algo apelotonado. A partir de «Demigod» la cosa lo cierto es que mejoró bastante, para ser sinceros, y en temas como «Slaves Shall Serve», «At The Left Hand Ov God» o «Decade Of Therion» sí que ví a esa enorme dupla a las voces tan bien compenetrada y que tantísima fuerza desprende sobre el escenario, muy adornado con los pies de micro que suelen llevar y su inmenso telón de fondo del «Evangelion» que realmente intimidaba lo suyo.
Setlist BEHEMOTH:
- Ov Fire And The Void
- Demigod
- Conquer All
- LAM
- As Above So Below
- Slaves Shall Serve
- At The Left Hand Ov God
- Alas, Lord Is Upon Me
- Decade Of Therion
- Chant For Eschaton 2000
En medio de los momentos de mayor calor de todo el festival, siendo de cualquier modo bastante soportable, sacrificaba a KATATONIA para disfrutar de una apuesta segura como SAXON, quienes no hicieron otra cosa que lo que se esperaba de ellos, dar toda una lección de profesionalidad y tablas.
Buen sonido, actitud y regusto ‘oldschool’ en su concierto, que no incluyó ninguna sorpresa digna de mención en un setlist que lleva tiempo pidiéndolas (salvo esa intro con el «Seek And Destroy», que no se si fue cosa suya o de la música de la organización, aunque diría que subieron el volumen y la usaron de introducción…), aunque al respetable, de gustos visiblemente muy clásicos en la última jornada gracias a KISS, agradeció muchísimo una ristra de temas que todos conocían.
Esto fue lo que interpretaron los británicos, ¡algo seguro muy parecido a lo que nos espera en Sonisphere!
Setlist SAXON:
- Heavy Metal Thunder
- Motorcycle Man
- Dogs Of War
- Demon Sweeney Todd
- To Hell And Back Again
- Live To Rock
- Princess Of The Night
- Crusader
- Wheels Of Steel
- Denim And Leather
Después de un breve paso por el Mainstage 2 para echarle un vistazo al gran concierto que DEVIN TOWNSEND PROJECT se estaban marcando, nos apresurábamos por penúltima vez a la carpa Rock Hard, algo tocada de público ya a esas horas de la tarde con todo «lo gordo» a punto de empezar, para ver la actuación de unos SUFFOCATION que por segunda vez en la misma semana nos patearon el culo a base de bien. El repertorio fue el mismo que el Martes anterior en Madrid aunque algo reducido, como es lógico, y con muy buen sonido, SUFFOCATION ponían la carpa patas arriba con un público algo pasota aunque con la admiración y respeto evidentes ante una eminencia del género como los americanos.
Después, y antes de que con MOTÖRHEAD comenzase realmente la maratón final, nos acercábamos a ver un concierto de EXODUS que pudo haber sido de lo más grande del festival y que, al menos para mí, no lo fue. Empezaron con «Bonded By Blood», y cuando parecía que iba a ser un concierto más de los de la ‘bay area’, con un inicio típico, EXODUS sorprendieron a propios y extraños (o al menos a un servidor) tocándose su trabajo más aclamado de principio a fin, cerrando con «The Toxic Waltz», un set soñado por muchos pero que, del mismo modo que no me gustó lo más mínimo la re-grabación del disco, no me gustó tampoco escucharlo entero en directo, simplemente porque no veo a Rob Dukes en esos temas ni creo que sean para el, vamos, que ni siquiera me suenan a «Bonded By Blood», por lo que la reacción fue la misma que si se tocase cualquier tema de su época, o incluso peor, una sensación como de que falta algo, como de que podría estar siendo algo enorme y no… La gente aun así sí que estuvo con ellos, y a los californianos les ví con ganas de comerse el mundo sobre las tablas, algo que siempre ha sido así y que espero que nunca cambie (de cualquier modo se les ve mucho más en forma que SLAYER, por ejemplo…)
Setlist EXODUS:
- Bonded By Blood
- Exodus
- And Then There Were None
- A Lesson In Violence
- Metal Command
- Piranha
- No Love
- Deliver Us To Evil
- Strike Of The Beast
- The Toxic Waltz
A eso de las nueve menos diez más o menos daba comienzo la traca final con los MOTÖRHEAD en el escenario principal, todavía en plena tarde y con muchísima gente para ver a Lemmy y compañía.
El concierto fue calcado al del Rock In Rio de la semana anterior al menos en cuanto a setlist se refiere, y quizás fue por eso por lo que para mí el elemento sorpresa no existió. Aun así fue un repertorio matador, muy bien elegido y compensado, el sonido fue excelente y el personal, como de costumbre, se mantuvo algo parado durante toda la actuación del trío británico.
No hubo colaboraciones de músicos invitados, pero sí la aparición de una bailarina en «Killed By Death», que no me pegó demasiado ni con el tema ni con MOTÖRHEAD, pero que bueno, ahí estaba.
Setlist MOTÖRHEAD:
- Iron Fist
- Stay Clean
- Be My Baby
- Rock Out
- Metropolis
- Over The Top
- One Night Stand
- The Thousand Names Of God
- Cradle to the Grave
- In The Name Of Tragedy (con solo de Mickey Dee)
- Going To Brazil
- Killed By Death
- Ace Of Spades
- Overkill (bis)
Nuevo cambio de escenario hacia el anexo Mainstage 2 para pulsar una vez más el estado de forma de uno de los cuatro integrantes del llamado Big Four, SLAYER, quienes han vuelto tras unos meses parados por la cirujía de espalda a la que Tom Araya se tuvo que someter en Abril o Mayo, si mal no recuerdo.
No trajeron telón alguno, sólo los dos muros de amplis de siempre que consiguieron por cierto un gran sonido, y aparte nada más. El ambiente alcanzaba la cota máxima hasta entonces, ya con muchísima gente esperando al lado para ver a KISS y con el concierto de la banda más caliente del mundo en la mente de todos, pero lo cierto es que todavía quedaba una sorpresa realmente agradable como la que nos dieron los californianos, que demostraron estar sino mejor que antes, en un estado de forma más que digno para afrontar una gira de verano y lo que se venga después. Tom (un poco encorvado) cantó como siempre, algo desgarrado y «semi-afónico», muy protagonista y genialmente flanqueado por un Jeff Hannemann y un Kerry King algo pasaditos de kilos, excelentes en los riffs y tan erráticos como de costumbre en los solos, nada nuevo.
El set contuvo la carga justa y necesaria de «World Painted Blood», cuyos temas suenan espectaculares en directo (tan bien como los clásicos), con mención especial al inicio con ese tema homónimo que seguro se quedará en sus repertorios por muchos años, y también como es lógico mucho tema «cantado» que, casi por primera vez en todo el festival, hizo verdaderos estragos en el pit, con unas polvaredas muy a tener en cuenta. A título personal, me gustó mucho escuchar el «Chemical Warfare», que hacía tiempo que no lo tocaban, y por echar en falta quizás hubiese estado bien acordarse de aquel primer disco que a veces se nos olvida que está ahí, y que sigue siendo una referencia del género. Esto fue lo que sonó en Hellfest.
Setlist SLAYER:
- World Painted Blood
- Jihad
- War Ensemble
- Dead Skin Mask
- Angel of Death
- Beauty Through Order
- Disciple
- Hate Worldwide
- Mandatory Suicide
- Chemical Warfare
- South of Heaven
- Raining Blood
Tras SLAYER, todo Hellfest menos un pequeño reducto esperaba en el Mainstage 1 para presenciar el plato fuerte del festival, los KISS, pero un servidor optó por la opción B, la opción BLOODBATH. Ambas bandas se solapaban, y como está visto que al menos actualmente es bastante más difícil ver a los suecos, que por sus apretadas agendas hacen conciertos muy puntuales (además ya había podido ver a KISS), me decidí por ver por vez primera a la ‘superband’ sueca, ese enorme tributo al death metal sueco de finales de los 80’s y primeros de los 90’s compuesto por un quinteto de fanáticos del género como Mikael Åkerfeldt (OPETH) a las voces, Anders «Blakkheim» Nyström (KATATONIA) a la guitarra, Jonas Renkse (KATATONIA) al bajo, Per «Sodomizer» Eriksson a la guitarra y Martin Axenrot (OPETH, WITCHERY) a la batería, y que a pesar de solaparse durante gran parte del concierto de KISS, tenían la carpa Rock Hard prácticamente llena y a sus pies. De KISS sólo pude ver los dos primeros temas y los cuatro últimos aproximadamente, así que después concluiré con la impresión que a mí me dio de eso poquito que les pude ver, que me dejó cosas buenas y cosas no tan buenas, aunque un sabor de boca en general peor que el que me dejaron tras el Kobetasonik de 2008, si mal no recuerdo.
En lo que a los suecos se refiere, decir que ni me decepcionaron lo más mínimo, ni tampoco fueron el concierto del festival. Tras la intro la banda salió muy sobria, sin sangre alguna, donde llamaba y mucho la atención el cachondo de Mikael y sus gafas de pera en la carpa Rock Hard a las 23.30 de la noche, clara autoparodia de las que a el le gustan, vamos. Fueron a abrir con «Ways To The Grave», el tema preferido de quien estas líneas suscribe, aunque la verdad es que al principio el sonido no fue bueno. La cosa mejoró bastante ya con «Soul Evisceration», antológico inicio que sobre todo en las primeras filas provocó serios estragos mientras la banda no paraba de hacer ‘headbanging’, especialmente un Anders enchufadísimo y extremadamente cómodo, en contraste con un Jonas casi tan estático como en KATATONIA, por ejemplo. Por cierto, que los coros de Nyström sí que pegan y mucho en BLOODBATH, no como en su banda principal. El setlist me gustó bastante, a pesar de que «The Fantomless Mastery» me gustó bastante menos que «Breeding Death», «Resurrection Through Carnage», «Nightmares Made Flesh» e incluso aquel segundo EP que pasó más inadvertido y que fue todo un cañón, «Unblessing The Purity», del cual por cierto sonó «Mouth Of Empty Praise», grata sorpresa sin duda. «Eaten» volvió a cerrar su actuación una vez más, presentándola como un tema basado en hechos reales, en una serie de asesinatos reales. Mikael por cierto estuvo muy hablador, y estaba claro que haria algún tipo de alusión a KISS, aunque estuvo realmente elegante. Así, tras una asesina «Breeding Death», preguntó que por qué no estábamos en KISS, que si nos gustaban, y tras un rotundo «NOOO!» de todo el mundo él dijo que le encantaban.
Un enorme concierto que al final tuvo un sonido más que decente, y que aunque se hizo algo corto diría que satisfizo en general las pocas ansias de tralla que pudieran quedarnos. Por cierto, que el nivel de borracheras era ya preocupante…
Setlist BLOODBATH:
- Intro/ Ways to the Grave
- Soul Evisceration
- Process of Disillumination
- Iesous
- Breeding Death
- Mouth Of Empty Praise
- Mass Strangulation
- Cancer of the Soul
- Mock the Cross
- Like Fire
- Blood Vortex
- Outnumbering the Day
- Hades Rising
- Eaten
Después como decía tuve tiempo para presenciar el gran final de KISS después de haber visto su inicio con «Modern Day Delilah» y «Cold Gin». Así, cuando salimos de la carpa Rock Hard, los ‘kabuki’ estaban terminando el «Detroit Rock City», vamos, que pude ver todos los bises, y las sensaciones resumiendo un poco fueron muy buenas en lo espectacular, como siempre, y más bien pobres en lo musical. En cuanto a sonido, a KISS les estaba faltando algo, algo no estaba yendo bien, como bien se encargó de recordarle a voces Paul Stanley al técnico de sonido.
¡Menuda bronca le cayó nada más el hombre estrella se bajó de la tirolina en «I Was Made For Lovin’ You»! Siguiendo con el propio Stanley, a nivel de voz le ví muchísimo más «cascado» que en 2008, realmente flojo (en la propia «I Was Made For Lovin’ You» fue de escándalo…), y se tuvo que ayudar muy mucho tanto de Tommy Thayer como de Eric Singer, que lo bordaron en los coros.
Aparte, el público francés fue seguramente uno de los peores con los que KISS han contado en mucho tiempo, toda una prueba de fuego la del Hellfest, pues nadie cantaba absolutamente nada, por lo que a los americanos les costó mucho alcanzar el clímax de la fiesta sin que su público le llevase en volandas, e incluso por momentos les ví pasándolo mal. Aparte, como decía el espectáculo fue el de Madrid, impresionante, como sólo ellos saben ofrecer, pero con todo KISS se enfrentaron en Hellfest a una de las noches más complicadas de la gira…
Setlist KISS:
- Modern Day Delilah
- Cold Gin
- Let Me Go, Rock ‘N’ Roll
- Firehouse
- Say Yeah
- Deuce
- Crazy Crazy Nights
- Calling Dr. Love
- Shock Me
- I’m An Animal
- 100,000 Years
- I Love It Loud
- Love Gun
Black Diamond (con Whole Lotta Love) - Detroit Rock City
Bises: - Lick It Up
- Shout It Out Loud
- I Was Made For Lovin’ You
- God Gave Rock ‘n’ Roll to You II (versión Argent)
- Rock And Roll All Nite
Texto: Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)
Fotos: Eric Bagnaro – OZIRITH.com – Hellfest Prod
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.