Un 9,9 no porque PORCUPINE TREE sea una de mis bandas favoritas, tampoco porque hagan una de la mejor música sutil, perfeccionista e intima del progresivo, tampoco porque sea un fiel seguidor de Wilson, Barberi, Harrison, Edwin y Wesley, tampoco porque sean más de 2 horas de concierto, sino, precisamente, porque como me considero un exigente seguidor han logrado lo que parecía difícil, sorprenderme, admirarme, ponerme los pelos de punta, seguir siendo capaces de transmitirme con su música. Un 9,9 porque siguen haciendo las cosas igual de bien que las han hecho siempre y porque, a pesar de ser la segunda grabación de su concierto, es otro regalo totalmente distinto.
Entrando en materia, la mayor virtud de este DVD es que no se trata de un concierto suyo al uso, ya que tiran de viejo repertorio que da gloria, temas que jamás pensaba ver en directo (aunque no estuve allí este DVD te permite sentirte allí) como «Drown With Me», «Half-Light», «Sever», «Dark Matter», «Sleep Of No Dreaming»… esa sería la segunda parte del concierto, donde la primera la forma el «Fear Of A Blank Planet» completo, del tirón, seguido, como mandan los cánones, un poquito de repertorio más actual desperdigado por ahí como «Normal», «Wedding Nails», «.3», «Strip The Soul» y «Halo», pero, como dije, el principal protagonista de la segunda parte del concierto es «la vieja escuela», esos temas que hoy en día es muy difícil que podamos ver en directo ya que las giras, exigen la presentación del disco del año, repertorio actual y si eso, un par de temas con sabor añejo. Pues señores, a todos esos admiradores de esa época un poco más lejana tienen en este «Anaesthetize» la oportunidad perfecta para regalarse los oídos (¡y la vista!).
Porque no olvidemos que ante todo, esto es un DVD y lo visual es importantísimo. Pero ahí, PORCUPINE TREE, es difícil que falle. Con tres pantallas, dos flanqueando y otra al fondo del escenario, ofrecen los video clips de los temas o imágenes asociadas a la letra o simplemente sirven para reflejar la luz de colores de formas inconexas y ondulantes de las cabezas robóticas. El juego de cámaras también debe ser destacado. Con muchísimos enfoques distintos, algunas angulares ambiciosos y otro zoom cortos que revelan grandes detalles, destaca sobre todo la cantidad de ángulos distintos con los que veremos a Gavin Harrison, a su espalda, desde arriba, entre platos, entre bombos, enfocando sus pedales, apuntando a las baquetas, un Harrison concentrado, cabizbajo, serio y trabajador. Sin duda uno de los mejores. También me gustaría destacar el protagonismo de Wesley, ese guitarrista que siempre va con ellos y que nunca figura como miembro oficial en sus discos (ni siquiera en este DVD y en los créditos sale como «invitado especial»). ¿Alguien me lo puede explicar? ¿Cómo este genio no forma parte de la banda de forma oficial? Porque con este DVD Wesley demuestra que es un genio, el mejor acompañante de Wilson, con una voz increíblemente aguda, sutil, tal como lo hace, parece fácil cantar como él lo logra. Sorprende, como partes que deben estar reservadas para Wilson las entona con aparente mayor facilidad y mejor resultado.
Las luces tampoco decepcionan como viene siendo habitual en PORCUPINE TREE. Muchos colores (no se ciñen al típico azul, rojo y verde) hay naranjas, rosas, morados, amarillos que giran y voltean imágenes, que enfocan a protagonistas o que dibujan formas en las pantallas. La sala facilita mucho esta labor, con un amplísimo escenario, allá por Holanda (Tilburg en este caso) saben hacer salas. Hermosa, al estilo teatro que incluso al final podremos observar que tiene bancos para ver el concierto sentados a modo de cine con un suelo inclinado que se eleva hacia el final, sentados, cómodos, balcones al rededor y otra parte frontal para estar de pie.
Para todos aquellos que no hayan acudido a un concierto de PT en su vida, deben saber que sus partes más cañeras suenan contundentes y agresivas como nunca, más que en el propio disco de estudio, y que las otras partes más sutiles y sentimentales son más sutiles y sentimentales que en el propio disco, es decir, la música expresa, suena y transmite mucho más en directo que en su disco y en este «Anaesthetize» no iba a ser lo contrario. Temas como «Normal», «Anesthetize», «Drown With Me», «Wedding Nails», «Sever», «Sentimental» dan buena fe de esta aureola que rodea a los cinco cuando se suben al escenario.
Wilson majestuoso como siempre, incluso se atreve con un teclado para tocar las canciones con mayor protagonismo de pianos, Edwin siempre sonriendo, es el tipo más alegre que parece haber criado el progresivo, Harrison una jodida nube, etéreo, sutil y contundente. Pero si algo he descubierto en este DVD son a Barberi y Wesley. El primero tiene un verdadero arsenal de sonidos, es como un gran DJ que crea música, sintetizadores, mezcladores, teclados, ecualizadores… es increíble la cantidad de sonidos que forman parte de PORCUPINE TREE y que provienen de este señor calmado. Y el segundo, el señor Wesley, por favor, que alguien le deje formar parte de la familia de forma oficial (si es que el quiere, que me da a mi, que si no es así es porque él no quiere).
En resumen, lo han vuelto ha hacer, han vuelto a lograr ofrecer una de las mejores obras en concierto, recoger esa magia, esa música, ese encanto, grabarlo y permitir que lo podamos disfrutar una y otra vez es un verdadero regalo. Gracias.
P.D: el día que escuche o vea en su concierto «Collapse The Light Into Earth» tendrán el 10.
Jorge Cárcamo Yagüe
DVD / BLU-RAY:
|
|
Audio CD 1:
|
Audio CD 2:
|