Wild archive of lesbian porn tapes on www.pornsok.com

Kms Activator Tool Windows and MS Office FREE KMSPICO Download for PC.

kms auto

kmsauto.io

¿Listo para probar suerte? Ir a 1win ! Explore the Martian Wallet, your go-to solution for secure cryptocurrency storage and transactions, designed for both beginners and experienced users.
Inicio Entrevistas Entrevistas Texto GRAVE – Ola Lindgren, fundador y guitarrista/ vocalista

GRAVE – Ola Lindgren, fundador y guitarrista/ vocalista

0
Grave

Ola Lindgren

De entre la inmensa cantidad de bandas que salieron de la eclosión del death metal en Suecia a finales de los 80’s y más masivamente a principios de los 90’s, GRAVE siempre me merecieron un respeto incluso mayor que el resto. Cuando casi todo estaba sucediendo en Estocolmo, ellos salieron de Visby, la capital de la apartada isla de Gotland, en la que estaban muy aislados y en la que eran los únicos embajadores de un género del que, al final, han acabado convirtiéndose en uno de los mejores supervivientes. Jorge del Amo entrevistó a Ola Lindgren con motivo del inminente lanzamiento del noveno disco de estudio del grupo, en una agradable conversación en la que hubo también tiempo para hablar largo y tendido de aquellos cimientos de la escena. Este es el resultado. 

– Hola Ola, muy buenos días desde Madrid y mucho gusto en saludarte, es todo un honor. ¿Qué tal todo?

Ola.- Genial, ¡gracias!

– Muy bien, pues vamos a hablar de todo un poco comenzando por «Burial Ground», que es el título del nuevo disco de GRAVE, a la venta a mediados de Junio vía Regain Records. Antes de nada, es un título realmente apropiado para la banda, ¿no crees? ¿A qué hace referencia?Ola Lindgren de GRAVE

Ola.- Supongo que lo que queríamos para el título era algo comprensible, algo llamativo y que encajase con el grupo, así que se nos ocurrió hace algunos meses y nos pareció que estaba guapo y además muy conectado de alguna manera a la banda, sobre todo por nuestras letras, que suelen ser bastante oscuras, tratando sobre la muerte y esas cosas…

– Hablando del disco a nivel musical, para mí estamos no sólo ante uno de los discos del año sino ante uno de los mejores trabajos de GRAVE hasta la fecha, posiblemente el mejor desde primeros de los 90’s, desde aquellos tres primeros discos que para mí son toda una referencia para todo el que se precie de escuchar death metal. De hecho, en cuanto a música también me ha parecido el disco más cercano a los que te comentaba, no se si estarás de acuerdo… ¿Dirías que con «Burial Ground» GRAVE han vuelto a sus raíces más que nunca?

Ola.- Sí, desde luego. Quiero decir, en el último disco, «Dominion VIII», echamos la vista atrás y tratamos de volver más a nuestras raíces para no sonar modernos ni nada de eso, y creo que este nuevo disco es una continuación de eso, pretendemos mantenerlo ahí, en nuestras raíces y tratar que suene como si hubiese sido lanzado hace quince años pero también con un nuevo enfoque, hemos pretendido también eso, las canciones no suenan antiguas en ese sentido pero dejan la sensación correcta, creo que la gente reconocerá el sonido de GRAVE en él. Así que estamos muy contentos con el disco, y además lo completamos en un periodo de tiempo muy corto, quizás unos cuatro o cinco meses para hacer el disco al completo.   

– Incluso en cuanto a producción, es como si la banda hubiese querido recordar un poco a aquellas primeras producciones que se hacía en Suecia principalmente muy a finales de los 80 y durante los primeros años 90’s, como si el grupo hubiese querido sonar más genuino que nunca. Diría incluso que habéis conseguido una de las mejores producciones de death metal del año… ¿Era esta la intención del grupo?

Ola.- Sí claro. Desde el principio teníamos la idea de cómo queríamos sonar, de hecho lo hemos hecho todo por nuestra cuenta, desde el comienzo de las grabaciones, hasta la mezcla y también el master lo hicimos nosotros, así que el control ha sido nuestro durante todo el camino, fijamos la batería, las guitarras… pensando ya en cómo iban a sonar y encajar al final… Creo que es una producción buenísima, lo mismo que te decía antes, que suena como si hubiese sido editado hace 15 años y aun así no suena mal o antigua en ese sentido, es fresca también pero encaja muy bien con la música.

– De todos modos, es realmente increíble que GRAVE siga sonando a sus inicios más de 20 años después, y que incluso hoy se puedan establecer comparaciones hasta con CORPSE, cuando todo empezaba para vosotros y para todo el mundo en Suecia. ¿Sigues componiendo como lo hacías entonces Ola? Tu técnica habrá mejorado mucho, el grupo suena mejor y desde luego los temas son más complicados, pero es que joder, ¡sigue trayendo a la memoria «Into The Grave» etc etc!

Ola.- No es demasiado complicado, quiero decir, la manera en que suelo componer generalmente siempre es la misma, comienzo tocando riffs y si alguien en el grupo tiene alguna idea o algo vemos si encaja con GRAVE o no, y si no está en la línea de GRAVE lo descartamos y no lo utilizamos, así que no es algo intencionado sino que es un poco natural, sale de nosotros, aunque sí que esta vez teníamos en mente sonar un poco más añejos, así que en ese sentido sí que lo buscamos, descartamos cosas que podrían haber formado parte de otro disco, con otra intención, así que es algo bastante natural. 

– Por cierto, ¿no te has planteado en ningún momento meter un segundo guitarrista? ¿No lo ves necesario?

Ola.- No, realmente no. Me gusta tener el control sobre todo, y creo que meter a un tío sólo para que toque la segunda guitarra lo complicaría todo. Pero Magnus (Martinsson, guitarrista en directo) sí que hace un par de guitarras principales, así que él también está ahí con sus ideas y su espíritu con un par de riffs, así que creo que es una colaboración, pero al mismo tiempo creo que a la hora de las grabaciones y eso sería más una complicación que una ayuda realmente.

– Aunque el disco suena en general más rápido y contundente que «Dominion VIII», todavía encontramos sorpresas y temas de los GRAVE más pesados y lentos. Me ha llamado la atención mucho por ejemplo el tema final, el homónimo «Burial Ground», un tema de casi 8 minutos nada menos. ¿Cómo te dio por incluir un tema tan largo y tan lento? Me ha sorprendido mucho, la verdad…

Ola.- Siempre tratamos de mantener el interés y la dinámica dentro de las canciones, creo que es interesante introducir partes más lentas, tratar de hacerlas más heavies o más lentas pero manteniendo la energía de la canción, así que no se pierde energía cuando llega la parte lenta del tema, lo que es muy importante porque si el riff es interesante entonces el tema entero funciona.

Hemos trabajado mucho en aunar esas dos partes, y también para mí las más rápidas son las más fáciles de escribir, casi que se escriben solas, pero lo difícil es mantener el desarrollo de la canción, el fluír, para que no se pare o se rompa cuando llega la parte lenta, así que es una idea muy buena el jugar con la dinámica de ese modo. Lo hicimos mucho en nuestros primeros discos también así que es un poco una continuación de esas ideas y de lo que siempre hemos hecho.

– Imagino que seguirá habiendo temas lentos en vuestros discos, ¿no Ola? ¿Los prefieres a los rápidos o te gustan por igual?

Ola.- Me gustan ambas, claro, quiero decir, la velocidad se consigue básicamente con un poco de técnica de un buen batería, y a mí me llega más un tema si hay un buen riff pesado lleno de dinámica, de feeling, de energía, un buen riff dentro de la canción en vez de sólo una canción rápida. Me gustan ambas, absolutamente, pero creo que un riff heavy me da más satisfacción que solo un tema rápido.

– Además el disco tiene un tema llamado «Sexual Mutilation» que no se si tiene algún tipo de relación con la de la demo homónima del 89′, que me imagino que sí… ¿La tiene? GRAVE

Ola.- Sí, comenzamos a hacer esto con nuestro último disco, donde re-grabamos «Annihilated Gods» de la primera demo de GRAVE («Sick Disgust Eternal»), y funcionó muy bien en ese disco porque mucha gente no sabía que era una canción antigua, y aun así encajaba en ese disco a pesar de que fue escrita hace 20 años…

– Ah, osea que es una re-grabación, ¿no?

Ola.- Sí, está re-grabada. Y es genial, porque encaja con el disco al completo, suena como si pudiese haber sido cualquiera de los temas nuevos escritos para el disco o por el contrario es como si las nuevas canciones pudieran haber sido escritas hace 20 años.  

– Hablando ya de otras cosas Ola, me gustaría volver un poco a los inicios del grupo y casi a los de la riquísima escena del death metal sueco, que por cierto tan bien relata Dan Ekeroth en su libro Swedish Death Metal. Cuéntanos, ¿cómo empiezan unos chavales de Visby, en la retiradísima isla de Gotland, a escuchar y a interesarse por un estilo como el death metal?

Ola.- Bueno, fue muy aislado, es como extraño y a la vez alucinante que comenzásemos un grupo en aquellos días, quiero decir, cuando empezamos a tocar juntos éramos yo, Jensa y Jörgen, y empezamos juntos en séptimo grado en el instituto cuando teníamos trece años y así fue como nos encontramos y escuchábamos el mismo tipo de música y quisimos hacer algo juntos, por nuestra cuenta, así que empezamo a tocar juntos a la edad de 13, en el 84′, y nos fuimos metiendo más y más en la escena y cuando empezamos a ir a Estocolmo a conciertos más grandes, a ver a SLAYER o a IRON MAIDEN o lo que sea, siempre quedábamos con otros chicos de otras bandas, y desde que empezamos a sacar nuestras demos fuimos como abrazados por la escena de Estocolmo, estábamos ya involucrados en ella, teníamos muy buenos contactos allí y finalmente cuando conseguimos el contrato por Century Media el grupo entero se mudó aquí (Estocolmo) en 1991, sobre todo para para hacer más sencillo todo y para estár más cerca de donde todo estaba sucediendo.    

– ¿Había en vuestra ciudad más gente interesada en el género o alguna otra banda o vosotros erais los únicos representantes allí?

Ola.- No, creo que fuimos prácticamente la única banda durante diez o quince años que tocó cualquier tipo de música extrema por allí, y después de nosotros creo que sólo ha habido una o dos bandas que han hecho algunas demos pero que tampoco han ido a ningún sitio…

– En su libro, Dan Ekeroth afirma que Nicke Andersson fue, posiblemente, el personale más importante de todo el movimiento del death metal sueco. ¿Estás de acuerdo?

Ola.- Nicke fue un personaje muy importante e hizo muchísimo por la música pero no fue él sólo, quiero decir, su banda NIHILIST y luego ENTOMBED abrieron las puertas siendo los primeros en firmar un contrato y en sacar un disco y eso nos mostró el camino al resto de bandas también, a nosotros, DISMEMBER etc, pero no diría que Nicke fue el responsable, sino que todas las cosas que hizo funcionaron muy bien y bueno, nunca es un sólo hombre. Todos tratábamos de respaldarnos para tratar de conseguir un nombre para la escena del death metal sueco y nunca hubo realmente ningún tipo de competición entre las bandas aquí en Estocolmo. 

– Una duda que tengo Ola: en Suecia, dentro de lo que llamaríamos el death metal (siempre discutible en muchos casos), siempre ha habido muchísimas bandas y muchísimo movimiento, no sólo dentro de todos los grupos que entre finales de los 80’s y principios de los 90’s conformasteis la escena del death metal sueco sino luego después también con todo el movimiento ‘gothenburg’ y demás. ¿Cuál es la relación entre unos y otros? ¿Os lleváis bien y eso?

Ola.- Sí, la verdad es que siempre ha habido muchos grupos aquí, y es un poco alucinante porque sólo tenemos 9 millones de habitantes en todo el pais y aun así hay muchos nombres fuertes aquí. No hay ninguna competición por lo que yo se, como te decía antes, pero supongo que las bandas de aquí del área de Estocolmo nunca han tenido demasiada interacción o… contacto con la escena de Gotemburgo, que es totalmente diferente, creo que es mucho más melódico y a mí personalmente nunca me gustó ese tipo de metal, nunca me ha gustado ese estilo y eso así que nunca me he involucrado para nada en lo que estos tíos han hecho. Pero como te decía, después de todo hay una buena conexión, todos nos conocemos bastante y mucha gente de grupos tiene sus proyectos paralelos y es algo bueno, porque todo el que sale de Suecia ayuda a otras bandas de Suecia a captar atención para el país y nuestra música.

– Parece ser que después de THE HELLACOPTERS se acaba de montar un nuevo grupo, IMPERIAL STATE ELECTRIC, y que incluso van a telonear a KISS. ¿Te gustan estas bandas que ha ido teniendo después de hacer death metal? ¿Qué opinas en cambio sobre otras bandas como, aunque no tenga nada que ver, IN FLAMES, que ya no tienen apenas nada que ver con sus inicios?

Ola.- De Nicke sólo puedo decir que tiene un talento enorme, se qué tipo de música escucha y le gusta y es sobre todo música de los 70’s, como KISS por ejemplo, ya que lo mencionabas, o NEW YORK DOLLS y cosas así y creo que es toda una oportunidad poder hacer algo más que sólo ENTOMBED y, con HELLACOPTERS llegó a un nivel totalmente diferente, así que sólo tengo respeto para todo lo que hace y además parece tener éxito con todo, con cualquier tipo de música que haga, lo que está muy bien. Por otro lado, bandas que todavía mantienen el nombre después de 15 años y que tocan un estilo de música totalmente diferente al que hacían cuando empezaron no se realmente si me merecen algún respeto o conclusión porque… no se, para mí es muy raro cambiar tanto y seguir con el mismo nombre, no tiene ningún sentido, para ser sincero.

– ¿Alguna vez has tenido la tentación de mover el estilo de GRAVE hacia otros terrenos aunque sea mínimamente o no?

GRAVEOla.- No realmente porque todos tenemos otras cosas, quiero decir, Magnus por ejemplo, nuestro guitarrista en directo, toca también en INSISION, que es algo totalmente diferente (ndr. Tampoco me parecen tan, tan diferentes…), Ronnie, nuestro batería, tiene un par o incluso más proyectos de músicas diferentesy yo mismo canto también en mi propia banda de black / death llamada GREY HEAVENS (Ndr. Nuevo proyecto/ ‘one-man-band’ de Ola, muy recomendable…), así que todos tenemos diferentes cosas por ahí pero para GRAVE siempre habrá el mismo enfoque, quiero decir, si la gente disfruta y aprecia el trabajo que hacemos entonces no veo motivo para decepcionarles con una dirección totalmente diferente.    

– Aun así, años después, las bandas empiezan a perder interés en el género, y GRAVE se mantienen fieles al death metal que tiñó toda su adolescencia de amarillo cerveza. ¿Por qué crees que el auge del género duró tan poco tio?

Ola.- Pues no lo se, la verdad, quizás fue que la escena estaba un poco saturada de grupos y eso, quiero decir, en el 90′ y en el 91′ si tenías una banda de death metal que saliese de Suecia eras muy fácil de encontrar, pero por el contrario hubo muchas que grabaron una o dos demos y quizás tenías mucha suerte si conseguías grabar un disco, y nada más. Si miras a las bandas que siguen activas hoy, como GRAVE, ENTOMBED, DISMEMBER, que ya no están tan activos pero que llevan todo este tiempo y quizás UNLEASHED también, ya estábamos allí hace 20 años cuando todo empezó y todavía seguimos. No lo sé, estuvo realmente guay, hubo muchísimas bandas, mucho ‘tape trading’ (intercambio de cintas), mucho apoyo en conciertos también, pero creo que al final la propia escena hizo una criba con las bandas que quizás eran más serias o profesionales que las otras, y al final las más fuertes todavía siguen…       

– Ya para ir terminando tio, ¡dame tu top 5 de demos de death metal sueco en los 80’s!

Ola.- Uh, eso es difícil tio, ¡realmente difícil! Me gustan mucho todas las demos de NIHILIST y también la primera demo que hicieron ENTOMBED bajo el nombre de ENTOMBED, y sobre otros grupos pues IMMOLATION, AUTOPSY, el primer disco de AUTOPSY por ejemplo es uno de mis discos preferidos de death metal de todos los tiempos… Había una banda muy guapa de Chicago llamada DR. SHRINKER que creo que sólo hicieron dos demos y nunca sacaron un disco (ndr. Llegaron a hacer 4), eran una de mis bandas preferidas de la época. Otros lanzamientos por ejemplo pues «Morbid Tales» de CELTIC FROST, muy importante para mí también…  

– ¿Hay algún grupo nuevo en el que estés ahora especialmente interesado?

Ola.- No sigo mucho lo que va saliendo, pero es básicamente lo mismo, no he encontrado nada realmente nuevo con respecto a años atrás… Me gusta mucho una banda sueca de black metal que se llama CRAFT, disfruto mucho escuchándoles, tienen un par de discos creo y realmente me gustan mucho, muy buenos chicos… El último proyecto de Tom Warrior, TRYPTIKON, me gusta también un montón, siempre he sido un gran fan de CELTIC FROST así que me gusta todo lo que hace… 

– Pues muchas gracias Ola, ¡si hay algo más que quieras añadir ahora es el momento!

Ola.- Sólo daros las gracias por vuestro inmenso apoyo a lo largo de todos estos años, estamos planeando ya conciertos y giras para después del verano así que espero veros en alguno por ahí…

– ¿Sabes si pasaréis por España o todavía no?

Ola.- Esperemos que después de verano…

– Un saludo amigo, ¡nos vemos!

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)

 

SARATOGA Gira 2025
II Edición de RK MUSIC FEST
DOBLE ESFERA - La Nueva Era Del Rock
MAGO DE OZ - Diabulus - Vistalegre
NURCRY - Megalomania
DARK EMBRACE - Land Of Witches
TARTAS - cakeryrocks

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor, danos tu nombre