+ DYING FETUS + HUMAN MINCER + THE BAND APART
Martes 15 de Junio de 2010 – Sala Live!!! – Madrid
Como viene sucediendo desde que el HELLFEST se situó como una de las referencias festivaleras a nivel europeo, próximas sus fechas en España nos vemos gratamente salpicados con la presencia de algunas de sus bandas que, de paso, o simplemente por hacer unos shows de calentamiento antes de comenzar su gira de festivales veraniegos en la cita gala por excelencia, se pasan por nuestro país en algunas fechas exclusivas que suelen dar, por cierto, muy buen resultado. Este era el caso de la espectacular mini-gira española que SUFFOCATION y DYING FETUS nos tenían preparados para esta mitad de Junio, antesala de los inminentes festivales veraniegos y que con unas cuantas fechas a lo largo y ancho de nuestra geografía se perfilaba como una de las noches más memorables de metal extremo de 2010, y así acabó sucediendo.
La cita era en la apartada sala Live!!! y en una fecha bastante «fastidiada» para un concierto como un Martes, por lo que los casi tres cuartos de entrada que habría más o menos tirando por lo alto quedaron desde mi punto de vista bastante justificados, sobre todo si tenemos en cuenta que tanto SUFFOCATION como DYING FETUS habían tocado últimamente, ambos como teloneros, los primeros de NAPALM DEATH y los segundos de CANNIBAL CORPSE, por lo que la oportunidad de ver a unos y a otros con concierto completo sí que era única, muy apetecible y exclusiva, puesto que en verano sus sets serán reducidos, como es lógico.
El honor de abrir la noche lo tuvieron THE BAND APART, banda madrileña muy querida/ odiada en los círculos del extremo/ hardcore madrileño imagino que gracias a su vocalista, todo un personaje que a eso de las 20.35 salía a escena junto con el resto del grupo ataviado con una camiseta de Enrique Iglesias, algo a lo que después de darle muchas vueltas no terminé de encontrarle la gracia. Musicalmente hablando, THE BAND APART gozaron de un sonido impecable que se repetiría con los tres grupos restantes. No quisiera dejar pasar esto, puesto que creo que jamás había escuchado un sonido tan perfecto y bien ecualizado en un concierto de death metal tan extremo como en la noche de ayer en la Live!!!, mis más sinceras felicitaciones para los técnicos, que nos hicieron disfrutar de una noche perfecta en casi todos los sentidos, especialmente en ese apartado del sonido en el que el volumen era el justo así como el de cada instrumento, respetándose los unos a los otros, poniendo la pelota en el tejado de los grupos para que lo aprovechasen como bien hicieron.
Como banda, tengo que decir que THE BAND APART no me parecieron nada del otro Jueves más allá de unas muy buenas intenciones dirigidas a un deathcore más bien «brutote», que se me hizo algo monótono por momentos. En cuanto a su vocalista, me pareció mejor artista que cantante, pues su voz sin ser mala no me pareció tampoco nada del otro mundo, cumplidora sin más, costándole bastante llegar a los registros más guturales. En su faceta de artista, el hombre no paró en todo el concierto de hacer el tonto, en el buen sentido de la expresión, de rapear y de ejecutar diversos «bailecitos», algo por lo que como decía en Madrid es bastante conocido, y que respeto pero no comparto. La monotonía de la que hablaba antes de todos modos vino sobre todo de la mano de la percusión, bastante limitada y plana durante toda la actuación. Por último, las guitarras se mostraron contundentes y efectivas, salvo en momentos puntuales cuando les daba por meter elementos de una técnica avanzada que desde luego no tenían.
Tras un rato de prueba, a las 21.25 salían los también locales HUMAN MINCER a escena a lo bestia, con un sonido perfecto y una presencia de banda grande, una presencia de lo que son. Casi quince años poniendo a nuestro país en el mapa del brutal death a nivel europeo les avalan, y lo cierto es que eso se notó en un concierto perfecto a todos los niveles, en el que los madrileños demostraron con creces por qué están ahí todavía y por qué han tocado en algunos de los festivales más importantes de metal extremo del mundo. Phlegeton se erigió en maestro de ceremonias, con una voz aplastante y una actitud seria pero cercana y agradable al mismo tiempo, así como un Gilemoth super técnico al bajo y un inmenso Miguel a la guitarra, muy centrados todos a pesar de los problemas que la banda tuvo con la batería justo antes del final con «Degradation Paradox», y que les obligaron a parar durante un momento. Sonaron también temas como «Nest Of Hate», «Repugnant Desire» o «Flask Copper Deglutition», en un concierto que se hizo hasta corto y que, ahora sí, dejaba paso con el respetable ya bien calentito a los dos platos fuertes de la noche, que nos tenían preparados una buena…
En medio de la sobriedad y familiaridad que caracterizó la noche (como casi todas), DYING FETUS comenzaban a tocar casi sin previo aviso tras probar sus instrumento ssorpresivamente abriendo a cuchillo con «Praise The Lord» poco antes de las 22.10 de la noche, con un público ya bastante más animado y participativo que al principio, aunque tampoco fue un concierto que se caracterizado precisamente por la violencia ni el ‘moshpit’.
El trío me gustó mucho más que en la Heineken con CANNIBAL CORPSE, y mira que en aquella ocasión me encantaron, pero lo cierto es que en la Live!!! anoche rozaron la perfección en todos los aspectos con un sonido de 10, con concierto completo, y con una pose y actitud eso sí calcadas a las de entonces, la de DYING FETUS de siempre, un John Gallagher más bien poco expresivo y un Sean Beasley bastante participativo sobre el que recayó gran parte del peso del concierto, haciendo de contrapunto con mucho headbanging y una compenetración con John asombrosa, casi tanto como el nivel técnico de esta gente…
Los de Maryland estuvieron sobre el escenario toda una hora, en la que no faltaron algunos temas de su última obra maestra del género, «Descend Into Depravity», como la segunda en caer, «Your Treachery Will Die With You» o «Ethos Of Coercion», además de algunos otros clásicos como «Epidemic Of Hate», también de su gran «Destroy The Opposition», «One Shot, One Kill», o dos severos «castañazos» para terminar como «Skull Fucked» y «Kill Your Mother, Rape Your Dog». Impresionante desde luego la descarga de los americanos, que con el cuello maltrecho dejaban paso a unos SUFFOCATION que cambiaban un poco de tercio pero sin bajar el nivel, el final perfecto para una noche perfecta.
Daban las 23.25 más o menos cuando tocaba cerrar esto a lo grande con un de las bandas más grandes que ha dado el death metal americano como SUFFOCATION, perros viejos en esto que sacaron a pasear sus galones para disfrute de un público visiblemente cansado, un poco estático salvo en las primeras filas y a arreones, supongo que por el cansancio acumulado y la fecha (no me cansaré de decir que con tres bandas es más que suficiente para un concierto, y que mas llega a cansar en un sitio en el que no puedes sentarte…). Así, Frank Mullen y sus huestes salían con «Cataclysmic Purification» como vienen haciendo desde la salida de «Blood Oath», y desde el comienzo lo cierto es que ya se atisbaba el festín de death metal que nos íbamos a dar, con un sonido que, de nuevo, rozó la perfección (quizás esta vez la guitarra de Terrance estaba un pelín bajas, por poner alguna pega) y unos SUFFOCATION que como siempre no defraudaron.
«Habitual Infamy» fue la primera referencia a su debut y no fue la última, una gozada escuchar un tema como ese en directo donde además Frank adaptó la voz agravándola y acercándola muchísimo al sonido de aquel primer disco, algo que se repetiría tanto en «Catatonia», con su composición y estructuras primitivas tan características de aquel primer tema que el grupo compuso en su historia y que ni entró en el «Effigy Of The Forgotten», como en la bestial «Liege Of Inveracity» y en «Infecting The Crypts», que esta vez cerró su actuación. La banda se mantuvo muy sobria en todo momento, sin alardes pero con una pose fuera de lo común, que para animar el cotarro ya estuvo como siempre el bueno de Frankie Mullen y su eterna simpatía, así da gusto.
El resto del set, de nada menos que hora y diez de duración, se repartió muy acertadamente entre temas de todos sus discos, o al menos hubo referencia a todos, aunque sí que es cierto que se centraron, como suele ser costumbre, en sus tres/ cuatro primeros trabajos, con la única sorpresa que para mí fue «Images Of Purgatory» de su último trabajo, un corte que no venían tocando y que gustó oír. El final tras «Catatonia» estaba cantado, un «Infecting The Crypts» que no podía faltar y que fue como una inyección de adrenalina para todos, recordándonos, por si se nos había olvidado, quiénes son los SUFFOCATION y por qué están donde están. Sencillamente sublimes.
Texto: Jorge del Amo Mazarío
Fotos: Sergio Albert
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Setlist SUFFOCATION:
- Cataclysmic Purification
- Habitual Infamy
- Breeding The Spawn
- Thrones Of Blood
- Souls To Deny
- Images Of Purgatory
- Entrails Of You
- Blood Oath
- Pierced From Within
- Jesus Wept
- Liege Of Inveracity
- Catatonia
- Infecting The Crypts (bis)