Odiados por unos por su innegables raíces religiosas, o por otros tantos que los tachan de «blandos», AS I LAY DYING nunca ha dejado de currárselo y han seguido a lo suyo concierto tras concierto y disco tras disco, hace no mucho sacaron un DVD completísimo mostrando una cara que pocos conocíamos. Desde mi punto de vista, creo que son una de las pocas bandas que trabajan ese metalcore agresivo pero ultra melódico, y a estas alturas de partido y con este «The Powerless Rise», AS I LAY DYING puede estar perfectamente a la altura de algunos grandes del genero como KILLSWITCH ENGAGE, IN FLAMES o SOILWORK que ya hace tiempo dejaron de ser death metal melódico y se convirtieron en principal hegemonía del metalcore con raíces profundamente agresivas y texturas sumamente melódicas, por eso, siempre serán odiados por los que buscan agresividad en cantidades ingentes y por aquellos que sueñan con melodías inacabables arropadas de voces aterciopeladas, pero señores, esto es música y la variedad es tan grande e infinita que es imposible que uno no se quede satisfecho a día de hoy con el amplio abanico que ofrece el heavy metal en general.
Centrándome un poco más en el disco, «The Powerless Rise» muestra unos AS I LAY DYING sumamente maduros, con una variedad pasmosa en todas sus vertientes.
«Beyond Our Suffering» cuyos inicios me recuerdan sobremanera al «The Pittsburgh Syndrome» de SOILWORK o «Condemned» son auténticos cañonazos de fuerza y rabia, de los cortes más duros que he escuchado en la banda, con unos guturales cavernosos, ni un solo rastro de voz melódica y una batería desquiciante y revienta tímpanos. Pero antes, con «Anger And Apathy» y «Anodyne Sea» han demostrado su otra cara, esa que más se acerca a los ya citados KsE donde reparten caña salvaje entre estribillos pero con los inyectan melodía a raudales con un Tim Lambesis que aparta sus rasgados y se destapa como eje de melodía, la primera de las nombradas y «Parallels» son de mis favoritas en el disco, de lo mejor y más próximo que he encontrado en el genero del metalcore melódico. Pero los americanos saben muy bien a que juegan y la estructura del disco no nos ofrece tres temas iguales seguidos, tras el bajoncillo inicial de «The Blinding Of False Light» más cercana al boom EMO, les sigue una tralla brutal muy comedida por el rigor melódico de los estribillos y los riffs como son «The Only Constant Is Change» para convertirse en otra de mis favoritas. Pero como dije, no hay tres temas iguales seguidos y destapan una auténtica pieza de agresividad, rabia y fuerza con «The Plague» muy cercana a registros machacones y del estilo a las citadas «Beyond Our Suffering» o «Condemned». De nuevo cambian de tercio y ofrecen unas piezas muy elaboradas y trabajadas con esa pizca de salvajismo y ese color melódico, son el caso de «Upside Down Kingdom», «Vacancy» y «Without Conclusion».
A estas alturas quiero destacar la increíble labor de Lambesis como cantante, que realmente tiene un abanico de registros espectacular, rabiosos rasgados, calma melódica y cavernosidad gutural, un genio y en directo un auténtico frontman de lujo.
En resumen, «The Powerless Rise» muestra unos AS I LAY DYING increíblemente versátiles y polivalentes que debe empezar a permitir ese éxito tan vetado a los grupos que tiran de estilo de moda.
Jorge Cárcamo Yagüe
Lista de Temas:
|