La que fuese vocalista de los extinguidos AFTER FOREVER, Floor Jansen, regresa al panorama musical con su nueva banda, REVAMP. Nombre adoptado para significar el concepto de renacer, de volver a vivir, de regresar y donde «Vamp» no busca transmitir una ideología vampírica sino una mujer fuerte, independiente y ambiciosa. Ciertamente parece que el fin de AFTER FOREVER dejó con muchos sueños por cumplir a la gran vocalista. Y su gran reputación y versátil voz le valió un contrato con Nuclear Blast para esta nueva andadura. Andadura radicalmente nueva, que nadie espere unos AFTER FOREVER 2, AFTER FOREVER desapareció y Floor a «renacido» con REVAMP. Yo diría que la principal característica de REVAMP es eso, que no son AFTER FOREVER, y que, juegan con un amplio abanico de posibilidades, con una cantidad de registros brutales, riffs muy heavys, sobre todo guitarras muy sucias y heavys, pequeños arreglos con los teclados que pocas veces son protagonistas y una voz de Floor maravillosa, con un abanico de registros como nunca la hemos podido ver antes, cañera, dulce, sutil, potente, limpia, rasgada, lírica… como dice el dicho popular «lo mismo vale para un roto que para un descosido». Esto es lo que me gustaría destacar, a Floor y su versatilidad. Es increíble lo que ofrece y lo que demuestra en este «ReVamp», tiene ganas de crecer y lo demuestra con cada corte. Como ya dije, se alejan bastante del concepto musical de AFTER FOREVER y, como ellos mismo se etiquetan, serían más cercanos a un metal con una mujer al frente, no llegan a ser sinfónicos en la línea de EPICA o WITHIN TEMPTAION, y sí se acercan mucho a bandas más del estilo de los primeros EVANESCENCE, pero con más ambición, más arreglos y pequeños tintes de pomposidad orquestal.
La banda la completan Waldemar Sorychta (GRIP INC, ENEMY OF THE SUN) en las guitarras junto a Arjan Rijnen (PENDEJO). En los teclados su ex compañero en AF, Joost van den Broek y Jaap Melman (PENDEJO) en el bajo.
En «Here’s My Hell» podemos encontrar unos ReVamp ciertamente más estrambóticos y grandilocuentes pero que nunca dejan atrás una fuerza muy heavy, la participación de George Oosthoek (ex-Orphanage) en los guturales dota de más rabia aún al tema. Pero, como dije, REVAMP muestra mucha versatilidad en todo el disco y en «Head Up High» juntan los violines con un solo de guitarra sumamente nostálgico y con una Floor cuyos registros son mucho más agresivos que de costumbre (tónica que arrastrará durante todo el disco). Sin duda una de las auténticas joyas de este «ReVamp» es «Sweet Curse» con la participación de Russell Allen (SYMPHONY X), uno de los grandes cantantes del power, inconmensurables donde los allá, y a su lado, Floor opta por unos registros muy potentes y limpios, formando una dupla ambiciosa y sublime, cuyo resultado es (no hay que olvidarlo) una balada muy cercana al estilo power. La tercera y última colaboración viene con Björn ‘Speed’ Strid (SOILWORK) cuyos rasgados dan otro aire a todo el tema, es como enfrentar el metal agresivo con la pequeña orquestalidad de unos teclados un tanto siniestros, la potencia de Floor y unos coros majestuosos, el resultado no es un bella-bestia al uso, es más bien un mezcla de metalcore sinfónico.
«Million» se caracteriza por los coros tan ambiciosos y podría ser un corte más cercano al metal sinfónico tradicional donde llamaría la atención, de nuevo, un pequeño solo de guitarra. Con un simple golpe de vista al track list podemos observar que han decidido crear una pequeña trilogía bautizada «In Sickness ‘Till Death Do Us Part», salvo la citada «Disdain» con la colaboración de Strid, los otros dos son cortes muy al uso del metal sinfónico, donde si bien es cierto que Floor está inconmensurable, con un abanico de registros impresionante, como nunca le había visto en AFTER FOREVER, lo hace todo, los susurros dulce, la potencia vocal, la fuerza más heavy… creo que con REVAMP, Floor ha decidido no estancarse en un solo registro y a optado por ampliar miras, crecer y aprender y mostrar que ella sigue queriendo hacer música.
A mi particularmente me gustan mucho «Break» y «Kill Me With Silence». La voz de Floor me recuerda muchísimo a Amy Lee de EVANESCENCE y la propia estructura de la canción también, en cierto aspecto, muchos temas de REVAMP juegan más a ese metal femenino que al sinfónico, las guitarras son muy sucias, muy heavys y cañeras, alejando la tendencia de pureza y sonidos limpios del metal sinfónico, son pocos los arreglos orquestales que juegan a favor de la pomposidad y grandilocuencia, sino que son puntuales y perfectos, y es a partir del final de la trilogía de «In Sickness ‘Till Death Do Us Part» cuando predominan más este tipo de temas. Por ejemplo «Fast Forward» con un pequeño aire arábigo de por medio, «The Trial Of Monsters» con una Floor imperiosamente lírica y unas guitarras de lo más heavys, o «Under My Skin» donde los teclados hacen las delicias y los cambios de ritmos están al orden del día. Cierran filas con la tierna balada «I Lost Myself».
Jorge Cárcamo Yagüe
Lista de Temas:
|
Intentan emular en ciertas ocasiones las armonías de Ayreon…pero ni de coña. El disco tiene 3 temas brutales, pero el resto me parece paja. Si no fuera por lo bien que canta Floor este disco sería un fracaso importante.