Notable crecimiento el que han experimentado los suecos ENFORCER en este su segundo trabajo “Diamonds”. A pesar de que en su primera entrega “Into The Night” parecían una banda más obcecada en correr que en hacer música, con esta continuación se han quitado el sambenito con creces.
Aunque a mi nunca llegó a convencerme no digo que el debut fuera un mal disco, pero si adolecía de matices e identidad, quedando un LP muy repetitivo y sobre todo anodino. La voz del líder Olof Wikstrand tuvo mucho que ver con ello en ese estreno, ya que la mayoría de los cortes carecían de una línea vocal definida limitándose Olof a soltar las frases a golpes en un tono agudo.
Sin duda les quedó un disco impactante, pero que se quedaba escaso y parco tras pocas escuchas y que hacía albergar muy pocas esperanzas para la banda de cara al futuro.
Todo eso ha cambiado en este “Diamonds”, un trabajo que sin perder el ataque furibundo de “Into The Night” ofrece tanto al grupo como al oyente muchas más posibilidades. Creo que está evolución se ha debido a varios factores, el primero y más importante de ellos es que Wikstrand ha aprendido a cantar. El vocalista mejora en este disco aportando muchos más detalles y giros, y sobretodo haciendo melodías. Los gritos son mucho más poderosos, fijaros en “Midnight Vice”, “Live For The Night”, o la tremenda “Walk With Me”, y las líneas vocales están definidas y bien colocadas.
Otro punto importante es haber sido conscientes de que había que pisar un poco el freno, sabiendo sin duda que por el camino del primer disco se iban a quedar pronto sin nada que ofrecer. “Katana” es un tema sorprendente con un estribillo muy bien hecho y muy resultón, “Running In Menace” tiene un toque hardroquero muy interesante, recordad “Midnight Rendezvous” de TOKYO BLADE, y la citada “Walk With Me”, el mejor tema de “Diamonds”, rebosa dinámica y estilo por todos los lados.
También es posible que llevar con la misma formación ya dos años haya ayudado a que la mezcla de influencias haya hecho de “Diamonds” un LP más rico, hay que tener en cuenta que esta banda empezó como un proyecto del vocalista Olof, lo que hace más que posible que las canciones del primer disco estuvieran, al menos en su mayoría, compuestas antes de la entrada del resto de músicos; no obstante; ignoro quienes son los compositores de los temas.
Por último, creo firmemente que el trabajo del productor Rikard Löfgren ha sido absolutamente determinante. Los numerosos arreglos, detalles y toques hacen que el disco gane mucho, sobre todo en la voz, que tiene matices y momentos realmente poderosos en, por citar algunos ejemplos, “Walk With Me”, “Running In Menace” o “Live For The Night”, en la que recuerda ocasionalmente a Sean Harris de DIAMOND HEAD.
El álbum también tiene temas dignos de heredar el legado del primer disco, la apertura con “Midnight Vice” y “Roll The Dice” es puro Speed Metal, al igual que el cierre con “Take Me To Hell”, pero creo que en este campo son muy superiores “High Roller”, “Live For The Night” y “Nightmares”, sobre todo estos dos últimos, que a pesar de la velocidad no renuncian a la melodía ni a estribillos con carácter.
“Diamonds” se completa con el tema título instrumental, que sinceramente pasa totalmente desapercibida.
Poco queda ya que decir del disco, mis sinceras felicitaciones a ENFORCER por un álbum que sin duda ha conseguido que mi anteriormente escasa confianza en ellos gane muchos enteros. Espero con ansia su continuación porque creo que si siguen por este camino pueden literalmente salirse.
Antonio Cerezuela
Lista de temas:
|