Podemos caer en la trampa de pensar que KHAEL es una extensión de STRAVAGANZZA, ya que tres de sus miembros formaron parte de sus filas, pero nada más lejos de la realidad. Ni Stravaganzzas, ni Saratogas, ni nada que se le parezca. KHAEL ofrecen un producto original, necesario diría yo para la escena, alejándose de clichés, de ideas preestablecidas y sobretodo de etiquetas.
Y es que catalogar «Dualidad» simplemente como Metal, puede ser muy genérico y poco arriesgado, pero no se me ocurre otra etiqueta que refleje mejor lo que KHAEL representa.
La verdad es que con su mini de 5 temas previo a este trabajo, me quedé realmente con ganas de más. Este trabajo no es tan directo como aquellos temas, quizás tampoco posea unos estribillos tan increíbles como «Musa» o «Paisajes», pero si encontramos una mayor variedad de estructuras y una apuesta arriesgada. Un trabajo complejo, que requiere de algo más que atención para poder ser apreciado.
La voz de Aroa brilla de forma espectacular, consiguiendo crear paisajes, sentimientos, y adentrarse de una forma intima en cada uno de los temas. De Dani, un pilar indispensable para el estilo de KHAEL, poco se puede decir que no se conozca ya: un estilo hiper bestia, a la vez que cargado de detalles sublimes, pareciendo que va a su puta bola al mismo tiempo que mantiene el control absoluto de la maquinaria. Impresionante. Victor Durán, el gran desconocido, ha conseguido unas rítimicas graves, con unos riffs realmente inspirados, con una influencia a Dimebag, pero con una perspectiva más de grupo, ya que se complemente de forma impecable con Dani y Edu. En las partes solistas, a pesar de ser punteos pulcros, tienen un aire sucio y desgarrado. Edu Fernández, es el complemento ideal para Dani, sustentando un armazón de roca dura en forma de base.
Factor importante a tener en cuenta es el hecho de la composición, muy repartida entre los integrantes, y sobretodo el mostrar cierta unidad tanto musical como lírica, una lírica que sigue los parámetros de su mini: letras abstractas con cierto aire depresivo o melancólico, con una interpretación múltiple que cada cual debe buscar dentro de si mismo.
El inicio de «Sueños Deshojados» es atrayente a la vez que extraño. Sobresale un estribillo caótico que parece una espiral mareante, donde Aroa se emplea a fondo, demostrando que para mostrar un talante agresivo, ni hace falta gritar ni rasgar la voz.
«Vida» compuesta por Dani Pérez es un tema donde se queda a gusto en su maltrato a los parches, mientras el contraste melódico del resto de instrumentos y de Aroa hace el resto. Podría considerarse un medio tiempo, pero el ataque de las guitarras y la base dejan claro que en KHAEL no se puede dar nada por sentado. Final apoteósico con una Aroa increíble, donde ya se destapa como una de las mejores (sino la mejor), cantantes de nuestra escena.
«Demonios» posee una estrofa compleja, rebuscada, complicada para el oído, pero su desembocadura es apasionante, en un estribillo cargado de cierta sensualidad y dramatismo. Una vez más, el contraste entre agresividad y dulzura, puede descolocar en las primeras escuchas, o a los menos acostumbrados a sonidos menos evidentes; hay que tener paciencia amiguetes/as.
«Momentos» es un punto vital del trabajo. Es uno de los pocos temas que consigue enamorar desde el principio, en un estribillo apoteósico y una labor instrumental que va creciendo hasta llegar a un climax al cual es difícil resistirse. Los detalles líricos en la voz de Aroa en el puente deben ser escuchados con atención, no creo que haya muchos/as cantantes capaces de hacer eso.
«Dunas de Sal» es uno de los temas más rápidos y agresivos, donde las guitarras atacan de forma indiscriminada siempre bajo la atenta batuta de Dani. Aroa emplea tonos más altos, y aún así no se notan altibajos en una voz que en cada tema es capaz de transmitir aquello que a veces las palabras no son capaces de hacer.
«En Tus Manos» es una de mis debilidades. Una letra imponente, un ataque visceral, quizás el más directo de todos, y una melodía vocal complemente desgarradora, son suficientes para crear una obra de arte al alcance de pocos. Las instrumentaciones cobran protagonismo llegando a cotas de intensidad apocalípticas. Un medio tiempo increíble.
«Pinceladas», un tema compuesto íntegramente por Aroa, más suave, más melódico, y con una batería y guitarras más comedidas que dejan que la cantante se exprese libremente sobre una base casi acústica. Un tema personal y muy intimista.
En «El Placer Que Confunde» nos encontramos con cierta dosis de experimentación en las melodías, y no por su complejidad, sino todo lo contrario, una sección instrumental sencilla, con un Dani que parece que improvisa sobre la marcha y una Aroa que va dibujando paisajes con su voz. Un corte interesante, que quizás cueste de encajar.
«Isla Olvido» es el corte más rápido, con un doble bombo que marca una velocidad muy deathmetalera en su inicio, y un riff despiadado que se frena en seco en un estribillo muy lírico y un interludio que sirve de entradilla para un ataque instrumental con el mejor solo de todo el trabajo.
En «Un Nuevo Despertar» encontramos un duelo vocal entre Aroa y Zyrus (DISTANCE). Por una vez es de agradecer que no hagan el típico duelo entre chica dulce y chico duro malote, sino que esta vez es un duelo a la par, con una voz masculina quizás difícil de digerir para los que estamos acostumbrados a otro tipo de tesituras vocales, pero a fin de cuentas irresistible gracias a unas melodías vocales geniales. Un tema agresivo y potente.
Para cerrar, otro tema compuesto íntegramente por Aroa, y como el anterior, cargado de melancolía. Con su voz desnuda y un piano, nos introduce en un lamento de difícil digestión por su desgarradora intensidad.
Alabar la valentía de la banda, ya no solo por su propuesta, que como he dicho al principio, creo que es necesaria para nuestra escena, sino por el hecho de dejar 5 temas increíbles en un mini que no todo el mundo conoce, y arriesgarse con 11 temas nuevos. No es un trabajo fácil, ni a buen seguro para ellos, ni para el oyente, pero con un poco de paciencia, está claro que este álbum entrará en lo mejor del año, y no solo a nivel nacional. No se puede pedir más. El futuro es de ellos.
Àlex Sánchez Cerro.
alex_sanchez@rafabasa.com
Lista de Temas:
|