Wild archive of lesbian porn tapes on www.pornsok.com

Kms Activator Tool Windows and MS Office FREE KMSPICO Download for PC.

kms auto

kmsauto.io

¿Listo para probar suerte? Ir a 1win ! Explore the Martian Wallet, your go-to solution for secure cryptocurrency storage and transactions, designed for both beginners and experienced users.
Inicio Entrevistas Entrevistas Texto MASTERPLAN – Roland Grapow 2010

MASTERPLAN – Roland Grapow 2010

0
Masterplan

Entrevista con Roland Grapow

Está claro que una de las bandas más importantes que han surgido en los últimos años son MASTERPLAN, y es un placer verles resurgir a través de la vuelta de Jorn Lande a sus filas y la próxima salida de su cuarto trabajo, con el que apuntan sin duda a recuperar la corona que perdieron con «Mk II» y con la fallida unión de Mike Dimeo a la banda. De todo esto hablamos con el líder del grupo, el guitarrista germano Roland Grapow, aunque afincado desde hace años en Eslovaquia, desde dónde nos atendió telefónicamente para hablar sobre el nuevo disco, los cambios recientes en el grupo, la actualidad de la misma y, ya que estamos, aprovechar para dar un par de pinceladas sobre el pasado reciente de una formación que está llamada a hacer grandes cosas. Aquí tenéis la entrevista:

– Hola Roland, ¿qué tal?, es un placer saludarte de nuevo, que nos vimos la última vez hace pocas semanas en Madrid cuando viniste a presentarnos algunos temas del nuevo disco… Masterplan

Roland.- Sí, claro hace un mes o así… Todo bien, empezando la promoción de «Time to be king», así que comenzamos cuando quieras.

– Pues vamos con ello, entonces. Preséntanos el nuevo disco, por favor, ¿qué se va a encontrar la gente en el nuevo álbum de MASTERPLAN?

Roland.- Lo primero es decir que es nuevo material de estudio de MASTERPLAN, sin tratar de copiar lo que hemos hecho previamente, aunque tampoco lo hemos pensado mucho en ese sentido, y por eso creo que es bastante fresco. Además, estoy muy orgulloso de la formación que tenemos en este 2010, que es excelente, y esto unido a que hemos podido trabajar sin ninguna presión nos ha permitido completar un gran álbum. Como te digo, no hemos pensado en ningún momento en qué hacer o cómo hacer el disco de manera premeditada, sino sólo disfrutar de la música y componer las mejores canciones posibles.

– Ahora a finales de abril se edita el single «Far from the end of the world» como primera piedra de toque del álbum y perfecta presentación de lo que es el disco. Me parece interesante porque es un tema pegadizo pero a la vez es un tanto diferente de lo que fueron por ejemplo «Lost and gone» o «Back to my life», mucho más suaves y comerciales. Creo que en este caso habéis elegido un tema pegadizo pero a la vez más representativo de lo que es MASTERPLAN y a su vez el nuevo disco. ¿Porqué esta canción para editar un sencillo?

Roland.- Pues el caso es que esta vez no queríamos hacer una canción tan melosa como en los dos discos anteriores porque a día de hoy no es necesario tener un radio hit o algo parecido. Entonces, lo que queríamos era mostrar un adelanto de lo que es el disco de MASTERPLAN para que la gente se muestre expectante y que no piense que puedan estar ante un trabajo más suave o poppie o lo que sea si metes un tema de ese tipo como single. Por eso hemos querido tirar directamente por el estilo base de la banda a la hora de elegir un primer adelanto del álbum.

– Hablando ya del disco completo, vamos a empezar comentando el título y la portada, que me ha resultado interesante porque me ha parecido que hace referencia de alguna manera a «recuperar el trono perdido» con «Mk II», el cambio de cantante y demás. Es que además el tema de la corona y la palabra «rey» me hacen pensar en este sentido, ¿voy desencaminado? Masterplan

Roland.- Bueno, básicamente «Time to be king» es una de las canciones que más nos gustan del álbum. Además, es posiblemente el tema más potente y el que quizás mejor representa cómo es la banda en 2010. Yo estoy muy orgulloso de ella y además Jorn también la tiene entre sus favoritas, así que desde el principio, y una vez que Jorn terminó la letra, fue una propuesta clara como título. Por otro lado, es cierto que tiene un poco ese doble sentido de decirle a la gente que queremos mostrar la situación de la banda ahora y que queremos recuperar el trono, como tú decías, que es una buena definición.

La idea es que hemos vuelto, que estamos fuertes y que queremos ser reyes de nuevo en la escena, no retornando de una manera más tímida y sólo «a ver qué pasa». Por eso la portada también es muy clara y directa, con una corona de frente y no muchos más detalles, porque a mí nunca me ha gustado el típico trabajo gráfico de los grupos de heavy metal, todo el tema de dragones o dibujos épicos con multitud de detalles, los logos y demás, es mucha información para mí (risas). Lo que quiero decir es que me gustan los mensajes sencillos, y más cuando tienes que tener en cuenta que en un CD no tienes demasiado espacio para los detalles. Por eso nosotros queríamos transmitir la idea de la corona y MASTERPLAN en el disco, que reflejara la nueva situación de la banda y mandar ese mensaje a los fans.

– En el trabajo anterior todos sabemos que el cantante fue Mike Dimeo (ex RIOT), y que en estudio funcionó bien pero no ocurrió así en directo. De hecho, en la gira con SAXON de 2008 pudimos comprobar que Mike no era el cantante adecuado para una banda como MASTERPLAN, y es que sufría una barbaridad con los temas de Jorn. De todas formas, me gustaría que nos dieras tu propia opinión sobre esto y nos contaras qué es lo que pasó realmente para finalizar esa relación.

Roland.- Es cierto que no hubo ningún problema con esto a la hora de grabar el nuevo disco, a pesar de que Mike ya tenía algunas ideas incluso grabadas. Algunas cosas me gustaban pero la mayoría fueron reescritas porque tampoco tenía mucho sentido editar el álbum con el material de Mike en lo nuevo de MASTERPLAN. Es que además estaba más alejado de lo que yo creo que es la banda, porque sus cosas estaban más cercanas a material melódico y con detalles de soul y cosas así. Lógicamente todos sabéis que Jorn está mucho más cercano al toque de PURPLE, y de cantantes como Dio y Coverdale, y eso es algo totalmente diferente al tono de Mike.

Con esto quiero decir que me resulta mucho más fácil hablar con Jorn de lo que las canciones de MASTERPLAN necesitan, incluso muchas veces no tengo que decirle nada ya que nos entendemos muy bien en ese sentido. Dimeo es un gran tipo y seguimos manteniendo la amistad porque nunca tuvimos un problema realmente, ni ninguna pelea ni nada por el estilo, y de hecho se marchó por su propia voluntad porque él mismo estaba muy insatisfecho después de la gira. Yo creo que se dio cuenta que no era la banda correcta para él, sobre todo en directo, e incluso tomó un poco de distancia con MASTERPLAN después de la gira.

– Humildemente pienso que es así, Roland… Masterplan

Roland.- Yo le veía un poco frustrado y a su vez queríamos seguir tocando y recuperar la magia de las giras anteriores y fue una decisión consensuada porque, de hecho, él ya estaba pensando en dejarlo porque no había funcionado. Además, él quería hacer otra banda en Estados Unidos porque quería estar ocupado y necesitaba algo de dinero mientras MASTERPLAN estuviera más parado de cara al nuevo disco y demás, y al final fue lo lógico y lo mejor para todos. Y la de Jorn era la mejor elección porque no había terminado de funcionar sin él… Pero vamos, que ya te digo que todo fue en buenos términos, como amigos y sin ninguna pelea ni nada de ese tipo.

– Siguiendo con esto, está claro que uno de los detalles más importantes del disco es que supone la vuelta de Jorn Lande a la banda, algo que obviamente ha sido un acierto. De todas formas, la vuelta se produjo después de muchos meses de rumores hasta que finalmente se hizo oficial… aunque obviamente ya llevabais trabajando en el disco antes de mandarais el comunicado. ¿Cómo fue la vuelta y cuándo se produjo exactamente?

Roland.- Básicamente lo que ocurrió fue que, cuando Mike Dimeo se marchó, contacté con Jorn como una semana después. Le llamé y le dije que necesitábamos un cantante y que antes de que leyera rumores en Internet o lo que fuera, prefería yo contactar con él directamente. Me dijo que en principio todo bien y me dio la opción de viajar a la República Checa, donde él estaba con AVANTASIA para tocar en el festival Masters of Rock en el verano de 2008, que donde se hace no está lejos de mi casa/estudio en Eslovaquia. Entonces, nos vimos en julio de 2008 y pasaron como un par de meses para que Jorn se lo pensara y se sintiera cómodo con lo que habíamos comentado, mi visión del nuevo disco y lo que pensaba que él podía aportar… Y tras esto, fue como «ok, vamos a hacerlo de nuevo y a ver hasta dónde podemos llegar».

Entonces, fue más o menos en las Navidades de 2008 cuando comenzamos a escribir el material y ya en marzo de 2009 teníamos todo en marcha, habíamos hecho tres encuentros de la banda en ese momento y todo iba sobre ruedas. Ya a partir de entonces, y una vez que Jorn y yo habíamos compuesto el grueso del material, comenzamos toda la banda con el proceso de arreglos y demás para tener finalizado el material completo. De todas formas, todavía no habíamos hecho oficial la vuelta de Jorn, hasta que él no se sintiera 100% cómodo con el nuevo material y realmente integrado de nuevo en la formación, con lo que dejamos pasar otro mes hasta que ya se hizo oficial la noticia por muchos rumores o pistas sobre que estábamos de nuevo trabajando juntos que se hubieran lanzado desde muchos meses antes.

– Por cierto, Jorn dejó la banda en 2006, aludiendo entonces a diferencias con la forma de trabajar de la banda, que ya sabemos que él es 100% de la vieja escuela del rock a este respecto, y además tampoco estaba muy de acuerdo con la dirección musical que estaba tomando la banda con respecto al que sería después el tercer álbum de MASTERPLAN. Háblame sobre esto, por favor, ¿qué pasó realmente? Masterplan

Roland.- Bueno, yo comparo esto con una relación de pareja: al principio todo es perfecto y hay felicidad, pero cuando uno se para y se mira hacia dónde se quiere ir, surgen problemas y diferencias de criterio. En nuestro caso, tras editar «Aeronautics», Jorn comenzó a protestar por la dirección musical que estaba tomando la banda, que no le gustaba, y él sugirió que deberíamos ir por otro camino. A mí me pareció bien que lo intentáramos, no tuve ningún problema con eso pero Uli sí se sintió bastante frustrado de estas desavenencias, porque es un tipo muy sensible y odia discutir y tener este tipo de problemas dentro de una banda. Él pensaba que había demasiado hablar, probar e intentar cosas, y sobre todo lo pasó muy mal con las discusiones que esto generaba.

De todas formas, fue un problema mayormente musical porque Jorn no quería tirar en absoluto por ese deje que le recordaba a HELLOWEEN con canciones más rápidas, el doble bombo y demás, aunque yo realmente tampoco porque pienso que para mí era un camino acabado una vez cerrado ese capítulo y comenzado MASTERPLAN, con lo que tampoco estaba comprometido en absoluto con ese material que sí le gustaba más a Uli. Es que yo creo que para mí ha sido de alguna manera un proceso natural el ir ignorando todo ese tipo de componer canciones que ya híce en mis años en HELLOWEEN. De todas formas, el disco sonaba ya mucho más a MASTERPLAN que a otra cosa, aunque hubiera ciertos elementos ahí latentes, y Jorn no estaba nada contento con esto. Es la razón por la que decidió marcharse, pero no hubo mucho más problema ni luchas ni cosas así, sólo diferencias musicales y de criterio, nada más.

– Hablando ya musicalmente del disco, me parece una vuelta a los inicios de MASTERPLAN, pero lo digo en el mejor sentido. Quiero decir que es imposible escuchar el disco y no acordarse de los dos primeros trabajos del grupo, «Masterplan» y «Aeronautics», sobre todo el debút. ¿Cómo os planteasteis la composición de este nuevo trabajo?, ¿teníais alguna idea concreta en la cabeza?

Roland.- No, la verdad es que no teníamos nada premeditado y no pensamos en nada concreto, simplemente no queríamos mirar hacia atrás ni que se comparara el nuevo disco con el primero ni nada parecido. La idea era simplemente hacer la mejor música posible y ver qué pasaba… quiero decir componer muy libremente, aunque luego es bonito que la gente te diga que es una vuelta a las raíces o que vuelve a sonar más heavy o algo así, porque posiblemente al final sea verdad pero no nos habíamos dado cuenta o no era algo buscado en absoluto, eso seguro. Yo creo que es lo que tiene el poder componer sin ninguna presión y simplemente preocuparte de escribir canciones. Por eso pienso que el disco es resultado de haber compuesto de manera muy libre esta vez y sin tener la más mínima presión de nada.

Quizás lo que sí es más cercano al comienzo es la situación que vivimos con el primer disco en el sentido de que no teníamos presión y no nos importaba si funcionaba o no. Quiero decir que no teníamos contrato, éramos una nueva banda y no sabíamos realmente las expectativas que se podían tener de nosotros. Y ahora es un poco parecido pero además tenemos la experiencia de estos años y una formación de nuevo muy fuerte. Ahora el equipo compositivo básicamente somos Jorn y yo y creo que de nuevo la magia funciona y esto nos puede volver a empujar más arriba.

– «Time to be king» para mí muestra de nuevo las señas de identidad de la banda, especialmente manteniendo esas melodías de guitarra y teclado que para mí son protagonistas siempre de vuestro sonido. Esta vez vuelven a ser 100% reconocibles y se mezclan a la perfección con esa elegancia y toque de buen gusto que siempre os ha caracterizado. Creo que es algo que habéis vuelto a conseguir en el nuevo álbum y te felicito por ello, ¿qué tienes que decir sobre esto?

Roland.- Bueno, es nuestro estilo pero a la vez esta vez hemos utilizado ciertos arreglos diferentes e incluso otro tipo de armonías de guitarras. No quiero mencionarlo continuamente, pero creo que las influencias más cercanas a HELLOWEEN creo que aparecieron más bien en el tercer álbum, hablando a nivel de estructuras de canciones y cosas así, mientras que en este disco básicamente mi trabajo de guitarra es más abierto y hay más juego entre la guitarra solista y la rítmica. Además, en este caso las melodías principales vienen del teclado, no tanto de la guitarra, y es bonito para mí que la gente lo esté apreciando porque es algo diferente en este caso. Creo que es nuestra manera de acercarnos a las raíces, incluso a las nuestras, pero de un modo positivo.

– Continuando un poco con esta idea, creo que otro punto importante que se aprecia en «Time to be king» es que estamos ya ante el cuarto disco de la banda y habéis conseguido un detalle muy importante, y es que es muy fácil reconocer a MASTERPLAN en cuanto pinchas el disco, desde el primer riff, melodía o lo que sea. Creo que es algo importante en estos tiempos porque muy pocas bandas nuevas han conseguido esto… Masterplan

Roland.- Sí, eso es verdad…

– Con vosotros desde el primer momento sabes de quién se trata, e imagino que es algo de lo que te tienes que sentir orgulloso, ¿no?

Roland.- ¡Oh!, gracias (risas), es muy importante para nosotros oír ese tipo de cosas. Para mí es bonito analizar la situación y darme cuenta de que a la gente le gusta la banda y el estilo que tenemos. Quiero decir que de alguna manera hemos creado algo que ha calado y que es bueno desde el origen, desde el primer álbum. En el nuevo disco sí creo que hay ciertas referencias al primero de la banda, sobre todo en 3 o 4 canciones, y luego está el detalle obvio de que de nuevo aparece la voz de Jorn, y así es incluso más fácil reconocer a la banda de todos modos. Pero a la vez hemos buscado crear algo único y especial, tanto a nivel de los arreglos de guitarra, que son diferentes esta vez, el trabajo de teclado que está muy presente y está muy acompasado con las melodías de guitarra…

Pero es bonito que el público reconozca rápido nuestro estilo y estoy muy orgulloso de esto porque la mayoría de bandas clásicas es lo que tienen, que desde el principio se sabe que son ellos y nadie más, como por ejemplo WHITESNAKE o CREAM, ya sea por la forma de tocar la guitarra, la voz, los arreglos o lo que sea, pero son grupos inconfundibles. Es lo que más me gusta de mi propia banda, que hemos creado canciones propias y nos hemos creado nuestro pequeño rinconcito en el que la gente nos reconoce como MASTERPLAN y no como algo que sea como cualquier otro grupo.

– Me imagino que en las críticas del disco, en las entrevistas que estés haciendo estos días y demás, habrá bastante gente que te esté haciendo referencia al primer álbum.

Roland.- Así es…

– De hecho, no creo que sea el único que destaque en «Time to be king» las ciertas similitudes con «Masterplan», un disco único y que de alguna manera abrió una nueva era porque es un trabajo del que todo el mundo sigue comentando que posiblemente el mejor debút de una banda en los últimos 10 o 15 años. Me imagino que te sentirás orgulloso de esto pero a la vez la intención será tratar de superarlo ahora o en el futuro. ¿no?, ¿qué me tienes que contar sobre esto?

Roland.- Sí, por supuesto que mucha gente dice que el primer álbum es increíble pero bueno, al final es casi una coincidencia porque mucho tiene que ver con la química que surgiera entre los miembros. Es que por ejemplo no sabíamos cómo podía cantar Jorn en el primer disco, o cómo encajaría su voz con las canciones más bien. Quiero decir que las canciones ya estaban antes de que entrara Jorn, y sí, eran poderosas y buen material en general, pero por ejemplo para mí Uli hizo el mejor trabajo de su carrera, mejor que nunca en HELLOWEEN, y luego cuando Jorn cantó esos temas nos quedamos impresionados, fue como «¡guau!, ¿qué tenemos aquí!» (risas). Después ya vino la reacción de la gente, que afortunadamente fue muy positiva y a todo el mundo le gustó, incluso años después se sigue comentando que es uno de los mejores discos de los últimos 10 años o lo que sea, lo que es increíble.

Entonces, a pesar de estar muy orgulloso, esto te crea una presión añadida, pero bueno, yo intento no pensar demasiado en esto, la verdad. De hecho, yo intento hacer siempre lo mejor y poner mi mayor esfuerzo en cada nuevo álbum, currarme cada vez más las melodías, hacer los mejores arreglos, el material más loco… Pero por otro lado, no sería divertido, ni seguramente posible, el tratar de copiar el primer disco sin más o crear nuevas canciones que fueran lo mismo que otras que hubiera hecho antes. De hecho, la idea es hacer algo diferente dentro del mismo estilo, y a ser posible algo mejor… Es que yo creo que siempre es interesante ir hacia delante, y por ejemplo cuando hicimos el primer álbum no tratamos en ningún momento de hacer un disco de HELLOWEEN o algo así. Claro que teníamos algunos elementos parecidos aquí y allá pero en general era un estilo totalmente nuevo con respecto a lo que Uli y yo hicimos previamente en HELLOWEEN. La idea yo creo que es buscar siempre hacer lo mejor, o lo que tú pienses que es lo mejor, en cada momento.

– De todas formas, está claro que el debút fue realmente importante para la banda, primero porque supuso el comienzo de MASTERPLAN pero también porque os abrió muchísimas puertas. ¿Cómo ves el disco a día de hoy? , ¿qué sientes cuando lo escuchas en la actualidad?

Roland.- Pues me sigue gustando, por supuesto, cada canción y cada sólo del disco (risas). Todavía pienso que es nuestra obra maestra, la verdad, no puedo decir otra cosa.

– Por cierto, ya que hablamos de los comienzos de la banda, cuéntanos cómo empezó MASTERPLAN. ¿Cómo comenzó todo para lo que en ese momento era una nueva banda?

Roland.- Básicamente fue una idea de Uli y mía, ya que cuando dejamos HELLOWEEN lo que queríamos era hacer un disco en solitario. De hecho, Uli estaba mosqueado porque tenía muchas canciones compuestas que no eran aceptadas en la banda pero a mí me gustaba el material, con lo que comenzamos a trabajar juntos y a darle forma a esas ideas junto con las que tenía yo mismo. A la vez, yo ya había hecho un par de discos en solitario a finales de los 90 y realmente es mucho trabajo hacerlo sólo, así que creo que ambos teníamos buenas ideas, éramos amigos y formábamos un gran equipo así que a partir de esto comenzó a gestarse MASTERPLAN.

De todas formas, nos llevó como 6 meses poner la banda en marcha, y además estábamos saliendo de HELLOWEEN pero no habíamos dejado de escribir material, con lo que aproximadamente el 60% o 70% del disco ya estaba compuesto cuando la banda comenzó a existir como tal. Esto nos ayudó bastante, porque obviamente el tener ya grandes canciones es un buen primer paso para empezar a andar. De hecho, tras esto nos llevó sólo un mes o dos más como mucho para que todo el disco estuviera compuesto, incluso comenzamos a grabar algo cuando aún no habíamos salido de HELLOWEEN, y ya nos dimos cuenta que el material era realmente bueno y que aquel proyecto de nueva banda tenía muy buena pinta.

– ¡Y tanto que la tenía!

Roland.- Sí (risas)… Así comenzó todo y la verdad es que las guitarras rítmicas y baterías estuvieron grabados bastante pronto y nos faltaba encontrar un buen vocalista. Teníamos a Rusell Allen en mente y de hecho trabajó con nosotros en 5 o 6 temas, pero al final se fue y comenzamos a buscar un cantante que fuera miembro de la banda no en plan un músico de sesión, porque queríamos tocar en directo, girar y demás. Entonces, así no era posible con Rusell y hablé con Michael Kiske y estuvo de acuerdo en participar en cosas del disco pero no en girar ni en ser miembro de la banda a tiempo completo. Entonces apareció Jorn, que tiene una voz increíble y nos conocemos muy bien, de hecho estuve escuchando algunos CD’s suyos durante la última gira de HELLOWEEN. En 2001 fue a Hamburgo a escuchar algo de nuestra música y le gustó bastante el material y acordó comenzar a trabajar en ello, en melodías, escribir letras… Es más, llegamos a grabar el tema «Black dog» de LED ZEPPELIN, que salió en un tributo que editó un sello español en 2002 creo recordar (ndr: «The music remains the same, a tribute to Led Zeppelin», que lo editó Locomotive). Lo pasamos bien y hubo bastante química, y obviamente pudimos comprobar que Jorn tenía una voz increíble y perfecto para los temas que estábamos preparando.

– Entonces, más o menos así fue el comienzo de MASTERPLAN….

MasterplanRoland.- Sí, pero una vez que Uli y yo pusimos en marcha la banda y ya encontramos a Jorn, faltaba encontrar un teclista y bajista, que tampoco teníamos. Entonces, yo toqué el bajo en el primer disco y los teclados fueron programados por Uli y yo, aunque en tres temas tocó Janne Wirman, de CHILDREN OF BODOM y WARMEN. Poco después ya se unió Jan S. Eckert al bajo y el teclista Axel Mackenrott, que es un viejo amigo de Hamburgo, ya para la gira. Al final yo produje el disco junto a Andy Sneap, pagamos los costes entre nosotros, y el próximo paso ya con el disco grabado era buscar compañía discográfica, que fue algo complicado al principio, pero bueno, afortunadamente todo salió bien con AFM y pudimos recuperar el dinero invertido y obtener una buena distribución, contrato y demás.

– Volviendo al nuevo disco, que se me había olvidado preguntártelo antes, un detalle que quizás me ha convencido menos es la producción… Bueno, no esto exactamente, porque me gusta cómo suena «Time to be king», pero sí creo que la voz ha quedado un tanto baja en la mezcla con respecto al resto de los instrumentos.

Roland.- No sé muy bien a lo que te refieres…

– Creo que hay mucha elegancia, belleza y musicalidad en el sonido del disco, pero ya te digo que me parece que la voz está algo baja, como escondida incluso en algún momento, y no sé si habrá sido premeditado. Es algo que me ha extrañado porque está claro que la voz de Jorn es muy poderosa y encima, con el tema de la vuelta, es uno de los mayores activos del disco, está claro. ¿Qué piensas sobre esto, qué nos tienes que contar al respecto?

Roland.- Honestamente no es algo de lo que yo me haya percatado… vamos, que no lo veo así, la verdad. De hecho, nadie me lo había dicho hasta ahora, ni siquiera Jorn, que es muy crítico con esto. Lo único quizás es que la voz está al mismo nivel de la música, cuando en sus discos está realmente en primer plano, y de ahí a lo mejor que notes cierta diferencia. Pero en JORN él es el líder y de alguna manera su voz es la banda, ya sabes, pero ya te digo que es algo que no creo que sea así en el nuevo disco de MASTERPLAN.

– ¿Y qué me tienes que contar sobre la producción en sí de «Time to be king»?, ¿cómo la defines en tu opinión?

Roland.- No lo sé, creo que la producción esta vez es muy sedosa, está hecha con mucho mimo y cuidado máximo de todos los detalles, y esto también incluye la voz, claro. Esta vez lo hemos hecho todo en mi estudio, incluso las baterías, y también Jorn ha venido a cantar y ha escrito muchas de las letras directamente aquí durante las tres semanas completas que estuvo. La verdad es que lo pasamos muy bien, fue el pasado agosto y también tuvimos tiempo para divertirnos un poco, salir por ahí, montar en bicicleta… Para mí era muy importante a nivel de la producción esta vez el hacerlo todo desde una situación relajada, sin presiones y sin prisa, y para esto Jorn me ayudó muchísimo dejando al margen totalmente todos sus proyectos paralelos durante el tiempo que hemos estado haciendo el disco. Es por esto también que al final se ha retrasado algo más de lo que queríamos la salida del álbum, porque la verdad es que estaba más o menos listo a finales de enero.

– Cambiando de tema, háblame de los planes de la gira que tenéis a partir de ahora, Roland, que imagino que ahora en verano haréis algunos festivales y luego habrá que volver a la carretera, ¿no?

Roland.- En unos días vamos a ir a Hamburgo a tener un encuentro con la oficina de management, gente del sello, la agencia de gira… porque la idea es hacer un paquete como hicimos para «Aeronautics» con ROB ROCK, CIRCLE II CIRCLE y PURE INC en 2005. Será algo muy similar a esto y con MASTERPLAN un poco como cabeza de cartel, así que saldremos de gira con otras tres bandas de AFM. De todas formas, los planes son ya para otoño, porque a nivel de festivales este año ya hemos llegado un poco tarde, así que ya estamos empezando a movernos pero para 2011 no para este verano.

– Antes de terminar te quiero preguntar por tu otra cara en la escena, esa faceta de productor que ya desarrollas al 100% desde tus nuevos Grapow Studios en Eslovaquia. Me imagino que no te faltará trabajo… Háblame entonces de esta otra cara de Roland Grapow en la música, por favor.

Roland.- Bueno, para mí es algo muy bonito y me lo planteo desde el principio como un tipo de reto. Creo que no es un secreto que quedé frustrado después de la gira de «Mk II», como te decía antes, y pensé qué podía hacer para conseguir un dinero extra para tirar para adelante y sobrevivir en el mundo de la música si MASTERPLAN no terminaba de funcionar. De hecho, algunos amigos me sugirieron que probara a producir en mi estudio a algunas bandas y me pareció una buena idea, aunque reconozco que era la primera vez que se me pasaba por la cabeza, porque no había hecho mi estudio público para nadie que no fuera de mi entorno o de la banda. Entonces, me lo empecé a plantear y como 6 meses también empecé a funcionar como productor y la verdad es que es algo que me encanta pero también tiene su parte mala y es que ahora sé que no tendré tiempo libre nunca más (risas). Pero vamos, me encanta trabajar todo el día en la música, no puedo decir lo contrario.

Ahora ha estado aquí una banda dos semanas y se han marchado hace dos días y dentro de nada viene otra… Pero bueno, también otra cosa que me gusta mucho es poder aportar mi experiencia a las bandas jóvenes y ayudarles a sonar mejor, e incluso si es posible a que consigan un contrato discográfico gracias a mi trabajo, y eso es realmente reconfortante. De hecho, estoy seguro que alguna de las bandas que han grabado aquí últimamente van a tener mucho éxito en los próximos meses y yo me sentiré muy orgulloso además de realmente contento por ellos. Alguna ha tenido ya ofertas de AFM y de Frontiers para el futuro y es muy bonito que tu trabajo se vea indirectamente recompensado con este tipo de cosas.

– ¿Cómo te sientes trabajando como productor?

Roland.- Básicamente para mí es trabajo extra y lo que hago en poner énfasis extra en melodías, armonías y demás para que las canciones sean lo mejores posibles. Además, me permite usar todos mis instrumentos y eso también me gusta (risas).

– Por cierto, ¿qué tal fue la experiencia de trabajar con una banda española como SARATOGA? Masterplan

Roland.- Ya les conocía de antes porque tenía material suyo en DVD, CD’s, les había visto en directo en algún festival que había coincidido con MASTERPLAN… Pero bueno, les conocí mejor cuando Mike Terrana grabó aquí las baterías para un disco en solitario del guitarrista Tony Hernando hace como 3 años. Hablando con Tony, él estuvo entusiasmado con la posibilidad de que quizás SARATOGA pudiera mezclar su próximo disco en mi estudio, y fue lo que híce. Me gusta su material, tienen grandes canciones y es genial que la gente de buenas bandas confíe en tí para sus discos.

La otra banda española que han estado aquí hace algunos meses grabando su disco son KILMARA, de Barcelona, buena gente y un grupo de calidad. Me lo pasé muy bien con ellos y bueno, ya te digo que es realmente chulo que gente de otros países se interesen por mi trabajo y por mi estudio, e incluso que viajen hasta aquí para hacer sus discos. Fíjate que hace poco ha estado gente de Australia también, así que es increíble.

– ¿Será posible que en el futuro SARATOGA y MASTERPLAN giraran juntas, al menos en España?

Roland.- Sí, por supuesto. Nosotros estaríamos encantados de hacerlo si nos lo ofrecieran, aunque no hemos hablado nada sobre esto, pero por nuestra parte no habría ningún problema de girar juntos, seguro.

– Ok, Roland, terminamos aquí. Ha sido un placer como otras veces y nada, te doy la enhorabuena de verdad por el gran disco que es «Time to be king», algo que se esperaba y que afortunadamente ha cumplido con las expectativas. ¿Algo que añadir para terminar?

Roland.- Ok, gracias a vosotros por el apoyo, como siempre. Espero que nos veamos de nuevo en España pronto y que volvamos a tomar unas cervezas juntos como otras veces. Un abrazo y gracias por la entrevista.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

 

 

DOBLE ESFERA - La Nueva Era Del Rock
MAGO DE OZ - Diabulus - Vistalegre
IRON MAIDEN
NURCRY - Megalomania
DARK EMBRACE - Land Of Witches
TARTAS - cakeryrocks

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor, danos tu nombre